TURÉGANO

este pueblecito de la campiña segoviana cuenta con uno de los castillos más importantes de España, y con una gastronomía espactacular donde el cochinillo y el cordero son los protagonistas…

Leer Más

 TURÉGANO

Turégano (España), es una localidad enmarcada en la conocida como “Comarca de la Campiña”, que se emplaza en un bello entorno natural bañado por las aguas de los ríos Pirón y Cega.

Turégano, en la Provincia de Segovia, tiene un origen un tanto incierto, ya que no existe un consenso firme de cuáles pudieron ser sus primeros asentamientos. Unas fuentes afirman que su fundación se produjo a manos de pueblos celtíberos (concretamente arévacos), como parecen demostrar los restos del castro prerromano que circunda el castillo.

Otros estudiosos desmienten, sin embargo, esta teoría, ya que no encuentran pruebas contundentes.

Turégano, en la Comunidad de Castilla y León, fue una villa episcopal en la que la figura de los obispos Pedro de Agén y, sobre todo, Arias Dávila, tenían total protagonismo en el devenir del pueblo y sus gentes. El hecho de que estas figuras formaran parte del Consejo Real de Castilla dotó a Turégano de visibilidad y peso en la política de la época.

De hecho, el pueblo de Turégano se relacionaría con numerosos personajes de importancia histórica, como la reina Doña Urraca de Castilla y su hijo Alfonso VII, los reyes Pedro I, Juan I, Enrique IV, los reyes Católicos, etc.

A día de hoy, la población de Turégano es algo inferior a los 1000 habitantes, y su municipio incluye cuatro pedanías.

El turismo en Turégano es un importante complemento a su motor económico, y está formado principalmente por viajeros que visitan su famoso castillo (uno de los más importantes de España), sus iglesias, los restos del castro inicial, o su entorno natural.

Turégano es un destino que merece la pena visitar, aprovechando el camino a Pedraza o Sepúlveda, por ejemplo, para contemplar estos bellos ejemplos de nuestra Historia.

Os ofrecemos a continuación unas bonitas fotos de Turégano.

Benicarló playas

CÓMO LLEGAR A TURÉGANO

Si os estáis preguntando cómo llegar a Turégano, habéis de saber que esta localidad se encuentra a tan solo 34 kilómetros de la capital, Segovia, y que queda en la misma dirección que destinos muy visitados como Pedraza o Sepúlveda (desviándose unos 28 kilómetros).

La opción más práctica para desplazarnos es con vehículo propio, y si partimos desde Segovia tendremos dos opciones:

-Tomar la CL-603, con una distancia de 34 kilómetros.

-Tomar la N-110, y desviarse a la altura de Sotosalbos, para tomar la carretera hacia Turégano, con poco más de 35 kilómetros.

Otra opción es tomar un autobús desde Segovia capital, con la línea que une Segovia con Aranda del Duero.

HOTELES EN TURÉGANO

Al tratarse esta localidad de un pueblo con pocos habitantes, y sobre todo, con la cercanía de destinos mucho más solicitados como Segovia, Pedraza, etc, la oferta de alojamiento en Turégano no es muy extensa.

Quizás sea más bien un destino de paso, dentro de visitas en el día a pueblos muy solicitados como Pedraza, Sepúlveda, Aranda del Duero, etc.

Ello no significa que no pueda resultar una magnífica idea pernoctar algunas noches allí, y disfrutar tanto de la localidad como de otros punto de interés dentro de la Provincia de Segovia.

La lista de hoteles en Turégano se reduce a cinco o seis ejemplos, que os detallaremos en el siguiente apartado.

Los viajeros que decidan disfrutar de algunos días en la villa podrán elegir un hotel en Turégano donde respirar un ambiente de calma, tranquilidad y relax.

No dudéis en contactarnos para conseguir importantes descuentos en los principales hoteles en Turégano:

LA POSADA EL ZAGUÁN

El Hotel La Posada el Zaguán se ubica en Plaza de España, y cerca del castillo, pero su entorno es tranquilo y silencioso.

Cuenta con bar y restaurante, donde se pueden saborear algunos de los platos tradicionales de la zona.

Sus habitaciones ofrecen conexión wifi gratuita, aire acondicionado y calefacción, televisión de pantalla plana, baño privado, escritorio y armario. Algunas cuentan con bañera de hidromasaje.

Su clientela destaca el fabuloso desayuno, la ubicación, la limpieza de todos los espacios y, sobre todo, el trato ofrecido por su personal.

LA FRAGUA DE LOS ÁLVARO 

En la calle Sindimio García encontraremos La Fragua de los Álvaro.

Esta casa cuenta con tres dormitorios, jardines, cocina con nevera, zona de estar y cuatro baños con ducha. Ofrece además televisión de pantalla plana y conexión wifi gratuita.

Dispone de un cenador al aire libre donde poder desayunar y tomar un refrigerio.

Situado cerca de la Plaza Mayor, este establecimiento se edifica sobre la antigua fragua familiar, restaurada, pero respetando elementos rústicos originales como las vigas de madera.

Destaca su limpieza, el ambiente confortable favorecido por su decoración rústica y la amabilidad y trato de su dueño.

Admiten mascotas.

LA CASA VIEJA 

En la Plaza de Santiago se ubica la Casa Vieja, en Turégano.

Esta casa rural admite mascotas, y sus habitaciones cuentan con balcón, baño privado, conexión wifi gratuita, televisión, aire acondicionado y calefacción.

Cuenta con bar y restaurante, su decoración rústica y coqueta crea un ambiente acogedor y confortable.

Su ubicación es muy aconsejable, ya que dista a tan solo uno o dos minutos de la Plaza de España.

La limpieza, decoración, amabilidad y trato de sus trabajadores son los aspectos más destacados por su clientela.

Admiten mascotas de manera gratuita.

COMPLEJO DE TURISMO RURAL A TOCA

El complejo de turismo rural A Toca se sitúa en el Camino de la Escalona.

Sus casas de alquiler disponen de zona de cocina equipada y de comedor, baño privado y zona de estar con sofá. La chimenea otorga un ambiente cálido y acogedor.

En sus instalaciones hay un solárium y zona de jardín con barbacoa.

El arroz con mariscos que prepara su restaurante es muy popular, y tanto esta especialidad como las otras de su carta las sirven a las habitaciones.

Una opción ideal para reservar en grupos, y para disfrutar de sus alojamientos con bonita decoración, limpieza impecable, y todo el equipamiento que se pueda necesitar.

Admiten mascotas a petición.

RESTAURANTES EN TURÉGANO

Son muchos los factores que determinan la gastronomía de cada pueblo.

Así, las recetas tradicionales de cada tierra vienen marcadas por el clima de la zona, la orografía, la escasez o abundancia de sus gentes en épocas pasadas…

En el caso de la Provincia de Segovia, tanto su relieve como su clima le otorgan unas condiciones ideales para la ganadería y la agricultura.

Esta característica se plasma en su amplio y variado abanico de platos y recetas, de entre los que brillan, como absolutos protagonistas, los asados.

La gastronomía de esta región es una de las más famosas de España, y una verdadera experiencia para los sentidos.

Y comer en Turégano no iba a ser una excepción.

Miles de viajeros se acercan a estas tierras para saborear los deliciosos cochinillos y corderos asados que tan célebres se han hecho en las últimas décadas.

En los restaurantes en Turégano, estos manjares son preparados con todo el mimo y la sabiduría de sus antepasados.

Sin embargo, no son estas las únicas delicias que comer en Turégano, pues su oferta es mucho más extensa, con recetas de gran popularidad como los judiones de la Granja, la trucha segoviana, lomo embuchado, níscalos, embutidos y quesos…etc.

Los amantes de los buenos caldos también están de suerte, ya que esta provincia es generosa en viñedos y produce vinos de gran calidad. Así lo atestiguan las Denominaciones de Origen Ribera del Duero y Rueda.

Pasemos a continuación a ofrecer un listado con los mejores restaurantes en Turégano, donde degustar estas y otras deliciosas recetas:

POSADA LA CASA VIEJA (admiten mascotas)

En la Plaza de Santiago encontraremos el Restaurante Posada La Casa Vieja, perteneciente al alojamiento del mismo nombre.

Su cordero y cochinillo asados reciben estupendas críticas, así como la sencillez y amabilidad de su dueño y personal. Cuidada decoración y ambiente acogedor y confortable.

Además de las mencionadas especialidades tradicionales, se sirven otros platos más innovadores, como patata rellena, coulant, strudel, ensalada de cogollos al roquefort…etc.

Apuesta segura para comer en la localidad.

CASA HOLGUERAS

En plena Plaza de España encontraremos el Restaurante Casa Holgueras.

Además de pedir a la carta, ofrecen la opción de menú del día por 12 euros.

Incluye platos populares de la zona como judiones, caldereta de lechazo, pastel de calabacín, sopa castellana o perdiz escabechada, entre otros.

 

A TOCA

A las afueras del pueblo, y perteneciente al complejo rural del mismo nombre, se ubica el Restaurante A Toca.

Especializado en cocina portuguesa, sirve platos y vinos de gran popularidad en la comarca como el arroz de marisco, bacalao preparado de distintos tipos, empanadillas de gambas, vino verde…

Su carta de postres portugueses también es muy bien recibida.

Una apuesta original, para quien busque algo distinto en el interior de Castilla…

EL CASTILLO

En la Plaza de España se ubica el Restaurante El Castillo.

Menús, hamburguesas, comida rápida y raciones abundantes.

Buena situación en el centro de la localidad para visitar sus principales puntos de interés tras la comida.

El menú diario incluye cuatro primeros y cuatro segundos a elegir, con comida casera.

Estos son algunos de los mejores restaurantes de Turégano…

QUÉ VER Y HACER EN TURÉGANO

Es indudable que la mayor parte de los viajeros que visitan esta localidad lo hacen atraídos por el Castillo, de gran importancia de nuestro país, y la gastronomía.

Y es que la visita a esta fortificación es una de las principales actividades que hacer en Turégano, y así lo demuestra el gran número de personas aficionadas a los castillos en España.

No nos extenderemos demasiado sobre él ya que le dedicaremos un apartado propio.

Pero no es el único punto de interés que ver en Turégano.

Así, bien merece la pena pasear por la pintoresca Plaza de España, también conocida como la “Plaza  de los cien postes”, foco principal de la vida social del pueblo, o acercarse a la Iglesia de Santiago, declarada Monumento Nacional por su gran valor artístico…

En el entorno del castillo encontraremos, además, los restos del antiguo castro de origen prerrománico y celtíbero. Supone un interesantísimo ejemplo de fortificación militar de la Alta Edad Media, y otro de los puntos obligados que ver en Turégano.

En este recinto también encontraremos la Iglesia de San Miguel, lo que le confiere sin duda un carácter muy singular ya que es de los pocos templos fortificados de los que hoy día se conservan restos.

Otros monumentos son la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, el Palacio Episcopal, la Antigua Sinagoga, la Casa Palacio de Miñano o el Museo Forestal, a las afueras, enmarcado en un bello entorno natural.

Por supuesto, junto a estas interesantes visitas, se debe hacer un alto en el camino para disfrutar de la espléndida gastronomía segoviana.

En el apartado referido a los restaurantes del pueblo podréis encontrar información sobre la riqueza culinaria de la región.

Pasemos a continuación a tratar de manera individual las coas más recomendables que hacer en Turégano.

CASTILO DE TURÉGANO

El Castillo de Turégano tiene una gran importancia en nuestro país, debido a sus peculiares e interesantes características.

Su principal singularidad radica en que esta fortaleza defensiva encierra en su interior un templo románico inexpugnable, la Iglesia de San Miguel.

Este hecho lo convierte en uno de los monumentos españoles de mayor originalidad, como así demuestra el que fuese declarado en el 1931 como Monumento Histórico-artístico.

Este singular carácter defensivo-religioso fue motivo de bastantes dudas y discusiones sobre su origen; sin embargo, de lo que sí se tiene constancia es de que la actual iglesia se manda construir tras la donación de la villa por parte de Doña Urraca al obispo Pedro de Agén. Será en ese momento cuando se decida erigir un templo en honor a San Miguel sobre el antiguo castro, en lo alto del cerro.

turégano cuenta con uno de los castillos más importantes de españa…

IGLESIA DE SAN MIGUEL

Tal y como señalamos, será en el siglo XII cuando el Obispo Pedro de Agén reciba la villa de manos de la reina Doña Urraca.

Más tarde, según su voluntad, se manda construir este templo sobre el cerro sobre el que reposaban los restos de un antiguo castro de origen celtíbero, posiblemente arévaco.

Esta iglesia se rodea y protege por una fortaleza inexpugnable, dando origen al célebre Castillo de Turégano, en la segunda mitad del siglo XV. Esta obra fue ordenada por el Obispo de Segovia,  Juan Arias Dávila, para garantizar así su inviolabilidad.

La Iglesia de San Miguel se construye en dos fases bien diferenciadas, e iría sufriendo cambios y modificaciones hasta bien entrado el siglo XVIII.

PLAZA MAYOR

La Plaza Mayor de Turégano es el epicentro indiscutible de la vida social del pueblo.

A lo largo de su historia pasaría por distintos nombres, como Plaza de la República o Plaza de Alfonso XIII, hasta llegar al actual, «Plaza de España».

Popularmente es conocida como la “Plaza de los Cien Postes”, y en su recinto porticado se celebran eventos de distinto tipo, desde ferias y mercados hasta fiestas, conciertos y corridas de toros.

Alberga a la mayoría de bares y restaurantes de la población, y el edificio del Ayuntamiento.

Desde la plaza podemos disfrutar de unas imponentes vistas al Castillo, vigilante perpetuo de Turégano.

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO APÓSTOL

El gran valor artístico que encierra la Iglesia de Santiago, en Turégano, propició que fuese nombrada Monumento Nacional.

Es en la actualidad la parroquia del pueblo, y en su interior podremos contemplar interesantes y bellas obras como retablos barrocos, un retablo y ábside románicos.

Junto a estos, heredó varias importantes joyas de otras iglesias segovianas, como tallas románicas, un Cristo bizantino, un cáliz de plata y otras obras de escultura y orfebrería.

Muestra de su importancia es que se trata de uno de los pocos ejemplos en España en los que un ábisde románico está decorado con esculturas.

OTROS MONUMENTOS

Además de los ejemplos relatados hasta ahora, el visitante encontrará también otros interesantes monumentos en Turégano.

Así, por ejemplo, una antigua sinagoga que a día de hoy funciona como parroquia, la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, en cuyo entorno podremos contemplar un conjunto integrado por 14 cruces talladas en granito.

El Palacio Episcopal, en la Plaza Mayor, o el Palacio de Miñano, son los edificios históricos más importantes de la villa.

Por último, conviene señalar el Museo Forestal, enmarcado en un bello paraje natural, que rinde homenaje a los bosques y personas que dedicaron sus vidas al trabajo maderero y forestal.

OFICINA DE TURISMO DE TURÉGANO

Tal y como siempre hacemos desde nuestro blog, recomendaremos encarecidamente, una vez más, que nuestros lectores y amigos visiten las instalaciones de las distintas oficinas de turismo diseminadas por toda nuestra geografía.

El personal especializado de la Oficina de Turismo de Turégano no dudará en ayudar y asesorar a los visitantes en todas aquellas cuestiones que puedan resultar de su interés.

Además, podréis reservar visitas guiadas y otras actividades y experiencias interesantes.

El teléfono de contacto de la Oficina de Turismo de Turégano es 634 46 02 15,y su horario de atención es el mismo que el del Castillo.

AYUNTAMIENTO DE TURÉGANO

Dentro de la Plaza de España, con gran protagonismo, encontraremos el edificio del Ayuntamiento de Turégano.

Guarda la estética común a todas las edificaciones de la plaza, aunque en este caso, en lugar de los soportales adintelados en vigas de madera, presenta arcos de medio punto.

El Ayuntamiento de Turégano está coronado por un reloj, en el que, además de marcar las horas, se hacen sonar distintas melodías, como el himno de la localidad.

Su teléfono de contacto es 921 500000.

EL TIEMPO EN TURÉGANO

Una vez tratados todos los aspectos de esta localidad que puedan resultar de interés, pasaremos a brindar una breve información sobre el último de nuestros apartados, y de no menos importancia: el tiempo en Turégano.

Conviene tener en cuenta, a la hora de planificar nuestras escapadas, lo que podremos esperar, en líneas generales, de la climatología de nuestro destino.

Esto nos permitirá estar preparados ante los imprevistos y disfrutar totalmente de la experiencia.

En líneas generales, puede decirse que en este pueblo los inviernos son muy fríos y parcialmente nublados, y los veranos cortos y muy cálidos.

Las temperaturas rara vez descienden de los -5ºC ni superan los 30ºC.

La mejor época para visitar esta localidad y disfrutar de actividades al aire libre es la comprendida entre los meses de mayo y septiembre, teniendo en cuenta que a partir de junio las temperaturas pueden ser elevadas.

Ello no quiere decir que en invierno las tierras segovianas no ofrezcan también unos panoramas de gran belleza, y que recomendamos a aquellos viajeros que no se asusten por las bajas temperaturas.

PUEBLOS

 

La Provincia de Segovia ofrece a sus visitantes incomparables parajes naturales, una de las ofertas gastronómicas más conocidas en España, un apasionante legado Histórico-Artístico y mucho más…

El pueblo de Pedraza es uno de esos «rinconcitos» de cuento de hadas que nunca podrás olvidar. Callejuelas y casas de piedra en un entorno natural de gran belleza. Un pueblecito de ensueño.

Ofertas Exclusivas

Viaja con nosotros

Será un placer ofrecerte las mejores ofertas y descuentos para convertir tu viaje en una experiencia inolvidable…

¡No dudes en contactarnos!