TALAMANCA DE JARAMA

a 45 kilómetros de Madrid, Talamanca de Jarama es uno de los lugares preferidos para el rodaje de películas y series de época.Descubre por qué…

Leer Más

TALAMANCA DE JARAMA

El pueblo de Talamanca de Jarama (España) es una de las localizaciones preferidas por directores de cine y televisión de todo el mundo en el territorio madrileño.

Así, Talamanca de Jarama, en la Provincia de Madrid, destaca por su interesante patrimonio histórico-artístico, su perímetro amurallado y su riqueza natural.

Estas características la convierten en un escenario ideal para rodajes ambientados en la Edad Media, entre otros.

Por ello se considera frecuentemente a Talamanca de Jarama como la capital cinematográfica de Madrid.

Sus remotos orígenes la convierten en una de las poblaciones más antiguas y con más historia de la Provincia.

Diversos estudios remontan a los primeros asentamientos de Talamanca de Jarama a épocas prerromanas, hallándose restos pertenecientes incluso a la Edad de Hierro.

En su territorio se asentaron pueblos romanos, visigodos y posteriormente musulmanes. Alguna de estas civilizaciones optaría por amurallar la ciudad, al estilo castellano.

Talamanca de Jarama alcanzaría un gran peso estratégico y defensivo para los musulmanes, aunque finalmente sería recuperada por tropas cristianas hacia finales del siglo XI.

Se encuentra a unos 45 kilómetros de Madrid capital, y linda con la Provincia de Guadalajara.

La población de Talamanca de Jarama es de unos 3900 habitantes aproximadamente, y su economía se sustentó históricamente en la agricultura y la ganadería.

A día de hoy, junto a dichos sectores, el Turismo en Talamanca de Jarama y los rodajes cinematográficos y televisivos aportan una notable entrada de dinero para sus vecinos.

Además de su apasionante patrimonio histórico-artístico, Talamanca de Jarama destaca en la Provincia de Madrid por su riqueza ornitológica, con la presencia de diversas especies de aves que más adelante describiremos.

Disfrutemos de unas bonitas fotos de Talamanca de Jarama antes de entrar en materia…

Iglesia de San Juan Bautista en Talamanca de Jarama
Restos de la Muralla Antigua de Talamanca de Jarama
Puente romano y chopera en Talamanca de Jarama
Ábside de la Ermita de los Milagros en Talamanca de Jarama

CÓMO LLEGAR A TALAMANCA DE JARAMA

Si os estáis preguntando cómo llegar a Talamanca de Jarama, seguid leyendo, pues a continuación os contaremos las mejores maneras de hacerlo.

En esta ocasión, el coche será sin duda el medio más práctico de desplazarse, ya que además nos permitirá conocer alrededores y espacios naturales muy recomendables.

Para ello, si viajamos desde Madrid, habremos de tomar la A-1 (Burgos) y desviarnos en la salida M-100 hacia Algete.

Posteriormente, tomaremos la M-111, dirección Fuente el Saz, y por último la M-103, dirección Valdetorres/Talamanca.

Si preferimos desplazarnos en transporte público, tendremos dos opciones.

En autobús, tomando la línea 184 desde Plaza de Castilla hasta Valdetorres de Jarama y un taxi hasta nuestro destino.

En tren, habremos de tomar la línea c4 de cercanías Renfe hasta Valdelasfuentes o Alcobendas, y una vez allí, un taxi hasta nuestro destino.

HOTELES EN TALAMANCA DE JARAMA

En esta ocasión, la lista de establecimientos de alojamiento en Talamanca de Jarama que podemos aportar es más bien reducida.

Esta pequeña localidad no cuenta con una gran oferta hotelera, aunque sí podremos encontrar interesantes opciones en pueblos cercanos como el Molar o Torrelaguna.

Si bien no existen hoteles en Talamanca de Jarama, si es posible reservar alojamiento en una casa rural, que a continuación os mostraremos.

El turismo en esta localidad suele pasar el día allí y volver a sus hogares, o bien pernoctar en algunos de los pueblos cercanos.

Sentimos no poder recomendar a nuestros lectores ningún hotel en Talamanca de Jarama más que la opción que a continuación mencionaremos.

Si buscáis hoteles cerca de Talamanca de Jarama no dudéis en consultar en nuestro menú localidades cercanas que sí disponen de este tipo de establecimientos.

CASA RURAL LA MURALLA

La Casa Rural La Muralla se ubica en la Calle Mayor 10.

Cuenta con 4 dormitorios con conexión wifi gratuita, cocina equipada con microondas y lavavajillas, lavadora, dos baños, televisión de pantalla plana, patio, barbacoa y terraza.

Admiten mascotas bajo petición sin coste adicional.

La limpieza, amabilidad y trato de los anfitriones y la ubicación son destacados por sus clientes.

Casa Rural la Muralla en Talamanca de Jarama

RESTAURANTES EN TALAMANCA DE JARAMA

Comer en Talamanca de Jarama es aunar las tradiciones milenarias de sus antiguos moradores, la influencia castellana y madrileña y los excelentes productos obtenidos de sus huertas y granjas.

Un exquisito legado de las culturas romana, visigoda y musulmana, entre otras, que dejan su huella en recetas y postres que llegarían a nuestros días por transmisión oral de generación en generación.

Dicho patrimonio culinario es recogido, mimado y renovado en los excelentes restaurantes en Talamanca de Jarama que podemos encontrar en nuestra visita.

Sabrosos platos con gran protagonismo de las carnes a la brasa y a la parrilla, donde los hornos de leña hacen las delicias de sus comensales.

Asados de cordero, cochinillo o cabrito, entrecots, chuletones y solomillos…son muchos los manjares que comer en Talamanca de Jarama.

La influencia castellana es patente tanto en la cocina como en la arquitectura del pueblo.

También lo es la musulmana, que dejaría su exquisita huella en algunos de los postres típicos de la localidad, con gran protagonismo de la miel y los frutos secos.

Os dejamos pues con un breve listado de los mejores restaurantes en Talamanca de Jarama donde podréis degustar éstos y otros manjares.

En el pueblo encontraremos establecimientos por lo general de cocina más informal, comida rápida y raciones.

En localidades próximas existen restaurantes especializados en asados, carnes a la brasa y cocina castellana…

LA CALANDRIA

El Restaurante La Calandria se especializa en comida italiana, hamburguesas y raciones.

Ofrecen también una gran variedad de cerveza.

Un buen restaurante en Talamanca de Jarama para disfrutar de una comida o cena informal.

MINI'S

El Restaurante Mini’s, ambientado con decoración automovilística, ofrece comida rápida a precios económicos.

Hamburguesas, raciones, perritos calientes, pizzas, son algunas de sus propuestas.

BAR LA CAPITAL

En la calle Los Molinos encontraremos el Bar la Capital.

Establecimiento familiar que ofrece deliciosas recetas, un patio al aire libre y actuaciones de música, baile, etc.

Gran variedad de cerveza, trato muy amable y calidad y sabor en sus platos.

BAR CETA'S

El Bar Ceta’s ofrece comida rápida, raciones, pizzas y hamburguesas a buenos precios.

Cuenta con una terraza al aire libre en verano, y es conocido por la simpatía y buen humor de su personal.

Estos son algunos de los restaurantes de Talamanca de Jarama…

QUE VER Y HACER EN TALAMANCA DE JARAMA

Indiscutiblemente, lo más interesante que ver en Talamanca de Jarama pasa por su apasionante patrimonio histórico-artístico, su riqueza natural y ornitológica y los bellos paisajes de la campiña que la rodea.

Flanqueada por el río Jarama y afluentes, nuestra protagonista de hoy encierra en sus callejuelas, muros y fachadas un notable legado de los pueblos y civilizaciones que dominaron y moraron su territorio.

Por ello, como principal actividad que hacer en Talamanca de Jarama, recomendamos pasear y callejear por su casco antiguo, descubriendo las huellas inmortales que romanos, visigodos y musulmanes, entre otros, plasmaron allí.

Su recorrido nos irá mostrando una arquitectura en la que predominan elementos como el tapial, el adobe y la madera, tan característicos de las zonas de vegas.

Así, nos maravillaremos ante la contemplación de la preciosa Iglesia de San Juan Bautista, de la conocida como “Cartuja”, construida por los monjes del Monasterio del Paular, la Bodega del Arrabal, o del ábside de la Iglesia de los Milagros…

Estos monumentos, junto a los restos de la antigua muralla medieval, o el Puente Romano, son verdaderas joyas que ver en Talamanca de Jarama.

Para los aficionados al séptimo arte, y tal como señalábamos en la introducción, esta localidad guarda una estrechísima relación con los rodajes televisivos y cinematográficos desde hace muchos años.

De hecho, en nuestra visita encontramos el espacio colindante con la Cartuja totalmente ocupado por un set de rodaje televisivo.

Nos gustaría a continuación desgranar detalladamente las principales actividades que hacer en Talamanca de Jarama.

CINE EN TALAMANCA DE JARAMA

Como señalábamos anteriormente, la relación de Talamanca de Jarama y séptimo arte viene siendo muy estrecha desde hace ya varias décadas.

Gran número de directores de la pequeña y gran pantalla procedentes de América, Europa y por supuesto España han elegido su casco antiguo para rodaje de películas y series. Su patrimonio arquitectónico es especialmente espectacular para la ambientación histórica.

El cine en Talamanca de Jarama tiene un gran peso y protagonismo, y ello se hace visible en el paseo de los artistas, construido en el camino que conduce al puente romano.

Además, en el pueblo se celebran festivales, certámenes y múltiples actividades dedicadas a esta industria, contando con la presencia de grandes figuras nacionales e internacionales de los escenarios.

Paseo del cine en Talamanca de Jarama

SENDERISMO EN TALAMANCA DE JARAMA

Los amantes de la naturaleza y el turismo activo están de suerte, ya que disfrutar del senderismo en Talamanca de Jarama está asegurado gracias a su bello entorno natural y las rutas que nos ofrece.

La campiña que rodea el pueblo, las riberas del río Jarama y los alrededores del Puente Romano, con gran número de chopos y otras especies vegetales, crean unos paisajes y unas condiciones espectaculares para disfrutar de esta actividad.

Las sendas que unen a Talamanca del Jarama con el Molar, Miraflores de la Sierra, Valdetorres de Jarama o Torrelaguna harán las delicias de nuestros lectores más deportistas.

Déjate atrapar por la belleza, la paz y el encanto de la naturaleza y la campiña en el entorno del río Jarama…

Senderismo en Talamanca de Jarama

OBSERVACIÓN DE AVES

Nuestra protagonista de hoy, junto a otras localidades como Aljete, Cobeña, El Molar o Pedrezuela (entre otras), conforman la zona denominada “Campiña del Jarama”, y por ellas transcurre el tramo medio del río del mismo nombre.

Grandes extensiones de cultivos de cereales como el centeno o el trigo, conocidas como estepas cerealistas, que albergan a multitud de especies de aves “esteparias”. Tal es su importancia, que todo este territorio está catalogado como área Zepa (Zona de Especial Protección para las Aves).

Avutardas, perdices, buitres y otras especies pueden ser contempladas por los amantes de la naturaleza y la ornitología. Dentro de este vasto territorio, la observación de aves en Talamanca de Jarama es especialmente fácil, ya que es una de las zonas donde mayor número de ejemplares suelen habitar.

 

Perdiz

PARQUES EN TALAMANCA DE JARAMA

Son varios los parques en Talamanca de Jarama que descubrimos en nuestra visita, lugares todos ellos ideales para desconectar, respirar aire puro y disfrutar de la naturaleza.

El más silvestre, sin duda, es la Chopera que rodea al Puente Romano, un área recreativa plagada de árboles, vegetación, y con el murmullo del riachuelo que la atraviesa. Es un entorno realmente mágico, coronado por el majestuoso puente histórico.

Alrededor del Arroyo de Valdejudíos encontraremos también un vistoso parque, con zonas infantiles y merenderos donde la gente del lugar almuerza o se reúne a tomar algo. Su vegetación y flora es bastante cuidada.

Por último, señalaremos el pequeño parque próximo a la Ermita de la Soledad, con un llamativo ancla de metal, y algún otro pequeño parque infantil, como el que rodea a la escuela pública de la localidad.

Parque público en Talamanca de Jarama
Ermita de la Soledad, Talamanca de Jarama

MONUMENTOS EN TALAMANCA DE JARAMA

 

La importancia geográfica y defensiva que esta ciudad-fortaleza alcanzó (sobre todo, en el período de la conquista musulmana), se hace visible en la grandiosidad de sus monumentos.

Llegó a tener cinco iglesias en su territorio, aunque hoy día sólo se conserven restos de dos.

No nos extenderemos demasiado en cada uno de los monumentos en Talamanca de Jarama en este apartado, ya que a continuación os ofreceremos información detallada de todos ellos de forma independiente.

En su arquitectura encontraremos ejemplos de estilos dispares como el románico “segoviano”, el arte mudéjar o el arte visigodo, ya que varias fueron las civilizaciones que moraron sus tierras. Sus huellas aún perduran, y se nos descubren al pasear por su casco antiguo.

La belleza de dichas obras de arte no pasa desapercibida a multitud de profesionales del cine y la televisión.

Edificios como la Cartuja, la Iglesia de San Juan Bautista o el Puente Romano y su entorno ofrecen el decorado perfecto para ambientar películas y series históricas y de época.

Algunos de ellos os serán familiares, ya que fueron elegidos como escenarios para series y películas como Águila Roja, Alatriste, Mortadelo y Filemón, El Ministerio del Tiempo…

Pasemos pues a tratar cada uno de los monumentos de Talamanca de Jarama:

LA CARTUJA DE TALAMANCA

Quizás sea la Cartuja de Talamanca de Jarama su edificio histórico más icónico y representativo.

Tanto es así, que ha sido elegida como escenario de innumerables películas y series de época.

Los materiales empleados (maderas de pino de Balsaín, mamposterías de cantos rodados, ladrillo y tejas) junto a su patio en forma de L le otrogan un carácter único para los rodajes cinematográficos.El hecho de que su interior sea totalmente original, sin modificaciones modernas, facilita enormemente las ambientaciones históricas.

Construida en el siglo XVII por los monjes de la Orden de los Cartujos, su finalidad fue preminentemente agrícola, ya que fue concebida como edificio para almacenar el grano y las cosechas de dichos monjes.

Sus dependencias principales son la bodega,la capilla, la cocina, el granero y las habitaciones.

Cartuja de Talamanca de Jarama

LA CARTUJA , EL EDIFICIO MÁS EMBLEMÁTICO DE TALAMANCA DE JARAMA

Esquina de la Cartuja de Talamanca de Jarama
Fachada lateral de la Cartuja de Talamanca de Jarama

ÁBSIDE DE LA ERMITA DE LOS MILAGROS

Otro monumento muy característico es el Ábside de la Ermita de los Milagros de Talamanca de Jarama, también conocido como “Morabito”.

Es otro de los cinco templos religiosos que llegaron a existir en la localidad.

Se cree que su origen pudo ser visigodo, para ser más tarde reconstruida en estilo mudéjar, en el siglo XIII.

Por desgracia sólo se conservan en nuestros días el ábside y la cabecera, construidas con mampostería de cantos rodados, ladrillos y granito, de forma semicircular.

Esta obra se corresponde con uno de los períodos de mayor esplendor y bonanza económica de la villa, y coincide con la construcción de las murallas que encierran la ciudad.

Ábside de la Ermita de los Milagros en Talamanca de Jarama

PUENTE ROMANO

El Puente Romano de Talamanca de Jarama es uno de nuestros monumentos preferidos de la localidad.

La hermosa combinación de esta obra con el entorno natural de chopos y baja vegetación crea una estampa única.

Pese a su nombre, y aunque algunos estudios petrológicos muestren su posible origen romano, la realidad es que pocos elementos le quedan ya de esa época, más allá de algunos de sus sillares.

Sería más bien en los albores del siglo XVI cuando experimentaría una de sus últimas reconstrucciones, momento en que Talamanca era uno de los territorios más importantes de la zona.

Curiosamente, el río por el cual sería construido dejó de pasar por sus arcos ya que su cauce se desvió por procesos naturales. Sus 148 metros se sustentan sobre cinco arcos.

Puente romano de Talamanca de Jarama

EL PUENTE «ROMANO» DE TALAMANCA DE JARAMA, ESCENARIO DE SERIES Y PELÍCULAS…

Puente romano en Talamanca de Jarama
Puente romano en Talamanca de Jarama

MURALLA ANTIGUA

El origen de la muralla de Talamanca de Jarama se atribuye al emir Muhamad I, quien la manda construir a finales del siglo IX, aunque serían tropas cristianas las que siglos más tarde continuasen su trazado.

Este fragmento de la muralla, procedente de los siglos XIII y XIV, sería recientemente descubierto en el año 2017 soterrado por montañas de tierra en los aledaños de la Cartuja.

Cuenta con siete torreones y supera los dos metros de altura.

La existencia de la muralla es sencilla de explicar si tenemos en cuenta que desde tiempos inmemoriales Talamanca de Jarama fue un centro estratégico de gran relevancia en la zona, escenario de múltiples enfrentamientos y luchas de poder entre musulmanes y cristianos.

Muralla antigua de Talamanca de Jarama

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

La Iglesia de San Juan Bautista, en Talamanca de Jarama, es uno de esos edificios religiosos que uno se podría quedar contemplando durante horas.

Sencilla, humilde y austera, no es por ello menos bella.

Originaria de finales del siglo XII, y de estilo románico, sería derruida y reconstruida siglos más tarde, con elementos renacentistas.

Quizás ahí radique parte de su encanto, en la combinación de un ábside primigenio del período románico “segoviano” con un cuerpo posterior de estilo renacentista.

Destacan en su fachada las tallas de figuras clásicas del bestiario románico como leones, dragones y otros seres mitológicos sobre capiteles y metopas.

Iglesia de San Juan Bautista, en Talamanca de Jarama

PRECIOSA IGLESIA EN TALAMANCA DE JARAMA…

Fachada trasera de la Iglesia de Talamanca de Jarama
Vista de la Cartuja de Talamanca de Jarama e iglesia de San Juan Bautista

BODEGA DEL ARRABAL

La Bodega del Arrabal de Talamanca de Jarama es una edificación excavada sobre la ladera que desemboca en el Arroyo de Valdejudíos, concretamente en la Calle San Isidro.

Construida por monjes de la Orden de los Cartujos, al igual que mencionábamos en La Cartuja, está unida con ésta mediante pasadizos, por los cuales se transportaba el vino hasta sus dependencias.

Y es que la misión de la Bodega del Arrabal, como su nombre indica, era la de almacenar la producción de vino en tinajas que allí se depositaban.

Su fachada trasera da al conocido como Barrio Nuevo, y su elemento constructivo más destacable son las bóvedas de cañón.

Bodega del Arrabal, en Talamanca de Jarama
Ecomuseo de Talamanca de Jarama

OFICINA DE TURISMO DE TALAMANCA DE JARAMA

Desde nuestras líneas siempre recomendamos visitar las distintas oficinas de información turística de los destinos que visitamos.

Creemos firmemente que nadie mejor que los profesionales cualificados de estas instalaciones podrán asesorarnos sobre todo lo relacionado con nuestra estancia.

En el caso que hoy nos ocupa, hemos de señalar que no existe Oficina de Turismo de Talamanca de Jarama como tal, pero en nuestra estancia sí que descubrimos un aula de medioambiente denominada “Ecomuseo”. Allí se ofrece información y conocimientos relacionados con el patrimonio natural de la localidad.

Está situado en la calle Doctor Berástegui Sanpedro, muy cerca del edificio del Ayuntamiento.

Lamentamos no poder ofrecer en esta ocasión la dirección de la Oficina de Turismo en Talamanca de Jarama, ya que el pueblo no cuenta con ella.

Sin embargo, en la web oficial de su ayuntamiento podremos encontrar datos de interés sobre el turismo en Talamanca de Jarama.

No dudéis en consultarla.

AYUNTAMIENTO DE TALAMANCA DE JARAMA

El edificio del Ayuntamiento de Talamanca de Jarama se originó en un principio con la finalidad de albergar las caballerizas del Duque De Osuna, señor de la villa, allá por el siglo XVII.

A partir del siglo XX es adquirido por el Consistorio y comienzan sus sucesivas remodelaciones.

Será a mediados de dicho siglo cuando, tras ser acondicionado como edificio habitable, comience a emplearse como sede del Ayuntamiento del pueblo.

En sus instalaciones se encuentra hoy en día, además de las oficinas municipales, la Biblioteca pública.

El Ayuntamiento de Talamanca de Jarama se ubica en la calle de la Fuente del Arca.

Ayuntamiento de Talamanca de Jarama

EL TIEMPO EN TALAMANCA DE JARAMA

Sólo nos resta aportar unas nociones generales de lo que podréis esperar del tiempo en Talamanca de Jarama.

Resulta recomendable informarse de lo que nos podemos encontrar en nuestro destino a nivel climatológico, evitando así sorpresas desagradables y disfrutando al máximo de nuestra experiencia.

Puede decirse, en líneas generales, que los inviernos son muy fríos y parcialmente nublados y los veranos secos, despejados y muy cálidos.

Las precipitaciones suelen darse en las estaciones de otoño y primavera, y el hecho de situarse junto al río Jarama provoca en ocasiones la existencia de nieblas y neblinas en el pueblo.

La temperatura media es de 14ºC; las mínimas no suelen bajar de 1ºC ni las máximas superan los 33ºC, hablando de forma general…

La mejor época para disfrutar de actividades al aire libre y turismo activo es la comprendida entre mayo y septiembre.

Sin embargo, cualquier momento es recomendable para acercarse a Talamanca, ya que luce bella durante todo el año…

PUEBLOS

 

Aranjuez, Real Sitio al sur de la Comunidad de Madrid, une naturaleza, arte e Historia. Lugar favorito por la realeza durante siglos para su ocio, esparcimiento y disfrute…¿Te lo vas a perder?

Junto al río Lozoya, enmarcado en un bello entorno natural, se encuentra el pueblo de Buitrago de Lozoya. Su Patrimonio histórico-artístico y su «aire medieval» atraen a cientos de visitantes.

El pueblo de Chinchón nos ofrece una de las Plazas Mayores más pintorescas y entrañables de nuestro país. En sus callejuelas el tiempo parece haberse detenido…Disfruta de  su deliciosa gastronomía y mucho más…

El pueblo de Patones es uno de los más visitados de la Comunidad de Madrid. Su arquitectura rústica, donde la pizarra y la madera son las protagonistas, atrae a cientos de viajeros. Un rincón inolvidable…

Plaza Mayor de Colmenar de Oreja y soportales

El pueblo de Colmenar de Oreja, cercano a conocidos destinos como Aranjuez o Chinchón, presume de tener una de las plazas mayores de estilo castellano más pintorescas de Madrid, entre otros alicientes…

Plaza Mayor de Torrelaguna

Su asombrosa Plaza Mayor, su patrimonio histórico-artístico y su gastronomía van cobrando protagonismo dentro del turismo en la Provincia de Madrid. No te pierdas el pueblo de Torrelaguna

Bosque y cabaña en Cercedilla

El pueblo de Cercedilla es uno de los destinos de montaña más apreciados por los madrileños. En plena Sierra de Guadarrama, su entorno natural y su gastronomía enamoran a miles de visitantes…

Casco antiguo de Navacerrada

Con la estación de esquí más importante de la Provincia de Madrid y un precioso casco antiguo, el pueblo de Navacerrada es uno de los destinos más visitados de la Sierra Norte de la Comunidad.

Iglesia en Navalcarnero

El pueblo de Navalcarnero es célebre por sus garbanzos, cordero y, sobre todo, por sus vinos. Además, ofrece una imponente Plaza Mayor y un trazado urbano plagado de estatuas y monumentos…

Ofertas Exclusivas

Viaja con nosotros

Será un placer ofrecerte las mejores ofertas y descuentos para convertir tu viaje en una experiencia inolvidable…

¡No dudes en contactarnos!