NUEVO BAZTÁN

ambicioso proyecto industrial y social del siglo XVIII, obra de Juan de Goyeneche, muy cerca de Alcalá de Henares…¡Te sorprenderá!

Leer Más

NUEVO BAZTÁN

Nuevo Baztán (España) es un municipio madrileño situado al este, concretamente, en la Cuenca del Henares.

A unos 50 kilómetros de la capital, Nuevo Baztán, en la Provincia de Madrid, es una de las localidades más bonitas de la región.

El pueblo de Nuevo Baztán tiene un origen muy singular, en el que serían protagonistas personajes ilustres de la monarquía, nobleza o arquitectura.

Así, haciendo un breve resumen histórico, diremos que su fundación se debió al impulso que Juan de Goyeneche, (amigo cercano de Carlos II) realizó para establecer en esta zona un centro industrial y agrario. Su sueño fue el de emprender un proyecto de desarrollo económico y social con el que restablecer las maltrechas cuentas de la casa real durante el XVII y XVIII.

Tanto en Nuevo Baztán como en otras poblaciones emprendería proyectos económicos y sociológicos, en los que más de 500 familias fueron empleadas para trabajar en fábricas de vidrio, textiles, destilerías, etc.

De hecho, estas iniciativas fueron el germen de las posteriores “Reales Fábricas”, que supusieron una revolución económica en nuestro país.

Para acometer este ambicioso plan, contó con las expertas manos del arquitecto José Benito de Churriguera (miembro de la prestigiosa familia de artistas).

Éste dotaría a Nuevo Baztán de renovadas y mejoradas infraestructuras y accesos, novedosos para la época.

En cuanto al nombre de “Nuevo Baztán”, procede del lugar de origen del polifacético Goyeneche, quien quiso rendir homenaje a su tierra natal, el Valle del Baztán, en el País Vasco.

A día de hoy, la población de Nuevo Baztán ronda los 6500 habitantes, que en su mayoría viven en urbanizaciones a las afueras del casco antiguo.

Antes de pasar a tratar con más detalle este atípico ejemplo de “experimento económico y social”, disfrutemos de unas bonitas fotos de Nuevo Baztán:

Torre de Palacio de Goyeneche, en Nuevo Baztán
Estatua de Goyeneche en Nuevo Baztán
Fuente de los tritones en Nuevo Baztán
Callejuelas de Nuevo Baztán

CÓMO LLEGAR A NUEVO BAZTÁN

¿Os estamos convenciendo para visitar esta bonita población madrileña? ¡Seguro que no os vais a arrepentir!

Por eso, vayamos a continuación a ver las mejores maneras de trasladarse hasta esta localidad, o, dicho de otra manera, cómo llegar a Nuevo Baztán.

En caso de contar con vehículo propio (lo que nos permitirá recorrer y conocer otras zonas cercanas) habremos de tomar la N III hasta la salida “Arganda del Rey…Nuevo Baztán”, la N II hasta la salida “Torrejón de Ardoz…Nuevo Baztán” o “Alcalá de Henares…Nuevo Baztán”. También la autopista de pago R3 nos conducirá hasta allí, tomando la salida “Arganda del Rey…Nuevo Baztán”.

Si preferimos desplazarnos en transporte público, tendremos la opción de  viajar en autobús, gracias a las líneas 260, 261 y 321, que parten desde distintos puntos de la Provincia de Madrid.

HOTELES EN NUEVO BAZTÁN

Para aquellos que podáis estar interesados en reservar alojamiento en Nuevo Baztán, comentaremos que, aunque la oferta disponible no es demasiado extensa, sí existen interesantes opciones.

El listado de casashoteles en Nuevo Baztán se reduce a dos o tres establecimientos, pero en poblaciones cercanas encontraremos una mayor oferta y variedad.

Pernoctar en esta localidad madrileña puede ser una estupenda idea para recorrer éste y otros pueblecitos del Corredor del Henares, como Alcalá de Henares, Loeches, etc, e incluso para visitar la ciudad de Madrid.

Su arquitectura, patrimonio artístico y gastronomía son razones más que suficientes para disfrutar de varios días en esta zona.

No pierdas la oportunidad de reservar una casahotel en Nuevo Baztán donde gozar de todas las cualidades de esta pintoresca tierra madrileña, o simplemente “recargar las pilas” con una escapadita hacia nuevas y desconocidas localidades.

No te pierdas el listado de hoteles en Nuevo Baztán, y recuerda, si buscas los precios más baratos, no dudes en contactarnos; ¡podremos ofrecerte suculentos descuentos en tus reservas!

EL SITIO DE TU RECREO

Encontraremos el alojamiento “Sitio de tu recreo” en la calle Ronda de Manchester.

Esta casa ofrece aire acondicionado, piscina privada al aire libre, patio y parking gratuito. Además, dispone de barbacoa, parque infantil y terraza.

Cuenta con tres habitaciones, cocina equipada, televisión de pantalla plana, lavadora y baños individuales con ducha.

Admiten mascotas gratuitamente.

Alojamiento El Sitio de Tu Recreo, Nuevo Baztán

CASA DE LAS ENCINAS

En la Avenida de Quintanar encontraremos la Casa de las Encinas.

Ofrece tres dormitorios, con aire acondicionado, terraza, zona de estar, cocina equipada, televisión, salón con chimenea y dos baños.

Jardín, barbacoa y aparcamiento privado gratuito.

Entorno apacible, agradable y tranquilo, ideal para descansar y desconectar.

Se admiten mascotas.

Alojamiento Casa de las Encinas, Nuevo Baztán

RESTAURANTES EN NUEVO BAZTÁN

Nadie podría discutir el hecho de que la gastronomía de los pueblos que visitamos es tan importante como cualquier otro aliciente histórico o artístico, ya que, a través de la cocina de cada tierra conocemos también su pasado y tradiciones.

Comer en Nuevo Baztán es degustar, sobre todo, lo típicamente castellano…

Platos como las populares migas, cocido, sopas de ajo, asado castellano, platos de cuchara o postres como las puches y repápalos…

Son las puches, sin duda, las grandes protagonistas del “goloseo” local. Equivalentes a las gachas manchegas, y típicas de la época de Todos los Santos, se elaboran con pan, harina de trigo, anís, canela, limón y azúcar, entre otros ingredientes.

En los fogones de los restaurantes en Nuevo Baztán disfrutaremos de estas y otras deliciosas recetas tradicionales, bien acompañadas de los excelentes vinos con Denominación de Origen de la Provincia de Madrid.

La cercanía a las vegas y huertas locales garantizan la frescura y calidad de los ingredientes empleados en la elaboración de los numerosos manjares que podremos comer en Nuevo Baztán.

Para gozar de estas cuidadas y mimadas recetas, no dudéis en repasar nuestro listado con los mejores restaurantes en Nuevo Baztán:

TABERNA DE LA OLMEDA

En la calle del Palacio encontraremos el Restaurante Taberna de la Olmeda.

Establecimiento con un personal muy amable, en el que se sirven distintos menús, tanto semanales como de fin de semana. Al entrar reciben a sus clientes con un caldo, cortesía de la casa, lo que siempre es de agradecer. 

SAPORE D'ITALIA

En la Avenida de Luxemburgo, a las afueras de la localidad, encontraremos el Restaurante Sapore D’Italia.

Como su nombre indica, especialidades del país vecino; pizzas, pastas, lasagna, etc.

DADDY COA

A unos 3 kilómetros del centro, en la Avenida de Luxemburgo, encontraremos el Restaurante Daddy Coa.

Con muy buenas críticas de su clientela, gracias a su variedad de sabrosas hamburguesas, carnes, ensaladas y nachos y, también, por su amabilidad y trato. Gran protagonismo de sus carnes a la piedra.

LA CASA VIEJA DEL ABUELO

El Restaurante La Casa Vieja del Abuelo se ubica en la Plaza de la Iglesia.

Su fuerte es la terraza ajardinada con preciosas vistas al Palacio de Goyeneche y su localización, muy céntrica.

Estos son algunos de los mejores restaurantes en Nuevo Baztán…

ALQUILER DE APARTAMENTOS EN NUEVO BAZTÁN

Cada día más personas prefieren optar por alternativas diferentes a los tradicionales hoteles a la hora de alojarse.

Así, al elegir el alquiler de apartamentos en Nuevo Baztán, por ejemplo, muchos usuarios encuentran una mayor libertad, autonomía, intimidad y flexibilidad horaria.

No dudéis en contactar con nosotros si estáis interesados en un apartamento en Nuevo Baztán, o en cualquier otra población, ya que os podremos ofrecer interesantes ofertas y descuentos.

Al alojarnos en apartamentos en Nuevo Baztán podremos, además de disfrutar de esta curiosa localidad, recorrer muchas poblaciones cercanas de gran interés turístico, como Alcalá de Henares, Loeches, etc.

¡No lo dudes! Reserva cuanto antes tu alquiler de apartamentos en Nuevo Baztán y descubre esta apasionante región madrileña, no te defraudará….

QUÉ VER Y HACER EN NUEVO BAZTÁN

Los múltiples atributos de esta localidad madrileña han facilitado que fuese recientemente considerado como uno de los “Pueblos más bonitos de España”.

Esta distinción se debe, fundamentalmente, a las interesantes maravillas que ver en Nuevo Baztán, como su bien conservado patrimonio histórico-artístico. Pero también a la conservación de su entorno natural, su limpieza o la impecable organización del tráfico y del trazado urbano.

Cuando hablamos de las mejores actividades que hacer en Nuevo Baztán, parece claro que la primordial es, simplemente, pasear, caminar placenteramente y disfrutar de su casco histórico, sus principales monumentos, su “Centro de Interpretación”, sus plazas, sus fuentes…

De la misma manera, la práctica del senderismo en sus rutas naturales dota de un gran valor añadido a la población.

La lista de monumentos que ver en Nuevo Baztán no es demasiado amplia, pero sí apasionante.

El Palacio de Goyeneche, sobrio, barroco, y la Iglesia de San Francisco Javier son sus grandes protagonistas, de los que trataremos en siguientes apartados.

Pero también lo son las plazas colindantes, donde transcurre la mayor parte de la vida social de sus vecinos, como La Plaza de las Fiestas, La Plaza de la Iglesia o la Plaza del Mercado, muy frecuentadas.

Loa amantes del turismo activo y las actividades al aire libre también se enamorarán de esta localidad, ya que su entorno natural (enclavado en la conocida como “Alcarria Madrileña”), ofrece un sinfín de rutas y posibilidades.

Seguid leyendo, pues a continuación trataremos individualmente éstos y otros puntos de interés.

Os ofrecemos a continuación un listado con las mejores actividades que hacer en Nuevo Baztán:

CASCO HISTÓRICO

El origen del Casco Histórico de Nuevo Baztán se remonta a la primera década del 1700, cuando multitud de familias obreras (muchas de ellas, procedentes del País Vasco), se establecen allí. Eran la mano de obra de la Fábrica de Vidrio fundada, como hemos señalado, por Juan de Goyeneche.

Desde siempre ha llamado la atención el curioso trazado urbanístico de esta población, en forma de “retículo octogonal”, modelo que se aplicaron también los conquistadores españoles en “las Américas”.

Este ambicioso proyecto fue encargado al arquitecto José de Churriguera, quien llevó a cabo tal obra en tres fases: las fábricas, las viviendas y el conjunto arquitectónico de Iglesia y Palacio.

A continuación, os desvelamos qué interesantes monumentos y lugares podemos descubrir en el Casco Antiguo de Nuevo Baztán.

Casco histórico de Nuevo Baztán

precioso casco antiguo de nuevo baztán. nos transporta al siglo XVIII…

Casas de piedra en Nuevo Baztán
Fuentes y plazas en Nuevo Baztán
Casas del casco antiguo de Nuevo Baztán

PLAZAS DE NUEVO BAZTÁN

Gran importancia tienen las plazas de Nuevo Baztán dentro del conjunto arquitectónico, y para la vida de sus vecinos…

Y de entre ellas, la Plaza de la Iglesia es la principal protagonista.

En ella se emplazan los monumentos más importantes de Nuevo Baztán, el Palacio de Goyeneche y la Iglesia de San Francisco Javier.

Junto a ella, la “Plaza de Fiestas” o “de los Toros” es el principal enclave de los vecinos de la localidad para la celebración de fiestas, conciertos y eventos, no solamente taurinos. Se cree que además de estas funciones, también pudo tener en su día la misión de complementar las caballerizas del palacio.

También destacan la Plaza del Mercado y la Plaza de la Cebada, destinada en su día a los campesinos, sus aperos y animales.

Plaza de Fiestas en Nuevo Baztán

PALACIO DE GOYENECHE

El Palacio de Goyeneche, en Nuevo Baztán, es considerado como uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura barroca en nuestro país.

Su gran valor artístico es reconocido, junto a la Iglesia de San Francisco Javier, al ser nombrados “Monumento Histórico Artístico”, en la primera mitad del siglo XX.

Más tarde, en el año 2000, la Comunidad de Madrid también les otorga el título de “Bien de Interés Cultural”. Este edificio sería la residencia del fundador de todo el emplazamiento, Juan de Goyeneche, construido por José de Churriguera entre los años 1709 y 1713. Junto a la Iglesia, eran el epicentro alrededor del que giraban las viviendas, fábricas, plazas…y la vida de sus habitantes. De planta rectangular y dos alturas, su estilo es sobrio, y se fusiona armónicamente con la Iglesia.

Palacio de Goyeneche en Nuevo Baztán
Vista del Palacio de Goyeneche en Nuevo Baztán
Fachada Palacio de Goyeneche en Nuevo Baztán
Vista del Palacio de Goyeneche en Nuevo Baztán

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

En el año 2003 se inaugura el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, situado en las antiguas bodegas del complejo industrial.

Recoge muestras, maquetas, objetos y reproducciones de las antiguas fábricas del siglo XVIII y materiales audiovisuales que dan a conocer la vida de los dos personajes más significativos para la población: Goyeneche y Churriguera.

También se muestran en este centro exposiciones artísticas de distinto tipo, como fotografías, artesanías, etc.

Su dirección es calle del Arco nº 1, y el teléfono de contacto es 918 73 62 38.

La entrada es libre y gratuita.

Centro de Interpretación de Nuevo Baztán

IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER

Como señalábamos anteriormente, el conjunto formado por la Iglesia de San Francisco Javier y el Palacio de Goyeneche es reconocido por varias instituciones por su valor histórico y artístico.

Dedicada al santo co-patrón de Navarra (lugar de procedencia de Goyeneche), fue también construida por Churriguera. En su interior, muy decorado, destaca el retablo del altar mayor, de mármol rojo de Cuenca, con la figura del santo al que se le dedica el edificio. También alberga diversas tallas de marfil, dedicadas a santos, vírgenes y cristos, además de dos criptas, realizadas en ladrillo visto.

Entre tres torres de estilo castizo encontraremos su entrada, y al entrar observaremos dos tribunas, un coro en altura y cúpula de media naranja, con dos cuerpos y ocho ventanas.

Iglesia de San Francisco Javier en Nuevo Baztán
Iglesia de San Francisco Javier en Nuevo Baztán
Fuente y Plaza en Nuevo Baztán
Iglesia de San Francisco Javier en Nuevo Baztán
Oficina de Turismo Nuevo Baztán

OFICINA DE TURISMO DE NUEVO BAZTÁN

Si sois asiduos lectores de nuestro blog, sabréis que nunca nos cansamos de recomendar encarecidamente el visitar las instalaciones de información turística de las que disponemos en nuestro país.

Su cualificado y amable personal nos asesorará mejor que nadie sobre todo lo que podamos necesitar sobre el destino que visitemos.

En el caso que hoy nos ocupa, la Oficina de Turismo de Nuevo Baztán se encuentra en un emplazamiento privilegiado, el mismísimo Palacio de Goyeneche, en su planta baja.

Allí podréis solicitar planos y mapas, entradas y tickets para los distintos monumentos y lugares de interés, contemplar maquetas y muestras de artesanía de la zona y, por supuesto, solicitar toda la información que necesitéis sobre el turismo en Nuevo Baztán.

Además, cuenta con una nutrida colección de libros y textos con valiosos datos sobre la localidad y la región.

El teléfono de la Oficina de Turismo de Nuevo Baztán es 699063809

AYUNTAMIENTO DE NUEVO BAZTÁN

El Ayuntamiento de Nuevo Baztán se sitúa en la Plaza de la Iglesia.

Es un pequeño edificio de dos plantas con balcón y fachada de piedra en el que se gestiona la vida municipal y administrativa de la localidad.

Para cualquier contacto con el Ayuntamiento de Nuevo Baztán, el teléfono es 918735011.

También dispone de página web, en la que se pueden consultar numerosas informaciones sobre el pueblo.

Ayuntamiento de Nuevo Baztán

EL TIEMPO EN NUEVO BAZTÁN

Acabamos nuestro capítulo de hoy ofreciendo unas nociones generales sobre el tiempo en Nuevo Baztán.

Es siempre recomendable tener una idea aproximada de qué nos podemos esperar de la climatología del destino que visitamos.

Tomaremos así las precauciones necesarias en todo lo que podamos necesitar, y evitaremos estropear nuestra escapada con sorpresas desagradables.

Puede decirse que, por lo general, sus inviernos son muy fríos, largos y con cierta nubosidad, con temperaturas que raramente bajan de -6 º C.
Por el contrario, los veranos son cortos, despejados y muy cálidos, con temperaturas que sobrepasan habitualmente los 30 º C.

Para los amantes del turismo activo y las actividades al aire libre, la mejor época del año para visitar Nuevo Baztán es la comprendida entre Junio y Septiembre, gracias a las temperaturas cálidas.

Sin embargo, esto no quiere decir que no sea buena idea acercarse en cualquier momento, ya que cada estación del año tiene su belleza particular en estas tierras.

PUEBLOS

 

Aranjuez, Real Sitio al sur de la Comunidad de Madrid, une naturaleza, arte e Historia. Lugar favorito por la realeza durante siglos para su ocio, esparcimiento y disfrute…¿Te lo vas a perder?

Plaza Mayor de Torrelaguna

Su asombrosa Plaza Mayor, su patrimonio histórico-artístico y su gastronomía van cobrando protagonismo dentro del turismo en la Provincia de Madrid. No te pierdas el pueblo de Torrelaguna

El pueblo de Chinchón nos ofrece una de las Plazas Mayores más pintorescas y entrañables de nuestro país. En sus callejuelas el tiempo parece haberse detenido…Disfruta de  su deliciosa gastronomía y mucho más…

El pueblo de Patones es uno de los más visitados de la Comunidad de Madrid. Su arquitectura rústica, donde la pizarra y la madera son las protagonistas, atrae a cientos de viajeros. Un rincón inolvidable…

Plaza Mayor de Colmenar de Oreja y soportales

El pueblo de Colmenar de Oreja, cercano a conocidos destinos como Aranjuez o Chinchón, presume de tener una de las plazas mayores de estilo castellano más pintorescas de Madrid, entre otros alicientes…

Vista del Puente Romano de Talamanca de Jarama

El pueblo de Talamanca de Jarama, a 45 kilómetros de la capital, es uno de los escenarios más elegidos para series y películas de época…Su patrimonio histórico y sus parajes naturales son la causa.

Bosque y cabaña en Cercedilla

El pueblo de Cercedilla es uno de los destinos de montaña más apreciados por los madrileños. En plena Sierra de Guadarrama, su entorno natural y su gastronomía enamoran a miles de visitantes…

Casco antiguo de Navacerrada

Con la estación de esquí más importante de la Provincia de Madrid y un precioso casco antiguo, el pueblo de Navacerrada es uno de los destinos más visitados de la Sierra Norte de la Comunidad.

Iglesia en Navalcarnero

El pueblo de Navalcarnero es célebre por sus garbanzos, cordero y, sobre todo, por sus vinos. Además, ofrece una imponente Plaza Mayor y un trazado urbano plagado de estatuas y monumentos…

Vista del Cortijo de San Isidro, en Madrid

El Cortijo de San Isidro es una bella pedanía junto a Aranjuez. Un bonito rincón hecho a medida por los reyes de la época, a unos pocos minutos d ela famosa ciudad Patrimonio de la Humanidad…

Casita de piedra en La Hiruela, Madrid

El pueblo de La Hiruela puede presumir de ser uno de los mejor conservados de la Provincia de Madrid, ya que apenas ha sido alterado por el urbanismo y la modernidad. Acércate a conocer esta maravilla en plena naturaleza.

Panorámica del Castillo Nuevo de Manzanares el Real, Madrid

Acércate a conocer el bonito pueblo de Manzanares el Real, a los pies de la Sierra de Guadarrama. Su Castillo, Embalse de Santillana o la popular Pedriza son algunos de sus encantos…

Pueblo de El Molar

El pueblo de El Molar es considerado como la primera localidad de la Sierra Norte de Madrid. Popular por sus cuevas, su gastronomía y sus vinos. Lugar visitado por grandes celebridades gracias a su balneario…

Pueblo del Escorial

Uno de los destinos más visitados en la Provincia de Madrid, el pueblo de El Escorial ofrece un patrimonio arquitectónico y monumental incomparable. Y todo ello a los pies de la imponente Sierra de Guadarrama…

Ofertas Exclusivas

Viaja con nosotros

Será un placer ofrecerte las mejores ofertas y descuentos para convertir tu viaje en una experiencia inolvidable…

¡No dudes en contactarnos!