MORELLA

Fortaleza inexpugnable al cobijo de su Castillo y sus majestuosas murallas…Historia, gastronomía y arte para disfrutar pausadamente…

 

 

 

Leer Más

morella

La protagonista de nuestra escapada de hoy, Morella (España), es un enclave de gran interés para nuestros lectores,  por varios motivos.

Algunos de ellos saltan a la vista en cuanto uno pone los pies en esta localidad (y comprende, enseguida, por qué  Morella forma parte de la Red de Pueblos más bonitos de España, desde el año 2013).

Otros, están relacionados con la Historia, y es que el pueblo de Morella, es uno de esos lugares cargados de leyendas,  batallas intrincadas, nobles, guerreros, reyes… Un lugar estratégico de paso, y nexo de unión entre las tierras de Aragón, Valencia y Cataluña.

Ello explica que a lo largo de los siglos, multitud de civilizaciones morasen en sus tierras (íberos, romanos, musulmanes, cristianos, judíos, etc.)

Incluso personajes de la talla del Cid Campeador libraron batallas en Morella, que cobraría durante la Edad Media un gran esplendor económico.  Esto se hizo palpable en la creciente formación de gremios de artesanos y comerciantes y en su relación mercantil con otros pueblos del Mediterráneo como Italia o Grecia.

En nuestros días, Morella (perteneciente a la Provincia de Castellón), fundamenta su economía en la industria textil, el sector servicios, la ganadería y la agricultura.

Destaca la fabricación de quesos y embutidos y la recolección de productos como la trufa negra.

Pero es el turismo en Morella el que, desde hace unos años, conforma el principal motor económico de la comarca.

Atrae cada vez a más visitantes que deciden conjugar, en muchos casos, las vacaciones de playa en zonas vecinas con las experiencias histórico-culturales que esta localidad puede ofrecer.

La población de Morella es aproximadamente de 2450 habitantes, y su extensión ronda los 400 kilómetros cuadrados.

Antes de continuar con toda la información que podáis necesitar, os ofreceremos algunas fotos de Morella

 

CÓMO LLEGAR A MORELLA

A continuación explicaremos brevemente cómo llegar a Morella, y las distintas opciones existentes para hacerlo.

Para aquellos visitantes que elijan el coche, tomaremos como referencia principal la carretera nacional N-232, que enlaza Morella con Logroño y Zaragoza. Conecta además a esta localidad con los destinos turísticos cercanos pertenecientes a la costa Valenciana, a través de la AP-7(de pago), o la N-340(gratuita).

Para hacernos una idea de las distancias, pensemos que esta población se encuentra a unos 170 km Valencia y a 100 km de Castellón.

Si preferimos el transporte público, también tenemos disponibles la opción de viajar en autobús (existen líneas que la comunican con varias poblaciones de Castellón como Vinaroz o Peñíscola).

En el caso del tren, no existe estación ferroviaria en el pueblo, por lo que sería necesario tomar la línea Valencia-Castellón y enlazar posteriormente con algún autobús.

HOTELES EN MORELLA

Esta población castellonense cuenta con un variado abanico en cuanto a precios, servicios y categorías.

La oferta de alojamiento en Morella combina aquellos presupuestos más económicos con establecimientos que harán las delicias de los clientes más exigentes.

La lista de hoteles en Morella no es demasiado extensa, lo que facilita la búsqueda y elección de la opción más adecuada a los viajeros.

No debemos olvidar, además, que la opción de hospedarse en un hotel en Morella, puede ser una muy buena idea si lo que queremos es estar estratégicamente situados para visitar otros muchos puntos de interés cercanos a esta ciudad, (como Peñíscola, Tarragona, Castellón, Vinaroz, y un largo etcétera).

Os ofrecemos a continuación una lista con los hoteles en Morella más destacables.

HOTEL DEL PASTOR

El Hotel del Pastor, de tres estrellasse ubica en un edificio restaurado de estilo rústico y arquitectura medieval, en el casco histórico de Morella.

Todas las habitaciones cuentan con balcón exterior, baño completo, calefacción y televisión.

Se ofrece wifi gratuita.

Sus puntos fuertes son su ubicación ideal para visitar los monumentos de Morella, la amabilidad de su personal y la calidad de su servicio de restauración.

Situado en el Carrer de Sant Julià, 12, su teléfono de contacto es 964 161016.

 

HOTEL EL CID

El Hotel el Cid, de dos estrellas, está situado en la Porta de San Mateu 3, una de las entradas principales a la población.

Su teléfono de contacto es 964 160125.

Ofrece wifi y parking gratuitos, restaurante con cocina tradicional y habitaciones con bonitas vistas a las montañas.

Destaca por la amabilidad de su personal, la limpieza de sus habitaciones  y la calidad de sus desayunos y comidas.

Su ubicación, además, lo hacen ideal para recorrer el casco histórico de Morella y sus principales monumentos.

 

 

HOTEL CARDENAL RAM

EL Hotel Cardenal ram, de tres estrellas, está situado en un antiguo palacio del siglo XVI, con una excelente ubicación en el centro histórico de Morella.

Ofrece wifi gratuito, parking (de pago), restaurante especializado en cocina tradicional, gimnasio y piscina al aire libre, servicio de lavandería.

Las habitaciones cuentan con minibar, televisión plana, caja de seguridad, secador…

Celebran además jornadas gastronómicas con los productos de la zona como protagonistas principales.

Su dirección es Costera de la Suner 1.

 

HOTEL REY DON JAIME

El hotel Rey Don Jaime, de carácter familiar, está situado en la calle Juan Giner 6, en pleno centro histórico de la población.

Esta ubicación será óptima para aquellos viajeros que quieran recorrer el casco histórico de Morella y sus principales puntos de interés.

Este hotel de tres estrellas cuenta con habitaciones decoradas con elementos decorativos típicos  morellanos, restaurante especializado en cocina tradicional de la zona, con menús adaptados para personas vegetarianas o con intolerancias y alergias.

Ofrece, además, salones para la celebración de banquetes y eventos.

 

 

HOTEL LA FONDA MORENO

El hotel la Fonda Moreno, se encuentra a unos 250 metros del Castillo de Morella, concretamente en el Carrer de San Nicolau 12, muy cerca de la Iglesia de San Nicolás.

Este establecimiento, de dos estrellas, ha sido reformado en el 2006, en un intento de combinar lo moderno y lo tradicional.

En su restaurante pueden saborearse una cuidada selección de platos tradicionales de la zona.

Las habitaciones cuentan con baño completo, calefacción y aire acondicionado, conexión wifi, televisión…

Su teléfono de contacto es 964 160105.

 

 

RESTAURANTES EN MORELLA

La gastronomía de cada región, al igual que sus monumentos, su artesanía o su folclore, forma parte del legado cultural que las distintas civilizaciones fueron dejando a lo largo de los siglos. A través de ella, podremos conocer la historia de sus pobladores, sus cultivos, y de los productos autóctonos de cada zona.

Comer en Morella será para el visitante una experiencia gratificante que le acercará un poco más al legado de su tierra y sus gentes.

Y todo ello será posible gracias a los restaurantes en Morella que a día de hoy mantienen viva la tradición y el patrimonio culinario de sus antepasados.

Un patrimonio que el visitante a esta localidad podrá disfrutar a través de exquisitos ingredientes como la carne, que juega un papel fundamental en su cocina (principalmente ternera, cerdo, aves, cordero o jabalí).
Preparada de diversas maneras, a la brasa, guisada, rellena y aromatizada con especias, acompañada de hierbas, setas o legumbres, es la protagonista absoluta de sus fogones.

Las famosas “croquetas morellanas” y el “bolo de Morella”, dos clásicos deliciosos.

Mención aparte merece la elaboración de embutidos, un producto que en la actualidad es un reclamo para sus visitantes, que pueden adquirirlos en el mercadillo,  en sus tiendas de productos típicos, o probarlos si se quedan a comer en Morella.
Cecina, jamón, chorizos, longanizas, y, no menos importantes, también los quesos de oveja y cabra.

Todos estos manjares, y muchos más, los podremos degustar en restaurantes en Morella como los siguientes:

MARQUÉS DE CRUILLES:

Situado muy cerca del Castillo de Morella y de la Iglesia de Santa María, este establecimiento encantador ofrece menús de precio muy interesante, con diversos platos típicos de esta tierra.

Con varias dependencias, tanto interiores como en terraza, un personal joven y amable y unos platos sabrosos y suculentos.

La dirección del Restaurante Marqués de Cruilles  es Calle del Hospital 19.

DALUAN:

Todo un clásico en Morella, de gran fama y aceptación.

Con un rango de precios algo más elevado…a partir de 30 euros, ofrece una cocina muy elaborada, con los productos tradicionales de la zona, preparados con mimo y una visión más moderna.
Situado en el Callejón Cárcel 4, el Restaurante Daluan es un establecimiento de parada obligada para muchísimos turistas que acuden a conocer la localidad.

CASA ROQUE:

El Restaurante Casa Roque se ubica en la Cuesta de San Juan, 1.

Especializado en platos típicos morellanos como las croquetas tradicionales del pueblo, las carnes, sopa, postres como la cuajada, etc.
Varios menús a elegir, a partir de 15 euros, con gran abundancia de variedades y cantidades generosas.

LA FONDA

Ubicado en la calle García 21, este restaurante de agradable entorno y decoración, y unas vistas preciosas, ofrece la opción de menús y carta.

Allí podremos disfrutar de recetas tradicionales de Morella preparadas con algún toque de originalidad, y postres típicos como la cuajada.
El precio medio por comensal del Restaurante La Fonda oscila entre 15 y 25 euros.

LA FONDA MORENO:

Con un interesante menú a partir de 17 euros, este local, ofrece una relación calidad-precio muy adecuada.

Productos de la tierra, presentados en un menú con muchas opciones para elegir, de preparación casera.

Situado en la calle San Nicolás 12, el Restaurante La Fonda Moreno supone una opción asequible y correcta para comer en Morella.

 

VINATEA:

El Restaurante Vinatea está ubicado en la calle Blasco de Alagón 17.

Destaca por la esmerada preparación y presentación de sus platos, que ofrecen una revisión moderna e interesante de la cocina tradicional morellana.
Ofrecen varios menús degustación, a precios que oscilan entre los 15 y 30 euros por comensal.

Esta es sólo una breve lista de los fabulosos Restaurantes que podréis encontrar en Morella… 

ALQUILER DE APARTAMENTOS EN MORELLA:

En el caso de Morella, a diferencia de sus poblaciones vecinas con costa y gran afluencia de turismo vacacional, la oferta de alojamiento no es tan amplia. La gran mayoría de sus visitantes acuden a ella a pasar el día desde sus lugares de veraneo o residencia.

Sin embargo, junto a los establecimientos hoteleros, existen algunas opciones que pueden resultar igualmente válidas para muchos viajeros, que buscan otro tipo de estancia en sus escapadas o vacaciones, con horarios más libres, mayor independencia, libertad, etc.

Una alternativa muy interesante puede ser la del alquiler de apartamentos en Morella.
Opciones con uno, dos, tres o más dormitorios… un apartamento en Morella de presupuesto más ajustado o a todo lujo de detalles…
Aunque no tan abundantes como en los pueblos con mar, sí podremos encontrar ofertas de apartamentos en Morella, adecuadas para todos los gustos.

Siempre será un placer ayudar a nuestros lectores tanto con el aspecto del alojamiento como en general.

Gracias a las largas temporadas que he disfrutado de la Costa del Azahar, he ido conociendo gente encantadora que ofrece estos y otros servicios para el turismo, tanto en Peñíscola como en los pueblos cercanos.
No dudéis en contactarme si necesitáis alguna oferta de alquiler de apartamentos en Morella, ya que para los lectores de esta página siempre será un placer ofrecer descuentos muy tentadores.

QUÉ VER Y HACER EN MORELLA

Al tratarse de un pueblo de interior, carece de playas, pero tiene un punto fuerte que atrae a cientos de visitantes: el ocio de carácter histórico y cultural.

Por eso, entre las cosas más interesantes que ver en Morella está, sin lugar a dudas, la gran oferta de monumentos históricos, religiosos, museos y mercadillos que podemos contemplar o, simplemente, dejarse llevar por sus empinadas callejuelas y deambular apaciblemente por su casco histórico, allí donde el azar nos vaya conduciendo.

Visitar este pueblo es como retrotraernos, en cierta manera, “al medievo”.

Y como toda ciudad medieval que se precie, no pueden faltar una serie de elementos característicos.

Por ello, entre las maravillas que ver en Morella, no podemos dejar de visitar su Castillo, sus murallas medievales, su Iglesia Arciprestal “de Santa María”, Convento de San Francisco, su acueducto “de Santa Lucía”, etc. De estos y otros monumentos hablaremos en breve.

Pero la oferta para el visitante no termina aquí, ya que existen otras muchas actividades que hacer en Morella.

Desde visitar el “Museo de los Dinosaurios” que hará las delicias de niños y padres, a ir de compras a su “mercadillo” dominical (donde podremos adquirir sus famosos y suculentos quesos y embutidos tradicionales), disfrutar de sus certámenes de música antigua y renacentista, etc.

¿Qué hacer en Morella?, a continuación detallamos pormenorizadamente las actividades más interesantes.

 

MONUMENTOS DE MORELLA:

Los principales monumentos de Morella son:

Iglesia Arciprestal Santa María La Mayor: es, sin duda, una de las mayores joyas arquitectónicas de toda la Comunidad Valenciana. De estilo gótico de transición, destacan elementos como sus dos puertas principales en la fachada principal, la de los Apóstoles y la de las VírgeneS, el Altar Mayor (de estilo churrigueresco), la intrincada escalera del coro o la escena del Juicio Final destacan por su gran belleza. Además, a día de hoy, aún podemos disfrutar del solemne sonido de su órgano, del siglo XVIII, formado por casi 4000 tubos sonoros.

Murallas Medievales: rodean todo el perímetro del casco histórico de Morella, de aproximadamente 2500 metros. De un grosor de 2 metros y una altura de entre 10 y 15 metros, se construyen sobre las originales, del período musulmán.

Convento de San Francisco: de estilo gótico, alberga, en la Sala Capitular, una de las muestras más antiguas de arte macabro, “La Danza de La Muerte”, del siglo XV. A día de hoy, funciona como Parador Nacional de Turismo Morella, y sirve de entrada al Castillo de Morella.

-Otros monumentos de Morella: Acueducto de Santa Lucía, Casas solariegas de Morella, iglesias de San Nicolás o San Juan, Torres de San Miguel…

Iglesia de Santa maría la mayor, joya arquitectónica de morella

CASTILLO DE MORELLA:

 

Si los datos sobre el origen del Castillo de Morella son ciertos, (se encontraron restos humanos del tercer milenio antes de Cristo), podemos hacernos una idea de la cantidad de pueblos, culturas y civilizaciones que formaron parte de este asentamiento, de una forma u otra: íberos, visigodos, romanos, árabes, cristianos…

El castillo, como fortaleza defensiva, comienza a construirse a manos de los árabes, a partir de la fortificación del cerro ya existente, durante el califato de Abd-Rahman III, en la segunda mitad del 900.

El Castillo de Morella alberga un sinfín de leyendas y misterios.

Entre sus murallas pasearon y lucharon personajes tan célebres como Abd-Rahman III, el Cid Campeador, el Papa Luna, el rey Jaime I o San Vicente Ferrer , entre otros.Era una fortaleza totalmente inexpugnable, y, misteriosamente, está situada a exactamente 180 km de Valencia, Zaragoza, Barcelona y Palma…

Junto a las murallas, el Castillo de Morella es declarado Monumento Nacional en el 1931.

MUSEOS DE MORELLA:

Destacan, fundamentalmente, tres museos en Morella:

Museo “Tiempos de Dinosaurios”: diversos estudios paleontológicos han descubierto multitud de restos de dinosaurios en esta región, de más de 140 millones de años de antigüedad. Entre todos ellos, la estrella indiscutible es el “Iguanodon”, la especie más extendida en esta zona, y de la que podréis contemplar una reproducción a escala real.

Museo Arciprestal: ubicado en el interior de la Basílica de Santa María la Mayor, que alberga numerosas piezas de arte sacro.

Museo del “Sexeni”: expone e ilustra una antigua tradición ligada muy íntimamente al pueblo de Morella, las «Fiestas del Sexeni», que se celebran  cada seis años, en honor a su patrona, la Virgen de Vallivana. Han sido declaradas “de Interés Turístico Nacional”, y como “Bien de Interés Inmaterial”.

-Como anécdota, recomendamos también visitar la simpática colección de juegos y juguetes antiguos, que podréis encontrar en las Torres de San Miguel.

AYUNTAMIENTO DE MORELLA:

 

El Ayuntamiento de Morella se encuentra en la calle segura Barreda nº 28, la arteria comercial principal del pueblo, que conduce a la zona donde se celebra el mercadillo y se encuentran sus restaurantes, tiendas y bares.

El edificio, de estilo Gótico Civil, ha sido galardonado con el premio “Europa Nostra” por su restauración.

Alberga algunos elementos por los que vale la pena asomarse a su interior: sus salas góticas (en una de ellas tuvimos la fortuna de oír como ensayaba un grupo de cámara de música antigua), o los “gigantes y cabezudos” expuestos en sus paredes, junto a otras obras de arte.

El teléfono de contacto del Ayuntamiento de Morella es 964 160034.

OFICINA DE TURISMO DE MORELLA:

 

De muy fácil acceso, ya que la encontraremos nada más adentrarnos en la puerta principal de entrada al pueblo; la Oficina de Turismo de Morella se encuentra en la Plaza de San Miguel, muy cerca de las Torres.


Como siempre recomendamos desde este blog, no dejéis de acudir a sus instalaciones, ya que su amable personal os dará todas las instrucciones necesarias para poder disfrutar de forma óptima del turismo en Morella.


Es aconsejable adquirir, por 8 euros, el pase general a todos los puntos de interés más señalados de la población, ya que con un solo ticket el visitante puede entrar y salir cómodamente de cada monumento o museo..

EL TIEMPO EN MORELLA:

Si finalmente aceptáis nuestra invitación, y decidís visitar este precioso pueblo castellonense, necesitaréis conocer la climatología que os podréis encontrar en vuestra escapada.

Por ello, a continuación, os daremos unas pinceladas generales de lo que podemos esperar del tiempo en Morella.

Localidad de veranos calurosos e inviernos muy fríos, largos, frecuentemente nublados y ventosos.
Las temperaturas suelen oscilar entre los 0 y los 28 ºC, bajando muy rara vez de los 5 grados o sobrepasando los 30.

Los meses de mayor afluencia para el turismo en Morella suelen comprender desde Junio hasta Septiembre, ya que se dan unas condiciones de temperatura, sol y cielos despejados que hacen óptima su visita.

PUEBLOS

 

Castellón de la Plana, ciudad abierta al mar Mediterráneo, que conjuga tradición y modernidad. Visita su casco histórico, date un chapuzón en sus playas y disfruta de un magnífico arroz en El Grao…

Este pueblecito castellonense es el destino soñado para aquellos que quieran disfrutar de unas vacaciones tranquilas y placenteras. La costa de Alcocéber ofrece  numerosas playas, puerto deportivo y muchas opciones de ocio.

El pueblo de Peñíscola, en la Costa del Azahar, es una verdadera joya para el turismo. Historia, cultura, clima perfecto, playas y calas de ensueño para todos los gustos, y una deliciosa gastronomía.

El pueblo de Benicarló en la Costa del Azahar, vergel de cultivos, riqueza pesquera de su puerto y playas de azul mediterráneo. Un destino tranquilo y apacible para tus vacaciones.

En la Costa del Azahar, el pueblo de Vinaroz ofrece a los viajeros lo mejor de las playas mediterráneas, la gastronomía y el ocio. Un destino para disfrutar del sol, el mar y la mejor cocina mediterránea.

La popularidad que el pueblo de Oropesa del Mar ha cobrado en las últimas décadas es inigualable. Se ha convertido por méritos propios en uno de los destinos más demandados para  el turismo familiar.

Hace tiempo que el pueblo de Benicasim dejó de ser únicamente un precioso destino de sol, playas ideales y relax. A día de hoy se ha convertido, además,  en un referente en el circuito de festivales de música y cultura…

Ofertas Exclusivas

Viaja con nosotros

Será un placer ofrecerte las mejores ofertas y descuentos para convertir tu viaje en una experiencia inolvidable…

¡No dudes en contactarnos!