MENORCA

 

Un verdadero paraíso dentro de nuestras fronteras. Aguas turquesas, playas de         postal y naturaleza desbordante. ¡Un sueño hecho realidad a tu alcance!

 

Publicítate con nosotros:

Email: Info@queveryhaceren.es

MENORCA

La isla de Menorca (España), es el territorio más oriental de nuestro país, y tiene varias particularidades. Una de ellas es que es el lugar de España donde primero amanece; y la más importante: ¡ es uno de los paraísos más hermosos de nuestro planeta!

No puedo ser objetivo cuando hablamos de Menorca (perteneciente a las Islas Baleares), como iréis comprobando a lo largo de esta entrada; estoy totalmente enamorado de esas fabulosas tierras.

Tal es la magia de territorio que a lo largo de los siglos fueron muchísimos los pueblos y civilizaciones que la visitaron, habitaron, o lucharon por su conquista.

Menorca fue “pisada” por fenicios, griegos, cartaginenses, romanos, vándalos, bizantinos; asediada y atacada por normandos y árabes(quienes la poblaron durante 400 años), y recuperada para el cristianismo en el XIII.

Más tarde, en el siglo XVIII, la bella isla continuaría siendo disputada por ingleses y franceses, hasta nuestros tranquilos días, en los que el “asedio” se produce por parte de los más de 200.000 turistas que la visitan.

Sin embargo, puede decirse que, por fortuna, el turismo en Menorca llegó mucho más tarde que a otras zonas de nuestro país, ya que sus habitantes sobrevivían holgadamente gracias a la industria ganadera, la fabricación de calzado, la artesanía, marroquinería o bisutería.

Este fue el motivo principal por el cual la isla se mantuvo mucho más virgen, conservada y silvestre que la gran parte de nuestro expoliado territorio.

Prueba de esta virtud es que en el año 1993 la Unesco nombra a Menorca como “Reserva de la Biosfera”, título que ha de garantizar su conservación por parte de las autoridades.

La población de Menorca ronda las 95.000 personas.

Antes de detallar a fondo toda la información sobre este paraíso, nos gustaría ofrecer a nuestros lectores unas bonitas fotos de Menorca.

Benicarló playas

PUEBLOS MÁS BONITOS DE MENORCA

No sé si se entenderá lo que quiero decir cuando al recorrer Menorca pienso…”realmente existe una vida mejor”…

Resulta difícil decidir con qué quedarse cuando uno conoce la isla.

Pueblos costeros de un tremendo encanto como Fornells,Binibeca, Es Castell o Sant Lluis, ciudades elegantes, señoriales, limpias y mimadas como Mahón o Ciudadella, localidades pintorescas como Alaior o Ferreries…

Son muchos los pueblos más bonitos de Menorca que nos enamorarán al instante y de los cuales no nos querremos ir jamás.

En estas líneas no podemos más que detenernos brevemente en algunos de ellos, pero instamos encarecidamente a nuestros lectores y amigos a dejarse llevar y perderse en todos y cada uno de los rincones de Menorca, nuestra bellísima isla.

Sirva como pequeña muestra la lista con los pueblos más bonitos de Menorca que hemos elaborado con todo el cariño hacia esas inolvidables tierras. Pero antes, nos gustaría señalar que en nuestro menú principal podréis encontrar cada uno de dichos pueblos tratados individualmente y mucho más a fondo.

BINIBECA

El pueblo de Binibeca, en el municipio de Sant Lluis, es otra de esas experiencias que no creo que olvide jamás.

Increíblemente pintoresco, fue construido en el año 1972 por el Ministerio de Información y Turismo con intención de recrear el arquetípico pueblecito de pescadores del mediterráneo.

Y vaya si lo consiguieron…perderse por el laberinto de callejuelas y casitas impecablemente blancas(todas ellas habitadas), es, sencillamente, un gozo para los sentidos.

Además, podremos pegarnos un buen chapuzón y disfrutar del snorkel en varias calitas situadas a escasos metros.

Es uno de los puntos más visitados de la isla, ¡animaos a averiguar por qué!

FORNELLS

El pueblo de Fornells se sitúa al norte de la isla de Menorca.

Es conocido a nivel nacional por ofrecer en sus restaurantes la mejor caldereta de langosta de toda España( miembros de la realeza frecuentan sus restaurantes para disfrutarla). Sin embargo, siempre lo recordaré por haber saboreado una de las mejores paellas que probé en toda mi vida.

Además de varios puntos de interés(Torre Defensiva, cuevas, Castillo de San Antonio, puerto deportivo, etc), disfrutamos muchísimo con las vistas al mar mediterráneo más agreste desde sus acantilados.

Inolvidable también la experiencia de bucear en sus aguas, de una tremenda transparencia, con grandes praderas de posidonias y numerosa fauna autóctona.

MAHÓN

Junto a Ciutadella, Mahón es la ciudad más importante de Menorca.

Su puerto es realmente imponente y digno de recorrer, cuenta con el aeropuerto principal de la isla y tiene (subjetivamente, es sólo una percepción personal), cierto aire a película de “piratas” que lo hace muy pintoresco.

De hecho, su importancia histórica fue muy notable debido a su ubicación estratégica en el mediterráneo, y la hicieron motivo de deseo, saqueos, conquistas y batallas para conseguir su dominio.

La leyenda dice que pudo ser donde se creó la salsa mayonesa(mahonesa), y nos ofrece muchos puntos de gran interés turístico(ver Mahón en el menú principal).

CIUDADELA DE MENORCA

Ciudadela, Ciudadela de Menorca o Ciutadella es junto a Mahón la ciudad más importante de la isla. Se encuentra en su extremo oeste y es la más poblada.

Es una localidad sencillamente preciosa, con un conjunto arquitectónico impactante, un puerto deportivo deslumbrante y un ambiente de esos que invitan a quedarse a vivir toda la vida.

La Catedral de Menorca, el Castillo de San Nicolás, la Plaza del Borne, el Puerto Deportivo, la Plaza de la Esplanada o el edificio de Correos son algunos de los monumentos que merecen ser contemplados.

Si os gustan las abarcas, sandalias o menorquinas, en esta ciudad encontrareis muchísimas tiendecitas donde poder comprarlas.

ES CASTELL

El pueblo de Es Castell no es quizás el más conocido, turístico ni visitado, pero al alojarnos allí en uno de nuestros viajes descubrimos que vale la pena conocerlo.

Resulta muy pintoresco callejear por este poblado y disfrutar de los vestigios de la dominación británica, visitar el Castell de Sant Felip, pasear e ir de compras por las tiendecitas de su precioso embarcadero…

De hecho, la vista nocturna de éste, llamado Cales Fonts, es una imagen típica frecuentemente utilizada en las postales de Menorca. Las luces del paseo y sus pequeños negocios y restaurantes, las barquitas tradicionales de sus vecinos…son un verdadero espectáculo visual.

Aunque no cuenta con calas conocidas, disfrutamos de unos cuantos chapuzones en alguno de sus rinconcitos de costa.

LOS MEJORES HOTELES DE MENORCA

Si decidís aceptar nuestra sincera recomendación de visitar y gozar de este fabuloso territorio, quizás os resulte útil leer unos breves apuntes sobre el alojamiento en Menorca.

La oferta de hoteles en Menorca no es (afortunadamente) tan masiva ni abultada como en otras zonas de España, ya que, como hemos señalado anteriormente, esta isla está bastante preservada y protegida, y no se permite que la afluencia de visitantes sea excesiva.

Aún así, desde estas líneas intentaremos ofrecer información sobre algunos de los mejores hoteles de Menorca, aclarando que, evidentemente , no son los únicos que podréis encontrar.

Nuestra intención es, al menos, incluir una representación breve de algunos de los más destacables establecimientos de los distintos puntos geográficos de la zona.

La idea es incluir tanto aquellos hoteles en Menorca propiedad de grandes cadenas internacionales, como otros establecimientos de carácter más familiar o rural.

Pasamos a continuación a brindar, pues, un listado con algunos de los mejores hoteles en Menorca, deseando que pueda resultar de utilidad a nuestros lectores.

HOTEL BARCELÓ HAMILTON (ES CASTELL)

Situado en Paseo de Santa Águeda 6, el Hotel Barceló Hamilton sigue la tendencia cada vez más frecuente de ofrecer régimen de sólo adultos.

Se ubica en el poblado de Es Castell, del que ya hemos hablado anteriormente, y un placentero paseo a pie de escasos minutos nos conducirá al bellísimo embarcadero y zona de compras y restaurantes.

Muy cerca de la ciudad de Mahón, este establecimiento de cuatro estrellas cuenta con dos piscinas exteriores,  centro wellness, 6 bañeras con hidromasajes y dos restaurantes.

Habitaciones para no fumadores, aire acondicionado, conexión wifi gratuita, vistas al mar en algunas de ellas…

HOTEL ANHEL (FERRERIES)

Tal como señalamos en la introducción, nos gusta alternar las grandes cadenas hoteleras con establecimientos más íntimos y familiares.

Éste es uno de esos casos.

Situado en la calle Fred 19 del pueblo de Ferreríes, este pintoresco y acogedor hotel recibe inmejorables opiniones de sus huéspedes debido fundamentalmente a la amabilidad de su personal y la cuidadísima limpieza.

El Hotel Anhel está muy bien situado para disfrutar de las numerosas y paradisíacas calas de su entorno.

Ofrece un excelente desayuno, conexión wifi gratuita, tv, aire acondicionado y baño privado completo.

HOTEL BOUTIQUE JARDÍ DE SES BRUIXES (MAHÓN)

En la ciudad de Mahón, concretamente en la calle San fernando 26 encontraremos el Hotel Jardí de Ses Bruixes.

Regentado por una joven y amable pareja, este acogedor y apacible establecimiento nace de los sueños e ilusiones de sus creadores, e intenta ofrecer a su clientela un ambiente íntimo, recogido, apacible y positivo.

Cuenta con un total de 8 habitaciones, con conexión wifi gratuita, aire acondicionado, televisor, albornoces, minibar, bañera y ducha… Además, podremos disfrutar de jardín, patio interior con frutales, sótano disponible para eventos y conferencias, chill out, solarium y otros servicios.

HOTEL PORTBLUE SALGAR (SANT LLUIS)

En la Urbanización s’Algar, en el pueblo de Sant Lluis, se ubica el Hotel Portblue Salgar.

A escasos metros del mar, ofrece piscina al aire libre, spa, habitaciones con aire acondicionado, televisión, conexión wifi gratuita.

A escasos minutos a pie podremos disfrutar de preciosas calas en un ambiente tranquilo ideal para desconectar y relajarse.

Destaca por sus impecables instalaciones, la amabilidad de su personal, la calidad de su cocina y la limpieza de sus habitaciones…

Régimen de sólo adultos.

HOTEL SON GRANOT (admiten mascotas)

Como sabéis, en nuestro blog tenemos muy presentes a aquellos viajeros que gustan de llevar a sus mascotas en sus escapadas.

El Hotel Son Granot se ubica en Carretera Sant Felip S/N, en Es Castell.

Una pintoresca casa restaurada del siglo XVIII con amplios jardines y terrenos en los que se cultivan sus propios productos ecológicos y se mantienen animales de granja.

Habitaciones bellamente decoradas, de estilo rústico, con conexión wifi gratuita, televisión de pantalla plana, caja fuerte, minibar y baño completo.

Un lugar donde respirar tranquilidad, con un personal amable y atento.

Cuenta con parking gratuito, entre otras comodidades.

LOS MEJORES RESTAURANTES EN MENORCA

Menorca ofrece a sus visitantes un verdadero crisol de sabores, aromas y recetas que perviven a través de los siglos, transmitidas de generación en generación, y de forma oral, provenientes de las más ancestrales costumbres payesas.

A priori podríamos inclinarnos a pensar que la riqueza culinaria de la isla se fundamenta principalmente en los productos obtenidos por los pescadores en sus generosas aguas mediterráneas.

Esto no es del todo exacto. La influencia payesa también se hace patente en el uso de las verduras, frutas y hortalizas que con tanto mimo se producen en los minifundios de este territorio, destinadas al consumo propio.

Hemos de tener en cuenta al comer en Menorca, que su patrimonio culinario se concibe desde tiempos inmemoriales como un medio de susbsistencia, sobre todo en las etapas de escasez y hambrunas que azotaron a la isla a lo largo de su historia. Sus recetas están, por ello, alejadas de artificios y enmascaramientos.

Todo este legado ha sido recogido por los innumerables restaurantes en Menorca que por fortuna podemos disfrutar en nuestros días.

En ellos, el viajero puede hacer un descanso en su jornada, relajarse, y dejarse atrapar por los indescriptibles placeres gustativos de calderetas de langosta, el perol menorquín, embutidos y quesos (de gran fama nacional), guisos de carnes como cordero y conejo (que siempre existió en gran cantidad en la isla)…

Arroces (como el “arroz moro”), platos humildes payeses como la oliaigua, raya al horno, sepia, perdices con col, caracoles (preparados de numerosos modos)…

Son muchísimos los manjares que podremos comer en Menorca y que harán nuestra estadía incluso más placentera, si cabe.

Y para ello, nada mejor que ofrecer un listado con algunos de los mejores restaurantes en Menorca que a día de hoy ofrecen un excelente servicio a sus comensales:

Benicarló playas

MON (CIUDADELA)

El Restaurante Mon se ubica en Paseo Sant Nicolau 4, en una de las ciudades más bonitas de las Baleares, Ciudadela.

La exquisita mano de  Felip Llufriu se hace notable en la elección y combinación de los ingredientes, frescos y de la máxima calidad, utilizados en sus recetas.

Su cuidado ambiente, el clima generado por su personal y  la exquisitez de su cocina lo convierten en una de las apuestas seguras de la isla.

CAP ROIG (SA MESQUIDA)

El Restaurante Cap Roig se encuentra en Sa Mesquida, una aldea marinera muy cercana a Mahón. Es uno de los establecimientos más emblemáticos de Menorca, especializado en pescados, mariscos y productos frescos del mar.

También destacan sus arroces y paellas, aderezados con los mejores productos de la huerta y la costa mediterránea.

Un local con enncanto y, sobre todo, increíbles vistas al precioso azul del mar menorquín.

ES CRANC (ES FORNELLS)

En el pintoresco pueblecito de Es Fornells se encuentra uno de los establecimientos con más renombre de las Islas Baleares, el Restaurante Es Cranc.

Conocido en toda España por ofrecer una de las mejores langostas que se puedan probar aía d de hoy, tanto preparada en caldereta (su plato estrella), como de otras tantas maneras.

De precio más bien elevado, es muy demandado por la increíble  frescura de sus productos, sobre todo pescados y mariscos.

SES FORQUILLES (MAHÓN)

En la capital de la isla de Menorca hallaremos el Restaurante Ses Forquilles, concretamente en la calle Rovellada de Dalt 20.

Con más de una década a sus espaldas, este gastrobar enamora cada día a más adeptos a su cocina.

Menús muy variados, servicio agil y rápido, trato amable y atento…son algunas de sus cualidades. Sus chefs gustan de fusionar ingredientes y sabores de otras tierras lejanas con lo mejor de la tradición local.

PAN Y VINO (SAN LUIS)

Situado en La Coixa 35, en el increíble municipio de San Luis,el Restaurante Pan y Vino se establece en una antigua y tradicional casa payesa, en un entorno encantador y apacible.

Basado en la cocina normanda, pero fusionada con los sabores y los ingredientes propios de las islas, destaca por la amabilidad, presteza y atención de su servicio.

Una muy recomendable opción con una adecuada relación calidad-precio.

PUIG DE SA ROCA (MERCADAL)

En el municipio de  Mercadal encontraremos el Restaurante Puig de Sa Roca, en un bello enclave que unifica los placeres estéticos, gastronómicos y sensoriales.

Un remanso de paz donde alejarse de las aglomeraciones tuírsticas, incluso en temporada alta.

Carnes y pescados de la mayor calidad y frescura, productos de la huerta menorquina de gran sabor, atención muy cuidada y trato exquisito son algunos de sus puntos fuertes.

Estos son algunos de los magníficos restaurantes de Menorca…

QUÉ VER Y HACER EN MENORCA

Si tuviera que hacer una recomendación sobre qué hacer en Menorca, partiendo siempre de mis gustos personales, claro está, lo tendría bien claro: alquilar un coche, recorrer, recorrer y recorrer la isla, de norte a sur y de este a oeste.

Son tantas las cosas maravillosas que ver en Menorca, tantas sus playas de postal, sus cascos históricos entrañables y bellos, sus puertos deportivos, sus manjares culinarios, sus gentes amables y cordiales…

Se hace obligatorio planear nuestro viaje con unos cuantos días, yo diría al menos una semana, para sacarle todo el jugo a este paraíso mediterráneo.

Combinaría los paseos de índole monumental-histórico-artístico por sus bellas ciudades de Mahón o Ciudadela con días enteros de sol y playa en cualquiera de sus increíblemente bellos arenales y calitas; dedicaría una jornada a conocer y visitar cualquiera de sus restos de la cultura talayótica…

Caminaría en sus fascinantes atardeceres por rincones tan pintorescos e inolvidables como Binibeca, Fornells o San Luis; contrataría una jornada en barco, si puedo permitírmelo, y recorrería algunos de los rincones naturales más bellos del mundo, como Cala Turqueta, Cala Mitjana o Cala en Brut…

En algún rato libre me acercaría a conocer los vestigios de la dominación británica y francesa en Es Castell, visitaría su castillo y vería anochecer en su precioso embarcadero, engalanado por luces, tiendecitas y restaurantes.

Dedicaría al menos una parte de cada día a hacer snorkel en cada una de sus preciosas calas, alucinando con la cantidad y variedad de peces que se te acercan, totalmente confiados y despreocupados, nadando a tu alrededor. Ésta es sin duda una de las cosas que ver en Menorca que más me he impactado.

Os ofreceremos a continuación y con más detenimiento, las mejores cosas que hacer en Menorca, intentando satisfacer todos los gustos posibles:

VISITAR CIUDADELA Y MAHÓN

Es un verdadero placer dejarse llevar por las serpenteantes callejuelas de las bellísimas ciudades de Mahón y Ciudadela.

Perderse en ese pausado bullir de gentes, turistas, vecinos o trabajadores, callejear sin rumbo para dejarse sorprender en cada esquina por algún detalle sencillo pero embriagador, entrar en sus tiendecitas, percibir esa luz tan especial, los aromas, gozar de su arquitectura y monumentos históricos…

Puede parecer una locura, pero determinadas zonas del casco antiguo de Ciudadela me recuerdan a lo más bello de Praga, a aquellos barrios del otro lado del Puente de Carlos.

El aire, el ambiente que se respira en estas latitudes nada tiene que ver con el estresante y caótico ritmo virulento de ciudades como Madrid o Barcelona. Ciudadela y Mahón, ¡dos joyas que bien merecen ser descubiertas!

MONUMENTOS DE MENORCA

Personalmente, me parece fascinante la ciudad de Ciudadela, con una arquitectura bellísima, con sus palacios nobiliarios, su imponente edificio del Ayuntamiento en plena Plaça des Born, coronada por el enorme obelisco del siglo XIX, el teatro municipal, la Catedral…

Otros importantes puntos de interés son aquellas ruinas provenientes de la cultura prehistórica talayótica, como la Naveta des Tudons, los poblados de Son Catlar, Torre d’en Galmes, Trepucó, Talatí de Dalt, o la Necrópolis de Cala Morell.

Parte de este conjunto prehistórico está en la actualidad propuesto para ser declarado por la Unesco como “Patrimonio de la Humanidad”.

RECORRER EL «CAMÍ DE CAVALLS»

Existe un camino que recorre todas la isla al completo por la costa. Es conocido como «Camí de Cavalls«, y tiene mucha historia a sus espaldas.

Se dice que su origen data del siglo XIV, cuando el rey Jaume II establece la orden de que los colonos ejercieran una labor de vigilancia y defensa armada de la isla, recorriendo a caballo su perímetro, incesantemente.

En el año 2010, tras intensas tareas de conservación y mantenimiento del sendero, se abre al público, ofreciendo una vía natural que nos permite atravesar calas, acantilados, campos …

Consta de 185 kilómetros de recorrido dividido en 20 etapas, y supone una interesante y original manera de conocer la isla y su inigualable belleza natural.

SNORKEL Y BUCEO EN MENORCA

Desde este blog os recomendamos encarecidamente que siempre llevéis con vosotros gafas y tubo de buceo, ya que, sea cual sea la cala o playa en la que estéis, tened por seguro que alucinaréis con lo que el fondo del mar os tiene reservado en Menorca.

Para mí fue una experiencia inolvidable sumergirme y comprobar, con sorpresa, como enormes bancos de peces se me acercaban y nadaban  a mi lado con total despreocupación, sin ningún temor.

Y es que por algo Menorca es Reserva de la Biosfera… Llama poderosamente la atención la variedad de fondos y vegetación que existen en las distintas latitudes de la isla.

Si deseáis ir un pasó más allá, podréis contratar cursos o inmersiones profesionales, con toda la equipación reglamentaria.

DISFRUTAR DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS

Un destino con unas características naturales tan privilegiadas como Menorca puede ofrecer a sus visitantes un sinfín de actividades de ocio, deporte y aventura.

Son muchas las empresas dedicadas a desarrollar este tipo de experiencias.

Dependiendo de nuestro presupuesto, podremos gozar de momentos inolvidables como paseos a caballo, visitas guiadas, paseos en velero, kayaks, cursos de buceo e inmersiones, alquiler de embarcaciones, motos acuáticas, catamaranes…

Sobra decir que, si podemos permitírnoslo, acceder en barco a alguna cala inaccesible, darnos un chapuzón, y contemplar la puesta de sol al final del día será uno de esos recuerdos que jamás podremos borrar…

DARSE UN CHAPUZÓN EN SUS PLAYAS

De los muchos atractivos de los que goza esta isla, nadie podría negar que su alucinante mar color turquesa es el principal reclamo para que miles de visitantes acudan a ella cada año.

Las playas y calas de Menorca ofrecen una belleza y un espectáculo natural de tal magnitud que, (al menos en mi caso), dejan sin aliento.

Dependiendo la zona en la que nos encontremos, las características de cada cala serán diferentes, pero lo que sí os puedo asegurar es que resulta muy difícil contemplar alguna que no resulte, al menos, pintoresca.

Dada la importancia de estos tesoros naturales, ofreceremos a continuación un apartado más completo y detallado sobre ellas.

LAS MEJORES PLAYAS DE MENORCA

Y así llegamos al plato fuerte de nuestra protagonista de hoy…¡Las playas y calas de Menorca son un verdadero paraíso que nada tienen que envidiar a ningún rincón del planeta!

Permitidme que haga una confesión personal.

En mis visitas a esta inolvidable isla, he investigado, leído y recopilado, al igual que cualquier viajero que planifica su escapada, un montón de información sobre las playas más bonitas de Menorca.

Pues bien, creedme si os digo que (desde mi modesta opinión), he visitado muchas calitas que prácticamente no figuran en ningún listado publicado en internet y que me han parecido, sinceramente, mucho más bonitas que las típicas «top ten» que se repiten hasta la saciedad en cualquier foro o blog de viajes.

En nuestra opinión, playas de Menorca como Els Canutells, En Brut, o Des Talaier son verdaderas joyas de la naturaleza, que nada tienen que envidiar a las más concurridas.

Sea como fuere, resulta prácticamente imposible expresar con cuál me quedaría, o cuáles son las mejores, recordando mis sensaciones al llegar por primera vez a todas y cada una de ellas.

Extrema felicidad, total asombro, «quedarse sin respiración» o «enamoramiento instantáneo» serían algunos de los sentimientos que experimentamos al descubrir paraísos como Cala en Turqueta, Macarella y Macarelleta, Mitjana, Tortuga (con acceso restringido en nuestro último viaje), Morell (indescriptible), Galdana, Pilar, Pregonda…y un larguísimo etcétera.

Aspecto importante: los habitantes de la isla tienen muy presente la importancia de saber la previsión del viento antes de planificar su día de playa.

El viento condiciona de manera muy notable el estado del mar en la isla, y es por ello que cuando sopla viento del norte (Tramuntana), los nativos acuden a las playas del sur, y cuando sopla Migjorn (o viento del sur), se hace recomendable visitar las playas del norte.

CALA EN BRUT

Puede que Cala En Brut no sea la más citada en los listados de las playas más bonitas de Menorca, pero jamás olvidaré el «shock» que experimenté la primera vez que la conocí.

Al ir bajando las escalinatas que conducen a sus aguas uno se pregunta…¿existe de verdad tanta belleza?

En una sola palabra: increíble.

No tiene arenal, sino que cuenta con plataformas de piedra desde las que la gente se lanza al mar, el cual posee un color turquesa indescriptible. Bucear en sus aguas es una experiencia única, ya que cientos de peces te rodean, curiosos, despreocupados, y nadan a tu lado. En temporada alta está bastante masificada, aunque siempre se encuentra un hueco desde el que lanzarse al mar.

CALA EN TURQUETA

Una de las calas de «obligada asistencia» al viajar a Menorca.

Cala Turqueta es un espacio natural muy especial, con un arenal bastante extenso, un mar turquesa precioso, y un entorno de pinos y vegetación autóctona que la convierten en una de las calas vírgenes más concurridas de la isla.

En verano, alrededor de las 7:30 am su parking ya está lleno, por lo que es recomendable madrugar…¡ y mucho!

Otra alternativa es aparcar en cualquiera de las playas cercanas y caminar cerca de una hora a través del «Camí de Cavalls», para llegar a ella. Observad la foto y decidme si vale la pena el esfuerzo….

¡Un verdadero paraíso de película!

CALA ES TALAIER

Muy cerca de Cala Turqueta, pero muchísimo menos famosa y concurrida, se muestra, tímidamente Cala Talaier.

No exagero si afirmo que tiene una de las aguas más transparentes que he visto en mi vida, de un color que roza lo irreal.

Rodeada de pinos y vegetación , ofrece un pequeño arenal y una entrada de mar rodeada completamente por rocas (las cuales son ideales para encontrar un huequecito y dejar nuestra toalla). Nosotros accedimos a ella aparcando en el parking de Son Saura y caminando unos 20 minutos.

De ambiente mucho más tranquilo y menos masificado que sus vecinas Cala Turqueta o Son Saura, es una alternativa de increíble belleza a los arenales más concurridos.

CALA MORELL

Cala Morell despertó nuestro interés por varias razones.

Primera, y el motivo por el cual acudimos: allí se encuentra una necrópolis talayótica de gran importancia, que encierra 14 cuevas excavadas a mano en el acantilado de un barranco.

Segunda: el paisaje de Cala Morell, la transparencia de sus aguas, y los fondos marinos que posee la convierten en un lugar ideal para disfrutar del snorkel o submarinismo.

En la zona que solemos frecuentar no hay arena, sino unas pequeñas explanadas de roca donde la gente deja sus toallas.

El entorno en sí también es muy bonito, con casas típicamente mediterráneas, algunas de ellas de alto nivel.

CALA ES CANUTELLS

Otra de las calas que muy difícilmente encontraréis en los listados habituales de las playas más bonitas de Menorca, pero que, a mi parecer, es una verdadera maravilla de la naturaleza.

Precisamente por no ser la Cala  Es Canutells  de las más conocidas, aún se respira en ella un ambiente familiar y muy tranquilo, nada masificado y de carácter fundamentalmente local.

Otro recuerdo imborrable que se quedará para siempre en mi retina, el momento en que por primera vez llegué a esta playa, contemplé su indescriptible belleza, y el corazón me dio un vuelco (sin exagerar).

Pequeño arenal flanqueado por acantilados rocosos plagado de cuevecillas( utilizadas por los pescadores locales).

CALA MACARELLA

Protagonista absoluta en el top 5 de las mejores playas de Menorca.

Posiblemente la Cala Macarella sea la más visitada de la isla durante el verano, y si os asomáis a su espectacular belleza, enseguida entenderéis por qué.

Una playa de postal, con aguas de un azul turquesa, arena blanca y fina, vegetación mediterránea e imponentes acantilados.

Muy cerca se encuentra su hermana menor, la Cala Macarelleta, de igual belleza.

El acceso se restringe al servicio de autobuses que parten desde Ciutadella.

EL TIEMPO EN MENORCA

El tiempo en Menorca es, junto a su exuberante naturaleza, sus playas y su gastronomía, el principal aliciente para aquellos turistas que buscan destinos de sol y playa.

La isla tiene un clima típicamente mediterráneo, con unas agradables y templadas temperaturas de 17 ºC de media.

Rara vez bajan de 4 ºC en invierno y de 33ºC en verano.

Las precipitaciones son irregulares, dependiendo de cada año, y suelen concentrarse en pocos días, en los que llueve muy abundantemente.

Puede decirse que la época idónea para visitar la isla y disfrutar de actividades al aire libre es aquella comprendida entre los mejes de junio y septiembre, en los que sus aguas alcanzan las placenteras temperaturas de 22-24ºC.

Un fenómeno muy a tener en cuenta (como mencionábamos anteriormente), es el de sus vientos.

El famoso «viento de tramuntana», o viento del norte, de carácter virulento, puede alcanzar los 130 km por hora durante el invierno.

Los menorquines tienen muy presente, al planear sus jornadas de playa, qué tipo de viento soplará ese día, ya que dependiendo si será viento del norte, o del sur, elegirán una zona o la otra.

La razón es muy sencilla: en los días que sopla con fuerza el viento de tramontana o de migjorn(sur), las playas de esa zona se llenarán, con bastante probabilidad, de algas, restos de los fondos marinos y medusas, lo que puede estropear por completo nuestra jornada playera.

PUEBLOS

 

Ciudadela es una de las dos ciudades principales de Menorca, de la que fue capital siglos atrás. Ofrece un casco histórico de gran belleza, un ambiente placentero y animado, y algunas de las mejores playas de toda la isla.

La capital de la Isla de Menorca, Mahón, una ciudad fascinante con uno de los puertos naturales más grandes del mundo. Su casco antiguo es una maravilla que bien vale la pena recorrer.

El Pueblo de Binibeca es uno de los rincones más visitados de la Isla de Menorca. Basta con pasear por sus callejuelas para entender por qué. Un verdadero capricho para la vista y los sentidos. ¡No te lo pierdas!

El Pueblo de Fornells es una de las visitas obligadas en la isla de Menorca. Su famosa «caldereta de langosta», su puerto deportivo, o su apasionante pasado de piratas  y saqueos lo hacen único…

Ofertas Exclusivas

Viaja con nosotros

Será un placer ofrecerte las mejores ofertas y descuentos para convertir tu viaje en una experiencia inolvidable…

¡No dudes en contactarnos!