MEDINA DEL CAMPO

 

conocida como  la «ciudad de las ferias»o la «ciudad del mueble» …con la Plaza Mayor más grande de España.  Historia, gastronomía y cultura. ¡Acércate a conocerla!

Leer Más

PINCHA AQUÍ PARA OFERTAS Y PROMOCIONES.

(Códigos descuento en el menú)

Reservas de hoteles

Consigue vuelos y paquetes de  viajes al mejor precio. ¡Pincha y ahorra!

Hoteles Barcelo reservas

Encuentra las mejores ofertas y precios en la cadena Barceló. ¡Escápate!

Ofertas en alquiler de coches

Te traemos la mejor flota de coches de aquiler con precios inmejorables…

ofertas en cruceros

Date el capricho de tu vida y embárcate en nuestros cruceros de ensueño

moda y complementos ofertas

¡Viaja a la última moda! Estrena ropa y complementos y ¡prepara las maletas!

Ofertas en deportes y aventura

¡Aprovecha nuestros descuentos en actividades, deportes y aventura! 

MEDINA DEL CAMPO

Medina del Campo (España), ha experimentado a lo largo de su historia diversas épocas de esplendor económico y riqueza junto a otras otras de declive y estancamiento.

Conocida como “la Villa de las Ferias”, Medina del Campo, perteneciente a la Provincia de Valladolid y a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, goza de una afortunada localización estratégica. Se encuentra a menos de 100 kilómetros de seis capitales castellanoleonesas.

Este hecho propició que a lo largo de su historia numerosas tribus y civilizaciones se enfrentaran cruentamente por su dominio.

Vacceos, romanos, visigodos o musulmanes son algunos ejemplos.

El pueblo de Medina del Campo cobra en los siglos XV y XVI una importancia económica y comercial sobresaliente, llegando a convertirse en uno de los principales centros europeos en el comercio de la lana.

Este período de ostentación y riqueza se materializa con la construcción de la gran mayoría de edificios civiles y religiosos más importantes de Medina del Campo.

Las Ferias celebradas semanalmente eran fuente de comercio, relaciones económicas y enriquecimiento.

Sin embargo, a partir del siglo XVII, Medina del Campo comienza a sufrir un progresivo declive y deterioro.

Esta situación se revierte nuevamente en las últimas décadas, en las que desde las administraciones se hacen grandes esfuerzos por volver a colocar a la localidad en el centro del comercio nacional.

Hasta tal punto que, a día de hoy, Medina del Campo es conocida como “ la ciudad de las Ferias”, o “la ciudad del mueble”.

El turismo en Medina del Campo cobra cada vez más importancia, y su oferta se profesionaliza y mejora día a día.

Un destino que conjuga arte, historia, gastronomía y comercio y que recomendamos encarecidamente desde nuestro blog.

Os ofrecemos unas bonitas fotos de Medina del Campo antes de pasar a tratarla en profundidad.

Benicarló playas

CÓMO LLEGAR A MEDINA DEL CAMPO

En primer lugar nos gustaría ofrecer a nuestros lectores la información necesaria para decidir cómo llegar a Medina del Campo.

Sea cual sea la opción elegida, la localización estratégica de esta localidad hace que sea muy fácil llegar hasta ella, tanto en vehículo privado como en transporte público.

En el primer caso, el itinerario es muy sencillo, ya que basta con tomar la A-6 y AP-6, (Autovía del Noroeste), si nos trasladamos desde Madrid.

Debemos tomar la salida 156 que nos conducirá sin complicaciones hasta Medina del Campo, a través de la carretera CL-610.

También será muy sencillo llegar en tren, ya que la localidad cuenta con estación Renfe. Varias líneas la comunican con Madrid, Barcelona, San Sebastián,Valladolid, Salamanca o Ávila, entre otras.

Lo mismo puede decirse del transporte en autobús. Medina del Campo está conectada con ciudades como Madrid, Benavente, Salamanca o Gijón.

Como veis, no hay excusas para no visitar esta ciudad, ya que las opciones de transporte disponibles nos lo ponen muy fácil.

HOTELES EN MEDINA DEL CAMPO

Es turno de tratar todo lo relativo al alojamiento en Medina del Campo. Desde estas líneas nos gusta recomendar a nuestros lectores que pernocten al menos una noche en los destinos visitados, para poder disfrutarlos con calma y no perderse nada de lo que ofrecen.

La oferta de hoteles en Medina del Campo es variada, y se ajustará a todos los presupuestos y exigencias.

Así, desde los hoteles en Medina del Campo más económicos, a otros establecimientos que brindarán un servicio exclusivo y lujoso…

¿Qué hotel en Medina del Campo elegir?

La capacidad hotelera de la ciudad ha venido experimentando un crecimiento y desarrollo más que notable, debido a la cantidad de encuentros comerciales y ferias allí celebrados regularmente.

A continuación ofreceremos un listado con algunas de las mejores propuestas de alojamiento en esta localidad. Esperamos os sea de utilidad nuestra recomendación con los mejores hoteles de Medina del Campo.

HOTEL VILLA DE FERIAS

Situado en la Carretera de Madrid km 157, el Hotel Villa de Ferias se encuentra a unos 10 minutos a pie del centro de la ciudad.

Establecimiento elegido de forma habitual para la celebración de bodas y eventos por los habitantes de Medina del campo.

nLas habitaciones disponen de conexión wifi gratuita, baño completo, climatización, minibar…

Servicio de restaurante y cafetería donde se puede degustar algunos platos tradicionales de la cocina castellana.

lEl hotel ofrece salones de boda, varios comedores, y jardines con carpa para disfrutar de la celebración de todo tipo de festejos.

Sus clientes suelen destacar la estupenda reación calidad-precio del hotel y la amabilidad de su personal.

HOTEL REINA ISABEL

El Hotel Reina Isabel está situado en la calle Claudio Moyano 16-18, muy cerca del centro histórico de la ciudad.

A menos de 5 minutos caminando de puntos de interés como el castillo de la Mota, la Plaza de la Hispanidad o la estación de trenes.

Dos parkins privados gratuitos, conexión wifi libre, habitaciones con televisión de plasma, baño completo con bañera y climatización…

Este establecimiento es destacado muy positivamente por su clientela gracias a su comodidad, ubicación, amabilidad del personal, limpieza y relación calidad-precio.

Una apuesta sencilla, sin grandes pretensiones, donde se garantiza la satisfacción del cliente y la tranquilidad.

HOTEL BALNEARIO PALACIO LAS SALINAS

A unos 4 kilómetros del centro de Medina del campo se encuentra este imponente hotel-balneario.

El Hotel Palacio de las Salinas se erige sobre un encantador edificio histórico (palacio), rodeado de naturaleza y bellos jardines.

Un lugar ideal para desconectar y relajarse en un entorno natural y frondoso.

Cuenta con piscinas, spa, enormes jardines, habitaciones con suelo de parquet, climatización, televisión, baño privado…

Se ofrecen platos tradicionales de la cocina castellana, con productos frescos de primera calidad.

HOTEL LA MOTA

El Hotel La Mota se encuentra en la calle Fernando el Católico 4, a un kilómetro aproximadamente del histórico castillo del que toma su nombre, y muy cerca de la Plaza Mayor.

Con parking privado gratuito, canchas de tenis, jardines, recepción 24 horas, conexión wifi gratuita y habitaciones con climatización, tv y baño completo.

Una opción sencilla pero satisfactoria de disfrutar de la gastronomía, historia y tranquilidad de esta localidad castellana.

Una ubicación ideal para acudir andando a los principales puntos de interés de Medina del Campo.

RESTAURANTES EN MEDINA DEL CAMPO

La gastronomía de Medina del Campo proviene de siglos de tradición culinaria de raíz medieval, musulmana y con pinceladas de las distintas civilizaciones que moraron en sus dominios.

La cocina castellana es enormemente rica, sabrosa y nutritiva. En ella, las carnes, embutidos y dulces son los grandes protagonistas.

Por lo tanto, si deseáis saber qué comer en Medina del Campo, seguid leyendo estas líneas, pues señalaremos varios platos exquisitos.

Ningún viajero debería irse de la Provincia de Valladolid sin degustar uno de sus indescriptibles asados castellanos a la leña, servidos magistralmente, por ejemplo, en los reputados restaurantes de Medina del Campo. Cordero, lechón, cochinillo o lechazo son los productos estrella de estas recetas.

De estos animales, en las tradicionales matanzas, se obtienen también embutidos y otros productos de gran sabor y contundencia. Morcillas, chorizos, salchichas, “tojunto” ( con carne de vacuno)…etc.

Otros manjares elaborados en los milenarios fogones castellanos son las sopas (como la de ajo), la gallina, o variados postres y dulces, como las cocadas, rosquillas, hojaldres, “cagadillas de gato” o torrijas.

La lista de deliciosos platos que comer en Medina del Campo es interminable.

Por si esta riqueza culinaria no fuese suficiente, la región cuenta además con varias denominaciones de origen de sus insuperables vinos.

En el caso de la localidad que hoy tratamos, se comercializa la Denominación de Origen de Rueda, fundamentada en la modalidad de uva verdejo y sauvignon, entre otras.

¿No estáis tentados todavía de degustar estos suculentos y deliciosos manjares?

Quizás la lista de los mejores restaurantes en Medina del Campo que os ofrecemos a continuación os anime a dar el paso…

MÓNACO 1962

Ubicado en plena Plaza Mayor, el Restaurante Mónaco 1962 ofrece suculentos menús a un precio más que razonable.

Entorno acogedor, comida casera, precio económico y la amabilidad de su personal son sus puntos fuertes, además de su céntrica situación.

Un establecimiento muy popular para los vecinos de Medina del Campo.

EL MORTERO:

El Restaurante El Mortero se encuentra en la Plaza de Segovia, 2.

Con gran protagonismo de los pinchos, de gran sabor y variedad, ofrecen también menús a un precio muy razonable.

Muy cerca de la Plaza Mayor, un establecimiento para disfrutar del picoteo o de un buen menú del día.

VILLA DE FERIAS:

Con un nombre tan descriptivo de la ciudad, el Restaurante Villa de Ferias se encuentra en el kilómetro 157 de la Carretera de Madrid.

Pertenece al hotel del mismo nombre, y se especializan en prestar servicio en bodas, eventos y celebraciones de todo tipo.

Cocina casera, algo más original que lo que suele ser habitual en la zona, servicio amable y rápido.

TABERNA MOHINO:

En la calle Nueva del Cuartel, 2, encontraremos el Restaurante Taberna Mohino.

Establecimiento con una estupenda relación calidad-precio, con menús de recetas tradicionales de calidad y baratos.

Destaca por ofrecer una cocina con productos de calidad y buena elaboración, sin grandes pretensiones, adecuado para todos los bolsillos y con un personal atento y amable.

RESTAURANTE ALEGRÍA:

Otro de los establecimientos de Medina del Campo donde se puede comer de lujo, con un trato amable, servicio rápido y encima, inmejorable precio. Encontraremos el Restaurante Alegría en la Plaza Mayor 35.

Pinchos de la zona, menús tradicionales con comida casera y abundante, trato amable y cordial, productos frescos y de calidad y mimo en su elaboración.

EL ARTE:

Ubicado en Rinconada Plaza Mayor, 2, el Restaurante El Arte cumple la estela habitual en Medina del Campo.

Buena cocina, comida casera y de calidad, trato amable y eficiente, y todo al mejor precio.

Ofrecen menús, que al igual que las otras opciones de las que hemos hablado rondan los 11-13 euros.

Hasta aquí nuestra lista con algunos de los restaurantes más recomendables…

ALQUILER DE APARTAMENTOS EN MEDINA DEL CAMPO

Por fortuna para aquellos que disfrutamos de viajar y recorrer España, las opciones de alojamiento son cada vez más variadas, flexibles y adecuadas para todos los bolsillos, gustos y exigencias.

Ya no es necesario ceñirse a los servicios de hoteles, hostales o pensiones.

Muchos viajeros se decantan hoy día por alternativas más personalizadas, donde poder establecer tus propios horarios y gozar de mayor independencia y libertad.

Una de esas alternativas puede ser el alquiler de apartamentos en Medina del Campo.

Viviendas con uno, dos o más dormitorios, lo más céntricas posibles o quizás un poco más alejadas del casco histórico… un apartamento en Medina del Campo económico u otro a todo lujo…

Existen numerosas ofertas de apartamentos en Medina del Campo que cumplirán las expectativas de todo tipo de clientes.

Si ésta es vuestra modalidad preferida de alojamiento no dudéis en contactarnos, podemos brindar la mejor oferta de alquiler de apartamentos en Medina del Campo en exclusiva para nuestros lectores y amigos.

QUÉ VER Y HACER EN MEDINA DEL CAMPO

Los viajeros que se acerquen a esta localidad vallisoletana descubrirán un amplio abanico turístico de actividades de lo más variadas e interesantes.

¿Amantes de la buena mesa y el vino?, estáis de suerte.

¿Quién puede resistirse a disfrutar un mediodía de “tapeo”, saboreando los célebres pinchos y tapas leoneses?

Esta arraigada tradición social y culinaria es una de las más tentadoras cosas que hacer en Medina del Campo, donde es una costumbre muy popular. En las inmediaciones de la Plaza Mayor encontraremos multitud de bares y restaurantes donde disfrutarla.

Idéntica suerte correrán los enamorados de la enología, ya que esta zona es rica y generosa en bodegas y en la producción de excelentes caldos, como así lo demuestra la Denominación de Origen Rueda.

Y hablando de esa célebre y concurrida plaza, (la más grande de España, como señalábamos anteriormente), es allí donde confluyen muchas de las más destacables cosas que ver en Medina del Campo.

El patrimonio artístico, religioso y cultural es muy notable.

Así, el Castillo de la Mota, la Colegiata de San Antolín, la Casa Consistorial y Casa de los Arcos, el Palacio Real o el Museo de las Ferias son algunos de los ejemplos más relevantes.

Junto a ellos, otros muchos edificios religiosos y casa nobiliarias brindarán una interesante experiencia cultural y arquitectónica al visitante.

Las cosas que ver en Medina del Campo son inagotables.

La localidad ha sido históricamente centro de ferias y eventos comerciales.

Tal es el bullir comercial de la ciudad que se ha cambiado el día de descanso del domingo al jueves, para así garantizar que todos los vecinos puedan comprar lo que necesiten.

Pero mejor pasemos a desgranar una a una las más interesantes cosas que hacer en Medina del Campo, para que cada lector elija sus actividades preferidas:

PLAZA MAYOR DE MEDINA DEL CAMPO

La Plaza Mayor de Medina del Campo, conocida como “Plaza de la Hispanidad”, bien merece un apartado propio.

En primer lugar, porque con sus 14.000 metros cuadrados es la más grande de España y una de las más extensas de toda Europa.

En segundo lugar, porque supone el epicentro de la vida de Medina del Campo.

Basta con poner un pie en ella para que dejemos volar nuestra imaginación hacia aquellas ferias multitudinarias que enriquecieron la localidad durante los siglos XV y XVI. Allí se congregaban todos los gremios existentes en la época, para cerrar tratos comerciales y negocios.

También encontraremos algunos de los edificios más importantes de la villa(Casa Consistorial, Palacio Real, Colegiata de San Antolín…)

En nuestros días, la Playa Mayor es un hervidero de vida, ocio y comercio, ya que en ella podremos disfrutar de la gastronomía, el “tapeo” y la vida social o hacer compras en cualquiera de sus negocios, cobijados bajo los soportales y arcos de la plaza.

PLAZA DE LA HISPANIDAD, TESTIGO DE LA HISTORIA Y VIDA DE MEDINA DEL CAMPO

MONUMENTOS DE MEDINA DEL CAMPO

Sirva como dato de la riqueza monumental que el viajero encontrará en esta localidad, el hecho de que en 1978 fue nombrada “Conjunto Histórico Artístico”.

De entre todos los edificios históricos conviene comenzar por el majestuoso Castillo de la Mota, guardián inexpugnable de la villa. Su construcción se inicia en el siglo XV, y sería bajo el reinado de los Reyes Católicos cuando adquiera las características que hoy día podemos observar.

Ya en el casco antiguo, podremos encontrar multitud de puntos de interés que merece la pena visitar.

Imponentes casas nobiliarias, (como el Palacio de Dueñas), diversos conventos y monasterios e iglesias(Santa Clara, San José, San Miguel o Santo Tomás son algunos ejemplos).

Sería imposible enumerar los más de 40 monumentos de Medina del Campo de valor histórico y artístico, entre iglesias, ermitas, capillas, palacios, casas nobiliarias, conventos. Por ello, os invitamos a acudir a las oficinas de información turística y trazar un itinerario con las que puedan ser de vuestro interés.

MUSEOS DE MEDINA DEL CAMPO

Existen tres museos en Medina del Campo de notoria importancia, cada uno de ellos dedicado a aspectos decisivos en la historia de la villa.

Así, por ejemplo, el Museo de las Ferias recoge un importante patrimonio de lo que durante los siglos XV y XVI fueron una inagotable fuente de esplendor y riqueza.

Este museo es único y singular en todo el país, recoge una colección histórico-artística de los siglos XV y XVI, importantes archivos documentales, y celebra numerosas exposiciones, ciclos y coloquios.

En el Centro Cultural San Vicente Ferrer y en la Iglesia de Santa Cruz podremos encontrar el “Centro de Interpretación Huellas de la Pasión”, dedicado a la arraigada tradición de la Semana Santa Medinense.

En la Plaza de la Hispanidad hallaremos el Palacio Real Testamentario, original del siglo XIII, y que hoy día ofrece una muestra con numerosa documentación relacionada con los Reyes Católicos, y, más concretamente, Isabel, el dictado de su testamento y posterior muerte.

museos de medina del campo…una visita muy recomendable…

VISITAR LAS BODEGAS DE MEDINA DEL CAMPO

No podemos pasar por alto el enorme patrimonio enológico con el que cuenta esta región.

Los amantes del buen vino están de enhorabuena, ya que la tierra de la que hoy hablamos forma parte de los 72 municipios que ostentan una denominación de origen propia, conocida en este caso como D.O. de Rueda.

Por ello, el visitante no debe dejar de disfrutar de una experiencia muy recomendable: visitar alguna de las muchas bodegas de Medina del Campo.

El conocido como «enoturismo» cobra cada vez más adeptos. Emina Rueda, Castelo de Medina o Botón de Gallo son algunas de las opciones a visitar.

AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO

En el caso de la localidad que hoy nos ocupa, se da la circunstancia que el el edificio del Ayuntamiento de Medina del Campo es a la vez uno de los monumentos importantes que podemos contemplar en la Plaza de la Hispanidad.

Flanqueada por la Colegiata de San Antolín y la Casa de los Arcos, se construye en el siglo XVII, cuando se decide trasladar el ayuntamiento, anteriormente situado a orillas del río.

Su fachada es totalmente simétrica, de piedra granítica, y cuenta con balcones desde los que las autoridades civiles y religiosas divisaban las ferias y los eventos importantes que acaecían en la plaza.

El teléfono de contacto del Ayuntamiento de Medina del Campo es 983 811 020.

OFICINA DE TURISMO DE MEDINA DEL CAMPO

Los lectores habituales de nuestro querido blog sabéis que siempre recomendamos encarecidamente visitar las fabulosas oficinas de turismo de las que podemos presumir en nuestro país.

En cada localidad que recorramos, se hace obligatorio acudir a ellas, donde su amable personal nos brindará toda la información que podamos necesitar, en este caso en concreto, sobre el turismo en Medina del Campo.

Encontraremos sus instalaciones al visitar la famosa y ya mencionada Plaza Mayor, o “Plaza de la Hispanidad”, y muy bien rodeada de edificios tan notables como la Colegiata de San Antolín, la Casa Consistorial o la Casa de los Arcos.

El teléfono de contacto de la Oficina de Turismo de Medina del Campo es 983 811 357 .

No dudéis en acudir a sus instalaciones, formular a su amable personal las dudas que podáis tener y dejarse asesorar por sus recomendaciones y consejos acerca de esta bonita localidad.

EL TIEMPO EN MEDINA DEL CAMPO

Una vez que os hemos dado una completa visión general sobre la ciudad vallisoletana, se hace necesario que os brindemos unas nociones básicas de lo que podréis esperar del clima en esa zona.

A grandes rasgos, puede decirse que el tiempo en Medina del Campo se caracteriza por tener unos inviernos muy fríos, secos y de nubosidad media, y unos veranos largos, secos y muy calurosos.

Las temperaturas suelen oscilar entre los 4 grados bajo 0 de mínimas y los 32 ºC de máxima.

Una época agradable para visitar esta localidad sin sufrir las temperaturas extremas es la primavera, donde la ciudad parece relucir tras el invierno.

Sin embargo, si el calor no os asusta, puede decirse que desde finales de mayo-principios de junio hasta finales de septiembre puede ser un momento magnífico para disfrutar de actividades turísticas al aire libre.

PUEBLOS

 

El pueblo de Olmedo alberga algunos de los más importantes ejemplos de Arte Mudéjar de toda la Comunidad de Castilla y León. Una preciosa localidad para recorrer y disfrutar. Historia, Arte, Gastronomía y Cultura a tus pies.

Medina del Campo, más conocida como «Villa de las Ferias», con un pasado de riqueza y esplendor deslumbrantes, y la Plaza Mayor más grande de España. Un gozo para los cinco sentidos. ¡Acércate a conocer esta localidad vallisoletana!

Ofertas Exclusivas

Viaja con nosotros

Será un placer ofrecerte las mejores ofertas y descuentos para convertir tu viaje en una experiencia inolvidable…

¡No dudes en contactarnos!