ávila

uno de los recintos amurallados mejor conservados de toda Europa. Preciosa ciudad que conjuga arte, Historia, naturaleza y gastronomía…¡Descúbrela!

Leer Más

 ÁVILA

Ávila (España) es una de esas joyas de nuestro país con un patrimonio histórico y artístico deslumbrante, un tesoro que todos deberíamos visitar al menos una vez en la vida.

Comencemos señalando que Ávila, (perteneciente a la Provincia de Ávila), es una ciudad y municipio situado en la Meseta Norte del país. Se encuentra a medio camino entre Madrid y Salamanca.

Como en tantos otros ejemplos, la historia de Ávila (Comunidad Autónoma de Castilla y León), viene marcada por una turbulenta sucesión de enfrentamientos, luchas y conquistas.

Los restos funerarios hallados en su territorio nos muestran que los primeros asentamientos del pueblo de Ávila se originaron a finales del Neolítico.

Vetones, arévacos y posteriormente romanos, visigodos y musulmanes hicieron suyos estos dominios.

Ávila viviría una importante etapa de prosperidad y crecimiento a partir del siglo XV, con el incesante movimiento que producía la corte de los Reyes Católicos. Sin embargo, en los albores del siglo XVII este desarrollo se vería mermado para finalmente entrar en un largo período de estancamiento,  miseria y  despoblamiento.

Con la llegada del ferrocarril, más de doscientos años después, Ávila viviría un nuevo renacer social, demográfico y económico, aunque de forma lenta.

A día de hoy, la población de Ávila es algo inferior a los 58.000 habitantes.

Sus principales fuentes de riqueza son el sector industrial, la ganadería (en menor medida) y, sobre todo, el sector servicios.

Y es que el turismo en Ávila es en nuestros días el pilar fundamental de su economía.

Tanto es así, que esta localidad es uno de los principales destinos elegidos por los visitantes dentro de Castilla y León, gracias a su basto patrimonio histórico, artístico y paisajístico.

Pasemos pues a conocerla en detalle, no sin antes disfrutar de unas bonitas fotos de Ávila.

Benicarló playas

CÓMO LLEGAR A ÁVILA

Si tras leer nuestra introducción os está picando “el gusanillo” y os planteáis visitar esta ciudad, a continuación podréis averiguar cómo llegar a Ávila.

Para aquellos que decidan desplazarse en coche, las carreteras y autopistas que conectan al resto del país con la ciudad son:

  1. 110 Soria-Plasencia, N. 502 Ávila-Talavera de la Reina, Autopista AP 51 Ávila –Madrid, N. 403 Ávila-Toledo y A-50 Ávila-Salamanca.

Si optamos por el transporte público una muy buena opción puede ser desplazarse en tren.

Así, encontraremos líneas regulares que parten con bastante frecuencia desde la estación de Chamartín y de Príncipe Pío, en el caso de Madrid.

El final del trayecto será la Estación de Renfe de Ávila, a unos 10 minutos caminando del casco histórico.

Otra opción interesante  (rápida y económica) es la de viajar en autobús. Cada dos horas salen desde la estación Méndez Álvaro de Madrid.

HOTELES EN ÁVILA

El desarrollo exponencial que el turismo ha experimentado en esta ciudad ha impulsado de forma paralela a todos aquellos sectores y empresas que se nutren de él.

Así, la variedad, calidad y excelencia del alojamiento en Ávila ha evolucionado de una forma muy notable en las últimas décadas.

Son muchos los hoteles en Ávila que los viajeros tienen a su disposición.

Pequeños establecimientos familiares, de estilo rústico, moderno, grandes cadenas internacionales…

Podréis elegir el hotel en Ávila que mejor se adapte a vuestro presupuesto y exigencias, y desde nuestro blog siempre estaremos encantados de ofrecer los mejores descuentos y ofertas para nuestros lectores.

Además, alojarse varios días en esta ciudad puede resultar una magnífica idea para conocer y visitar otras localidades cercanas.

No olvidemos que nuestra protagonista de hoy se encuentra en un punto intermedio entre ciudades como Segovia, Salamanca, Madrid, Valladolid…

Sin más dilación, pasaremos a ofrecer a continuación un listado con alguno de los mejores hoteles en Ávila:

PALACIO DE VALDERRÁBANOS (admiten mascotas)

Si un establecimiento puede presumir de ubicación ideal, éste es el Hotel Palacio de Valderrábanos.

De hecho, su puerta dista de unos pocos metros de la Catedral de Ávila, en plena Plaza.

Erigido en un antiguo palacio del siglo XIV, este hotel de estilo medieval muestra verdaderas joyas históricas. Puertas de madera antigua, armaduras, obras de arte y muebles históricos decoran sus instalaciones.

Sus habitaciones ofrecen conexión wifi gratuita, minibar, aire acondicionado, baño privado completo, televisor…

Cuenta además con un restaurante, “El Fogón de Santa Teresa”, especializado en gastronomía tradicional de la zona.

PARADOR DE ÁVILA

Situado en la calle Marqués de Canales y Chozas se encuentra el Hotel Parador de Ávila.

Muy cercano a las murallas de la ciudad y a sus principales puntos de interés, este establecimiento se erige sobre el Palacio Piedras Albas, del siglo XVI.

Con una cuidada y exquisita decoración, y rodeado de bellos jardines, ofrece toda la calidad y excelencia que uno puede esperar de un Parador Nacional.

Habitaciones amplias, luminosas y con una cuidada limpieza y detalle.

Un establecimiento perfecto para disfrutar del sosiego, la tranquilidad y el silencio, a unos pocos minutos caminando de los puntos de mayor interés.

PALACIO DE LOS VELADA

El Hotel Palacio de los Velada se ubica en plena Plaza de la Catedral, enfrente del emblemático edificio religioso.

Este bonito palacio del siglo XVI muestra unos interiores de gran belleza, con gran protagonismo de su patio, de gran luminosidad y rodeado por una espectacular galería con arcos.

Sus lujosas habitaciones ofrecen aire acondicionado, conexión wifi gratuita y un estilo exquisito y muy cuidado, con muebles de altísima calidad.

En su Restaurante “El Tostado” se sirven deliciosos platos tradicionales de la región.

HOTEL SERCOTEL 4 POSTES

El Hotel Sercotel Cuatro Postes se encuentra en la carretera de Salamanca, junto al emblemático monumento romano del mismo nombre.

Esta ubicación brinda unas vistas panorámicas impresionantes de la muralla antigua de la ciudad.

Cuenta con el restaurante “Murallas”, especializado en recetas de la Comunidad De Castilla y León.

Sus elegantes habitaciones ofrecen minibar, baño completo privado, conexión wifi gratuita, aire acondicionado  y televisor de pantalla plana.

Su estilo es moderno y dista tan sólo de unos 75 minutos de Madrid en coche y 10 minutos caminando del centro histórico de Ávila.

HOTEL LAS LEYENDAS

En la calle Francisco Gallego se encuentra el Hotel Las Leyendas, junto a las antiguas murallas y muy cerca de la Plaza de Santa Teresa.

Establecimiento pequeño, coqueto, de estilo rústico, donde la amabilidad del personal, la cuidada limpieza, el confort de sus habitaciones y la calidad de su cocina en el Restaurante “La Bruja” son sus principales virtudes.

Sus habitaciones ofrecen conexión wifi gratuita, baño privado y televisión.

Es un establecimiento ideal para aquellos huéspedes que gusten de alojamientos más íntimos, familiares, con una ubicación excelente pero a la vez silenciosa y tranquila.

RESTAURANTES EN ÁVILA

Resulta innegable que la gastronomía, usos y costumbres de cualquier pueblo van ligados directamente a sus características geográficas, orográficas y climáticas.

En el caso de nuestra protagonista de hoy, resulta sencillo comprender que la crudeza y el implacable frío de sus inviernos han marcado de forma definitoria a la gastronomía de la región.

¿Qué comer en Ávila?

La necesidad de una dieta calórica en los meses más acuciantes de frío se plasma en la variedad de ingredientes de sus recetas tradicionales.

Carnes de vacuno (con denominación propia), cerdo, legumbres, verduras y suculentos dulces conforman el menú principal de estas tierras.

El legado culinario trasmitido de generación en generación desde tiempos ancestrales es recogido hoy por los excelentes restaurantes en Ávila.

Respetando al máximo la tradición, y en algunos casos fusionándola con las más vanguardistas innovaciones, estos establecimientos dan lo mejor de sí cada jornada.

Comer en Ávila constituye en nuestros días una verdadera experiencia para nuestros sentidos.

Muchas son las delicias que el viajero podrá saborear en esta localidad.

El famoso “chuletón de Ávila”, con una excelente carne que cuenta con la “Indicación Geográfica Protegida”, tostón, lechazo y cordero asados, “monda de Mombeltrán”,  chorizos, morcillas o salmocejos…

Populares son también sus legumbres, en recetas  como los judiones del Barco de Ávila, alubias con chorizo, garbanzos de la Moraña o el cocido moragueño.

Sus “potentes y calóricos” platos invernales ayudaron a sus gentes desde siempre a sobrellevar los rigores de esta estación: sopa castellana, patatas revolconas, guisos y estofados…

¿Tentados de probar estas y otras joyas culinarias?

A continuación os ofrecemos un listado con algunos de los mejores restaurantes en Ávila.

BOCOCO

Las críticas del Restaurante Bococo, ubicado en la calle Estrada 11, parecen unánimes.

Su clientela destaca la increíble relación calidad-precio de sus platos, el trato simpático y amable, la limpieza y su carta de vinos.

Raciones muy abundantes y una cocina que trabaja con mimo y esmero para deleitar a sus comensales con algunas de las recetas más exitosas de Ávila. Aunque es un restaurante a la carta, brindan la posibilidad de degustar un menú que ronda los 30 euros y que tiene una enorme aceptación.

EL VIEJO MARQUÉS

Situado en la calle Tostado (el propio nombre ya es gastronómico), el restaurante El Viejo Marqués es un buen ejemplo del clásico asador abulense.

Junto a las antiguas murallas y muy cercano a la catedral, ofrece varios menús de distintos precios, con recetas típicas de la zona y en algunos casos para compartir entre dos personas.

Según el precio se incluye el clásico chuletón de Ávila de 1 kg para compartir.

TABERNA DE LOS VERDUGO

En la calle López Núñez 6 encontraremos el Restaurante Taberna de los Verdugo.

Establecimiento bien valorado por su clientela gracias al trato amable y cercano de su personal, su completa carta de vinos y el mimo y atención que se pone en la elaboración de sus platos.

Ambientación sobria, clásica y acogedora, en un entorno tranquilo y placentero. También existe la opción de degustar deliciosas tapas y vinos de calidad en su bar.

LOS CANDILES

En la calle Pedro Lagasca encontraremos el Restaurante Los Candiles.

Este establecimiento familiar destaca por su cocina clásica, tradicional, basada en las recetas abulenses de toda la vida.

El chuletón, concretamente, es considerado por muchos como el mejor preparado de la ciudad.

Asados, guisos y platos de cuchara, una apuesta segura para aquellos que buscan los sabores tradicionales de esta región.

Posibilidad de degustar varios menús alrededor de los 30 euros.

EL ALMACÉN

El Restaurante El Almacén se encuentra en la Carretera de Salamanca 6, alejado de la masificación turística y con unas magníficas vistas a las murallas.

Establecimiento de cuidada decoración y ambiente, donde destaca la amabilidad del personal, el esmero en la elaboración de sus recetas y la calidad de sus productos. A todo ello se suma el poder disfrutar de sus amplios ventanales con unas bonitas vistas panorámicas.

SIGLODOCE

En una ubicación privilegiada (concretamente en uno de los laterales de la Catedral de Ávila) está el Restaurante Siglodoce.

Establecimiento tradicional, acogedor, donde degustar algunas de las más sabrosas recetas abulenses.

Menús de precio razonable, alguno de ellos para compartir, incluyendo el clásico chuletón de Ávila.

Cuidada selección de vinos y una estupenda relación calidad-precio en una ubicación de lo más céntrica.

Hasta aquí la lista con algunos de los mejores restaurantes de Ávila….

ALQUILER DE APARTAMENTOS EN ÁVILA

En los últimos tiempos se viene observando ciertos cambios en las tendencias de la población con respecto al turismo y los hábitos en el alojamiento vacacional.

Los establecimientos hoteleros siguen siendo la principal opción elegida por los viajeros. Sin embargo, poco a poco, la alternativa de los apartamentos de alquiler va cobrando más fuerza.

Si optamos por el alquiler de apartamentos en Ávila podremos disfrutar de horarios más flexibles, mayor autonomía y libertad.

Tendremos a nuestra disposición un apartamento en Ávila de uno, dos o más dormitorios, a todo lujo de detalles o de presupuesto más  ajustado, cerca del casco histórico o a las afueras…

La oferta de apartamentos en Ávila es amplia, variada y para todos los gustos.

Por ello, no dudéis en contactar con nosotros para consultar nuestros descuentos y ofertas en el alquiler de apartamentos en Ávila.

QUÉ VER Y HACER EN ÁVILA

Pese a que lo habitual es recorrer Ávila en un solo día, por nuestra propia experiencia podemos afirmar que bien vale la pena pernoctar en la ciudad y dedicarle como mínimo dos jornadas.

¿Qué hacer en Ávila?

Sobra decir que es éste un destino de carácter fundamentalmente histórico-artístico, cultural y gastronómico.

El primer impacto visual que uno recibe al llegar es el majestuoso espectáculo que ofrecen sus antiguas murallas.

De origen medieval y con un perímetro de 2516 metros, es uno de los ejemplos mejor conservados del mundo.

No nos extenderemos sobre cada monumento ya que serán tratados en el siguiente apartado, pero sí os recomendamos encarecidamente que disfrutéis de su contemplación. Tanto de día como de noche, es uno de los principales tesoros históricos que ver en Ávila.

A continuación, como primera toma de contacto, nos adentraríamos en el interior de las murallas, paseando placenteramente por el caso histórico,  donde cada visitante puede trazar su itinerario según sus preferencias.

Desde el Ayuntamiento y las Oficinas de Turismo se organizan y ofrecen distintas rutas temáticas, como “Ávila Teresiana”, “Ávila judía”, “Ávila romana”, “Ávila palaciega” o “Ávila gastronómica” son algunas de sus propuestas.

Son muchas y muy interesantes las actividades que hacer en Ávila, ideales para todos los gustos.

El patrimonio monumental histórico-artístico y religioso es imponente.

Alrededor de un treintena de edificios religiosos como ermitas, iglesias y conventos engalanan la ciudad: la Catedral de Ávila, Convento y Museo de Santa Teresa, Basílica de San Vicente…

Son también numerosos los palacios históricos pertenecientes a familias nobiliarias de la ciudad: Palacio de los Velada, de los Dávila o los Verdugo entre otros…

Pasemos a continuación a detallar cada una de las mejores cosas que ver en Ávila:

MURALLA MEDIEVAL DE ÁVILA

Recientes estudios arqueológicos hacen pensar que el origen inicial de la Muralla de Ávila puede proceder del período romano. Se construiría en un primero momento como una especie de “cerca defensiva”. Sin embargo, será en la Edad Media cuando se inicie la muralla tal y como hoy la conocemos.

Con sus 2,5 kilómetros de perímetro, sus lienzos, sus 88 torreones y sus puertas, se construye en el siglo XII a partir de antiguos muros defensivos prácticamente derruidos. La población fue aglutinándose en su interior, sintiéndose así  seguros de la presencia musulmana, o en arrabales externos que irían creciendo paulatinamente.

En el año 1985 el conjunto arquitectónico de Ávila fue nombrado Patrimonio de la Humanidad, siendo la muralla el símbolo indiscutible de la ciudad. Puede presumir en nuestros días de ser el recinto amurallado mejor conservado de España y Europa.

MONUMENTOS CIVILES DE ÁVILA

Junto a la arquitectura religiosa,  conviene destacar la nutrida lista de monumentos civiles en Ávila.

Junto a la mencionada muralla, los viajeros podrán disfrutar de imponentes Palacios y Casonas Nobiliarias, construidos en su mayoría entre los siglos XV y XVIII.

Palacios como el de Valderrábanos, Los Águilas, Los Dávila, Los  Verdugos o el de Bracamonte son edificios históricos de una belleza tal que no hay excusa para no visitarlos.

En ellos podremos contemplar los más refinados estilos arquitectónicos y artísticos con los que la nobleza gustaba de mostrar su poder y esplendor.

MONUMENTOS RELIGIOSOS DE ÁVILA

Casi una treintena de edificios religiosos conforman el basto y apasionante patrimonio histórico-artístico de la ciudad.

Será la Catedral del Cristo Salvador la protagonista de los monumentos de Ávila.

Se construye a lo largo de los siglos XII al XV, y tuvo una importante función militar además de religiosa. Conjuga el estilo románico con el gótico francés (de hecho, se considera la primera catedral gótica construida en  España).

Otros importantes ejemplos son la Basílica de San Vicente (de estilo románico y gran belleza), Iglesia de San Pedro, y otras tantas ermitas, conventos e iglesias.

Cabe destacar el Convento-museo de Santa Teresa (figura de enorme relevancia en Ávila), construido teóricamente en el siglo XVII en la que fue la casa natal de dicha religiosa.

Ávila ofrece al viajero un patrimonio histórico-artístico deslumbrante….

RUTAS TEMÁTICAS

El Ayuntamiento ha diseñado una serie de rutas temáticas en Ávila en las que se aglutinan los monumentos más destacados de cada época, estilo o tema.

Así, si visitamos la web oficial de turismo de Ávila podremos conocer las rutas denominadas “Ávila Teresiana” (centrada en Santa Teresa, uno de sus mayores símbolos), “Ávila Isabelina” (basada en la figura de Isabel la católica), “Ávila judía” o “Ávila románica”.

Otras propuestas “más mundanas” son “Ávila gastronómica”, “Ávila palaciega” o “Ávila museos”.

Os invitamos a aprovechar esta iniciativa y disfrutar de estas interesantes propuestas culturales, sin duda una apasionante y enriquecedora manera de descubrir esta ciudad.

EXCURSIONES A ÁVILA

Para aquellos que no puedan o no quieran desplazarse con su propio vehículo, o que busquen conocer más a fondo sus destinos, existe una opción muy interesante: contratar una excursión organizada.

Además de la comodidad que supone el olvidarse del transporte y aparcamiento, la posibilidad de recorrer las ciudades con un guía profesional siempre es un acierto.

Podréis encontrar mil alternativas; excursiones programadas desde ciudades como Madrid para recorrer lugares históricos como Ávila, Segovia o Salamanca, con guía incluido,  comida, cena, actuaciones…

Hay tantas opciones como gustos y presupuestos.

Si estáis interesados en contratar una excursión a Ávila, no dudéis en contactarnos, ya que estaremos encantados de ofrecer jugosas ofertas y descuentos.

SALIR DE COPAS EN ÁVILA

Tras un ajetreado día conociendo la ciudad, la diversión no tiene por qué acabarse.

Todos sabemos que cualquier ciudad se transforma totalmente por la noche.

Será entonces el momento de tomar una copa en alguno de los pubs y discotecas en Ávila.

Allí encontraréis locales para todos los gustos y edades.

Desde la mejor música de los 80 a las tendencias más actuales.

No dudes en contactarnos para conseguir importantes descuentos en tus copas en Ávila.

Asómate a vivir la noche y la fiesta en Ávila, te sorprenderá.

OFICINA DE TURISMO DE ÁVILA

Como de costumbre, desde nuestro blog nos gusta recomendar encarecidamente a nuestros lectores que no dejen de visitar las oficinas de turismo de la localidad a la que viajan.

Nadie mejor que los profesionales que allí trabajan para asesorar, informar y aconsejar a los turistas sobre las distintas opciones para conocer la ciudad.

La Oficina de Turismo de Ávila fue inaugurada por el Ayuntamiento en el año 2004. Se conoce como “Centro de Recepción de Visitantes” y fue inaugurada en el año 2004.

Se ubica en la Avenida de Madrid 39.

Cuenta (además del personal humano), con una serie de recursos interactivos para uso e información de los viajeros.

El teléfono de contacto de la Oficina de Turismo de Ávila es 920 350 000.

También encontraréis una oficina en la “Casa de las Carnicerías”, en la calle San Segundo 17, en la misma muralla medieval.

AYUNTAMIENTO DE ÁVILA

El Ayuntamiento de Ávila se ubica en la conocida como Plaza del Mercado Chico, muy próxima a la zona comercial y de tapeo de la ciudad.

Su edificio, construido en la segunda mitad del siglo XIX (bajo el reinado de Isabel II) por Ildefonso Vázquez de Zúñiga, tiene una fachada de granito y es de estilo isabelino. Cuenta con un reloj.

Sustituye a la antigua Casa Consistorial, originaria del siglo XVI situada en la misma plaza. El estado del antiguo consistorio y de la Plaza del Mercado Chico en general era tan ruinoso allá por el siglo XVIII, que se decide restaurar y reformar todo el espacio.

Para aquellos que quieran contactar con el Ayuntamiento de Ávila, su teléfono es 920 35 00 00.

EL TIEMPO EN ÁVILA

Nos gustaría ofrecer, en último lugar, aquellas informaciones relativas al clima de la ciudad que hoy es nuestra protagonista, o dicho de otra manera, el tiempo en Ávila.

A la hora de planificar cualquier escapada conviene tener unas nociones básicas de lo que podemos esperar en cuanto a la climatología de nuestro destino.

En líneas generales, puede decirse que Ávila se caracteriza por tener unos inviernos crudos, largos y muy fríos.

Las temperaturas suelen moverse en un rango de -2ºC a 11ºC en los meses más fríos, y rara vez suelen sobrepasar los 33ºC en verano.

Una temporada ideal para visitarla puede ser aquella comprendida entre mayo y julio, cuando el calor comienza a ser acuciante.

Ello no quiere decir que no sea una ciudad preciosa para acudir por ejemplo en invierno (nosotros solemos hacerlo en las vacaciones de navidad). La imagen de la Muralla de Ávila y su entorno teñida con el blanco de la nieve es un verdadero espectáculo.

PUEBLOS

 

No te pierdas todo lo que la Provincia de Ávila tiene reservado para ti. Naturaleza, gastronomía, arte y cultura en una tierra apasionante llena de Historia y tradiciones… Descúbrela ¡No te arrepentirás!

Ofertas Exclusivas

Viaja con nosotros

Será un placer ofrecerte las mejores ofertas y descuentos para convertir tu viaje en una experiencia inolvidable…

¡No dudes en contactarnos!