SIURANA
sin duda uno de los pueblecitos medievales más bonitos de Cataluña y España, con un entorno natural exuberante y unas vistas que no olvidarás fácilmente…
PINCHA AQUÍ PARA OFERTAS Y PROMOCIONES.
(Códigos descuento en el menú)
Indice de Contenido
SIURANA
Siurana (España) es sin duda uno de los pueblecitos más inolvidables y pintorescos que hayamos visitado no sólo en Cataluña, sino en toda la Península.
La aldea de Siurana (Provincia de Tarragona) conjuga un apabullante entorno natural, una deslumbrante belleza arquitectónica y un halo de apasionante leyenda.
Y es que cuando uno llega por primera vez a Siurana, (Cataluña), el impacto visual y emocional es indiscutible.
Geográficamente, Siurana forma parte del municipio de Cornudella del Monsant, en la conocida como Comarca del Priorat.
Se erige sobre un enorme peñón de piedra caliza. Su altura, a más de 700 metros por encima del nivel del mar, nos brinda unas vistas y paisajes que sin duda quedarán grabadas en nuestra retina.
Los orígenes de Siurana se remontan a la Prehistoria, como atestiguan diversos restos de sílex y bronce hallados en sus inmediaciones. Tras cruentas batallas y luchas por su conquista, será durante el siglo XI, bajo el dominio musulmán, cuando Siurana adquiera un gran protagonismo estratégico.
Su inaccesibilidad la convirtió en un lugar inmejorable para vigilar y luchar contra los intentos de reconquista cristianos.
Tanto fue así, que se afirma que Siurana fue el último reducto árabe en ser conquistado. Cuenta la leyenda que, en un último aliento, la bellísima reina mora Abd-el-azia, al verse acorralada por las tropas enemigas, se arrojó desde un precipicio con su caballo. Hoy en día, este lugar, “El salto de la Reina Mora”, es el más visitado por el turismo en Siurana. Allí se puede observar la marca que la herradura del atormentado animal dejó en la piedra.
En la actualidad, la población de Siurana no supera los 170 habitantes, residentes en unas preciosas casitas de piedra de estilo medieval.
Antes de continuar con más información, disfrutemos de unas bonitas fotos de Siurana…
CÓMO LLEGAR A SIURANA
En el caso que hoy nos ocupa, y como es evidente por su situación geográfica, los medios de transporte disponibles son más bien escasos.
Si os estáis preguntando cómo llegar a Siurana, la respuesta es bien sencilla: únicamente en coche, moto o autobús.
La carretera de acceso, estrecha y bastante escarpada, nos va guiando por un bonito trayecto natural hasta llegar a los diversos parkings cercanos a la población.
Si circulamos por la autopista Ap-7(gratuita desde hace unos meses), debemos desviarnos hacia Reus, y tomar la carretera N-420 dirección Falset.
HOTELES EN SIURANA
El pueblo que hoy nos ocupa deja bien clara una cosa en cuanto uno baja del coche: es un destino idílico para relajarse, desconectar y disfrutar de la naturaleza.
Con esa preciosa estética arquitectónica de los pueblos medievales conservados con mimo, la belleza de sus callejuelas empedradas, sus casas sacadas de cuento y su entorno natural la hacen única.
El alojamiento en Siurana no es abundante, como es lógico por lo escarpado de su acceso y su localización aislada.
Sin embargo, los visitantes sí disponen de algunas interesantes ofertas de hoteles en Siurana para disfrutar de forma integral de su viaje.
Por si no fuera suficiente con el placer para los sentidos que supone pernoctar en un marco tan incomparable, esta pequeña aldea de montaña ofrece múltiples opciones de ocio activo, deporte y naturaleza.
Reservar un hotel en Siurana es la excusa perfecta para olvidarnos del mundanal ruido, el estrés y las preocupaciones diarias.
No dudes en contactar con nosotros si buscas jugosas ofertas y descuentos de hoteles en Siurana.
Te ofreceremos gustosamente los precios más baratos, tanto de hoteles como en el alquiler de apartamentos en Siurana.
HOTEL SIURANELLA
En Carrer Rentadors encontraremos el Hotel Siuranella.
Sus elegantes habitaciones, con preciosas vistas a la sierra de Montsant, disponen de calefacción, ducha con hidromasaje, suelos de parqué, conexión wifi gratuita y televisión de pantalla plana.
El establecimiento cuenta con restaurante, bar y terraza.
Su elegante decoración combina elementos rústicos y modernos, en conjunción con las relajantes vistas a la campiña cercana.
CAN FONT
La Casa Rural Can Font, en la Calle Mayor, ofrece cuatro habitaciones, terraza y jardín.
Equipada con cocina con lavavajillas y microondas, zona de estar, baño con ducha y televisión con pantalla plana.
De estilo rústico, combina piedra y madera para otorgar un ambiente cálido y acogedor.
MOLÍ DEL PONT
A algunos kilómetros de Siurana, en el cercano pueblo de Cornudella, encontraremos el alojamiento rural Molí del Pont.
La casa rural dispone de tres habitaciones, y comparte espacios comunes como jardín, piscina y barbacoa.
Cuenta con baño y bañera, televisión, cocina equipada y lavadora.
En época estival puede disfrutarse de su piscina.
RESTAURANTES EN SIURANA
Como no podía ser de otra forma, la riqueza gastronómica de los pueblos de Tarragona, tanto del interior como de litoral, es abrumadora.
Comer en Siurana es disfrutar del legado milenario de sus campos, sus huertos, sus carnes y otros alimentos de extremada calidad.
La frescura y sabor de sus productos es indiscutible y, entre ellos, brilla con luz propia el aceite de oliva con Denominación de Origen protegida.
Este valioso ingrediente cuenta a día de hoy con una reputación de lo más acreditada tanto en España como en Europa.
Pero no es este el único manjar que nos podremos encontrar en los restaurantes en Siurana.
Es célebre también el vino con Denominación de Origen Priorato, procedente como su nombre indica de los viñedos de la zona del Priorat.
Recetas como los populares calçots (que dan lugar a las celebraciones populares conocidas como “calçotadas”), guisos y cocidos típicamente campesinos, como las “escudellas”, y por supuesto, los arroces, son algunos de los suculentos platos que comer en Siurana.
En este último caso, no debemos ignorar que en el cercano Delta del Ebro se produce uno de los arroces más célebres de la Península, con su propia Denominación de Origen.
Al tratarse de un pueblo de interior, especialidades como el arroz con conejo son más tradicionales que las marineras.
Éstas y otras sabrosas especialidades serán servidas con mimo y esmero en los restaurantes en Siurana que os detallamos a continuación.
SIURANA
En la calle Mayor, la principal del pueblo, encontraremos el Restaurante Siurana.
Este establecimiento ofrece platos tradicionales de la cocina catalana. Antigua masía catalana con ambiente acogedor y comida casera.
QUATRE MOLINS
En el pueblo de Cornudella, a unos kilómetros de Siurana, encontraremos el Restaurante Quatre Molins.
Se caracteriza por presentar recetas de alta cocina, liderada por un joven pero más que competente chef, con la máxima calidad tanto en sus productos como en su elaboración.
LA SERRA
También en Cornudella del Montsant encontraremos el Restaurante La Serra.
Con una estupenda relación calidad-precio y un trato amable, menús asequibles y vinos de sus propias bodegas.
Cocina casera con productos frescos de la zona.
ELS TALLERS
En un bello entorno, en la calle dels Rentaders se ubica el Restaurante Els tallers.
Perteneciente al hotel rural Siuranella, ofrece platos tradicionales de la tierra con productos de gran calidad preparados con mimo.
FONDA EL RECO
El Restaurante Fonda el Reco se encuentra en Cornudella, a unos kilómetros de Siurana, concretamente en la Plaza de la Vila.
Establecimiento de ambiente familiar con recetas caseras y tradicionales, basadas en productos de proximidad.
CAN PEP
Junto al Pantano de Siurana, en un entorno de gran belleza, encontraremos el Restaurante Can Pep.
Ofrecen dos menús cerrados de paella o carne por un precio aproximado de 23 euros.
Ideal para ir con niños, ya que está alejado del tráfico.
estos son algunos de los restaurantes de Siurana…
QUÉ VER Y HACER EN SIURANA
Tal como mencionábamos al inicio de este capítulo, no dudaríamos en calificar a Siurana como uno de los pueblos más bonitos de España. No llama la atención únicamente por su cuidado y bellísimo casco histórico, salpicado de preciosas callejuelas y casas empedradas, de indudable factura medieval.
El propio entorno natural, el enclave rocoso y montañoso en el que se erige la aldea es un espectáculo en sí mismo, y una de las numerosas cosas fascinantes que ver en Siurana.
Tras aparcar en cualquiera de los parkings habilitados en el camino hacia el pueblo, bien vale la pena disfrutar de una caminata a través de las pequeñas callecitas y casas de piedra, las fachadas cubiertas por vetustas hiedras y enredaderas…
La sensación al pisar esta histórica aldea es la de que el tiempo se ha detenido para siempre. Los restos de la fortaleza árabe, la iglesia de Santa María o las vistas desde los numerosos miradores y precipicios son sólo algunas de las apasionantes cosas que hacer en Siurana.
La impronta histórica al recorrerla es innegable, y basta con un poco de imaginación para retrotraernos a las virulentas épocas de batallas, asedios y luchas a vida o muerte.
Pero no sólo se relacionan con el arte y la Historia las actividades que hacer en Siurana.
Sus alrededores son un verdadero prodigio de la naturaleza.
Sendas, rutas, precipicios, paredes rocosas y un bellísimo pantano atraen a cientos de senderistas, escaladores y amantes del turismo activo de todo el mundo.
Desgranemos una a una las numerosas maravillas que ver en Siurana.
PASEAR POR EL CASCO ANTIGUO
El simple y gratuito placer de recorrer y pasear por el Casco Antiguo de Siurana, sin prisas, parándose a deleitarnos con cada fachada, cada ventanal, cada maceta o enredadera…sencillamente por eso ya habrá valido la pena nuestra visita.
Las estrechas callejuelas empedradas, las acogedoras casas rústicas, eternas vigilantes mudas del devenir de los tiempos… todo es un espectáculo para los sentidos y un verdadero el placer estético en esta aldea tarraconense.
Recomendamos recorrerlas hasta el final, pues en numerosas ocasiones esconden bellas sorpresas en forma de miradores y precipicios, con impresionantes vistas a la sierra o al pantano.
El entorno de la Iglesia de Santa María nos reserva algunas de las más espectaculares, desde una altura imponente que corta la respiración…
INOLVIDABLE CASCO ANTIGUO EN SIURANA, DONDE EL TIEMPO PARECE HABERSE DETENIDO…
SENDERISMO, NATURALEZA Y ESCALADA
El espectacular entorno natural de Siurana ofrece multitud de opciones para los amantes del deporte y el turismo activo.
Son muchas las rutas de senderismo en Siurana, así como las vías de escalada que cientos de deportistas procedentes de todo el mundo van abriendo sobre sus paredes rocosas.
Lamentablemente, por falta de tiempo, no pudimos adentrarnos en sus senderos y su vegetación. Nos quedamos con muchísimas ganas de “perdernos” por los caminos que, detrás del parking principal, bajan hasta el embalse.
Flanqueados por imponentes paredes rocosas, la belleza de la naturaleza en estado puro está garantizada en Siurana.
Por algo es uno de los destinos preferidos de muchos escaladores de países como Japón, que frecuentemente visitan sus inmediaciones.
MONUMENTOS DE SIURANA
Al tratarse de una aldea tan pequeña, son pocos los ejemplos de monumentos en Siurana que podremos contemplar, pero no por ello menos interesantes.
Junto al parking principal encontraremos las ruinas de la antigua fortaleza árabe, originaria del siglo IX. Muestra en sus restos el pasado de esplendor y domino estratégico que la cultura musulmana poseía siglos atrás en la Península.
Su legado pervive gracias a apasionadas leyendas como la de «El salto de la Reina Mora«, que mencionábamos en la introducción.
Esta trágica y virulenta historia atrae a muchos viajeros, que aún hoy pueden contemplar la marca que en el suelo rocoso dejó (según cuenta la leyenda) el angustiado caballo de la bella mora antes de precipitarse al vacío.
Pero, sin duda, la gran protagonista, la que capta la atención del viajero y de cientos de fotografías icónicas de la aldea, es la Iglesia románica de Santa María, iniciada en el siglo XII.
Su figura, orgullosa y desafiante sobre el impactante precipicio rocoso, origina una imagen difícil de olvidar.
Pareciera ser creada por la Naturaleza misma, ya que se integra de forma armónica sobre el paisaje montañoso de Siurana.
EMBALSE DE SIURANA
Al pasar el pueblo de Cornudella del Montsant, a mano derecha (antes de llegar a la aldea de Siurana), encontraremos un desvío señalizado que nos conducirá hasta el Embalse de Siurana.
Este espacio natural añade un gran aliciente a los no pocos atractivos de este poblado.
Rutas de senderismo, barranquismo o alquiler de kayaks, canoas y piraguas en Siurana son algunas de las interesantes propuestas de dicha empresa.
Además, por nuestra propia cuenta y sin coste alguno podremos disfrutar de un picnic y chapuzón en las zonas habilitadas para ello, de forma libre y gratuita.
OFICINA DE TURISMO DE SIURANA
Nunca nos cansamos de insistir en lo enriquecedor que resulta acudir a las instalaciones de turismo que se extienden por todo nuestro país.
Nadie mejor que su competente y cualificado personal para resolver todas las posibles dudas sobre nuestro destino y ofrecer valiosas informaciones para el visitante.
Allí podremos, además, reservar visitas, excursiones, rutas guiadas…etc.
En este caso, la Oficina de Turismo de Siurana no se encuentra en la propia aldea, sino en Cornudella del Montsant, municipio cercano y del que forma parte.
Su dirección exacta es C/ Comte de Rius s/n.
Este pueblo se encuentra antes de llegar a la aldea que hoy nos ocupa, por lo que tendréis que pasar sí o sí por allí, sin necesidad de desviarse.
El teléfono de contacto de la Oficina de Turismo de Siurana es 977821000.
EL TIEMPO EN SIURANA
Llegamos así al último apartado de nuestro capítulo de hoy, el tiempo en Siurana.
Resulta recomendable, al planificar cualquier viaje o escapada, tener unas nociones generales de lo que nos podremos encontrar en cuanto a climatología en nuestro destino.
Nos ahorraremos así sorpresas desagradables y disfrutaremos al máximo de nuestra experiencia viajera.
Por lo general, las temperaturas en esta localidad oscilan entre 4ºC de mínima y 30 de máxima, bajando muy rara vez de -1ºC ni superando los 33.
Es una zona de escasas precipitaciones, con veranos muy cálidos y húmedos.
La época ideal para disfrutar de actividades al aire libre y de turismo activo son las comprendidas entre mayo y septiembre, pudiendo gozar además de un buen chapuzón en el embalse.
No olvidemos que muy cerca tenemos varios pueblecitos costeros con magníficas playas y un plácido mar Mediterráneo…
PUEBLOS
Al sur de la Provincia de Tarragona, el pueblo de Ametlla de Mar es conocido por sus capturas de atún rojo, su gastronomía y por ofrecer algunas de las calas más bonitas de toda Cataluña…
El pueblecito medieval de Siurana es sin duda uno de los más bonitos de toda Cataluña, y de España. Con un entorno natural increíble y el embalse de Siurana a sus pies, enamora a sus visitantes…
El pueblo de San Carlos de la Rápita presume de tener uno de los puertos deportivos y pesqueros más importantes de toda Cataluña. Preciosas playas y la cercanía al Parque del Delta del Ebro…
El Parque Natural del Delta del Ebro es uno de los humedales más importantes en España y Europa. Paisajes asombrosos, playas interminables y un tesoro biológico de especies animales y vegetales…
El pueblo de Ulldecona, testigo de distintas civilizaciones, culturas y batallas por la conquista del territorio. Contempla sus olivos milenarios, sus pinturas rupestres o su Pasión de Semana Santa…
El pueblo de Cambrils, en el litoral de Tarragona, es considerada la capital gastronómica de la Costa Dorada, y uno de los destinos turísticos más populares al sur de la Provincia… ¡Acércate!
El pueblo de Hospitalet del Infant tiene algunas de las playas más bonitas que hemos visto en la Costa Dorada. Además, es ideal para aquellos viajeros que huyan de las masificaciones…
Si no conoces Mont-Roig del Camp no lo dudes, ven a visitarlo. Su entorno natural, su ermita en plena naturaleza o su casco histórico no te defraudarán.
Miami Playa ha sido uno de nuestros descubrimientos favoritos en el litoral tarraconense. Preciosas playas vírgenes y un ambiente relajado y tranquilo…¡Lo tiene todo para enamorarte!
Salou ha sido, desde hace años, todo un símbolo del turismo en Cataluña. Todavía conserva unas playas espectaculares, y una enorme oferta de servicios y ocio…
El precioso pueblo de Miravet, en el interior de Tarragona, no es fácil de olvidar. Bañado por las aguas del Ebro nos ofrece Historia, naturaleza, arte y gastronomía…¡y qué decir de sus vistas!
El conjunto fortificado de Tortosa ofrece al visitante unas vistas inolvidables. A orillas del Ebro, la ciudad presume de monumentos, arquitectura, bonitos rincones…
Ofertas Exclusivas
Viaja con nosotros
Será un placer ofrecerte las mejores ofertas y descuentos para convertir tu viaje en una experiencia inolvidable…
¡No dudes en contactarnos!