OLMEDA DE LAS FUENTES

en plena Alcarria Madrileña, un pueblecito mágico que parece sacado de una estampa andaluza…Refugio de pintores y artistas desde la década de los 60. ¡Te sorprenderá!

Leer Más

OLMEDA DE LAS FUENTES

Olmeda de las Fuentes (España) se encuentra a unos 50 kilómetros de la capital, y a 24 de la influyente localidad de Alcalá de Henares.

Encontraremos Olmeda de las Fuentes al sureste de la Provincia de Madrid, en la conocida como Cuenca del Henares o Alcarria madrileña, entre el río Tajuña y el Arroyo de la Vega, colindando con la Provincia de Guadalajara.

En cuanto a sus orígenes, se remontan a la Edad del Bronce. La ausencia de documentos escritos anteriores al siglo XIX dificultan conocer con exactitud la Historia de este pueblo. Sin embargo, otros escritos aparecidos en Alcalá de Henares hacen referencia a Olmeda de las Fuentes, (conocida en esa época como Olmeda de la Cebolla) alrededor de los siglos XII y XIII.

La relación con Alcalá fue siempre muy notable, ya que dependía de ésta, y no fue hasta el año 1564 cuando alcanzó la consideración de villa independiente.

Ya en el XVIII, Juan de Goyeneche adquiere el señorío de La Olmeda.

Este influyente personaje, amigo de Carlos II, iniciaría un ambicioso proyecto industrial en el pueblo de Olmeda de las Fuentes, seguido de la construcción de un Palacio e Iglesia en el territorio que hoy conocemos como Nuevo Baztán, a unos 4 kilómetros.

Fue toda una revolución en su época, y creó un núcleo industrial y poblacional que sería el germen de las posteriores Reales Fábricas.

A día de hoy, la población de Olmeda de las Fuentes roza los 350 habitantes.

El hecho de que numerosos pintores se asentaran en este pueblo, y la armonía y belleza del conjunto de casitas blancas que lo forman, impulsaron en los últimos años el turismo en Olmeda de las Fuentes.

Antes de continuar, disfrutemos de unas bonitas fotos de Olmeda de las Fuentes:

Callejuelas en Olmeda de las Fuentes
Torre de la Iglesia de Olmeda de las Fuentes
Vista de Olmeda de las Fuentes
Casco urbano de Olmeda de las Fuentes

CÓMO LLEGAR A OLMEDA DE LAS FUENTES

¿Os estáis preguntando cómo llegar a Olmeda de las Fuentes? Seguid leyendo, pues os informaremos sobre las mejores formas de hacerlo.

Si disponemos de coche propio (lo cual siempre nos facilita la posibilidad de recorrer zonas cercanas interesantes, o llegar a puntos donde no sería posible a pie), las opciones disponibles son:

-Viajando desde Guadalajara, tomaremos la M-2004 hasta encontrar el desvío hacia CM-234 dirección Olmeda de las Fuentes.

-Desde Arganda, a través de la M-229 en dirección Valdilecha. Al llegar a Nuevo Baztán, tomaremos el desvío hacia nuestro destino.

-Si viajamos desde Madrid, tomaremos la M-219 en dirección a Loeches. Llegaremos a Nuevo Baztán, en donde nos desviaremos por la M-234 dirección Olmeda de las Fuentes.

Si preferimos el transporte público, tendremos a nuestra disposición las líneas regulares de autobuses 261 desde Avenida de América (Madrid) o 321 desde Arganda del Rey.

HOTELES EN OLMEDA DE LAS FUENTES

Al tratarse de una localidad muy pequeña, la oferta de alojamiento en Olmeda de las Fuentes no es extensa.

Sin embargo, para aquellos que quieran pernoctar en hoteles y casas rurales en Olmeda de las Fuentes, existen algunos establecimientos recomendables.

También encontraremos otras muchas opciones en pueblos cercanos como Nuevo Baztán, Villalbilla, o Alcalá de Henares, por citar algunos.

Al pasear por las callejuelas y el casco antiguo de este pueblo, se respira, fundamentalmente, paz y tranquilidad.

Por ello, puede ser una estupenda opción para aquellos que busquen una escapada a la naturaleza para relajarse y desconectar de las preocupaciones diarias.

Además, no olvidemos que al alojarse en un hotel o casa rural en Olmeda de las Fuentes podremos acercarnos y disfrutar de otras interesantes localidades de la conocida como “Alcarria Madrileña”, e incluso Guadalajara…

No dudéis en contactarnos para encontrar jugosas ofertas, descuentos, y los precios más baratos en los hoteles y casas rurales en Olmeda de las Fuentes.

A continuación os ofrecemos una lista con las mejores opciones.

CASA OLMEDA DE LAS FUENTES

La Casa Olmeda de las Fuentes está ubicada en la Calle Mayor de la localidad.

Cuenta con 3 habitaciones, cocina equipada, baños, televisión de pantalla plana, jardín y zona de estar.

A pocos minutos caminando del centro del pueblo, y con fácil aparcamiento.

Un lugar ideal para disfrutar unos días de la paz y la tranquilidad de la zona.

La Casa de Olmeda de las Fuentes

EL MIRADOR DEL CHORRILLO

El Mirador del Chorrillo se encuentra en la Calle del Moral.

Ofrece 8 dormitorios, cocina equipada, 2 baños, televisión de pantalla plana y patio.

Cada mañana se ofrece un desayuno continental.

Terraza con preciosas vistas.

Admiten mascotas.

 

Casa El Mirador del Chorrrillo, Olmeda de las Fuentes

LA FUENTE DEL GATO

En la Calle Fragua encontraremos el hotel rural La Fuente del Gato.

Propiedad de la escritora Ana Moreno, se ofrecen distintas actividades y cursos sobre bienestar y salud.

Situado en el casco urbano, con 4 habitaciones dobles, se especializan en dietas vegetarianas y crudiveganas.

Hotel La Fuente del Gato, en Olmeda de las Fuentes

RESTAURANTES EN OLMEDA DE LAS FUENTES

Indudablemente, una parte fundamental de la experiencia de viajar y conocer nuevos destinos es disfrutar de su gastronomía.

A través de la cocina de los pueblos conectaremos con sus más íntimas tradiciones y costumbres, y con las recetas que sus gentes preparaban desde tiempos inmemoriales para sobrevivir.

Así, en los restaurantes en Olmeda de las Fuentes podremos degustar deliciosos sabores de la Alcarria Madrileña, íntimamente ligados a la cocina castellana.

Sabrosos ejemplos como las judías con perdiz y rabo de toro, las carnes asadas, las migas o los excelentes quesos de la zona nos deleitarán al comer en Olmeda de las Fuentes.

Recetas que pasan de generación en generación preparadas con los magníficos productos frescos de los pastos y huertas cercanas.

Y como olvidar el clásico cocido madrileño, las sopas de ajo o los asados castellanos, que tantos viajeros atraen a estas latitudes.

Todos ellos se sirven con mimo en cualquiera de los restaurantes en Olmeda de las Fuentes.

Nadie debería perderse el incomparable momento de hacer una parada en nuestra visita para retomar fuerzas, sentarse a la mesa de cualquiera de sus establecimientos y dejarse sorprender por los fogones de la zona.

Y ara ello, os ofrecemos a continuación un breve listado con los mejores restaurantes para comer en Olmeda de las Fuentes:

LA TABERNA DEL BÚHO

Encontraremos el Restaurante La Taberna del Búho en la Calle Mayor. Comida casera con productos frescos (algunos, de su propia huerta, como los espárragos). Trato familiar, y sabores variados, desde los tradicionales de la zona a otros más exóticos, como las patatas con mojo…

MESÓN LAS ESCALERILLAS

El Mesón Las Escalerillas se encuentra en la Plaza de la Villa.

Comida casera en la plaza del pueblo a precios razonables.

Raciones para compartir, postres caseros…

estos son los restaurantes en Olmeda de las Fuentes…

QUÉ VER Y HACER EN OLMEDA DE LAS FUENTES:

 

Para ser sinceros, el momento de escribir este capítulo de nuestro blog fue la primera vez que nos acercábamos a esta localidad.

Nuestra sorpresa fue mayúscula.

Al entrar en su casco urbano, la sensación de estar pisando un pueblo blanco de Cádiz o Huelva nos dejó perplejos.

Y es que el conjunto de casitas encaladas que conforman esta “aldea” es sin duda una de las atracciones más bonitas que ver en Olmeda de las Fuentes. Bien podrían ser una postal del sur de España…

La armonía arquitectónica de estas viviendas y el bello entorno natural han sido el reclamo para que decenas de artistas eligieran este rincón para vivir.

Pintores, escritores, poetas, críticos literarios…muchos son los vecinos relacionados con el mundo de la cultura y las artes.

Esto se refleja en algunas de las actividades que hacer en Olmeda de las Fuentes.

Así, por ejemplo, podremos disfrutar de muchas de las creaciones que estos artistas realizaron desde la década de los 60, cuando se instalaron en la localidad. Dicha colección se encuentra en el interior de uno de sus principales monumentos, la Iglesia de San Pedro.

Además, se ha fijado un itinerario, conocido como “La Ruta de los Pintores”, a través del cual se puede visitar las casas de los más importantes creadores. En cada fachada o puerta hay una muestra de sus principales cuadros.

Pero no es sólo arte lo que ver en Olmeda de las Fuentes.

Su entorno natural, propio de la Alcarria Madrileña, está marcado por el cauce de los ríos Tajuña y Henares, los páramos, los valles, las especies vegetales propias de la zona y, sobre todo, por la abundante población de aves.

Pasemos a continuación a tratar más detenidamente las principales actividades que hacer en Olmeda de las Fuentes:

CASCO URBANO

Como mencionábamos anteriormente, la estética arquitectónica del casco urbano de Olmeda de las Fuentes nos recuerda mucho más a latitudes andaluzas que madrileñas.

El bellísimo conjunto de casitas blancas, encaladas, cuidadas y decoradas con mimo, salpicando el verde entorno natural de la zona, es, en sí mismo, todo un espectáculo.

Sus empinadas callejuelas en pendiente, su Plaza de la Villa, su iglesia, sus numerosos miradores (que nos regalarán unas vistas inolvidables).

Son muchos los rincones del casco de Olmeda de las Fuentes que nos enamorarán. Recomendamos perderse en sus estrechas calles, subir hasta los puntos más elevados, detenerse a contemplar el horizonte de la campiña…y sobre todo, dejarse empapar por la absoluta paz y sosiego que se respira allí.

Panorámica de Olmeda de las Fuentes
Casco antiguo de Olmeda de las Fuentes
Vista de Olmeda de las Fuentes, Madrid
Callejuelas de Olmeda de las Fuentes, en Madrid

IGLESIA DE SAN PEDRO APÓSTOL

La Iglesia de San Pedro Apóstol de Olmeda de las Fuentes es uno de sus principales y más llamativos monumentos.

Dibuja una preciosa estampa, en lo alto del casco urbano, rodeada de flores y vegetación.

Más allá de su valor como lugar de oración, el gran protagonismo de este edificio religioso radica en el numeroso conjunto pictórico que alberga.

La gran mayoría de pintores que viven o han vivido en la localidad, cedieron alguna de sus obras al municipio.

Con el paso de los años, fue reuniéndose una importante colección, que cada año se expone en el interior de este templo. Además, allí se celebran conciertos, recitales y otros eventos culturales de interés para vecinos y visitantes. No dejéis de visitar la Iglesia de San Pedro en Olmeda de las Fuentes, de gran belleza.

Plazoleta e Iglesia de San Pedro, en Olmeda de las Fuentes

UNO DE LOS MÁS BELLOS RINCONES DE LA LOCALIDAD…

Iglesia de San Pedro de Olmeda de las Fuentes
Iglesia de San Pedro, en Olmeda de las Fuentes
Fachada de la Iglesia de San Pedro, en Olmeda de las Fuentes
Plano de rutas de senderismo en Olmeda de las Fuentes

SENDERISMO EN OLMEDA DE LAS FUENTES

Esta localidad de la Alcarria madrileña cuenta con un entorno natural de gran belleza, integrado por páramos, valles y colinas.

Son muchas las especies vegetales y animales (especialmente de aves) que podremos observar allí.

Los amantes del senderismo en Olmeda de las Fuentes disfrutarán de lo lindo gracias a sus numerosas rutas.

En nuestras caminatas disfrutaremos del espectáculo ofrecido por olivos, viñas, especies aromáticas como el tomillo o el romero, ríos, arroyos y manantiales…

Y, por encima de todo, como grandes protagonistas, las 92 especies de aves presentes en este territorio, que suponen prácticamente el 50 por cien de la población del período reproductor residente en Madrid…

Águila real, sisón común, búho real, halcón peregrino o lechuza común son algunos ejemplos.

En la Oficina de Turismo podremos solicitar un plano con las principales rutas de senderismo en Olmeda de las Fuentes, para descubrir de primera mano los encantos naturales de la zona…

Uno de ellos, que no debemos perdernos, es la conocida como «Encina de la Pica», considerada como «árbol singular» de la Comunidad de Madrid, con una antigüedad superior a 500 años.

RUTA DE LOS PINTORES

Nuestra localidad de hoy presenta unas condiciones únicas en el territorio madrileño. La ausencia de turismo masivo y de construcción inmobiliaria invasiva, junto a su exuberancia natural, la paz de sus calles y lo armónico de su arquitectura, son algunos ejemplos.

Todo ello ha servido de imán para numerosos artistas, (sobre todo, pintores), que desde la década de los 60 han elegido este destino como residencia definitiva.

Todos ellos han donado al municipio alguna de sus obras, que se pueden contemplar en la Iglesia. Luis Ochoa, Vela Zanetti, Pilar Aranda o Enrique Azcoaga son algunos de los insignes pintores de Olmeda de las FuentesJunto a ellos, otros tantos músicos, artesanos, editores, críticos y personas ligadas al mundo de la cultura se mudaron allí. Y para dar visibilidad de tan ilustres vecinos a los viajeros, se ha creado la Ruta de los Pintores de Olmeda de las Fuentes.

Ruta de los Pintores en Olmeda de las Fuentes

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ALCARRIA

El Centro de Interpretación de la Alcarria Madrileña, en Olmeda de las Fuentes, muestra, en sus 50 metros cuadrados de superficie, los usos y costumbres de las principales fuentes de riqueza tradicionales de la zona.

Agricultura y ganadería, junto con la elaboración de miel, han sido las principales fuentes de recursos de sus vecinos desde tiempos inmemoriales.

En sus instalaciones se muestran un arado tradicional, una galera y una aventadora, junto a carteles y letreros informativos.

Siempre resulta interesante visitar ejemplos como el del Centro de Interpretación de la Alcarria Madrileña para entrar en contacto con las tradiciones y modos de vida de nuestros antepasados…

Centro de Interpretación de la Alcarria

PEDRO PÁEZ Y OLMEDA DE LAS FUENTES

En el año 2001, el escritor Javier Reverte publica el libro “Dios, el diablo y la aventura”, en el que se da a conocer a un personaje ignorado hasta el momento, nacido en Olmeda de las Fuentes. Pedro Páez nació en esta localidad en el año 1564, y tuvo una vida apasionante.

Cursó estudios con la Orden de los Jesuitas, fue un viajero incansable, recorrió La India, Yemen y Etiopía (donde descubrió las Fuentes del Nilo Azul). Escribió varios libros sobre Historia, tradujo otros tantos, estudió y dominó varias lenguas orientales.

Fue asediado, capturado y secuestrado por los turcos…

Su gran valor humano fue reconocido por emperadores, que escribieron grandes alabanzas sobre él.

Y pese a todo ello, Pedro Páez, de Olmeda de las Fuentes, fue un personaje olvidado hasta hace bien poco…

Pedro Páez y Olmeda de las Fuentes
Oficina de Turismo de Olmeda de las Fuentes

OFICINA DE TURISMO

La Oficina de Turismo de Olmeda de las Fuentes está situada en las instalaciones del Ayuntamiento, en la Plaza de la Villa.

Como siempre, recomendamos a nuestros lectores que no dejen de visitar sus instalaciones.

Allí, su amable personal nos ofrecerá planos, mapas, folletos sobre las distintas actividades y monumentos de la localidad, y, en general, toda la información que podamos necesitar sobre el turismo en Olmeda de las Fuentes.

El teléfono de contacto de la Oficina de Turismo de Olmeda de las Fuentes es 918 735254.

No dudéis en acudir allí para disfrutar de vuestra visita al máximo.

AYUNTAMIENTO DE OLMEDA DE LAS FUENTES

El Ayuntamiento de Olmeda de las Fuentes está ubicado en la Plaza de la Villa, centro neurálgico de la vida de sus vecinos.

Sus instalaciones se encuentran en un bonito edificio de piedra con escudo y reloj en su fachada.

Allí encontraremos también la oficina de información turística, donde nos ofrecerán planos, mapas y asesoramiento sobre las rutas, actividades y monumentos en el pueblo.

El teléfono del Ayuntamiento de Olmeda de las Fuentes es 918735254.

Ayuntamiento de Olmeda de las Fuentes

EL TIEMPO EN OLMEDA DE LAS FUENTES

Ya para acabar con nuestro capítulo de hoy, daremos unas breves nociones generales sobre el tiempo en Olmeda de las Fuentes.

Es siempre recomendable asesorarse sobre qué nos podremos encontrar en nuestro destino en cuanto a su climatología.

Así evitaremos disgustos, sorpresas desagradables y contratiempos, y podremos disfrutar completamente de nuestro viaje.

En líneas generales, cabe destacar lo apacible y placentero que suele ser el clima en esta zona. Prueba de ello es la gran cantidad de artistas que se mudan a la localidad por sus diversos encantos.

Veranos cortos, cálidos y secos, con temperaturas que rondan los 30 ºC, e inviernos largos, fríos y con cierta nubosidad. rara vez suele descender el termómetro de -3 ºC.

La mejor época para visitar la localidad y disfrutar de actividades al aire libre y del turismo activo es la comprendida entre Junio y Septiembre.

Las temperaturas y cielos despejados en este período aseguran placenteras caminatas, rutas y estancias en el campo, ríos, etc.

Sin embargo, cualquier momento es ideal para acudir a esta población, puesto que cada estación del año muestra unos colores y encantos particulares…

PUEBLOS

 

Aranjuez, Real Sitio al sur de la Comunidad de Madrid, une naturaleza, arte e Historia. Lugar favorito por la realeza durante siglos para su ocio, esparcimiento y disfrute…¿Te lo vas a perder?

Junto al río Lozoya, enmarcado en un bello entorno natural, se encuentra el pueblo de Buitrago de Lozoya. Su Patrimonio histórico-artístico y su «aire medieval» atraen a cientos de visitantes.

El pueblo de Chinchón nos ofrece una de las Plazas Mayores más pintorescas y entrañables de nuestro país. En sus callejuelas el tiempo parece haberse detenido…Disfruta de  su deliciosa gastronomía y mucho más…

El pueblo de Patones es uno de los más visitados de la Comunidad de Madrid. Su arquitectura rústica, donde la pizarra y la madera son las protagonistas, atrae a cientos de viajeros. Un rincón inolvidable…

Plaza Mayor de Colmenar de Oreja y soportales

El pueblo de Colmenar de Oreja, cercano a conocidos destinos como Aranjuez o Chinchón, presume de tener una de las plazas mayores de estilo castellano más pintorescas de Madrid, entre otros alicientes…

Vista del Puente Romano de Talamanca de Jarama

El pueblo de Talamanca de Jarama, a 45 kilómetros de la capital, es uno de los escenarios más elegidos para series y películas de época…Su patrimonio histórico y sus parajes naturales son la causa.

Bosque y cabaña en Cercedilla

El pueblo de Cercedilla es uno de los destinos de montaña más apreciados por los madrileños. En plena Sierra de Guadarrama, su entorno natural y su gastronomía enamoran a miles de visitantes…

Plaza Mayor de Torrelaguna

Su asombrosa Plaza Mayor, su patrimonio histórico-artístico y su gastronomía van cobrando protagonismo dentro del turismo en la Provincia de Madrid. No te pierdas el pueblo de Torrelaguna

Iglesia en Navalcarnero

El pueblo de Navalcarnero es célebre por sus garbanzos, cordero y, sobre todo, por sus vinos. Además, ofrece una imponente Plaza Mayor y un trazado urbano plagado de estatuas y monumentos…

Pueblo de El Molar

El pueblo de El Molar es considerado como la primera localidad de la Sierra Norte de Madrid. Popular por sus cuevas, su gastronomía y sus vinos. Lugar visitado por grandes celebridades gracias a su balneario…

Pueblo del Escorial

Uno de los destinos más visitados en la Provincia de Madrid, el pueblo de El Escorial ofrece un patrimonio arquitectónico y monumental incomparable. Y todo ello a los pies de la imponente Sierra de Guadarrama…

Pueblo de Torrelaguna

El pueblo de Torrelaguna presume de una de las plazas mayores más bonitas de toda la región. Una localidad con mucho encanto, marcada por la omnipresente figura del cardenal Cisneros…

Ofertas Exclusivas

Viaja con nosotros

Será un placer ofrecerte las mejores ofertas y descuentos para convertir tu viaje en una experiencia inolvidable…

¡No dudes en contactarnos!