SAn Carlos de la rápita

entre el Mar Mediterráneo, el Delta del Ebro y la Sierra de Montsiá, este destino al Sur de Cataluña lo tiene todo para enamorarnos…

Leer Más

SAN CARLOS DE LA RÁPITA

San Carlos de la Rápita (España) es una tradicional villa marinera que ha visto como el auge del turismo transformaba la vida de sus gentes en las últimas décadas.

La privilegiada situación geográfica de San Carlos de la Rápita, al sur Cataluña y a pocos kilómetros de la Provincia de Castellón, hacen que sea un destino muy apreciado por los veraneantes.

Perteneciente a la comarca del Montsiá, dentro de la Provincia de Tarragona, San Carlos de la Rápita, o Sant Carles de la Ràpita, (según su denominación oficial) cuenta además con el atractivo añadido de colindar con la zona suroeste del Delta del Ebro.

Este Parque Natural, junto a sus bellas playas y calas, ofrecen diversas opciones para disfrutar de actividades al aire libre.

Remontándonos a sus orígenes, podemos señalar que San Carlos de la Rápita está ligado en sus inicios (anteriores a la Reconquista Cristiana) al Monasterio de Sant Cugat y a la Orden de Malta.

Sus monjes habitaron durante años su Castillo.

Pero será en el siglo XVIII cuando Sant Carles de la Ràpita experimente un fuerte impulso, con la construcción de un puerto y la consolidación del núcleo urbano, gracias a la determinación del monarca Carlos III.

En honor a los grandes avances que el rey introdujo en la localidad, se modifica su nombre añadiendo “San Carlos”.

A día de hoy, la población de San Carlos de la Rápita ronda los 15.000 habitantes.

Sus principales fuentes de riqueza han sido tradicionalmente la pesca y el cultivo de arroz, algarrobos y olivos.

Pero, indudablemente, es el turismo en San Carlos de la Rápita el principal motor económico en los últimos tiempos.

Disfrutemos de unas bonitas fotos de San Carlos de la Rápita antes de continuar…

CÓMO LLEGAR A LA RÁPITA

Pasemos a continuación a tratar sobre las formas más adecuadas de trasladarse a esta localidad, o dicho de otra manera, cómo llegar a San Carlos de la Rápita.

Para aquellos que opten por viajar en coche, las principales carreteras de acceso son:

La Autopista del Mediterráneo AP-7(tomando las salidas 41 y 42), la C-12 que atraviesa de norte a sur el territorio, la nacional N-340 (une Barcelona con Cádiz) o la N-240 (que une Tarragona con Bilbao).

Para aquellos que prefieran el transporte público cuentan con la opción de desplazarse en tren (estando la estación más próxima a 15 kilómetros), o en autobús.

También existen, a mayor distancia, el Aeropuerto de Reus, Castellón o Barcelona.

HOTELES EN LA RÁPITA

Como señalábamos en la introducción, el turismo en esta localidad ha experimentado un auge indiscutible en las últimas décadas.

El alojamiento en San Carlos de la Rápita ha ido de la mano de este desarrollo económico, gozando a día de hoy de una gran variedad en la oferta hotelera disponible.

Los viajeros dispondrán de un amplio abanico de posibilidades, pudiendo elegir aquellos hoteles en San Carlos de la Rápita que mejor se adapten a su bolsillo y exigencias. Desde los presupuestos más baratos a aquellos establecimientos a todo lujo de detalles.

No olvidemos, además, que al alojarse en un hotel en San Carlos de la Rápita gozaremos de una ubicación privilegiada a medio camino entre Tarragona y Castellón.

Así, será una fantástica oportunidad de recorrer pueblos cercanos como Ulldecona, Vinaroz, Benicarló, Peñíscola o Alcossebre, entre otros…

Por ello nos gustaría ofreceros a continuación un listado con algunos de los mejores hoteles en Sant Carles de la Ràpita:

HOTEL CARLOS III

En la Carretera de San Carlos a Alcanar Playa encontraremos el Hotel Carlos III, de tres estrellas.

Ubicado en una zona de gran riqueza natural, junto a la playa y cerca de las reservas naturales del Delta del Ebro y Alfacs.

Sus habitaciones ofrecen terrazas con vistas parciales al mar, conexión wifi gratuita, aire acondicionado y baño completo.

Cuenta con terraza con vistas al mar y dos piscinas, sala de reuniones, parking gratuito, zona de juegos para niños y restaurante.

Sus huéspedes destacan la ubicación, el trato de su personal, las vistas y lo económico de su oferta de restauración.

HOTEL DEL PORT

El Hotel Del Port está situado en la Avenida Constitució 6.

Este establecimiento de tres estrellas ofrece una ubicación muy interesante, ya que está junto al famoso puerto de la localidad, y a escasos minutos caminando del centro histórico y la Oficina de Turismo.

Sus 16 habitaciones ofrecen conexión wifi gratuita, aire acondicionado, minibar, reproductor de cd y dvd, televisión de plasma, caja fuerte y bonitas vistas a la bahía.

Se sirve desayuno buffet todas las mañanas y cuenta con bar.

Sus huéspedes destacan la ubicación, limpieza y la estupenda relación calidad-precio, así como la atención ofrecida por su personal.

HOTEL MIAMI MAR

El Hotel Miami Mar, de 4 estrellas, está situado en el Paseo Marítimo 20, a escasos metros de la playa y de la Bahía de Alfacs.

A unos pocos minutos en coche del Parque Natural del delta del Ebro.

Cuenta con gimnasio, piscina al aire libre y restaurante.

Sus habitaciones ofrecen aire acondicionado, televisión satélite, conexión wifi gratuita, balcón y baños privados y vistas al mar.

Recibe buenas críticas de su clientela, sobre todo en lo referido a la ubicación, la calidad del desayuno y la comida y, sobre todo, la simpatía y amabilidad de sus trabajadores.

HOTEL CAN BATISTE

En Sant Isidre 204 se ubica el Hotel Can Batiste, de tres estrellas.

En el entorno del Parque Natural de Delta del Ebro, a unos diez minutos a pie de la playa, este hotel boutique cuenta con restaurante en el que se sirven mariscos de la zona.

Sus huéspedes destacan la calidad y sabor de su cocina, que se enorgullece de llevar tres décadas sirviendo las mejores recetas tradicionales de la tierra.

Este pequeño establecimiento de gestión familiar se esmera en ofrecer un trato cercano e individualizado.

Su impecable limpieza, la comodidad de las camas y la atención de sus trabajadores son otros aspectos a destacar.

HOTEL JUANITO PLATJA 

El Hotel Juanito Platja, de una estrella, se ubica en el Paseo Marítimo, a unos diez minutos caminando del popular puerto deportivo de la localidad.

Construido sobre el propio mar, sus habitaciones cuentan con aire acondicionado, televisión satélite de pantalla plana, terraza con vistas al mar, conexión wifi gratuita y baño privado.

En sus instalaciones hay un restaurante con terraza abierta y vistas al mar en verano.

Aparcamiento gratuito.

Se admiten mascotas bajo petición previa.

RESTAURANTES EN LA RÁPITA

La singular ubicación de nuestra protagonista de hoy se refleja de forma muy palpable en su gastronomía.

Y es que la experiencia de comer en Sant Carles de la Ràpita conjuga la combinación culinaria de los mejores productos de la huerta, el mar y el río Ebro.

La fortuna de poder contar con ingredientes provenientes de estas tres fuentes (los generosos cultivos de la zona y las capturas tanto en el mar Mediterráneo como en las aguas del Ebro) es bien aprovechada por los restaurantes en San Carlos de la Rápita.

En sus fogones se preparan con mimo y el máximo respeto a la tradición deliciosas recetas que sacan partido a lo mejor de la tierra, el mar y el río.

Así, platos como el “xapadillo”, a base de anguilas, la baldana de arroz (una especie de morcilla), la butifarra de cordero, los mejillones, ostras, langostinos y cigalas son algunos de los sabrosos ejemplos que podremos comer en San Carlos de la Rápita.

Mención aparte merece el arroz, que tiene en esta zona su propia denominación de origen, y que fuera introducido en el siglo XIX, teniendo un gran auge durante la Primera Guerra Mundial.

Es por ello la base de numerosos platos, así como el pato del Delta.

Ofreceremos a continuación un breve listado con algunos de los mejores restaurantes de San Carlos de la Rápita, donde nuestros lectores podrán saborear éstos y otros manjares.

CAN BATISTE

En el Carrer de Sant Isidre se halla el restaurante Can Batiste.

Ofrecen menú semanal (unos 18 euros), menú de fin de semana a platos a la carta.

Un lugar de referencia de la gastronomía local, especializado en los pescados y mariscos frescos de la zona.

Propuestas originales, presentadas con mimo y utilizando ingredientes de probada calidad.

ALBERTO GUZMÁN

El Restaurante Albert Guzmán se sitúa en la calle Sant Isidre.

Su apuesta radica en la combinación de los productos frescos y tradicionales de la zona con la preparación y cierto “toque” diferente e innovador.

Unanimidad de críticas positivas en cuanto a la calidad de su materia prima, su excelente preparación, el trato recibido y la relación calidad-precio.

MIAMI CAN PONS

El Restaurante Miami Can Pons se encuentra en pleno Paseo Marítimo, por lo que las bonitas vistas al mar están garantizadas.

De precio medio, ofrece recetas y productos tradicionales de la región pero preparadas de forma moderna e innovadora.

Pertenece al hotel del mismo nombre.

TABERNA DALMAU

Frente al Puerto Deportivo encontraremos la Taberna Dalmau.

Bonitas vistas al mar para disfrutar de pescados, mariscos y arroces tan propios de la zona.

Fusiona tradicionales recetas de la zona con otras especialidades propias del norte del país.

Por citar algunos ejemplos, las cocochas, atún rojo, arroces melosos, calamar con espinacas, bacalao al pil-pil…

LA RIBERA

El Restaurante La Ribera se encuentra en la Plaza Carles III.

Ofrecen menús cerrados con varios entrantes propios de la región y con arroces como principal protagonista, de diversos precios, 15, 20, 35 euros…

Paellas, arroz con bogavante o arroz con galeras son algunos de sus platos más célebres. La simpatía de sus jefes y trabajadores y la calidad de sus menús son su mayor apuesta.

CAL MANÚ

El Restaurante Cal Manu se encuentra en Carrer Sant Josep, y ofrece menús tanto de semana como de fin de semana.

Precios asequibles pero cocina de calidad, con platos abundantes basados en productos frescos de la zona.

Una buna propuesta para comer barato y bien atendidos, con un servicio ágil, rápido y agradable.

estas son algunas de las mejores opciones para comer en la Rápita…

ALQUILER DE APARTAMENTOS EN LA RÁPITA:

Pese a que los establecimientos hoteleros siguen siendo la opción vacacional por excelencia, otras opciones alternativas se vienen abriendo camino desde hace años en el sector turístico.

El alquiler de apartamentos en San Carlos de la Rápita será una fantástica opción para aquellos que prefieren mayor libertad, autonomía y flexibilidad de horarios.

De hecho, esta alternativa es cada vez más apreciada por los turistas españoles y europeos.

En este caso presenta, además, la ventaja de ser ésta una localidad muy cercana tanto a pueblos de Tarragona como de Castellón, por lo que alojarnos en un apartamento en Sant Carles de la Ràpita nos brindará la oportunidad de conocer diversos puntos de interés pertenecientes a ambas provincias.

La oferta de apartamentos en San Carlos de la Rápita es amplia y adecuada para todos los presupuestos y exigencias, dando por seguro que nuestros lectores encontrarán la opción que mejor se adapte a ellos.

Por lo tanto, no dudéis en contactar con nosotros para disfrutar de maravillosas ofertas y descuentos de alquiler de apartamentos en Sant Carles de la Ràpita.

Será un placer ayudar a nuestros lectores en éste y cualquier otro aspecto relacionado con sus viajes en el que podamos ser de utilidad.

QUÉ VER Y HACER EN LA RÁPITA

Como venimos señalando en nuestro capítulo de hoy, la ubicación geográfica de esta localidad tarraconense aporta un gran valor añadido a muchos niveles, no sólo el gastronómico.

Así, su proximidad a la montaña, al Mar Mediterráneo y al Parque Natural del delta del Ebro multiplica exponencialmente la variedad de actividades que hacer en San Carlos de la Rápita.

La cercana Sierra del Montsiá ofrece grandes posibilidades a los viajeros que gustan de disfrutar de las actividades al aire libre y en la naturaleza.

Son varias las rutas de senderismo en San Carlos de la Rápita, y serán tratadas en un apartado individual más adelante, dada su importancia.

No menos popular resulta el Puerto pesquero y deportivo de la Rápita, considerado de los principales de toda Cataluña. De hecho, gran parte del pescado consumido en la Comunidad Autónoma es capturado en estas costas. En sus inmediaciones es frecuente encontrar mucha animación y bullicio.

Pasear por dicho puerto, y por el Paseo Marítimo de la Rápita es un verdadero placer, ya que atraviesa muchas de las calas, playas y pinares, además de albergar restaurantes y puestos de artesanía. Es sin duda uno de los puntos de interés principales que ver en Sant Carles de la Ràpita.

Otro lugar imperdible para el viajero será el Delta del Ebro. En el Parque Natural del mismo nombre podremos disfrutar de muchas de las mejores actividades de la zona, y sin duda este entorno natural está entre las más importantes cosas que ver en San Carlos de la Rápita.

No nos olvidaremos, por supuesto, de las playas de la Rápita, indiscutiblemente uno de sus mayores atractivos.

Pasemos a tratar todos estos puntos con más detenimiento en la siguiente lista de las mejores cosas que hacer en San Carlos de la Rápita.

PARQUE NATURAL DEL DELTA DEL EBRO

La importancia que el Parque Natural del Delta del Ebro tiene para sus gentes es enorme. No olvidemos que se trata del humedal más importante de España, después del de Doñana.

Sus 7.000 hectáreas son reconocidas en el año 1983 como Parque Nacional, y encierran una gran riqueza y diversidad biológica, tanto animal como vegetal.

Allí se obtienen productos básicos para la cocina local como anguilas, ostras, mejillones y, por supuesto, un extraordinario arroz, que ostenta su propia Denominación de Origen.

Los viajeros podrán disfrutar de un sinfín de actividades, como paseos y excursiones en barco por el Delta del Ebro, alquiler de barcas, bicicletas, kayaks, rutas de senderismo, etc. No dudéis en contactar con nosotros para conseguir descuentos en todas ellas.

DELTA DEL EBRO…FUENTE DE VIDA Y RIQUEZA AL SUR DE CATALUÑA

ACTIVIDADES MARINERAS

Son varias las excursiones y actividades en San Carlos de la Rápita interesantes, (más si viajamos con niños), relacionadas con el mar y el viejo oficio de la pesca.

Desde las excursiones a las mejilloneras de San Carlos de la Rápita, donde, además de catar delicias del mar, se nos explicará esta fuente de riqueza biológica y económica, a las jornadas de pesca tradicional, pasando por la sorprendente visita a la lonja. Vale la pena, y mucho, vivir la experiencia de un día en las vidas de los pescadores y los clientes que allí se acercan para adquirir los mejores ejemplares. Toda una experiencia asistir a estas subastas de pescado.

Por último, también conviene recordar la existencia de empresas que brindan la oportunidad de alquilar todo tipo de embarcaciones(también sin licencia), para gozar de una apsaionante jornada marinera.

No olvidéis que desde nuestro blog podemos ofreceros jugosos descuentos en estas y otras actividades…

NATURALEZA Y SENDERISMO

Al estar situada esta localidad cerca de la Sierra del Montsiá, ofrece un sinfín de posibilidades para los amantes de las actividades al aire libre y del turismo activo.

Son vafrias las rutas en San Carlos de la Rápita que harán las delicias de los amantes de la naturaleza y el deporte.

Quizás sea la subida a la Foradada la más popular por los practicantes de senderismo en San Carlos de la Rápita.

La Foradada es un pequeño monte que se erige frente al pueblo de San Carlos, con una altitud aproximada de 500 metros. Este agradable recorrido cuenta con unos 5 kilómetros de extensión hasta la parte más alta. Está perfectamente señalizado, y su dificultad no es elevada.

Aquellos que consigan llegar a la parte más alta podrán disfrutar de unas espectaculares vistas de San Carlos, el Delta del Ebro y sus alrededores.

RECORRER EL PASEO MARÍTIMO

El Paseo Marítimo de San Carlos de la Rápita se inicia en el conocido como Parque de Garbí.

Su extensión es aproximadamente de un kilómetro y medio, y su uso está restringido a peatones, deportistas y ciclistas.

Es sin duda uno de los paseos más apacibles y bellos del litoral catalán, y recorre ocho playas urbanas de la localidad.

Además, en sus alrededores encontraremos restaurantes, bares y puestos de artesanía, ropa, etc…

Bien merece la pena relajarse dando un placentero paseo y contemplando las bonitas playas del pueblo…

MONUMENTOS HISTÓRICOS

No todo va a ser playa en esta entrañable localidad del Sur de Cataluña, y por ello nos gustaría hacer una breve reseña de los principales monumentos de San Carlos de la Rápita.

Aquellos amantes de la cultura y la Historia podrán disfrutar de algunos interesantes ejemplos como la conocida como «Iglesia Nueva«, de estilo neoclásico, cuya fachada está coronada por dos imponentes columnas jónicas.

«La Glorieta», en la parte alta de la villa, inacabada, y concebida como un mirador al extenso mar Mediterráneo, o la Parroquia de la Santísima Trinidad, en la Plaza de Carlos III,  otro monumento de índole religiosa, como la Estatua del Sagrado Corazón, ubicada en la Torre de la Guardiola. También recomendamos acudir al Mercado, para conocer la vida cotidiana del pueblo.

 

 

                                              PLAYAS DE SAN CARLOS DE LA RÁPITA

Llegamos al plato fuerte que atrae a cientos de turistas cada verano a esta villa marinera: las playas de San Carlos de la Rápita.

Sus 20 kilómetros de litoral nos ofrecen una serie de calas y playas vírgenes, junto a otras, urbanas, como la de Garbí o la Playa de las Delicias, ambas galardonadas con bandera azul.

La apacibilidad y poca profundidad de sus aguas las hacen idóneas para el turismo familiar; en ellas disfrutarán de lo lindo niños y adultos.

Las más destacadas (junto a las dos ya mencionadas), son:

-Playa del Trabucador: de unos seis kilómetros y medio, situada en la zona del Delta del Ebro, lo que le confiere unas características particulares. En ella pueden observarse las puestas de sol más bonitas de Cataluña, según sus vecinos.

-Playa del Capri: en zona urbana, junto al Paseo Marítimo.

-La Playa del Suizo: en zona semiurbana, cuenta con duchas, servicios, aparcamiento y paradas de autobús.

-Playa de Hortets: en zona urbana, junto al Paseo, con servicios y acceso para gente con problemas de movilidad.

-La Playa del Faro: pequeña playa de gran encanto situada junto al Faro.

-Playa de la Senieta: situada en zona urbana, junto al Paseo Marítimo, rodeada de algunos pinares.

Las Playas de Sant Carles de la Ràpita son un lujo que no debemos desaprovechar…

PUERTO DE LA RÁPITA

Como señalábamos en la introducción, sería el rey Carlos III el primer impulsor de la construcción de un puerto en la Rápita, dada su estratégica localización, entre el mar y el Delta del Ebro.

En nuestros días, el Puerto de San Carlos de la Rápita es de los más importantes de Cataluña y del litoral mediterráneo.

Con cerca de 800 amarres, da abrigo a embarcaciones tanto deportivas como pesqueras.

Ofrece diversos servicios y actividades, como deportes acuáticos, alquiler de embarcaciones, torneos náuticos, aseos y duchas, hielo, restaurante y bar, grúa, combustible, vigilancia 24 horas, etc.

Desde el Puerto de Sant Carles de la Ràpita salen, además, distintas excursiones y actividades turísticas en barco.

No olvidemos que las características geográficas y naturales del litoral en esta población la convierten en un destino ideal para la práctica de deportes náuticos y para el disfrute de sus aguas en familia.

Su puerto es el gran protagonista de la vida pesquera y veraniega, y en sus inmediaciones suele haber mucha animación.

AYUNTAMIENTO DE LA RÁPITA

El Ayuntamiento de San Carlos de la Rápita está situado en la Plaza de Carlos III 13.

Sus instalaciones se ubican en un edificio de dimensiones considerables, moderno, sin carácter histórico.

Allí se gestionan gran parte de los servicios públicos y municipales de la localidad.

El teléfono del Ayuntamiento de San Carlos de la Rápita es 977740100.

No dudéis en entrar en su página web para conocer la actualidad del municipio.

OFICINA DE TURISMO

Desde nuestro blog no nos cansamos de recomendar a los lectores que siempre acudan a las oficinas de turismo de las localidades que visitan.

Indudablemente, nadie está tan capacitado como los profesionales que allí prestan servicio para asesorarnos sobre todo lo concerniente al turismo en San Carlos de la Rápita, en este caso.

La Oficina de Turismo de San Carlos de la Rápita se encuentra muy cerca de la playa, concretamente en el Parque de Garbí.

En sus instalaciones podremos obtener toda la información necesaria acerca de las actividades de ocio y veraneo, de sus playas, espacios naturales y del Parque del Delta del Ebro.

Además, allí se ubica también la empresa público-privada encargada de gestionar y reservar las excursiones y actividades de pago que el municipio ofrece.

El teléfono de la Oficina de Turismo de San Carlos de la Rápita es 977744624.

EL TIEMPO EN LA RÁPITA

Una vez ofrecida una noción general de lo que podremos encontrar en esta localidad, sólo resta dar una breve referencia del clima en estas tierras.

O dicho de otra manera, del tiempo en San Carlos de la Rápita.

Es siempre recomendable, a la hora de preparar un viaje o escapada, informarse en líneas generales de lo que se puede esperar de la climatología de nuestros destinos. Evitaremos así sorpresas desagradables y podremos disfrutar de nuestra experiencia de forma totalmente satisfactoria.

En el caso de nuestra protagonista de hoy, podemos afirmar que presenta unos veranos largos, cálidos, bochornosos y húmedos, y unos inviernos de temperatura media, ventosos, parcialmente nubosos en ocasiones y con escasas precipitaciones.

La época ideal para disfrutar de las actividades al aire libre y del mar o piscina es la comprendida entre junio y finales de agosto.

Sin embargo, el litoral mediterráneo presenta una climatología muy agradable todo el año, por lo general.

Por sus temperaturas templadas (suelen moverse en un rango de entre 6ºC de mínimas y 29ºC de máximas), es una localidad que puede ser visitada y disfrutada en cualquier momento del año.

PUEBLOS

 

La Provincia de Tarragona ofrece al viajero un sinfín de posibilidades para todos los gustos. Algunos de los pueblos más bonitos  de España, rutas histórico-culturales, playas, parques temáticos…¿Te lo vas a perder?

El pueblecito medieval de Siurana es sin duda uno de los más bonitos de toda Cataluña, y de España. Con un entorno natural increíble y el embalse de Siurana a sus pies, enamora a todo aquel que la conoce…

Al sur de la Provincia de Tarragona, el pueblo de Ametlla de Mar es conocido por sus capturas de atún rojo, su gastronomía y por ofrecer algunas de las calas más bonitas de toda Cataluña…

El pueblo de Ulldecona, testigo de distintas civilizaciones, culturas y batallas por la conquista del territorio. Contempla sus olivos milenarios, sus pinturas rupestres o su Pasión de Semana Santa…

Ofertas Exclusivas

Viaja con nosotros

Será un placer ofrecerte las mejores ofertas y descuentos para convertir tu viaje en una experiencia inolvidable…

¡No dudes en contactarnos!