PROVINCIA DE Ávila

tierra cargada de Historia y tradiciones. Arte, cultura, gastronomía y naturaleza al alcance del viajero… ¿Te la vas a perder?

Publicítate con nosotros:

Email: Info@queveryhaceren.es

PROVINCIA DE ÁVILA

La Provincia de Ávila (España) se ubica geográficamente en el centro de la Península Ibérica.

Ávila pertenece a la Comunidad de Castilla y León, y se sitúa al sur de ésta, limitando con Madrid, Salamanca, Segovia, Toledo, Cáceres y Valladolid.

La capital de la Provincia de Ávila es la ciudad de Ávila.

Está formada por 284 municipios repartidos a lo largo de sus 8051 kilómetros cuadrados de extensión, y su territorio se divide en dos zonas separadas por el Sistema Central.

Es una provincia con una gran variedad orográfica y bañada por dos importantes cuencas hidrográficas: la del Duero y la del Tajo.

Esto origina una gran riqueza y variedad de ecosistemas y biodiversidad, gracias a sus llanuras, zonas de montaña, encinares y zonas de ecosistema mediterráneo.

Su territorio fue habitado y disputado por diversas civilizaciones a partir de finales del Neolítico.

Vetones y vacceos fueron los primeros moradores en crear grandes poblaciones fortificadas.

Los romanos, a partir del año 193 a.C tuvieron una influencia enorme y modificaron visiblemente el tipo y la distribución de los poblamientos, y le otorgaron protagonismo primordial a la que hoy día es la ciudad de Ávila.

Tras el período musulmán y la posterior reconquista cristiana, y a partir del siglo XIX, comienza a adquirir lentamente las características presentes en nuestros días.

Actualmente, la población de la Provincia de Ávila es algo inferior a 159.000 habitantes, de los cuales casi el 40 % vive en la capital.

Junto a la ganadería, agricultura, industria y sector servicios, el turismo en la Provincia de Ávila se va convirtiendo año a año en la principal fuente de riqueza económica.

Os invitamos, antes de entrar en materia, a disfrutar de unas bonitas fotos de la Provincia de Ávila:

Benicarló playas

PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA PROVINCIA DE ÁVILA

Como mencionábamos en el apartado anterior, la variedad orográfica y las dos cuencas hidrográficas presentes en la Provincia de Ávila le confieren una belleza natural incomparable.

Los ríos Tormes, Adaja, Alberche o Tiétar y los espacios naturales por los que discurren junto a  las llanuras y  las zonas de montaña presentes en esta provincia crean unos paisajes de gran belleza e incalculable valor para el turismo.

Esta riqueza natural puede ser disfrutada en la gran mayoría de los pueblos más bonitos de la Provincia de Ávila.

Si a esto sumamos el incalculable patrimonio histórico-artístico que ofrece la ciudad de Ávila, y el gran interés cultural que despierta en miles de visitantes, comprenderemos por qué es este un destino que nadie debería perderse.

Para aquellos que todavía no conozcan estas tierras, ofreceremos a continuación un pequeño listado con algunos de los pueblos más bonitos de la Provincia de Ávila. ¡No os los perdáis!

ÁVILA

Ávila es la capital de la provincia.

Entre sus muchos atributos puede presumir de contar con uno de los recintos amurallados mejor conservados de toda Europa.

Con un perímetro de 2516 metros, la antigua muralla medieval de Ávila ofrece un imponente espectáculo que no dejará a nadie indiferente.

Por si esto fuese poco, la ciudad cuenta con un conjunto arquitectónico y artístico apabullante.

Con casi una treintena de monumentos religiosos (entre los que destaca la Catedral del Cristo Salvador) y otros tantos edificios civiles de gran interés arquitectónico y artístico, Ávila resulta una ciudad apasionante.

Desde el ayuntamiento y la oficina de turismo se organizan multitud de interesantes rutas temáticas, como las denominadas “Ávila Teresiana”, “Ávila Judía”, “Ávila Isabelina”, etc.

MOMBELTRÁN

A unos 65 kilómetros de la capital encontraremos el pueblo de Mombeltrán.

Cuenta con algunos monumentos de interés para el visitante, como el Hospital de San Andrés, la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista o el Castillo de los Duques de Alburquerque.

Resulta un lugar ideal para disfrutar del senderismo y de actividades de turismo activo, dado su entorno natural.

Y es que Mombeltrán se encuentra muy próximo a la Sierra de Gredos, lo que supone un gran aliciente para los amantes de la naturaleza.

Además, es un pueblo de paso hacia otros muy conocidos como Arenas de San Pedro o Candeleda.

ARÉVALO

La ubicación del pueblo de Arévalo, a una hora de distancia de otras importantes ciudades como Madrid, Salamanca, Valladolid o Segovia, convierte a esta población en un destino muy visitado.

Sus encantos son fundamentalmente dos: su patrimonio histórico-artístico de estilo mudéjar y su sabrosa gastronomía.

Del primero destaca el Castillo de Arévalo, la Plaza de la Villa, la Ermita de la Lugareja o el Museo de Historia.

En cuanto a la gastronomía, brilla con luz propia, por encima de otras recetas, su celebrado “tostón”, o cochinillo asado. Cientos de visitantes se acercan a esta localidad para saborear esta delicia.

Muy recomendables las rutas teatralizadas por el casco histórico, gracias a las cuales podremos conocer su Historia de la forma más amena.

ARENAS DE SAN PEDRO

En el incomparable entorno natural del Valle del Tiétar, en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, encontraremos el pueblo de Arenas de San Pedro.

Esta localidad fue siempre del agrado del clero y la nobleza, gracias a su bondadoso clima. Esto favoreció que los sectores más poderosos económicamente mandaran construir en este territorio diversos edificios y monumentos.

Así, hallaremos interesantes joyas arquitectónicas como el Castillo del Condestable Dávalos (utilizado hoy día como Auditorio Municipal y Sala de Congresos), el Palacio Real de Don Luis de Borbón y Farnesio, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el Santuario de San Pedro de Alcántara o la Plazuela de las Monjas Agustinas, entre otras.

Además, podremos visitar una interesante curiosidad natural: las Grutas del Águila, una curiosa cueva de formación caliza y de origen probablemente marino.

CANDELEDA

El pueblo de Candeleda, junto a Arenas de San Pedro, es el destino más popular del conocido como Valle del Tiétar, y uno de los pueblos más bonitos de Ávila, sin duda. La mejor manera de disfrutar de esta localidad es recorrerla pausadamente contemplando sus puntos de interés, entre los que destacan la célebre casa de las flores de Candeleda. Este bellísimo edificio en esquina, nos ofrece una verdadera explosión de colores, gracias a la combinación de sus balconadas de madera, fachada de ladrillo y sus incontables macetas repletas de flores. Además, da cobijo al Museo del juguete de hojalata, otro motivo más para acercarse a disfrutarlo.

Desde allí visitaremos la Plaza Mayor y la Plaza del Castillo, recorriendo las pintorescas callejuelas y contemplando las fachadas, soportales y balconadas de las preciosas casas antiguas del pueblo.

LOS MEJORES HOTELES DE LA PROVINCIA DE ÁVILA

Nos gustaría a continuación ofrecer una visión general sobre el alojamiento en la Provincia de Ávila, para aquellos lectores que sigan nuestra propuesta y quieran acercarse a disfrutar de estas maravillosas tierras.

Como venimos narrando a lo largo de este capítulo, el basto patrimonio cultural, histórico-artístico y natural que ofrece esta provincia lleva a miles de visitantes cada año a elegir este destino turístico.

La oferta de hoteles en la Provincia de Ávila ha ido desarrollándose exponencialmente durante las últimas décadas como respuesta a este aumento en la afluencia de viajeros.

Evidentemente, elaborar una lista con los mejores hoteles en la Provincia de Ávila no es tarea fácil.

Cada viajero muestra unas exigencias, necesidades y presupuesto distinto según su situación.

Sin embargo, desde estas líneas lo que sí nos comprometemos a hacer es esforzarnos por brindar un listado con algunos de los establecimientos más destacables, aclamados y mejor valorados de la región. Intentaremos, como siempre, incluir hoteles representativos de distintas calidades, precios y servicios.

Nuestra idea es incluir tanto aquellos hoteles en la Provincia de Ávila pertenecientes a grandes cadenas internacionales, como otros de carácter más familiar o rural.

HOTEL NABIA (admiten mascotas)

El Hotel Nabia se sitúa en la Carretera Santuario de Chilla, en el pueblo de Candeleda.

Este establecimiento de 4 estrellas es un hotel rural boutique emplazado en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, por lo que no resulta difícil imaginar la belleza natural de su entorno.

Un verdadero lujo rodeado de maravillas naturales como el Valle del Tiétar, el Pico de Almanzor, la Sierra de Gredos o la Sierra de los Ibores.

Su clientela destaca las hermosas vistas desde las habitaciones, la cordialidad y amabilidad de su personal, la limpieza y las instalaciones…

Un lugar ideal para desconectar, relajarse y disfrutar de la paz y armonía del entorno.

LA CASA DEL PRESIDENTE

En la capital, Ávila, se encuentra el hotel La Casa Del Presidente, concretamente en la Calle de los Telares.

Este establecimiento de lujo (5 estrellas) cuenta con piscina al aire libre, jardines, restaurante y solárium.

Sus habitaciones ofrecen baño privado completo, aire acondicionado y calefacción, televisión de pantalla plana, zona de estar, conexión wifi gratuita…

Sus huéspedes valoran muy positivamente el trato exquisito de su personal, la limpieza y confort de sus habitaciones, los detalles de bienvenida y su ubicación.

De hecho, se encuentra en un radio de entre 100 y 500 metros de la gran mayoría de monumentos de interés de la ciudad.

POSADA REAL LOS 5 LINAJES (admiten mascotas)

En la Plaza del Tello del pueblo de Arévalo encontraremos el Hotel Posada Real de los Cinco Linajes.

Este establecimiento de 4 estrellas ofrece habitaciones con baño privado completo, conexión wifi y minibar gratuitos. El diseño y la ambientación de las mismas es original y muy cuidado.

Cuenta con un popular restaurante donde disfrutar de las especialidades de la zona.

Su ubicación es muy céntrica, ideal para conocer a fondo esta localidad, con la mayoría de monumentos históricos a poca distancia.

Lugar acogedor, tranquilo, donde el personal muestra un trato amable y cordial.

EL MARQUESITO

En el pueblo de Arenas de San Pedro, concretamente en Camino Ceavientos km 2 se encuentra el Hotel Rural el Marquesito (antigua Casa Carmela).

Este establecimiento de 4 estrellas cuenta con piscina y solárium, conexión wifi gratuita, jardines y restaurante.

Sus habitaciones ofrecen baño privado completo,  balcón, bañera de hidromasaje y televisor de pantalla plana.

Dispone de aparcamiento privado gratuito.

Sus clientes destacan la simpatía y amabilidad de la pareja anfitriona, el entorno relajante y placentero de la naturaleza, donde se puede disfrutar por ejemplo del arrullo del río cercano.

LOS MEJORES RESTAURANTES DE LA PROVINCIA DE ÁVILA

Las condiciones climáticas de la Provincia de Ávila (al igual que en cualquier punto del planeta), marcan definitoriamente la base de su dieta y gastronomía.

Si tenemos en cuenta la crudeza de los inviernos y el frío considerable que los habitantes de esta región han sufrido desde siempre, no será difícil comprender el porqué de la contundencia, suntuosidad y carga calórica de muchas de sus recetas.

Partiendo de esta base, y si os estáis preguntando ¿qué comer en la provincia de Ávila?, debéis saber que los afortunados viajeros que se acerquen a sus tierras encontrarán un amplio abanico de sabrosísimas y suculentas recetas.

En los excelentes restaurantes de la Provincia de Ávila degustaremos joyas culinarias como el tostón (cochinillo asado) o el famoso “chuletón de Ávila” (carne de vacuno propia de esta zona, con denominación de origen).

Patatas revolconas, judiones del Barco de Ávila, sopa castellana, cocido “morañego”, garbanzos de La Moraña o la suculenta “monda de Mombeltrán”…son algunos de los increíbles platos abulenses.

Como podréis observar, la cocina de esta región se fundamenta principalmente en dos pilares: las carnes y los platos “de cuchara”, elaborados con las legumbres de sus cultivos.

Comer en la Provincia de Ávila es una experiencia que no os podéis perder.

Su variedad orográfica y de ecosistemas y el estar bañada por dos importantes cuencas hidrográficas le dotan de una gran cantidad y variedad de excelentes productos frescos con los que enriquecer su cocina.

Y todo ello está a nuestra disposición, un amplio patrimonio culinario honrado con mimo y cariño en gran parte de los restaurantes de la Provincia de Ávila.

Os ofrecemos a continuación un listado con algunos de los más recomendables y populares:

Benicarló playas

RESTAURANTE LA GALANA

En el pueblo de Hoyos del Espino encontraremos el Restaurante La Galana.

Rodeado por un bello entorno natural, este establecimiento ofrece una cocina de gran calidad, con productos frescos de la región, a un precio más que razonable.

Es difícil encontrar una mala crítica por parte de su clientela, que ensalza sobre todo la amabilidad de sus dueños y personal, la calidad indiscutible de sus platos y el precio tan competitivo de su carta. Si además tenemos en cuenta que se ubica en plena Sierra de Gredos, esta opción resulta sin duda un gran acierto a la hora de comer en la Provincia de Ávila.

RESTAURANTE TAXCO

En el pueblo de Piedralaves se encuentra el Restaurante Tasca el Taxco. En el entorno del bellísimo Valle del Tiétar, este restaurante ofrece, además de sus recetas habituales, opciones veganas, lo cual es de agradecer para los clientes que así lo deseen.Platos originales y con un toque diferente.Sus hamburguesas son muy populares, y sus postres, sobre todo las milhojas, muy celebrados.

Al ser un establecimiento pequeño es conveniente reservar con antelación.

Una opción interesante para  salirse de lo “típico”.

RESTAURANTE EL FIGÓN DE ARÉVALO

Arévalo es uno de los pueblos de la Provincia de Ávila más visitados debido a su gastronomía.

El Restaurante El Figón de Arévalo es uno de los excelentes ejemplos del buen hacer culinario en esta localidad.

Especializados en las tradicionales recetas de la zona, ofrecen verdaderos clásicos como “el tostón” o cochinillo asado, lechazo, chuletón y un largo etcétera.

Un asador ideal para aquellos comensales que busquen disfrutar de los sabores de toda la vida, y de las famosas carnes de Ávila preparadas con maestría.

Un establecimiento que se caracteriza además por la estupenda relación calidad-precio.

RESTAURANTE CASA PEPE

El Restaurante Casa Pepe se encuentra en el que para muchos es el pueblo más bonito de la Provincia de Ávila, Candeleda.

En plena Plaza Mayor, este establecimiento con terraza ofrece la opción de comer a la carta o de menú.

En concreto, su menú de 25 euros es muy popular, ya que  incluye un delicioso cabrito o cochinillo asados, de gran tradición en esta región.

Estupenda relación calidad-precio teniendo en cuenta la altura de sus recetas, amabilidad de su personal y ubicación excepcional en Candeleda.

RESTAURANTE PALACIO DE LOS VELADA

En Ávila capital se ubica el Restaurante El Palacio de los Velada en plena Plaza de la Catedral.

Pertenece al hotel del mismo nombre, y por si su sabrosa cocina de alta calidad no fuese suficiente, la posibilidad de comer en el bellísimo patio porticado es un verdadero lujo añadido.

Ofrecen menús de un precio muy razonable teniendo en cuenta los productos que ofrecen y el mimo con el que son preparados.

Un establecimiento ideal donde saborear las mejores recetas tradicionales abulenses en el marco incomparable de un verdadero palacio histórico.

RESTAURANTE CASA LUCIO

Finalizamos esta pequeña lista con el Restaurante Casa Lucio, situado en el pueblo del Barco de Ávila.

Todo un clásico en esta localidad, de estilo tradicional, donde degustar las clásicas recetas de esta zona.

Carnes asadas, platos de cuchara y legumbres son los platos estrella de su carta.

Ofrecen también menú, de un precio muy adecuado, que incluye típicos manjares cono chuletón, cochinillo, lechazo, judiones del Barco, patatas revolconas etc.

Amabilidad de su personal, frescura en sus ingredientes y cariño en la elaboración de sus platos son algunas de sus virtudes.

Hasta aquí algunos de los restaurantes más populares de la Provincia de Ávila…

QUÉ VER Y HACER EN LA PROVINCIA DE ÁVILA

Tal como venimos señalando a lo largo del capítulo de hoy, esta región ofrece a los visitantes numerosos atractivos que la hacen muy interesante.

¿Amantes de la naturaleza?

Las actividades al aire libre que hacer en la Provincia de Ávila son ilimitadas. Espacios naturales como la Sierra de Gredos, Sierra de Malagón, Sierra de Ávila, Valle del Tiétar o Valle del Alberche, entre otros, brindan un sinfín de posibilidades para disfrutar del turismo activo y la naturaleza.

Senderismo, rutas en piragua o a caballo, escalada…muchas son las opciones.

En cuanto al turismo cultural, sobra señalar que el patrimonio histórico-artístico de esta región es incalculable.

No cabe duda de que entre los principales atractivos que ver en la Provincia de Ávila brilla, por encima de todo lo demás, el disfrute del arte.

Arquitectura, pintura, música y escultura al alcance de todo aquel que desee acercarse a estas tierras para gozar de la cultura y la Historia.

Si tuviéramos que elegir el tercer pilar fundamental de las principales cosas que hacer en la provincia de Ávila, sería, por méritos propios, la gastronomía.

Como españoles tenemos la inmensa fortuna de vivir en un país con una riqueza y una variedad culinaria asombrosas.

La Provincia de Ávila no es una excepción.

También a través de la cocina de cada región podremos entrar en contacto con su Historia, sus costumbres y tradiciones, de la misma manera que mediante sus museos, arquitectura o literatura.

Al fin y al cabo, la gastronomía de cada pueblo es una manera viva de rendir honor a su pasado y sus gentes.

Sin extendernos más en esta cuestión, pasaremos a continuación a tratar de forma individual y con más detalle las cosas más interesantes que ver en la Provincia de Ávila:

MONUMENTOS DE LA PROVINCIA DE ÁVILA

Muchos son los monumentos de la Provincia de Ávila que vale la pena conocer.

Gran parte de ellos se encuentran en su capital, Ávila.

La muralla medieval, la Catedral, Plaza de Santa Teresa, los 4 Postes, numerosos palacios, ermitas y otros edificios históricos…

Pero si nos alejamos de esta ciudad, y recorremos los bonitos pueblos que forman esta provincia, también nos maravillaremos con su patrimonio.

Localidades como Candeleda, Mombeltrán, Arévalo o Madrigal de las Altas Torres (entre otras), cuentan con un bellísimo conjunto histórico que bien merecen ser contemplados.

Os invitamos a conocer cada una de ellas entrando en nuestro menú, donde son tratadas con más detalle.

RECORRER EL CASCO HISTÓRICO

No se necesita más que recorrer el casco histórico de muchas de estas localidades para gozar de una experiencia única y enriquecedora.

Es gratis, libre, y todos podemos disfrutarla.

Tomando como ejemplo el casco histórico de Ávila (su capital), el deleite visual y estético que nos brindan estos maravillosos conjuntos histórico-artísticos es enorme.

Pasear por sus callejuelas empapadas de historia, “viajar en el tiempo” imaginándonos los usos y costumbres de los antiguos moradores…es sin duda apasionante.

Ejemplos de cascos históricos como los de Arévalo, Candeleda, La Adrada, Piedrahíta,  Adanero o el Barco de Ávila son obligados en nuestra escapada a la provincia.

RUTAS POR LA PROVINCIA DE ÁVILA

Puede resultar muy recomendable la idea de realizar una de las muchas rutas por la Provincia de Ávila, algunas de carácter cultural, otras gastronómico o enológico y otras de tipo natural.

Así, por ejemplo, en su capital, Ávila, el ayuntamiento da a conocer varias opciones de tipo cultural e histórico.

“Ávila judía”, “Ávila Isabelina” o “Ávila Teresiana” son algunos ejemplos de propuestas para conocer la Historia de esta ciudad.

En otros casos, rutas de tipo deportivo o de “turismo activo” como senderismo o rutas de montaña son ofrecidas en espacios naturales como el Valle del Tiétar, Sierra de Gredos, etc.

Otras propuestas interesantes: “Ruta de los Castillos”, para conocer los ejemplos más destacables dela región, o “Rutas gastronómicas”, para ir conociendo distintas localidades de la Provincia de Ávila a través de sus recetas…

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS

Para aquellos a los que no dispongan de su propio coche, o no deseen complicarse a la hora de conducir y aparcar, una muy buena idea puede ser contratar una excursión en la provincia de Ávila.

Son muchas las empresas y las propuestas disponibles.

Desde ciudades como Madrid, Salamanca o Segovia (por poner algunos ejemplos), parten excursiones organizadas a distintas partes de la provincia.

De esta manera, contaremos con un guía especializado gracias al cual conoceremos mucho más a fondo nuestro destino elegido.

En muchas ocasiones estas visitas incluyen en el precio la comida, cena, actuaciones y amenizaciones, etc.

No dudéis en contactarnos para obtener jugosos descuentos en estos y otros servicios.

TURISMO GASTRONÓMICO EN ÁVILA

El turismo gastronómico mueve cada año miles de personas en nuestro país.

Hacer una “escapadita” y disfrutar de la cocina local de cada región es un pequeño placer que cada tanto hay que permitirse.

Y desde luego, la gastronomía en la Provincia de Ávila es lo suficientemente tentadora para que no nos lo pensemos dos veces.

Para los amantes del buen vino también existen visitas guiadas y catas a las mejores bodegas de la región, donde degustar sus fabulosos caldos.

Podéis leer el apartado anterior sobre la gastronomía y los mejores restaurantes de la Provincia de Ávila para elegir las opciones más recomendables.

SENDERISMO Y NATURALEZA EN ÁVILA

Insistimos nuevamente en este apartado sobre la riqueza natural y la variedad de ecosistemas presentes en esta provincia.

El turismo activo cobra cada vez más seguidores, y en lugares como el Valle del Tiétar, la Sierra de Gredos, el Valle del Alberche o la Subida a la Laguna Grande de Gredos disfrutarán enormemente.

Casi todas las localidades de esta provincia cuentan con sendas, rutas, pistas y caminos para favorecer esta saludable actividad.

Os invitamos a entrar en las distintas webs oficiales de turismo oficiales para conocer las numerosas propuestas de rutas de senderismo y naturaleza en la Provincia de Ávila.

Animaos a descubrir esta bella alternativa, quizás menos conocida que las habituales rutas históricas y artísticas.

 

EL TIEMPO EN LA PROVINCIA DE ÁVILA

¿Preparados para escaparse a esta fabulosa región y disfrutar de todo lo que tiene para ofrecernos?

Primero, y para despedirnos, nos gustaría brindar una información general sobre el tiempo en la Provincia de Ávila, para que nuestros lectores puedan organizar su viaje de forma idónea.

 Esta zona se caracteriza por mostrar unos inviernos largos, muy fríos y secos, donde no es extraño que las temperaturas puedan bajar de 0ºC.

La variedad de su orografía produce que su climatología también sea distinta dependiendo de cada zona.

Así, por ejemplo, el frío no será tan inhóspito en valles como el del Tiétar o Alberche como lo es en zonas más elevadas y montañosas.

En líneas generales se puede afirmar que el tipo de clima presente en la provincia es el mediterráneo, en distintas variantes según el punto geográfico exacto.

 El rango de temperaturas suele oscilar entre los -1ºC y los 29 ºC.

 La vertiente sur de la Sierra de Gredos es la más lluviosa,  pero en líneas generales puede decirse que la provincia tiene un clima seco.

PUEBLOS

 

La ciudad de Ávila encierra uno de los recintos amurallados más bellos y mejor conservados de toda Europa. Junto a un deslumbrante patrimonio histórico-artístico podremos disfrutar de su gastronomía y naturaleza…

Ofertas Exclusivas

Viaja con nosotros

Será un placer ofrecerte las mejores ofertas y descuentos para convertir tu viaje en una experiencia inolvidable…

¡No dudes en contactarnos!