CASTELLÓN DE LA PLANA

Capital de la Provincia de Castellón…

Una ciudad que conjuga el sabor de la tradición mediterránea con la modernidad y la vanguardia…

Leer Más

 castellón de la plana

Castellón de la Plana (España), es un municipio situado al norte de la Comunidad Valenciana.

En cuanto a sus orígenes, los restos más antiguos hallados (no propiamente en el pueblo de Castellón, sino en el cercano espacio natural conocido como “Desierto de las Palmas”) se remontan al Neolítico, y se sabe con certeza que posteriormente fue territorio de asentamiento de distintas culturas y civilizaciones, como los íberos, romanos, musulmanes y cristianos, entre otros.

A partir del siglo XV, Castellón es azotado por una virulenta enfermedad asociada a las plantaciones de arroz y, posteriormente, por la peste negra, lo que esquilma paulatinamente el número de sus moradores.

A día de hoy, la población de Castellón de la Plana ronda los 171.000 habitantes.

En cuanto a su economía, además de su riqueza agrícola (fundamentada sobre todo, en el cultivo de naranjas, mandarinas, almendros, alcachofa y tomate), paulatinamente van adquiriendo importancia sectores como la industria (es famosa su producción de cerámica y azulejos), el comercio y los servicios.

Castellón de la Plana se erige como capital de la Provincia de Castellón, y tiene una extensión aproximada de 108 kilómetros cuadrados en su término municipal.

Gracias a sus más de ocho kilómetros de costa y sus concurridas playas, el turismo en Castellón cobra un protagonismo cada vez mayor; la modernización y revitalización de la zona costera conocida como “El Grao” ha supuesto un gran revulsivo en este sentido.

Castelló de la Plana”, tal como se diría en Valencia, se ha convertido en nuestros días en una ciudad cosmopolita, sede de numerosas entidades administrativas y financieras, con un gran atractivo turístico gracias a su gastronomía, sus playas y puerto deportivo, sus servicios, y por sus parajes naturales en el interior.

Sirvan como ejemplo estas bonitas fotos de Castellón de la Plana.

Benicarló playas

CÓMO LLEGAR A CASTELLÓN DE LA PLANA

Si estáis pensando en visitar esta localidad, a continuación os ofreceremos toda la información necesaria para saber como llegar a Castellón de la Plana.

Para aquellos que decidan trasladarse en coche, la ciudad cuenta con una importante red viaria.

Así, dispone de una autopista (AP-7) y dos autovías ( CV-10 y CS-22), junto a numerosas carreteras, entre las que destaca la N-340, carretera nacional que comunica Cádiz con Barcelona, atravesando toda la costa Mediterránea, siendo la más larga de España.

Si se prefiere el transporte público, Castellón cuenta con un amplio servicio tanto de autobuses como de trenes.En ambos casos, dispondremos de líneas que unen la ciudad con los principales puntos de toda nuestra geografía, como Coruña, Mérida, Málaga, Zaragoza, Sevilla, Burgos, Cádiz y un largo etcétera.

También cuenta con un aeropuerto que ofrece vuelos regulares a ciudades europeas como Londres, Sofía, Salzburgo, Bristol o Bucarest.

HOTELES EN CASTELLÓN DE LA PLANA

Hablemos a continuación del alojamiento en Castellón, un aspecto fundamental para aquellos interesados en visitar estas tierras.

La oferta de hoteles en Castellón de la Plana es variada y flexible, tal como cabe esperar en una ciudad de estas características.

De esta forma, sus visitantes podrán elegir la opción que más se ajuste a su presupuesto y exigencias: desde aquellos hoteles en Castellón más baratos y adecuados a los bolsillos más ajustados, a otros establecimientos pensados para ofrecer un servicio más exclusivo, exquisito y lujoso.

Dada la proximidad a puntos de interés muy populares de la Costa del Azahar como Benicassim, Oropesa del Mar, Peñíscola o Morella, alojarse en esta ciudad puede ser una oportunidad magnífica para acercarnos y conocerlos.

Así pues… ¿qué hotel en Castellón de la Plana elegir?

Muy fácil, a continuación ofrecemos un listado con algunos de los establecimientos disponibles en la ciudad, su ubicación, datos de contacto y características, para que cada cual decida su favorito. Evidentemente, es una pequeña muestra de entre todos los hoteles en Castellón disponibles:

HOTEL NH CASTELLÓN TURCOSA

Situado en el distrito marítimo del Grao, el Hotel Nh Castellón Turcosa ofrece una ubicación tranquila, con multitud de bares y restaurantes en sus inmediaciones, y con lugar de sobra para aparcar.

Todo ello es de agradecer en un entorno urbano donde generalmente estacionar y moverse en coche puede ser un incordio.

Construido enfrente del Puerto y el real Club Náutico, y reformado en el año 2015, ofrece unas pintorescas vistas de éste.

Su dirección es calle Treballadors de la Mar, 1, en el Grao.

Sus habitaciones cuentan con conexión wifi gratuita, televisión de pantalla plana, tetera y cafetera, baño completo, etc.

Sirven desayuno buffet.

HOTEL TRYP CASTELLÓN CENTER

El Hotel Tryp Castellón Center se encuentra junto a la Plaza de Toros, muy cerca del famoso Parque Ribalta.

Una ubicación que nos permitirá recorrer a pie en escasos minutos las partes más interesantes del casco histórico de Castellón.

Ofrece conexión wifi gratuita, habitaciones completamente equipadas, gimnasio con sauna, 6 salas para eventos y reuniones…

Sirven un variado desayuno buffet, y lo mejor de la cocina mediterránea en su restaurante a la carta.

Situado en la calle Ronda Mijares 86.

HOTEL EUROHOTEL CASTELLÓN

El Hotel Eurohotel Castellón, de 4 estrellasse encuentra en la calle Pintor Oliet 9.

Frecuente entre la clientela ejecutiva, cuenta con 130 habitaciones equipadas con aire acondicionado, televisión satélite, conexión wifi gratuita, nevera, caja fuerte, baño completo…

Ofrece servicio de bar, desayuno buffet y restaurantes, basado en la cocina mediterránea.

En sus 4 salas independientes pueden celebrarse todo tipo de reuniones y eventos, con parking gratuito para los asistentes.

Sala de entrenamiento y gimnasio.

HOTEL INTUR CASTELLÓN

El Hotel Intur Castellón, de cuatro estrellas, está situado la calle Herrero 20.

Ofrece wifi gratuito, parking privado de pago, sauna y gimnasio.

Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, caja fuerte,  televisión de pantalla plana, minibar, y baño completo.

Destaca por la amabilidad de su personal, su limpieza, la amplitud de las habitaciones…etc.

Ubicación adecuada para conocer el centro y recorrerlo a pie.

RESTAURANTES EN CASTELLÓN DE LA PLANA

En lo referido a la gastronomía, podemos apostar, sin riesgo a perder, que cualquier viajero asociará instintivamente a Castellón, con arroz y paella, estrellas de su cocina. 

¿Quién no ha cantado esa célebre canción del popular grupo “El Último de la Fila”, en la que se nos invita a…”comer un arrocito en Castellón?…

Y es que, sin restar importancia a otros platos propios de esta tierra, como la “olleta de la Plana”, guisos de pescado, pucheros, cocas o monas, el indiscutible rey y señor de su cocina es el arroz, preparado de mil maneras diferentes: a banda, arroz negro, paella, arroz del senyoret, arroz caldoso, y un largo etcétera. Podremos disfrutar de estas recetas y mil más en los excelentes restaurantes en Castellón de la Plana. 

Por ello, junto a sus otros atractivos, la gastronomía de esta tierra es uno de los principales reclamos para el turista, feliz de conjugar sus experiencias culturales y playeras, con el dichoso momento de tomarse un descanso, sentarse a la mesa y saborear cualquiera de sus variados manjares. 

No olvidemos que estamos hablando de zonas costeras con una importante flota pesquera, lo que dará a Castellón de la Plana el plus de contar con toneladas de mariscos y pescados frescos y de calidad con los que elaborar sus preciadas recetas. Todo ello, conjugado con las riquezas obtenidas de sus huertas y cultivos. 

Así pues, comer en Castellón de la Plana es, en sí misma, una de las experiencias principales que el viajero disfrutará en su visita. 

Sirva la siguiente lista de restaurantes en Castellón como ejemplo de algunos de los establecimientos más recomendables de la ciudad para degustar todos los manjares que nos tiene reservados.

MEDITERRÁNEO:

Ubicado en El Grao, en el Paseo de Buenavista 46, el Restaurante Mediterráneo recibe un aluvión de críticas positivas de su clientela.

Sobre todo, en lo referente a su arroz (el arroz a banda es su especialidad), pescados y mariscos.

Una apuesta segura con estupenda relación calidad-precio.

LE BISTROT:

Una carta con platos que realmente sorprenden a sus comensales.

El Restaurante Le Bistrot, ubicado en la calle Temprano 12, destaca según sus clientes por una exquisita atención y una cocina de fusión elaborada con el máximo mimo. 

CASA LOLA:

El Restaurante Casa Lola se encuentra en el distrito marítimo del Grao, en el Paseo Buenavista 5.

De precio medio, se especializan en cocina mediterránea, arroces, pescados y mariscos.

Destacan por su trato amable y la frescura de sus productos.

LA CUINA DE FERNANDO:

Situado en la calle Joaquín Costa 63, el Restaurante La Cuina de Fernando se caracteriza por ofrecer una extraordinaria relación calidad-precio.

Con varios tipos de menús, (del día, degustación, para grupos, del día largo, etc.), su filosofía es la de tomar las recetas ancestrales de la tierra y darles una revisión con un toque actual y moderno. 

TASCA LA CASETA:

En la calle de Gumbau 18, el Restaurante Tasca la Caseta es un establecimiento de pequeñas dimensiones pero de un gran encanto. En pleno centro de la ciudad.

Ofrece un menú de precio asequible, con el «pulpo a la brasa» como estrella de su cocina, entre otras delicias recetas.

LUISY:

En la calle Pintor Picasso 10 se encuentra el Restaurante Luisy, con una relación calidad precio muy aceptable. Con un menú de precio muy económico y una gran variedad de platos para elegir.

La cantidad de gente de la zona que allí se reúne para comer es la mejor prueba de su éxito.

Esta es solo una pequeña muestra de los excelentes restaurantes situados en Castellón…

ALQUILER DE APARTAMENTOS EN CASTELLÓN

Afortunadamente, esta ciudad brinda una oferta de alojamiento que no se limita exclusivamente a los establecimientos hoteleros.

Aquellos visitantes que prefieran una estancia más flexible, con horarios más libres y mayor independencia cuentan con otras posibilidades.

Y una de las más interesantes puede ser la del alquiler de apartamentos en Castellón de la Plana.

Opciones con uno, dos, tres o más dormitorios, a un paso de la playa, o más hacia el interior; un apartamento en Castellón de presupuesto más ajustado o a todo lujo de detalles…

Existen numerosas ofertas de apartamentos en Castellón de la Plana, adecuadas para todos los gustos.

Siempre será un placer ayudar a nuestros lectores tanto con el aspecto del alojamiento como en cualquier otra necesidad, ya que gracias a las largas temporadas que he disfrutado de la Costa del Azahar, he ido conociendo gente encantadora que ofrece estos y otros servicios para el turismo.

De hecho, yo mismo he alquilado y alquilo mi propio apartamento a muchas familias que eligen esta opción como su favorita.

No dudéis en contactarme si necesitáis alguna oferta de alquiler de apartamentos en Castellón de la Plana, ya que para los lectores de esta página siempre será un placer ofrecer descuentos muy tentadores.

QUÉ VER Y HACER EN CASTELLÓN DE LA PLANA

No es sencillo sintetizar en unos pocos párrafos la cantidad de actividades que hacer en Castellón de la Plana para sus visitantes.

Comencemos, por ejemplo, por sugerir un plan muy atractivo para aquellos que decidan acudir a esta ciudad: recorrer, por la mañana, el casco histórico, visitar sus monumentos, museos y parques, paradas obligatorias que ver en Castellón.

Hacer una merecida pausa para disfrutar de un arroz o paella (bien en el propio pueblo o acercándose al Grao, su zona portuaria), y acabar la jornada tomando el sol y refrescándose en las aguas de cualquiera de sus magníficas playas…

De todas esas posibilidades hablaremos en los siguientes apartados, pues merecen información detallada.

Si lo que nos apasionan son los espacios naturales, también estamos de suerte, ya que existen varias posibilidades que ver en Castellón de la Plana.

Podemos, por ejemplo, contratar una excursión en barco a las famosas Islas Columbretes, verdadero paraíso natural en el que disfrutar de horas de buceo y snorkel en las cristalinas aguas de su reserva marina, y recorrer una de las islas y su faro.

Quizás prefiramos acercarnos al “Desierto de las Palmas”, nombre que hace referencia a la gran cantidad de palmitos que allí se encuentran. Sus especiales condiciones climáticasfavorecen su riqueza vegetal, salpicada aquí y allá de ruinas y restos de monumentos históricos como castillos ( Miravet, Montornés y el Castillo Viejo) o ermitas (como la Magdalena o Les Santes).

A continuación desgranaremos una a una las más interesantes actividades que hacer en Castellón de la Plana.

MONUMENTOS DE CASTELLÓN DE LA PLANA

Para disfrutar de los principales monumentos de Castellón de la Plana, podemos recomendar comenzar nuestra visita por la Plaza Mayor. En ella descubriremos, maravillados, el gran edificio del Mercado Central, el Ayuntamiento, la Concatedral de Santa María y el campanario “Fadrí”. Allí encontraremos, además, la oficina de turismo.

En frente a ella podremos contemplar el célebre edificio de la Lonja del Cáñamo, sede hoy día de la universidad.

En sentido opuesto, y a escasos minutos andando, atravesaremos la Plaza de Santa Clara y llegaremos al Teatro Principal, de finales del XIX, recomendable de visitar.

Muy cerca encontraremos el Casino Antiguo, antiguo palacete del siglo XVIII, de gran vistosidad.

Otros monumentos de Castellón de la Plana, religiosos, son el Palacio Episcopal y el conjunto de ermitas diseminadas por las afueras de la ciudad, de entre las que destaca la Basílica del Lledó.También merece la pena acercarse al edificio de Correos, junto a la Plaza Tetuán.

Nuestra señora del lledó, BASílica de peregrinación en castellón de la plana

PARQUES Y MUSEOS DE CASTELLÓN

Existen multitud de parques en Castellón de la Plana, que ejercen de “pulmones” de la ciudad, gracias a sus frondosas arboledas.

Parque Ribalta, del Meridiano, Sensal, Mérida, Litoral, de las Comunicaciones, o el Parque del Pinar son algunos ejemplos.

Recomendamos pararnos en alguno de ellos buscando un poco de sombra, tomando un respiro y disfrutando de sus árboles y estatuas.

Una parada para el relax y el descanso que agradeceréis especialmente en las tórridas jornadas veraniegas de caminata por la ciudad.

También es amplia la oferta de museos en Castellón, destacando el Museo de Historia Militar, el de Bellas Artes, El Museo del Mar y el Planetario ( en la zona del Grao), el Etnológico, o el Espai d´Art Contemporani, entre otros.

Planetario de castellón, a escasos metros de la playa del pinar…

PLAYAS DE CASTELLÓN DE LA PLANA

Podremos encontrar fácilmente las playas de Castellón de la Plana si nos dirigimos hacia su zona marítima y portuaria, conocida como el Grao.

Allí, una vez pasadas dichas instalaciones comienza un recorrido de varios kilómetros de costa en el que podremos encontrar las tres playas de Castellón, que son, por orden:

Playa del Pinar: ha experimentado una serie de mejoras, como la ampliación de zonas verdes y dotación de distintos elementos de ocio y deportivos. A pocos metros de la arena se encuentra, además, el Planetario de Castellón de la Plana.

-El Gurugú: a continuación. Playa de gran extensión, que cuenta a sus espaldas con el aeródromo “Aeroclub de Castellón”.

-El Serradal: es la última playa de Castellón de la Plana, ya que si continuamos trayecto entraremos en el municipio de Benicassim. Tiene la particularidad de que cuenta con espacios protegidos para la anidación de aves autóctonas.

En nuestra opinión, las playas de Castellón de la Plana bien merecen una visita, ya que conjugan todo el encanto de las playas mediterráneas con un concepto actual de playas urbanas, a escasa distancia de su zona marítima, de ocio y restauración. 

Cuentan además con numerosas plazas de aparcamiento gratuito, para hacer más fácil que los castellonenses puedan acercarse y disfrutar de estos espacios naturales.

PUERTO DE CASTELLÓN DE LA PLANA

A unos 4 kilómetros del centro se encuentra el distrito marítimo, conocido como “El Grao” de Castellón.

El Grao ha sido revitalizado y modernizado en las últimas décadas, y a día de hoy, además de albergar al Puerto de Castellón de la Plana, el Club Náutico y la lonja, ofrece multitud de opciones de ocio y restauración.

Casino, restaurantes, comercios, cines, bares y pubs, y otros establecimientos de ocio conforman el conocido como “Puerto Azahar”. Cuenta con un parking habilitado para 600 vehículos.

Además, El Grao ofrece otros puntos de interés como el Faro, el Edificio Moruno, el Museo del Mar, el Planetario, o la oficina de turismo.El teléfono de contacto del Puerto de Castellón de la Plana es 964281140.

AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN DE LA PLANA

El Ayuntamiento de Castellón de la Plana se encuentra en un marco de gran belleza: la Plaza Mayor, donde cohabita con otros monumentos como la Concatedral, el campanario Fadrí o el Mercado Central.

Su construcción data del s XVI, de estilo barroco, y se postergaría hasta el XVIII.

Conocido como Nuevo Palacio Municipal (para diferenciarlo del anterior Palacio de la Villa), este edificio cuenta en su fachada con un pórtico de cinco arcos con pilastras toscanas, y tres alturas.

Tras la Guerra Civil sufre varias reformas, que finalizarían en el año 1969.

El teléfono de contacto del Ayuntamiento de Castellón de la Plana es 964 226010.

OFICINA DE TURISMO DE CASTELLÓN DE LA PLANA

 

Como es habitual en nuestro blog, siempre recomendamos que, junto a la información que os ofrecemos, no dudéis en visitar las oficinas disponibles en todas las ciudades y pueblos de nuestro país, ya que su personal especializado podrá asesorar al visitante en todo lo que pueda necesitar. 

En este caso, existen varias oficinas de turismo en Castellón de la Plana. La principal la encontraremos en la Plaza de la Hierba, a escasos metros de la Plaza Mayor, y muy cerca del edificio de la Lonja del Cáñamo, y de una serie de estatuas femeninas muy interesantes. 

Pero existen otras dos, situadas en la zona costera: una en El Grao, (Paseo de Buenavista 28), y otra en la Playa del Gurugú, abierta únicamente en verano. 

En todas ellas brindarán toda la info más relevante sobre el turismo en Castellón de la Plana. De hecho, en nuestra visita,  nos atendió un atentísimo chico que nos ofreció multitud de folletos y mapas, no sólo de la ciudad, sino del distrito marítimo, de toda la provincia e incluso de poblaciones cercanas como Benicassim.

Un material muy interesante y de gran ayuda para los viajeros.

EL TIEMPO EN CASTELLÓN DE LA PLANA

Si después de leer todo lo descrito hasta aquí, os hemos convencido de visitar esta bonita ciudad, conviene que os hagáis una idea aproximada de lo que podemos esperar de su climatología, para así planificar el viaje con total éxito.

Al igual que en muchos pueblos del litoral castellonense, podemos afirmar que el tiempo en Castellón de la Plana es fundamentalmente cálido y templado.

Las temperaturas se mueven entre un rango de 5ºC y 32ºC, pasando raramente de ambos extremos, y la cantidad de precipitaciones no es muy elevada, siendo más frecuentes en invierno que en verano.

Puede decirse que la época ideal para disfrutar de Castellón suele ser desde Mayo hasta finales de Junio, y desde Septiembre hasta Octubre, ya que la ciudad presenta unas temperaturas medias agradables y aptas para las actividades al aire libre.

Para aquellos amantes de la playa y los chapuzones en el mar o piscina,la época idónea es la comprendida entre finales de Junio y finales de Agosto, donde las aguas presentan una temperatura muy agradable, de unos 24ºC de promedio.

PUEBLOS

 

La popularidad que el pueblo de Oropesa del Mar ha cobrado en las últimas décadas es inigualable. Se ha convertido por méritos propios en uno de los destinos más demandados para  el turismo familiar.

Este pueblecito castellonense es el destino soñado para aquellos que quieran disfrutar de unas vacaciones tranquilas y placenteras. La costa de Alcocéber ofrece  numerosas playas, puerto deportivo y muchas opciones de ocio.

El pueblo de Peñíscola, en la Costa del Azahar, es una verdadera joya para el turismo. Historia, cultura, clima perfecto, playas y calas de ensueño para todos los gustos, y una deliciosa gastronomía.

El pueblo de Benicarló en la Costa del Azahar, vergel de cultivos, riqueza pesquera de su puerto y playas de azul mediterráneo. Un destino tranquilo y apacible para tus vacaciones.

En la Costa del Azahar, el pueblo de Vinaroz ofrece a los viajeros lo mejor de las playas mediterráneas, la gastronomía y el ocio. Un destino para disfrutar del sol, el mar y la mejor cocina mediterránea.

Villa medieval protegida por históricas murallas y su inexpugnable Castillo… Morella ofrece historia, cultura y una gran riqueza gastronómica. Un placer perderse por sus estrechas callejuelas…

Hace tiempo que el pueblo de Benicasim dejó de ser únicamente un precioso destino de sol, playas ideales y relax. A día de hoy se ha convertido, además,  en un referente en el circuito de festivales de música y cultura…

Ofertas Exclusivas

Viaja con nosotros

Será un placer ofrecerte las mejores ofertas y descuentos para convertir tu viaje en una experiencia inolvidable…

¡No dudes en contactarnos!