Vinaroz

Playas, gastronomía, compras, cine y cultura… todo el sabor Mediterráneo en una ciudad que combina tradición y modernidad.

Leer Más

Vinaroz

Al pasear por las calles y la costa del pueblo de Vinaroz (España), no puedo evitar dejar volar mi imaginación hacia aquellos remotos tiempos de piratas, abordajes, saqueos y encarnizadas luchas a vida o muerte.

Durante del s.XVI, los piratas berberiscos asediaban una y otra vez lo que se acabaría convirtiendo en uno de los puertos de mayor esplendor del Mediterráneo.

Basta con recorrer placenteramente el puerto y las playas de Vinaroz( Vinaròs), para imaginarse aquellas cinematográficas escenas.

Vinaroz (Valencia), es la capital de la comarca conocida como Bajo Maestrazgo (Baix Maestrat), y se sitúa en el extremo norte de la provincia de Castellón, siendo una zona limítrofe entre la Comunidad Valenciana y Cataluña.

La población en Vinaroz es de aproximadamente 29.000 personas a día de hoy, y tiene una extensión de 96 kilómetros cuadrados.

Las principales actividades económicas en Vinaroz a lo largo de los siglos se fundamentaban en la producción de vino, (como ya hemos señalado),en cultivos como el olivo,algarrobo, almendros y más actualmente, naranjos.

En nuestros días, la fabricación de muebles, la pesca(el langostino, su producto estrella), la industria energética y, en los últimos tiempos, y fundamentalmente, el sector servicios.

Y es que el turismo en Vinaroz se está convirtiendo, imparable, en el gran motor económico de sus habitantes, gracias a sus 12 kilómetros de costa, su exquisita gastronomía, donde el langostino es el rey, su vida cultural y de ocio, su ambiente nocturno…Y no menos importante, por supuesto, sus más de 20 preciosas calitas.

Incluso es posible disfrutar del cine en Vinaroz, gracias a su singular sala de proyecciones.

Vinaroz, en la Provincia de  Castellón, es sin duda un capricho que todos merecemos disfrutar de vez en cuando.
No olvidaremos incluir unas fotos de Vinaroz, (o Vinaròs, como dirían sus lugareños), que esperamos sean de vuestro agrado.

CÓMO LLEGAR A VINAROZ

Si os estáis preguntando cómo llegar a Vinaroz, esta es vuestra sección:

Existen diversas posibilidades, dependiendo del medio de transporte que elijamos.

Así, si nos decidimos a viajar con nuestro propio vehículo, las vías disponibles son:

Si nos desplazamos desde Cataluña, lo más conveniente sería tomar la AP7 en dirección Castellón/Valencia, hasta llegar a la salida 42(Vinaròs, Alcanar, Ulldecona) y viajar durante unos 10 km hasta Vinaroz por la N-238.

Partiendo desde Madrid o Valencia, lo idóneo sería tomar la A7 en dirección a Castellón/Barcelona, hasta llegar a la salida 43(Peñíscola, Benicarló, Vinaroz).Una vez allí, tomamos la N-340, siguiendo las indicaciones hasta llegar a nuestro destino.

Si preferimos desplazarnos en transporte público, no habrá ningún problema, ya que está bien comunicado tanto por tren como por autobús.

Cuenta con estación propia de ambos transportes que la unen por rutas directas con las principales ciudades que la circundan(Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona, Madrid, Zaragoza, etc.)

HOTELES EN VINAROZ

Al referirnos al alojamiento en Vinaroz, no podemos pasar por alto la variada oferta que esta ciudad ofrece al turista, desde precios considerablemente baratos a establecimientos que harán las delicias de bolsillos más exigentes.

La lista de hoteles en Vinaroz es amplia, y os recomendamos que planifiquéis vuestro viaje concediéndoos unos cuantos días de estancia, ya que la posibilidad de alternar el descanso y relax, con las actividades al aire libre, el disfrute de unas increíbles playas y aguas templadas y limpias…eso es algo, amigos míos, que no se debe desperdiciar.

Por si todo esto fuese poco, no conviene olvidar que al hospedarse en un hotel en Vinaroz, y debido a la ubicación geográfica del pueblo, tendréis la posibilidad de recorrer y conocer muchas zonas limítrofes que están a unos pocos kilómetros, como Tarragona, Peñíscola, Castellón, Benicarló, etc.

A continuación nos gustaría aportar una lista con algunos de los más recomendables hoteles en Vinaroz.

HOTEL RESTAURANTE TERUEL

El hotel Teruel, de dos estrellas, hace gala, según sus propias palabras de “trato personalizado, comida casera y limpieza impecable”.

Creado hace 23 años, como un proyecto familiar, presumen de ofrecer a sus huéspedes un trato mucho más intimo y personal que las grandes cadenas hoteleras.

Cuentan además con un restaurante, capitaneado por el chef Roberto Belmonte.

El Hotel Teruel está situado en la Avenida de Madrid nº 11, y su teléfono de contacto es el

964 400424.

HOTEL RH VINARÓS PLAYA:

El Hotel Rh Vinaròs Playa, de cuatro estrellas, está situado en la calle Febrer de la Torre, 2. Su teléfono de contacto es el 964 402121, y su correo electrónico vinarosplaya@hotelesrh.com

Cuenta entre sus alicientes con un acceso a la Playa del Clot a través de una calle peatonal, a unos escasos 4 minutos caminando.

Terraza chill out con vistas panorámicas de 700 metros cuadrados,salón de juegos , fitness center, sauna y zona de SPA, piscina con jacuzzi exterior…

La distancia del Hotel Rh Vinaròs Playa al centro urbano y la Platja del Fortí es de unos 10 minutos caminando.

HOTEL RH VIANARÓS AURA

El Hotel RH Vinarós Aura, de cuatro estrellas, está situado en la Playa del Clot, de ambiente fundamentalmente familiar, debido a la tranquilidad de sus aguas y su escasa profundidad.

De confortable y moderno diseño, está a sólo 4 minutos de dicha playa y a 10 del centro.

Sus habitaciones están equipadas con 2 camas de 1,35, conexión wifi gratuita, mini frigo, tv satélite plana…

Además, los cuartos de baño disponen de cabina de ducha y bañera hidromasaje.

El Hotel RH Vinarós Aura, está situado en la calle Rosell. Su teléfono de contacto es el 964 407079 y su correo electrónico es vinarosaura@hotelesrh.com

HOTEL ROCA

El Hotel Roca se sitúa en la carretera Nacional 340, km 1049, y su teléfono de contacto es el 964401 312.

Situado a unos 250 metros de la playa, cuenta con conexión wifi gratuita, piscina al aire libre ,parque infantil, bellos jardines y parking gratuito para sus clientes.

Cada habitación dispone de baño y terraza privados.

Los amantes del golf pueden practicar su deporte favorito en los campos situados a unos 11 km del hotel.

El Hotel Roca ofrece una variada carta gastronómica basada en la cocina mediterránea, donde los pescados y mariscos son los protagonistas.

HOTEL CRYSTAL PARK

El Hotel Crystal Park, de tres estrellas,está situado a unos 7 minutos de la playa.

Es un alojamiento sencillo, en el que cada habitación está dotada de baño y terraza privados, caja fuerte,televisión por cable.

Tiene aparcamiento privado, dos piscinas exteriores y solárium.

Está rodeado de jardines, y se encuentra a tan sólo 8 kilómetros del conocido Jardín del Papagayo.

Su punto fuerte es la tranquilidad y relax que brinda su entorno, ya que está a unos 5 minutos en coche de la ciudad de Vinaroz.

El Hotel Crystal Park no dispone de servicio de restauración.

RESTAURANTES EN VINAROZ

Dejando de lado el encanto de sus playas, su paseo marítimo, sus monumentos, o zona comercial, es evidente que uno de los mayores atractivos que esta ciudad castellonense puede ofrecernos es su riqueza culinaria.

Comer en Vinaroz es en sí misma una experiencia para los sentidos. Las generosas aguas mediterráneas que bañan la comarca, proveen al litoral de la Costa del Azahar de numerosos manjares para nuestro paladar.

Los mejores pescados y mariscos frescos son obtenidos por unos pescadores que llevan siglos conviviendo con su vecino más querido, el mar.

Y todo ello, preparado con el mayor mimo y cariño en las cocinas de los muchos restaurantes en Vinaroz que hacen honor a su tradición culinaria.

Sin olvidar los suculentos arroces tan característicos de estas tierras…sin duda uno de los mayores manjares que podremos comer en Vinaroz.

Os animamos a adentraros en la más rica y deliciosa tradición culinaria de la costa del Azahar.

Y para ello os ofrecemos a continuación una lista con algunos de los mejores restaurantes en Vinaroz.

BERGANTÍN:

Situado en la calle Varadero ,este establecimiento destaca, además de por su elegante ambiente, por la preparación de platos marineros.

ARROCERÍA, MARISQUERÍA Y ASADOR RAFEL "LO CRISTALERO"

Especialistas en su menú degustación, y con la “galera”(marisco parecido a la cigala) como protagonista de algunos de sus platos, arroces y cocina mediterránea en general. Se encuentra en la calle Cervantes.

CHA SISCO:

Situado en la calle Costa y Borras,un clásico para tapear y compartir raciones, aunque también ofrecen menús de distintos precios.

HOTEL RESTAURANTE TERUEL:

A las órdenes de su chef, Roberto Belmonte, la cocina de este establecimiento se basa en la preparación de productos locales y de temporada, a la vieja usanza.

BAR NOU:

Este local, situado en la Avenida del Paìs Valencià, destaca por una carta innovadora y muy cuidada.

Una recomendable opción para comer en Vinaroz.

LA CARABASSA:

Una carta diferente, con productos frescos y un toque personal que la convierten en una opción con personalidad propia.

Situado en Carrer de Santapau.

Hay muchos más restaurantes en Vinaroz, pero por no extendernos demasiado mencionaremos, como ejemplo: Tic Tac, el Barco, C´Antonio, la Isla, Casa Lina, Cop de Mar…

ALQUILER DE APARTAMENTOS EN VINAROZ:

Si sois de aquellos que en los hoteles “no se sienten como en casa”, y prefieren una estadía más íntima e independiente, con sus horarios y “a su aire”, quizás la opción del alquiler de apartamentos en Vinaroz sea la idónea para tener unas vacaciones redondas.

Existen numerosas ofertas de apartamentos en Vinaroz, adecuadas para todos los gustos.

Opciones con uno, dos, tres o más dormitorios, a un paso de la playa, o más hacia el interior; un apartamento en Vinaroz de presupuesto más ajustado o a todo lujo de detalles…

Al igual que con cualquier otra cuestión referente a vuestro viaje, será un placer poder ayudaros en esta cuestión, ya que en los años que llevo disfrutando de Peñíscola y sus alrededores, he ido conociendo a mucha gente encantadora que ofrece servicios para el turismo, y entre ellos, el alquiler vacacional.

Yo, personalmente, siempre he pasado mis veranos y vacaciones en la Costa del Azahar alojándome en apartamentos, y soy consciente de que esta alternativa va cobrando cada vez más adeptos.

No dudéis en contactarme si necesitáis alguna oferta de alquiler de apartamentos en Vinaroz, ya que para los lectores de esta página siempre será un placer ofrecer descuentos muy tentadores.

  QUÉ VER Y HACER EN VINAROZ

A simple vista,a la hora de plantearnos qué hacer en Vinaroz, podríamos pensar que, como tantos otros destinos playeros, la ciudad sólo puede ofrecer chiringuitos,piscina, mar y arena…

Sin embargo,en este caso, la oferta es mucho más variada, ya que conjuga la vida cultural, el ocio nocturno, una nutrida zona comercial, una valiosa gastronomía…etc.

Son muchas las cosas interesantes que ver en Vinaroz.

Sabéis que en ocasiones me gusta aportar mi visión o experiencia personal en lo que escribo.

Pues bien,si me permitís un secreto, en nuestras estadías en Peñíscola, cuando ya hemos pasado varios días de mar, montaña, ciclismo, senderismo y otras actividades más bien “solitarias”, nos gusta disfrutar con cierta frecuencia de una escapadita a zonas cercanas como Benicarló, o Vinaroz,en busca de algo de “contacto humano” o “aire urbanita”.

Pegarse una caminata disfrutando de un helado mientras ojeas los escaparates de su zona comercial,respirar el pausado y apacible ambiente nocturno que se aglutina a lo largo del paseo marítimo, cenar en sus restaurantes, ver una película en el cine o simplemente disfrutar del deambular de sus gentes tanto de día como al caer la noche…lo cierto es que hay opciones para todos los gustos.

¿Qué ver en Vinaroz en primer lugar?¿Por dónde empezar?

A continuación os ofrecemos unas cuantas sugerencias sobre qué hacer en Vinaroz. Estoy seguro que entre ellas habrá opciones para todos los gustos.

MONUMENTOS

Si bien es cierto que la zona de Levante no es la más nutrida en cuanto a monumentos históricos o arquitectura, esta ciudad brinda unos cuantos puntos de interés dignos de ser visitados por los viajeros que a ella acuden.

Al igual que suelo hacer al visitar cualquier ciudad, os recomiendo encarecidamente que no dejéis de conocer su Mercado Municipal, creado en el año 1928 y que ha sido recientemente restaurado.

En él se conjuga la venta de multitud de productos alimenticios propios de la zona, con exposiciones y otras actividades culturales.

Otras construcciones recientes, del siglo XX, además del Mercado,son la Casa Sendra, Casa Giner…

Edificios históricos como los mencionados Ayuntamiento y Casa de la Vila,Capillas como la de Santa Victoria o de la Comunión, iglesias como la de San Telmo, que hoy día funciona como el Auditorio Municipal Wenceslau Ayguals d’Izco, iglesia Arcipestral de la Asunción, las Portaladas Barroca y Paletresca…

Al fin y al cabo, pequeñas oportunidades de añadir algunas experiencias culturales a nuestra estancia vacacional.

Iglesia arcipestral de la asunción, guardiana fiel de la plaza mayor de vinaroz..

PLAYAS DE VINAROZ:

En nuestra opinión, las playas de Vinaroz representan un claro ejemplo del equilibrio entre el medio urbano y los entornos naturales limpios y sostenibles; equilibrio, del que, por cierto, deberían tomar nota en otras muchas ciudades del planeta.

Comentamos esto, porque, por fortuna, esta localidad demuestra que es posible combinar el desarrollo económico y urbanístico con el respeto a la naturaleza y al litoral.

Como señalábamos anteriormente, todas las playas de Vinaroz cuentan con el dispositivo medioambiental ISO14001, debido a la limpieza de sus aguas.

A lo largo de sus 12 kilómetros de litoral, y con más de 20 calitas, los habitantes de esta localidad suelen hablar de la siguiente división: las calas del norte, las playas del centro y las calas del sur.

De entre todas ellas, las del centro son las más concurridas, ya que bañan la zona más poblada y urbana de Vinaròs.

Platja del Fortí, Fora del Forat, y la playa del Clot, las reinas indiscutibles para los bañistas de la zona.

La gran mayoría están provistas de rampas y accesos, pero para aquellas personas con problemas de movilidad, os sugerimos que elijáis la mencionada Playa del Fortí, que el ayuntamiento ha equipado para ser cien por cien accesible.

Como curiosidad, Vinaroz también puede presumir de ser uno de los primeros ayuntamientos de la Comunidad Valenciana en habilitar calas donde se permite el paso a perros y mascotas, como por ejemplo, la playa de Aiguadoliva.

Les Salines, El Saldonar, Els Cossis. El Fondo de Bola, Riu de la Sènia(para los aficionados al nudismo), Les Deveses, Les Llanetes, La Foradada…entre muchas otras, son las limpias y protegidas playas de Vinaroz donde podréis disfrutar del paradisíaco mar Mediterráneo.

¿Os las vais a perder?

PUERTO DE VINAROZ

Como señalábamos en la introducción de esta sección, el puerto de Vinaroz ha tenido una existencia de lo más ajetreada a lo largo de los siglos.

Desde su incierto origen(al igual que el pueblo en sí mismo), hasta su máximo esplendor, durante el s.XVI, cuando el puerto de Vinaroz era uno de los más florecientes y de máximo esplendor de todo el litoral Mediterráneo…

En el año 1609, más de 10.000 moriscos fueron embarcados y expulsados del reino, a través de él.

Hoy día, el puerto de Vinaroz es predominantemente un puerto pesquero, aunque también funciona como puerto deportivo, gestionado por el Club Náutico de Vinaròs, con el objetivo de ofrecer un espacio idóneo para el atraque de embarcaciones de náutica recreativa.

Cuenta con un número de 250 amarres, de una eslora máxima de 15 metros.

AYUNTAMIENTO DE VINAROZ:

El actual Ayuntamiento de Vinaroz, situado en la “Plaça Parroquial nº 12, (Plaza Parroquial), data de finales del 1700, y fue originariamente la Antigua Escuela de Primeras Letras y Casa del Peso de la Harina.

Construido por J.Fontes, P.Vives y A.Agell.

De este edificio destacan su fachada, coronada por dos escudos y , fundamentalmente, el balcón, que la engalana en toda su longitud.

El teléfono de contacto es 964407700.

Existe otro edificio, conocido como Casa de la Vila, de anterior construcción, y estilo gótico(s.XV), y que se considera el segundo ayuntamiento de Vinaroz documentado. De él destaca su fachada, en la que el protagonista es un escudo de los Alós.

Podéis contemplarlo en Carrer Major, nº21 (Calle Mayor)

OFICINA DE TURISMO DE VINAROZ

Si nos dejamos llevar por el simple placer de pasear por el precioso paseo marítimo, podremos encontrar, muy fácilmente, la oficina de turismo de Vinaroz.

Su privilegiada ubicación, en pleno Passeig de Colom, se enmarca por el envidiable azul de las aguas de la Platja del Fortí(Playa del Fortí), una de las más concurridas de la ciudad, y custodiada por las exuberantes palmeras que adornan dicho paseo.

No dudéis en acudir a sus instalaciones para estar bien informados de todas las posibilidades que nos ofrece el turismo en Vinaroz.

El teléfono de contacto es 964453334, y su horario de atención es de 10 a 14 y de 17 a 20 horas de lunes a sábado, y de 11 a 14 horas en domingo (durante los meses de verano). Si preferís contactar por mail, es vinaros@touristinfo.net

EL TIEMPO EN VINAROZ

Ahora que estamos decididos a emprender nuestro viaje a costas valencianas, vamos a conocer qué podemos esperar de la climatología de la zona, para planificar nuestra visita con total éxito.

Al igual que en muchos pueblos del litoral castellonense, podemos afirmar que el tiempo en Vinaroz es fundamentalmente cálido y templado.

La cantidad de precipitaciones no es muy elevada, (unos 500 mm), siendo más frecuentes en invierno que en verano.

Las temperaturas se mueven entre un rango de 6ºC y 31ºC, pasando raramente de ambos extremos.

Para el visitante, una época ideal para disfrutar de Vinaroz puede ser desde Mayo hasta finales de Junio, y desde Septiembre hasta Octubre,ya que la ciudad presenta unas temperaturas medias agradables y aptas para las actividades al aire libre.

Para aquello amantes de la playa y los chapuzones en el mar o piscina,la época idónea es la comprendida entre finales de Junio y finales de Agosto, donde las aguas presentan una temperatura muy agradable, de unos 25 ºC de promedio.

PUEBLOS

 

Castellón de la Plana, ciudad abierta al mar Mediterráneo, que conjuga tradición y modernidad. Visita su casco histórico, date un chapuzón en sus playas y disfruta de un magnífico arroz en El Grao…

Este pueblecito castellonense es el destino soñado para aquellos que quieran disfrutar de unas vacaciones tranquilas y placenteras. La costa de Alcocéber ofrece  numerosas playas, puerto deportivo y muchas opciones de ocio.

El pueblo de Peñíscola, en la Costa del Azahar, es una verdadera joya para el turismo. Historia, cultura, clima perfecto, playas y calas de ensueño para todos los gustos, y una deliciosa gastronomía.

El pueblo de Benicarló en la Costa del Azahar, vergel de cultivos, riqueza pesquera de su puerto y playas de azul mediterráneo. Un destino tranquilo y apacible para tus vacaciones.

La popularidad que el pueblo de Oropesa del Mar ha cobrado en las últimas décadas es inigualable. Se ha convertido por méritos propios en uno de los destinos más demandados para  el turismo familiar.

Villa medieval protegida por históricas murallas y su inexpugnable Castillo… Morella ofrece historia, cultura y una gran riqueza gastronómica. Un placer perderse por sus estrechas callejuelas…

Hace tiempo que el pueblo de Benicasim dejó de ser únicamente un precioso destino de sol, playas ideales y relax. A día de hoy se ha convertido, además,  en un referente en el circuito de festivales de música y cultura…

Ofertas Exclusivas

Viaja con nosotros

Será un placer ofrecerte las mejores ofertas y descuentos para convertir tu viaje en una experiencia inolvidable…

¡No dudes en contactarnos!