PATONES

precioso pueblecito al Norteste de Madrid  donde la madera y la pizarra milenarias nos muestran el legado de la tradición. Uno de los «Pueblos Negros » más visitados…

Leer Más

PPATONES

El origen e Historia de Patones (España) es realmente curioso y atípico.

Se dice que el pueblo de Patones comienza a formarse cuando algunos cristianos deciden huir del asedio musulmán y refugiarse en tierras escondidas e inhóspitas. Confiaban en que los “sarracenos” (como se les conocía en esa época), no podrían llegar hasta allí.

Así se comienza a formar, según la leyenda, el primer núcleo de habitantes de Patones.

De lo que sí se tiene certeza, tal y como demuestra un padrón del año 1527, es de la existencia de habitantes, de apellido Patón, en esas tierras, las cuales durante décadas pertenecieron a la Villa de Uceda.

Años más tarde, en el 1555, un nuevo padrón certifica la existencia de siete vecinos en Patones, con lo cual puede establecerse su origen, sin lugar a dudas, entre el 1527 y 1555.

Un siglo más tarde comienza a fraguarse la figura del “Rey De Patones”, en la figura de un anciano de la aldea que hacía las funciones de juez de paz y “alcalde”.

En el año 1769 consiguen por fin su anhelada independencia de Uceda, cansados de pagar impuestos sin recibir nada a cambio, más que abandono y olvido.

A día de hoy, Patones (perteneciente a la Provincia de Madrid), es un municipio situado al Nordeste, que está formado por dos localidades: Patones de Arriba (la de mayor interés turístico) y Patones de Abajo.

Ésta se crea en la primera mitad del siglo XX, cuando los habitantes de Patones de Arriba comienzan a bajar a la Vega del Río Jarama para construir allí sus residencias.

La población de Patones ronda los 500 habitantes, siendo apenas 46 los que viven en el pueblo de arriba.

Os ofrecemos a continuación unas bonitas fotos de Patones, uno de los Pueblos Negros más visitados.

Benicarló playas

CÓMO LLEGAR A PATONES

¿Tentados de visitar esta preciosa localidad?

Pues bien, a continuación vamos a explicar cómo llegar a Patones de  forma más rápida y sencilla.

Este pueblo dista unos 60 kilómetros de Madrid, y para aquellos que se desplacen con vehículo propio, diremos que habrán de tomar la Autovía del Norte A-1 (Madrid-Burgos) hasta la salida 50, en dirección Torrelaguna.

Al salir de esta localidad, deberán tomar la carretera M-102.

Para los que prefieran utilizar transporte público, cuentan con dos líneas regulares de autobuses que comunican Madrid con Patones, efectuando salidas diarias desde el intercambiador de Plaza de Castilla.

HOTELES EN PATONES

El hecho de que sea ésta prácticamente una pequeña aldea conlleva que la oferta de hoteles en Patones sea más bien reducida. Sin embargo, la calidad y excelencia de los establecimientos disponibles es inversamente proporcional a su cantidad.

Encontramos en nuestro país varios ejemplos de pequeños pueblecitos en los que resulta un verdadero placer hospedarse un par de noches, desconectar, tomar aire fresco y olvidarse de las preocupaciones y las prisas diarias.

Patones es, sin duda alguna, de los más bonitos de entre ellos.

No perdáis la oportunidad de disfrutar de un hotel en Patones con todo el confort, la calidez y el ambiente acogedor que la piedra, la madera y la arquitectura rústica nos ofrecen.

Y es que el alojamiento en Patones se realiza en las mismas casas y edificaciones en las que sus vecinos habitaban desde hace siglos, en las cuales la pizarra y la madera autóctona de la zona eran las grandes protagonistas.

No os perdáis nuestro listado con los mejores hoteles en Patones, donde encontraréis opciones de todo tipo, desde los presupuestos más baratos hasta aquellos a todo lujo de detalles.

CASA RURAL LOS MELONES (admiten mascotas)

En la Avenida de Madrid, en Patones de Abajo, encontraremos la Casa Rural los Melones.

Este establecimiento apuesta por un tipo de turismo sostenible y relajado.

Ofrece habitaciones para parejas y familias, y la posibilidad de disfrutar de talleres de artesanía, jardines, huerto e invernadero de cactus.

Ambiente rústico con una cuidada decoración basada en la pizarra y la madera, como es tradicional en el pueblo.

Sirven todas las mañanas un sabroso desayuno con productos de la zona, que tiene gran acogida entre sus clientes. Admiten mascotas.

EL TIEMPO PERDIDO (se admiten mascotas)

En la Travesía del Ayuntamiento se ubica el Hotel El Tiempo Perdido.

Este establecimiento, de un encanto especial, se enmarca en plena naturaleza, por lo que es una opción perfecta para desconectar, relajarse, y practicar actividades de turismo activo como el senderismo.

Sus espaciosas habitaciones, de estilo rústico, y la paz y sosiego que se respira en todas sus instalaciones son una apuesta segura contra el estrés.

Desde sus terrazas puede disfrutarse de unas bonitas vistas al pueblo.

Se admiten mascotas.

HOTEL RURAL LA FUENTE (se admiten mascotas)

El Hotel Rural La Fuente se sitúa en la calle Despeñadero, en Patones de Arriba.

Este pequeño y pintoresco establecimiento cuenta con cuatro habitaciones. Dispone de sauna, zona wifi, zonas comunes con chimenea y cocina, dvd e hilo musical…

Ambiente acogedor, silencioso, tranquilo, ideal para relajarse y olvidarse de las prisas y el estrés.

Se ofrece desayuno todas las mañanas.

Dispone de una zona común-salón que puede utilizarse durante todo el día. Se admiten mascotas.

GRAN REINO RURAL (admiten mascotas)

El Hotel Gran Reino Rural se ubica en la calle Escuelas y Baile, en Patones de Arriba.

Es conocido popularmente como “el balcón de Patones”, ya que se encuentra en la parte más alta del pueblo.

Gracias a ello ofrece a sus clientes unas maravillosas vistas.

Sus apartamentos cuentan con zona de estar,  zona de barbacoa, patio y terraza, cocina equipada, televisión de pantalla plana vía satélite, baño privado con artículos de aseo, etc.

Admiten mascotas.

 

RESTAURANTES EN PATONES

Nadie podría negar que en la gastronomía de cada lugar influyen multitud de factores de diversa índole, desde el clima de la zona a su orografía, riqueza del suelo, etc.

La localidad que hoy nos ocupa viene marcada por el intenso frío de sus inviernos, y las altas temperaturas de su período estival.

Comer en Patones es entrar en contacto directo con las tradiciones de la cocina castellana, de las recetas potentes y generosas en calorías que sus antepasados elaboraban para combatir el gélido invierno en la sierra.

Toda esta tradición y costumbres son recogidas por los restaurantes en Patones que a día de hoy rinden homenaje con mimo al legado de su tierra y sus ancestros.

Los afortunados viajeros que se dispongan a comer en Patones saborearán deliciosos platos propios de la cultura madrileña y castellana.

La sopa y los asados castellanos, migas con uvas, caldereta de cordero, legumbres y hortalizas de la zona, como los judiones, o carnes a la brasa de las ganaderías cercanas son algunos sabrosos ejemplos.

 A continuación os ofrecemos un listado con algunos de los mejores restaurantes en Patones para experimentar semejantes placeres para el paladar y los sentidos…

EL REY DE PATONES (admiten mascotas)

En la calle de las Azas se ubica el Restaurante el Rey de Patones.

Este establecimiento puede presumir de haber sido el primer restaurante en abrir en Patones de Arriba.

Su inauguración se produjo en los 70, cuando una pareja de artistas y viajeros se enamoró de la aldea y decidió fundarlo.

Ofrecen una cocina sencilla pero efectista, en la que se mezclan la tradición de la zona con los sabores de todas las partes del mundo que sus dueños recorrieron. Admiten mascotas.

EL BODEGÓN DE PATONES

El Restaurante Bodegón de Patones se encuentra en la calle Arroyo, en Patones de Arriba.

Cuentan con la opción de menú (unos 18 euros el fin de semana) y carta. Además, ofrecen menús para celíacos.

Al igual que los otros establecimientos de los que hemos hablado, disponen de un parking por 5 euros al día. Su joven personal y su cocina reciben buenas críticas de su clientela.

EL CHISCÓN

El Restaurante El Chiscón, en la Travesía de la Iglesia, es el primer establecimiento que nos encontraremos al entrar en el pueblo.

Se especializa en comida tradicional de la zona, menú serrano por 18,50 euros que incluye muchas de las delicias que uno espera disfrutar en un pueblo de estas características.

Pequeño local en el que disfrutar de recetas caseras con los mejores sabores de la sierra.

EL LAVADERO DE PATONES

Encontraremos el Restaurante El Lavadero de Patones en la calle Buenavista, en Patones de Arriba.

 Como complemento a su sabrosa cocina, las vistas desde su terraza al pueblo son un espectáculo.

Ofrecen recetas tradicionales de la zona, preparadas en su horno de leña, brasa etc.

Disponen de opciones para celíacos.
Al igual que en el resto de establecimientos de Patones, es recomendable reservar y acudir con antelación,para aparcar.

EL RINCÓN DE PATONES

También en la calle Arroyo, el Restaurante Rincón de Patones recibe muy buenas críticas por parte de su clientela debido, sobre todo, a la amabilidad y el trato atento de su personal, y al sabor de su cocina.

Muy populares sus migas, judiones con perdiz, lomo de ciervo, rabo de toro, etc.

Fabulosas vistas a la sierra.

LA CABANA

El Restaurante La Cabana se encuentra en la calle Azas.

Ofrecen dos menús, de 20 y 25 euros respectivamente, que incluyen muchas de las deliciosas recetas tradicionales de la zona.

Judiones, carrilleras ibéricas, migas con uvas, paletilla de cordero lechal etc.

Además, disponen de parking, lo cual es un aspecto importante dada la dificultad para aparcar en el pueblo.

algunos de los mejores restaurantes en Patones…

ALQUILER DE APARTAMENTOS EN PATONES

Debido al hecho de que la oferta hotelera en este pequeño pueblecito sea muy reducida, hemos incluido, en el apartado de “hoteles”, otro tipo de ofertas, como apartamentos en alquiler.

Los hábitos y costumbres en el sector turístico van transformándose poco a poco, y hoy en día muchos viajeros buscan experiencias diferentes a las que brindan los hoteles tradicionales.

Así, por ejemplo, el alquiler de apartamentos en Patones es una opción que ofrece mayor flexibilidad horaria, independencia y autonomía.

Nuestros lectores encontrarán apartamentos en Patones de varios tipos, calidades y precios, donde disfrutar de unos días de descanso, desconexión y contacto con la naturaleza.

Además, pernoctar en esta preciosa aldea puede ser una idea fantástica para recorrer otros puntos interesantes cercanos (no olvidemos que se encuentra cerca de Madrid).

Por ello, si os estáis planteando la posibilidad de optar por un apartamento en Patones, revisad el apartado anterior, de los hoteles, para conocer las distintas posibilidades.

No dudéis en contactar con nosotros para obtener interesantes descuentos en el alquiler de apartamentos en Patones.

QUÉ VER Y HACER EN PATONES

Nuestro protagonista de hoy es, como hemos dicho, un pueblecito minúsculo, prácticamente una aldea. Sin embargo, son muchas las cosas que hacer en Patones de Arriba.

Fundamentalmente podríamos agruparlas en dos aspectos: la riqueza arquitectónica y estética de sus casitas de pizarra y madera, y el bellísimo entorno natural donde se enmarca.

Nuestra recomendación es comenzar (una vez subida la preciosa senda que conecta Patones de Abajo con Patones de Arriba, de unos 20 minutos de duración) acudiendo a la Oficina de Turismo. En la que fuera en otra época la Iglesia de San José se ha instalado el Centro de Iniciativas Turísticas, Educativas, Culturales y de Ocio (CITECO).

Allí podréis reservar visitas guiadas de varias temáticas por apenas un par de euros, contemplar exposiciones sobre el patrimonio arquitectónico o simplemente obtener información muy interesante sobre qué ver en Patones de Arriba.

Nos ha encantado su propuesta para conocer el pueblo (que nos presentan como un “Ecomuseo de la pizarra al aire libre”) mediante dos rutas:

-“Arquitectura de los alimentos”: un recorrido enfocado a las tradiciones culinarias de la aldea, relacionando la arquitectura tradicional y los alimentos. Pasearemos entre sus hornos, cochiqueras, bodegas, arrenes y tinados…

-“Edades de la Arquitectura”: un recorrido en el que, a través de la arquitectura, conoceremos los orígenes y la evolución de la sociedad y sus gentes.

Nos parece sin duda una interesantísima y entretenida forma de conocer a fondo la localidad, y una de las mejores cosas que hacer en Patones.

Son muchas y de muy diferente temática las propuestas que se nos ofrecen desde turismo y el Ayuntamiento, relacionadas con las aves, la naturaleza, las obras hidrográficas de gran importancia histórica, restos arqueológicos o geología.

No os perdáis nuestro listado con las mejores cosas que hacer en Patones:

RECORRER EL CASCO ANTIGUO

Patones de Arriba presume de ser un ecomuseo de la pizarra al aire libre, y no es para menos.

No necesitamos más que pasear, recorrer y contemplar sus preciosas casitas tradicionales, construidas con una hermosa combinación de piedra de pizarra, mortero de cal y arena, teja árabe y madera, para disfrutar de una experiencia única.

El mimo con el que han sido restauradas y mantenidas las engalana todavía más.

El casco antiguo de Patones de Arriba combina un sinfín de callejuelas enlosadas, viviendas rústicas de gran antigüedad, parras vírgenes, castaños, chopos, alisos y almendros. A ello se suma la constante presencia de unas espectaculares vistas a la sierra y la naturaleza.

PATONES: LA MAGIA DE UNO DE LOS PUEBLOS DE «ARQUITECTURA NEGRA» MÁS BONITOS DE ESPAÑA…

VISITAS GUIADAS Y ACTIVIDADES

Tal como señalábamos anteriormente, desde el Ayuntamiento y la oficina de Turismo de Patones se han diseñado multitud de visitas guiadas, excursiones, paseos y experiencias didácticas de variadas temáticas.

Así, “un viaje a través del tiempo”, “Pontón de la Oliva: un laboratorio para transportar el agua”, o “sé geólogo por un día” son algunos ejemplos.

Además, se organizan rutas ornitológicas, deportivas, master clases y talleres de distintas disciplinas, para niños y adultos.

Recomendamos encarecidamente contactar con estas instituciones para informarse de todas estas visitas guiadas y actividades en Patones,  ya que sinceramente, son muy recomendables.

NATURALEZA Y SENDERISMO EN PATONES

El entorno natural de Patones, coronado por los ríos Jarama y Lozoya, nos brinda multitud de experiencias y actividades para disfrutar del turismo activo.

Un marco incomparable donde disfrutar del senderismo en Patones con toda la familia.

Su ubicación geográfica entre el Sistema Central y la Cuenca del Tajo, su cercanía al Embalse del Atazar y los numerosos arroyos que recorren este municipio dan vida a numerosas especies de flora y fauna.

Existen varias rutas interesantes: senda del Genaro, senda del barranco, subida al Cancho de la Cabeza, ruta «los orígenes», ruta hacia la Presa de la Parra…no dudéis en acudir a la Oficina de Turismo para conocerlas a fondo.

PRESAS, EMBALSES Y MÁS…

En un radio de unos 20 kilómetros encontraremos algunos puntos interesantes que vale la pena conocer, aprovechando nuestra visita a Patones. Éste es el caso del Pontón de la Oliva, a unos 5 kilómetros. Es la presa más antigua del Canal de Isabel II, el cual suministra agua a Madrid. Fue construida a mediados del siglo XIX, y hoy día está en desuso.

Algo más lejos, alrededor de 25 kilómetros, encontraremos el Embalse de El Atazar, el más grande de la Comunidad de Madrid, y que alberga casi la mitad del volumen de agua de toda la región. Se construye en la década de los setenta.

Por último, recomendamos visitar las famosas “Cárcavas”. Este alucinante paisaje, como sacado de una película de ciencia ficción, muestra la constante erosión y modificación que el agua y el viento van realizando sobre los blandos suelos arcillosos. Este fenómeno va generando curiosísimas formas en el terreno, en forma de picos, conocidos popularmente como “chimeneas de las hadas”.

 

OFICINA DE TURISMO DE PATONES

 

Una vez más, animamos a todos nuestros lectores a acudir a las oficinas de turismo diseminadas por todo nuestro país, y que nos brindarán una inestimable ayuda.

Los amables profesionales de estas instalaciones no dudarán en asesorar y aconsejar a los visitantes en todos aquellos aspectos que les puedan resultar de interés para su viaje.

La Oficina de Turismo de Patones, sita en la Plaza de la Constitución, es conocida como Centro de Iniciativas Turísticas, Educativas, Culturales y de Ocio (CITECO). Se encuentra en la que anteriormente era la Iglesia de San José.

Allí podremos encontrar, además del asesoramiento habitual, una exposición permanente sobre el patrimonio arquitectónico del pueblo, una maqueta y una proyección audiovisual.

Además, estas instalaciones sirven como galería de fotografías, pinturas y artesanías durante todo el año.

No dudéis en acudir a la Oficina de Turismo de Patones para consultar todas vuestras dudas sobre el Turismo en Patones, y para reservar las múltiples visitas, excursiones, paseos y talleres que allí se ofertan.

AYUNTAMIENTO DE PATONES

El Ayuntamiento de Patones se ubica en la Plaza de La Constitución, en Patones de Abajo.

Esta parte del pueblo se originó, como señalábamos anteriormente, tras la Guerra Civil, en la década de los cuarenta.

Es la «parte nueva» de Patones, la más habitada y donde podremos encontrar tiendas, bares y urbanizaciones.

El teléfono de contacto del Ayuntamiento de Patones es  918432026.     

EL TIEMPO EN PATONES

En nuestro último apartado, nos gustaría ofrecer una breve información general sobre el tiempo en Patones.

Conviene tener en consideración, al planificar nuestra escapada, qué nos podemos encontrar a nivel meteorológico, para evitar desagradables sorpresas y garantizar que nuestra experiencia sea un éxito.

Puede decirse que los inviernos en esta localidad son muy fríos y parcialmente nublados, y los veranos, cortos, muy cálidos y secos.

Las temperaturas suelen moverse entre los -4ºC de mínimas y los 32ºC de máximas.

Una época maravillosa para visitar Patones puede ser la Primavera, durante la cual veremos renacer su entorno natural.

Para disfrutar de las actividades al aire libre, desde mayo hasta septiembre será la época ideal, en aquellos casos en los que se soporte bien el calor del período estival.

Sea como fuere, cualquier momento es adecuado para disfrutarlo, y cada estación tiene su encanto particular sobre este paraíso de pizarra y madera.

PUEBLOS

 

La Provincia de Madrid te está esperando con la oferta cultural, de ocio y espectáculos, gastronomía y compras más extensa del país…Conoce sus preciosos pueblos, sus parajes naturales y todo lo que tiene para ofrecerte…

El pueblo de Chinchón nos ofrece una de las Plazas Mayores más pintorescas y entrañables de nuestro país. En sus callejuelas el tiempo parece haberse detenido…Disfruta de  su deliciosa gastronomía y mucho más…

Aranjuez, Real Sitio al sur de la Comunidad de Madrid, une naturaleza, arte e Historia. Lugar favorito por la realeza durante siglos para su ocio, esparcimiento y disfrute…¿Te lo vas a perder?

Junto al río Lozoya, enmarcado en un bello entorno natural, se encuentra el pueblo de Buitrago de Lozoya. Su Patrimonio histórico-artístico y su «aire medieval» atraen a cientos de visitantes.

Ofertas Exclusivas

Viaja con nosotros

Será un placer ofrecerte las mejores ofertas y descuentos para convertir tu viaje en una experiencia inolvidable…

¡No dudes en contactarnos!