MAHÓN

capital de la Isla de Menorca, con uno de los puertos naturales más grandes del Mediterráneo. Cultura, gastronomía, historia y playas para disfrutar de la vida como nunca…

Leer Más

MAHÓN

Mahón (España), es en la actualidad la capital de la isla balear más oriental de nuestro país.

La Historia de Mahón, como la de Menorca, ha venido marcada por constantes enfrentamientos, asedios y luchas por el dominio de su territorio, de gran importancia estratégica.

No olvidemos que Mahón posee uno de los puertos naturales más grandes de Europa, y de todo el Mediterráneo.

Así, romanos, vándalos, bizantinos, normandos, musulmanes, cristianos y posteriormente ingleses fueron algunos de los pueblos, civilizaciones y culturas que se dejaron la piel y la vida por dominar esta afortunada y paradisíaca isla.

Se dice que Mahón fue fundada por Magón, hermano de Aníbal (de ahí su toponimia), y que fue allí donde se inventó la internacional salsa mahonesa.

Después de que fuese arrasada por el pirata Barbarroja y sus secuaces durante el siglo XVI, y el número de sus habitantes fuese drásticamente reducido por sus constantes asedios, la población de Mahón es a día de hoy ligeramente superior a 29000.

Es junto a Ciudadela la principal ciudad de Menorca, y posiblemente la más cosmopolita de la isla.

Junto a su impresionante puerto, de 6 kilómetros de longitud, cuenta con aeropuerto, y desde ella salen las principales carreteras que comunican todos los puntos de Menorca.

Como viajero, he de reconocer que Mahón me encantó.

Tiene ese aire a “película de piratas” que tanto nos gusta, con el impresionante puerto donde pasear, el estilo colonial de su arquitectura, un casco histórico que invita a detenerse en cada rincón y disfrutar…

Qué decir de la gastronomía menorquina, con pescados, mariscos, embutidos y quesos de gran frescura y calidad…

Comencemos por disfrutar de unas bonitas fotos de Mahón antes de comenzar a brindar toda la información sobre esta preciosa ciudad.

Benicarló playas

CÓMO LLEGAR A MAHÓN

Si tal como nos gustaría aceptáis nuestra invitación de acudir y disfrutar de esta bella ciudad y de la isla de Menorca, habréis de saber que existen diversas maneras de viajar hasta ella.

Dicho de otra manera, si necesitáis información de cómo llegar a Mahón, os diremos que, evidentemente, la forma más sencilla es a través de su aeropuerto, que es a su vez el principal en toda la isla.

Existen vuelos desde Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, y operan un total de 9 compañías en él.

El número de vuelos aumenta radicalmente en los meses de verano, cuando la afluencia a la isla se multiplica exponencialmente.

Otra opción es trasladarse con un vehículo propio en barco, desde los puertos de Barcelona, Palma de Mallorca o Valencia.

Existen dos puntos de desembarco en la isla de Menorca, en sus dos principales puertos: Mahón y Ciudadela.

Sea como sea, os recomendamos encarecidamente que contéis con vehículo propio, ya que será indispensable para conocer a fondo todo lo que la isla nos puede ofrecer.

HOTELES EN MAHÓN

Afortunadamente, la isla de Menorca no ha experimentado un boom turístico tan desmesurado y agresivo como otras zonas de nuestro país. El hecho de que sus habitantes viviesen holgadamente de actividades como la ganadería, la pesca o la artesanía, retrasó la necesidad de incorporar el turismo como fuente de riqueza.

A este hecho se suma que esta isla balear ha sido nombrada como «Reserva de la Biosfera», por lo cual su conservación y preservación de la naturaleza es de obligatorio cumplimiento.

Esto no significa que no podamos encontrar hoteles en Mahón de características idóneas para nuestra estancia, pero sí es cierto que la capacidad hotelera no es tan desmesurada como en la Península.

Es por ello que conviene reservar el hotel en Mahón que elijamos con bastante tiempo de antelación.

La oferta de alojamiento en Mahón va desde aquellos establecimientos de precio más moderado hasta aquellos de mayor lujo, confort y estándares de calidad y exigencia. Sin embargo, es necesario aclarar que Menorca no es en general un destino barato.

Os ofrecemos a continuación un listado con algunos de los mejores hoteles en Mahón para que decidáis aquella propuesta que mejor se adapte a vuestras necesidades:

CASA LÁDICO HOTEL BOUTIQUE

Situado en Anuncivay 26, el Hotel Casa Ládico es un pequeño establecimiento de lujo establecido en un antiguo edificio del siglo XIX.

A menos de un kilómetro de distancia  de la mayoría de los puntos de interés de la ciudad, es una opción ideal para turistas.

Sus habitaciones ofrecen minibar, televisión de pantalla plana, aire acondicionado baño privado y conexión wifi gratuita.

Cuenta con piscina, y pese a ser muy céntrico se ubica en un entorno muy tranquilo, apartado de ruidos y aglomeraciones.

Su clientela destaca la amabilidad de su personal, la limpieza, la belleza de sus instalaciones y la tranquilidad que se respira, pese a estar situado en pleno centro.

HOTEL SINDIC

El Hotel Sindic, ubicado en Carrer de Sant Roc 34, se emplaza en el entorno del Portal de San Roque, junto a una muralla del siglo XIV.

Cuenta con 8 habitaciones que ofrecen baño privado, televisor de pantalla plana y zonas de estar.

Tanto su dueña como el resto del personal destacan por su educación y amabilidad.

Su limpieza, ubicación céntrica, trato y la calidad de su desayuno son los puntos fuertes más alabados por los clientes.

Cuenta con dos piscinas, solarium , vistas al casco histórico y bar.

Este hotel de 4 estrellas funciona con régimen de sólo adultos.

 

HOTEL BOUTIQUE SANT ROC & SPA

En el Carrer de Sant Roc 2 encontraremos el Boutique Hotel San Roc, en una ubicación muy céntrica.

A poco más de 5 minutos andando del Puerto de Mahón, este establecimiento destaca por el trato amable de su personal, la limpieza de sus instalaciones, la calidad de su desayuno…

Sus habitaciones ofrecen aire acondicionado, televisor de pantalla plana, baño privado y artículos de aseo gratuitos.

El hotel cuenta con un spa gratuito, con hidromasaje, baño turco y sauna.

Posibilidad de recibir masajes y entrenamiento personal.

 

 

HOTEL CATALONIA MIRADOR DES PORT (admiten mascotas)

En Vilanova 1 encontraremos el Hotel Catalonia Mirador des Port.

Rodeado de jardines y con unas preciosas vistas a la bahía, este establecimiento cuenta con piscina exterior, gimnasio y bañera de  hidromasaje.

Sus habitaciones ofrecen balcón privado,conexión wifi gratuita, aire acondicionado y ventilador, televisión vía satélite, baño privado, caja fuerte y minibar.

Muchos de los puntos de interés de la ciudad se encuentran a menos de 500 metros de distancia, por lo que el establecimiento será ideal para aquellos turistas que deseen conocer su casco histórico. El hotel admite mascotas.

RESTAURANTES EN MAHÓN

El patrimonio culinario y gastronómico de Menorca es incalculable, y configura sin duda alguna uno de los mayores atractivos que la isla ofrece a sus visitantes, junto al clima, la naturaleza y las playas.

Dicho legado se forja a lo largo de la Historia gracias a la multitud de pueblos y civilizaciones que moraron este territorio, y que irían conformando una sabia combinación de sabores, aromas, ingredientes y recetas.

Comer en Mahón será parte fundamental del camino, del aprendizaje y disfrute que este paraíso mediterráneo brinda de corazón a todo aquel visitante que se asome a su privilegiada tierra.

Serán los excelentes restaurantes en Mahón  los fieles encargados de mantener y preservar con mimo el legado de las costumbres payesas, conjugando este respeto y devoción por lo tradicional con la innovación y la fusión más vanguardistas.

Los mejores pescados y mariscos capturados desde tiempos inmemoriales por sus pescadores en la bendecida costa menorquina, las más frescas verduras y hortalizas extraídas de sus generosos campos y huertos, y las más sabrosas carnes, embutidos y quesos preparados con mimo por sus ganaderos…

Todo ello y mucho más disfrutaremos al comer en Mahón.

Así, recomendamos a nuestros lectores no perderse bajo ninguna excusa la deliciosa caldereta de langosta, el famoso y apreciado queso de Mahón, oliagua, pomada…

Los embutidos menorquinos, calamares plenos al horno, la sobrasada, berenjenas rellenas, y, por supuesto, la salsa mahonesa.

Y para gozar al máximo de nuestros sentidos, os ofrecemos una breve lista con algunos de los mejores restaurantes en Mahón:

ES MOLÍ DE FOC

En la calle  Sant Llorenç 65 se ubica el Restaurante El Molí de Foc, un pintoresco y acogedor establecimiento frecuentemente recomendado por los habitantes de la isla.

Con una cuidada decoración, su cocina brilla por la calidad y frescura de los productos empleados en sus mimadas recetas. A destacar sus celebrados arroces, su amplia carta de vinos y las cervezas de elaboración propia.

PASSIÓ MEDITERRÁNEA

El Restaurante Passió Mediterránea se encuentra en Carrer Moll de Llevant 298, en el maravilloso entorno del Puerto de Mahón.En una ubicación privilegiada, destaca por la amabilidad y el trato del personal, los cuidados y renovados sabores de su cocina y por el ambiente placentero y relajado que allí se respira. Acogedora terraza con vistas a los amarres de las embarcaciones.

SES FORQUILLES

En la calle Rovellada de Dalt se encuentra el Restaurante Ses Forquilles.

Con un trato cercano y amable y una gran calidad y frescura en sus productos, ofrecen revisiones de platos tradicionales de forma discreta e interesante.

Con un bonito local, destaca por la esmerada elaboración y presentación de sus recetas, y lo placentero de sus sabores.

CAN AVELINO

El Restaurante Can Avelino se encuentra en la calle Sinia Des Muret 39.

Con un aforo prácticamente completo a diario, este establecimiento  destaca por su estupenda relación calidad-precio, la eficiencia y amabilidad de su personal y sus deliciosas tapas. La clientela de este gastro-bar lo recomienda por la gran calidad y abundancia de sus platos.

PUNT 7

El Restaurante Punto 7, situado en Carrer Bastio 7, se especializa en cocina italiana.

De precio medio, ofrecen suculentos platos como pizza, focaccia, gnocchi, risotto, croquetón o polenta… Local de aire «retro», acogedor y pintoresco, de ambiente animado y atención cuidada y amable.

CLOROFILA

El Restaurante Clorofila se especializa en comida vegetariana, y está ubicado en  la Plaça Conquesta., en pleno centro de Mahón.

De ambiente y entorno relajado, sirven menús de mediodía, con gran variedad de platos para elegir.

Calidad precio adecuada, cantidades abundantes, atención amable y cuidada y cocina praparada con mimo e ingredientes frescos y de calidad.

estos son algunos de los más recomendables restaurantes en Mahón…

 ALQUILER DE APARTAMENTOS EN MAHÓN

Las relativamente nuevas alternativas al alojamiento hotelero tradicional vienen cobrando en las últimas décadas una creciente vigencia.

Cada vez son más los viajeros que optan por disfrutar de su estancia veraniega en apartamentos, gozando así de una mayor libertad, autonomía y flexibilidad de horarios.

La oferta de alquiler de apartamentos en Mahón es variada e interesante para aquellos turistas que opten por dicha modalidad.

Así, podrán elegir un apartamento en Mahón de uno, dos o más dormitorios, de un presupuesto más ajustado o a todo lujo de detalles.

Quizás prefieran aquellos apartamentos en Mahón en pleno casco histórico, en el centro de la ciudad, u otras en zonas cercanas al mar o al interior de la isla…

Sea como fuere, no dudéis en contactar con nosotros para conocer las últimas ofertas en el alquiler de apartamentos en Mahón, ya que al ser viajeros habituales hemos ido conociendo a multitud de gente encantadora que se dedica de una u otra manera al sector turístico.

Siempre será un placer ofreceros interesantes descuentos en lo relativo al alojamiento vacacional.

 

QUÉ VER Y HACER EN MAHÓN

Son muchas las singularidades que convierten a la capital de la isla de Menorca en uno de los destinos favoritos de los visitantes.

Pero sin duda, el hecho de que Mahón combine a la perfección la tranquilidad y el ambiente relajado de un pequeño pueblo con toda la oferta cultural y de ocio de una gran ciudad, la erigen en la gran preferida por los viajeros.

Son muchas las cosas interesantes que hacer en Mahón.

Si me permitís ejercer como vuestro “guía particular”, yo comenzaría esta aventura “empapándonos” un poco de la Historia de esta ciudad.

Para ello visitaría dos lugares imperdibles: la Fortaleza de Isabel II o “Fortaleza de La Mola”, para conocer el contexto estratégico y defensivo-militar de Mahón, y el Museo de Menorca, donde conocer más en profundidad estas tierras.

Sin duda es la Fortaleza de la Mola uno de los lugares más populares que ver en Mahón, ya que esta construcción defensiva iniciada a mediados del siglo XIX pone de manifiesto el tormentoso mapa político de la época. Allí podremos comprender la enorme tensión vivida en la época entre tropas francesas y británicas, que culminaría en cruentos enfrentamientos.

Tras esa primera toma de contacto con la identidad histórica de la ciudad, dedicaría el resto de la mañana a una de las actividades obligadas que hacer en Mahón: pasear por el Puerto. No en vano es uno de los puertos naturales más extensos de toda Europa y del Mediterráneo. Su importancia estratégica fue enorme siglos atrás.

A continuación, daría un paseo hasta el casco antiguo de la ciudad, y conocería el Mercado, donde en la actualidad podremos gozar de una exquisita oferta gastronómica en los muchos gastro-bares allí ubicados.

Seguiría mi recorrido con las sugerencias que ver en Mahón que os ofrecemos a continuación:

CASCO ANTIGUO DE MAHÓN

Originados en un primero momento en las inmediaciones del Puerto, los asentamientos en Mahón fueron extendiéndose y creciendo de forma paulatina. Durante la Edad Media se construirían murallas para cerrar la vida al exterior, y al convertirse en la capital de la Isla se modernizaría y adquiriría el aspecto que hoy en día podemos disfrutar.

Callejear por el casco antiguo de Mahón supone una oportunidad única para perderse placenteramente por ese apasionante laberinto flanqueado por bellas construcciones señoriales de estilo inglés e interesantes edificios históricos.

En calles céntricas como Sa Murada o Hannover podremos deleitarnos con innumerables cafés, bares y tiendas. Muy recomendable también la visita al Mercado Municipal, donde podremos ver y comprar productos típicos de esas tierras.

 

vistas del puerto de mahón desde el casco antiguo…protagonista absoluto de la ciudad

MONUMENTOS DE MAHÓN

Nos gustaría dejar claro que, pese a que Menorca es un destino elegido indudablemente por su clima y playas, posee también varios puntos de interés para aquellos viajeros que gustan de complementar dichos encantos con experiencias de índole histórico y cultural.

Podríamos clasificar los monumentos de Mahón en varias temáticas:

-Religiosa: en la cual destacan la iglesia de la Concepción, creada originalmente por miembros de la colonia griega que en el siglo XVIII se instaló en la ciudad, Iglesia del Carmen, Convento de san Francisco e Iglesia de Santa María. En ésta última se celebra un ciclo de música religiosa dedicada a su impresionante órgano del año 1810, con 15 metros de altura.

-Militar: con la Fortaleza de Isabel II como absoluta protagonista, y el Castillo de San Felipe en la bocana sur del Puerto de Mahón, construido durante el siglo XVI para repeler los sanguinarios ataques turcos.

-Civil: muy recomendable visitar el Museo de Menorca, ubicado en el Claustro del Convento de San Francisco, para conocer con mayor profundidad la Historia de la isla, o el Ayuntamiento de Mahón, con una clara influencia colonial y de estilo neogótico, construido en el siglo XVIII. Por último, destacaremos el edificio del teatro Principal.

PLAYAS DE MAHÓN

No es la zona de Mahón la más generosa en playas dentro de la isla, pero esto no supondrá ningún problema, ya que si contamos con vehículo propio podremos disfrutar de fabulosas calas a pocos minutos de distancia.

Por citar algunas de las playas de Mahón más populares, destacaremos Cala Caldés (poco frecuentada debido a su difícil acceso), Cala Mesquida, Es Grau, Capifort (nudista) o Cala Murtar.

También vale la pena visitar el Faro de Favaritx, ya que en sus alrededores podremos disfrutar de unas playas de increíble belleza como Cala Tortuga.

Allí podremos contemplar el Parque Natural más grande de la isla, S’Albufera des Grau,  con más de 5000 hectáreas, y todo un emblema para la distinción de «Reserva de la Biosfera» de la que goza Menorca.

OFICINA DE TURISMO DE MAHÓN

Desde estas líneas hacemos el mayor de los esfuerzos por brindar la información más útil y completa para nuestros lectores y amigos. Sin embargo, nadie mejor que el personal profesional de estas instalaciones que encontraremos a lo largo de todo nuestro país para asesorar al turista en todo lo que pueda necesitar.

En el caso de la localidad que hoy nos ocupa, la principal Oficina de Turismo en Mahón se ubica en la Plaça de la Constitució.

Junto a ella existen otras instalaciones a las que podréis acudir, como por ejemplo la oficina situada en el Puerto, en Moll de Llevant 2.

En uno de nuestros viajes también pudimos obtener información sobre el turismo en Mahón en un puesto colocado en el Mercado Municipal, aunque desconozco si está permanentemente instalado allí, o fue un hecho puntual por tratarse de temporada alta.

PUERTO DE MAHÓN

El Puerto de Mahón ha tenido y tiene un papel decisivo en el desarrollo de la ciudad.

Hasta tal punto, que la propia ciudad surgió y se expandió a partir de su puerto natural, que es además uno de los más grandes de toda Europa y del Mundo.

La situación geográfica del Puerto de Mahón en el Mediterráneo Occidental lo ha puesto en el punto de mira de numerosas culturas y civilizaciones que lucharon por dominarlo.

En nuestros días, supone un espacio muy especial dentro de la ciudad, con sus más de 6 kilómetros de longitud, albergando zonas de ocio con casino, bares, tiendas, restaurantes y pubs. El teléfono de contacto del Puerto de Mahón es 971 363066.

AYUNTAMIENTO DE MAHÓN

Muy cerca de la Iglesia de Santa María se halla el Ayuntamiento de Mahón.

Construido en el siglo XVII, sufre una reforma en el año 1789, imprimiéndole un estilo barroco afrancesado.

En dicho edificio destaca por su interés el reloj, traido desde Inglaterra en las primeras décadas del 1700, la Galería de Menorquines ilustres y el Salón Noble.

Para visitarlo debemos dirigirnos a la Plaça de la Constitució.

El teléfono de contacto del Ayuntamiento de Mahón es 971 369800.

 

EL TIEMPO EN MAHÓN

No cabe ninguna duda de que el tiempo en Menorca, típicamente mediterráneo, es uno de los principales reclamos (junto a sus playas y naturaleza) para los miles de visitantes que eligen este destino cada año.

Sus agradables y templadas temperaturas suelen oscilar alrededor de los 17 ºC de media. Rara vez se baja de 4ºC en invierno o se experimentan temperaturas superiores a 33ºC en verano. Esta cualidad favorece que el tiempo en Mahón sea un verdadero placer para el visitante.

Un fenómeno muy característico de la isla es el de sus vientos. Tal como nos explicaron sus habitantes, cuando sopla el viento del norte (o Tramuntana), los isleños se desplazan a las playas del sur, y cuando es el viento del sur el que sopla, a las del norte.

De esta manera se ahorran engorrosas molestias en sus jornadas playeras, como la presencia de medusas, algas o suciedad proveniente del fondo del mar, debido a dichos vientos.

PUEBLOS

 

La Isla de Menorca ofrece a sus visitantes imágenes, sabores y experiencias que jamás olvidarán. Un verdadero paraíso que nada tiene que envidiar a los rincones más bellos del planeta. ¡Disfrútala!

El Pueblo de Binibeca es uno de los rincones más visitados de la Isla de Menorca. Basta con pasear por sus callejuelas para entender por qué. Un verdadero capricho para la vista y los sentidos. ¡No te lo pierdas!

Ciudadela es una de las dos ciudades principales de Menorca, de la que fue capital siglos atrás. Ofrece un casco histórico de gran belleza, un ambiente placentero y animado, y algunas de las mejores playas de toda la isla.

El Pueblo de Fornells es una de las visitas obligadas en la isla de Menorca. Su famosa «caldereta de langosta», su puerto deportivo, o su apasionante pasado de piratas  y saqueos lo hacen único…

Ofertas Exclusivas

Viaja con nosotros

Será un placer ofrecerte las mejores ofertas y descuentos para convertir tu viaje en una experiencia inolvidable…

¡No dudes en contactarnos!