BENICASIM

 un pueblo de la Costa del Azahar que presume de playas de ensueño, 300 días de sol al año, gastronomía y los mejores festivales de música…

Leer Más

 BENICASIM

Benicasim (España), es una de las poblaciones más turísticas de la conocida como Costa Azahar.

El origen de Benicasim, perteneciente a la Provincia de Castellón, tiene un claro carácter árabe.

Esta influencia se hace patente en el pueblo de Benicasim al estudiar la historia del Castillo de Montornés, una fortificación que los árabes construyeron en el siglo X sobre antiguos restos romanos.

A día de hoy, Benicasim es en la Comunidad Valenciana uno de los pueblos que puede presumir de haber sido de los primeros en impulsar el auge del turismo en nuestro país.

Ya a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX muchas familias burguesas y nobles eligieron esta localidad para construir sus lujosas villas de veraneo.

Tal fue el éxito de este boom que Benicasim sería conocida como el “Biarritz Valenciano”, gracias a la suntuosidad, lujo y glamour que estas villas darían a su paseo marítimo.

Desde entonces, el turismo en Benicasim iría ganando protagonismo como motor principal de su economía, superando a actividades tradicionales como la pesca y agricultura.

Hasta tal punto que, en el presente, la población de Benicasim pasa de los 18000 habitantes regulares a más de 60000 en el período estival.

La clave de su éxito radica en que se ha trabajado muy duro para que Benicàssim no fuese únicamente un destino de sol y playa.

Así, Benicasim es un verdadero hervidero cultural, gracias al impulso de sus muchos festivales de música (sacra, clásica, pop, reggae, flamenco y blues), teatro, cine y actividades deportivas en sus playas, jornadas gastronómicas, etc.

En resumen, 7 kilómetros de preciosas playas de arena fina y dorada y un precioso mar azul, fiesta, música para todos los gustos, teatro, gastronomía…¿qué más se puede pedir?

Comencemos por disfrutar de unas bonitas fotos de Benicasim.

 

Benicarló playas

CÓMO LLEGAR A BENICASIM

Como de costumbre, nos gusta ofrecer todas las posibilidades existentes para que nuestros lectores lleguen de la forma más idónea a su destino.

¿Cómo llegar a Benicasim?

Si optáis por desplazarse en coche, existen 3 vías principales de acceso:

-la AP-7, o autopista del Mediterráneo (salida 45 desde Barcelona o 46 desde Valencia).

-la Carretera nacional N-340.

-la autovía Cv-10, desde Valencia.

Si preferimos viajar en autobús, hemos de saber que existen varias empresas disponibles. aque unen a Benicasim tanto con los pueblos de la Costa del Azahar como con  las principales ciudades del país.

Si elegimos como opción principal el tren, tendremos la opción de viajar hasta la estación ferroviaria existente en Benicasim, o hacerlo a la estación de Castellón de la Plana, donde operan un mayor número de líneas.

 

HOTELES EN BENICASIM

Esta localidad ofrece a sus visitantes una variada oferta hotelera, siendo la capacidad de alojamiento en Benicassim de hasta cien mil personas.

Dicha oferta oscila desde los presupuestos más ajustados, gracias a los hoteles más baratos, a aquellos establecimientos a todo lujo de detalles, para la clientela más exigente.

La lista de hoteles en Benicasim es bastante numerosa, por lo que seguro que cada viajero encontrará fácilmente un servicio a su medida.

Conviene recordar, además, que el hecho  de hospedarse en un hotel en Benicasim, puede ser una muy buena idea si lo que queremos es estar estratégicamente situados para visitar otros muchos puntos de interés cercanos a esta ciudad.

Algunos ejemplos podrían ser Castellón de la Plana, Oropesa del Mar, Peñíscola o Tarragona, entre otros.

Ofreceremos a continuación un listado con algunos de los mejores hoteles en Benicasim, para ayudar a nuestros lectores a encontrar la opción que mejor se ajuste a sus necesidades.

THALASSO  HOTEL EL PALASIET

A menos de 100 metros del paseo marítimo de Benicassim encontraremos el Hotel Thalasso El Palasiet.

Su dirección exacta es calle Pontazgo 11.

Este establecimiento se carcateriza por ofrecer un centro de talasoterapia, basado en terapias bio-marinas.

Tratamientos con algas y barro, camas de agua, bañeras de hidromasajes o saunas finlandesas son algunos de sus pluses.

Para complementarlos, su restaurante está especializado en cocina macrobiótica.

Zonas comunes con dos piscinas y jardines, donde se imparten sesiones de yoga y tai chi.

HOTEL VORAMAR

El Hotel Voramar presume de una ubicación privilegiada, ya que se encuentra en plena Playa de Voramar, a pocos metros de la arena.

Este establecimiento está construido en la zona más residencial y tranquila del paseo marítimo de Benicassim, donde podremos contemplar la mencionada Ruta de las Villas.

Cuenta con restaurante gourmet y cafetería, pista de tenis, conexión wifi gratuita, alquiler de bicicletas y kayaks, y balcones privados con preciosas vistas al mar o la montaña.

Ideal para disfrutar de unos días de relax a la orilla del mar, en uno de los entornos más privilegiados de Benicasim.

Muy cerca del inicio de la Vía Verde, un paseo natural muy célebre entre las gentes del lugar y los turistas.

SOLEÁ HOUSE HOTEL

El Hotel Soleá House se ubica en la calle Els Dolors 16, a unos 10 minutos andando de las playas, la Torre de San Vicente o el centro de la localidad.

Su clientela destaca la amabilidad del personal, el confort, tranquilidad del hotel y la estupenda relación calidad-precio.

Las habitaciones cuentan con baño privado completo, armarios y televisión.

El establecimiento ofrece conexión gratuita a wifi de alta velocidad, y  alquiler de bicicletas, ya que esu entorno es ideal para disfrutar de paseos en dos ruedas.

HOTEL INTUR BONAIRE

A unos 100 metros de la playa se encuentra el Hotel Intur Bonaire, en una zona muy tranquila y rodeado de preciosos jardines.

Este establecimiento de ambiente familiar y tranquilo cuenta con una piscina al aire libre y otra cubierta, restaurante buffet y centro de bienestar.

Sus habitaciones están provistas de televisor de pantalla plana, conexión wifi gratuita y minibar.

Su dirección es Avenida Gimeno Tomás 3, muy bien ubicado a dos pasos de la playa y del centro comercial.

Ideal para aquellos huéspedes que huyan de los ambientes masificados y tumultuosos de los hoteles de veraneo.

RESTAURANTES EN BENICASIM

Los pueblos de la Costa del Azahar son internacionalmente conocidos por la belleza, limpieza y placidez de sus playas, y por supuesto, por el clima ideal existente en verano para disfrutarlas.

Pero nadie se atrevería a discutir que junto a este aliciente, la gastronomía es uno de los motivos principales que llevan a muchísimos turistas nacionales e internacionales a elegir estos destinos como sus preferidos a la hora de disfrutar de sus vacaciones.

La localidad que hoy nos ocupa no es una excepción.

Los numerosos y excelentes restaurantes en Benicasim hacen honor a las más antiguas tradiciones de sus antepasados en los fogones.

¿Qué comer en Benicasim?

Estas tierras son un verdadero crisol gastronómico, en el que brillan con luz propia los productos frescos que sus gentes extraen de las huertas, granjas y costas.

Qué decir de sus naranjas y cítricos, sus hortalizas (algunas con denominación de origen), o de los pescados y mariscos que generosamente les brinda el Mar Mediterráneo…

Sin olvidar las milenarias recetas donde el arroz es el protagonista absoluto, preparado de una y mil maneras, a cual más deliciosa…

Todo ello y mucho más es un placer que no podemos dejar de disfrutar en cualquiera de los exquisitos restaurantes en Benicassim.

Y para que nuestros lectores puedan experimentar estas placenteras experiencias culinarias, a continuación les ofreceremos un listado con los mejores establecimientos donde comer en Benicasim.

LA GUINDILLA

El Restaurante La Guindilla destaca, según su clientela, por la enorme simpatía y amabilidad de su personal, y por una relación calidad-precio más que adecuada.

Muy populares y solicitados el canelón de rabo de toro, el pulpo, solomillo con foie y boletus…

Ubicado en Carrer la Pau 7.

NOU CAFÉ:

Ideal para aquellas personas que prefieran una comida más informal o un buen picoteo.

El Restaurante Nou Café es famoso por sus bocadillos, abundantes y sabrosos, y sus raciones para compartir, siempre un acierto.

Está ubicado en Carrer Strassen Bad Salzdetfurth 11.

CIENTO 2:

El Restaurante Ciento 2, en la calle Bayer 2, es un establecimiento elegante, de ambiente romántico y con clase.

Algo diferente del resto de restaurantes de veraneo, ofrecen una cocina elaborada, con un toque modernista y de gran calidad. Productos frescos y seleccionados, con un toque de elegancia.

LA LLAR:

Situado en la calle Santa Águeda 9, el Restaurante La Llar se especializa en cocina tradicional, destacando sus arroces,  paellas y fideuás.

Trato cordial, calidad en sus productos y unos precios acordes con ella.

Gran variedad de platos tradicionales en su carta.

VIN UP:

Enfocado a los amantes del picoteo, el tapeo y los montaditos, el Restaurante Vin Up apuesta por una cocina moderna y original. Se encuentra en la calle Pau 18.

Con una enorme cantidad de tapas expuestas en su barra, sorprende a su clientela con los sutiles sabores y sensaciones de cada uno de sus pinchos.

VILLA SOFÍA:

Situado en la calle La Corte 27, el Restaurante Villa Sofía está a un paso del paseo marítimo y la playa de Benicasim.

Platos y recetas habituales de la zona; arroces, paellas, fideuás, pescados y mariscos, en un chiringuito a pie de playa para disfrutar de una plácida comida veraniega.

Varias estancias con ambientes diferentes para elegir.

…estos son algunos de los mejores restaurantes de Benicasim…

ALQUILER DE APARTAMENTOS EN BENICAsim:

Afortunadamente, la oferta de alojamiento en Benicasim no se limita únicamente a los establecimientos hoteleros.

Existen otras opciones que resultarán más atractivas para muchos viajeros, que demandan otro tipo de experiencias vacacionales, con horarios más libres, mayor independencia y libertad.

Y de entre todas ellas destaca el  alquiler de apartamentos en Benicasim.

Opciones con uno, dos, tres o más dormitorios, a un paso de la playa, o más hacia el interior; un apartamento en Benicasim de presupuesto más ajustado o a todo lujo de detalles…

Existen numerosas ofertas de apartamentos en Benicasim, adecuadas para todos los gustos.

Siempre será un placer ayudar a nuestros lectores tanto con el aspecto del alojamiento como en general, ya que gracias a las largas temporadas que he disfrutado de la Costa del Azahar, he ido conociendo gente encantadora que ofrece estos y otros servicios para el turismo.

Yo, personalmente, siempre he pasado mis veranos y vacaciones en dichas zonas alojándome en apartamentos, y soy consciente de que esta alternativa va cobrando cada vez más adeptos.

No dudéis en contactarme si necesitáis alguna oferta de alquiler de apartamentos en Benicasim, ya que para los lectores de esta página siempre será un placer ofrecer descuentos muy tentadores.

QUÉ VER Y HACER EN BENICASIM

La cantidad de cosas interesantes, divertidas, relajantes y sorprendentes que hacer en Benicasim lo convierten en un destino que lo tiene muy fácil para enamorar a los viajeros que se atreven a conocerlo.

Sean cual sean sus aficiones, seguro que aquí disfrutarán de lo lindo.

Para los amantes de la playa, sobra decir que en esta localidad castellonense encontrarán 7 kilómetros de preciosos arenales y un mar plácido, limpio y con una temperatura para el baño ideal. No nos extenderemos en este sentido, ya que las playas que ver en Benicasim merecen un apartado individual, por su importancia.

Los amantes de la buena mesa están también de suerte, ya que al igual que en el resto de pueblos de la Costa Azahar, esta localidad cuenta con un gran número de restaurantes donde disfrutar de los manjares propios de estas tierras.

¿Quién puede resistirse a saborear un exquisito arroz mientras se disfrutan de unas fabulosas vistas al mar?

Pero uno de los principales atractivos que ver en Benicasim en los últimos años, y que están impulsando todavía más su repercusión a nivel nacional, son sus festivales de música.

Como explicaremos a continuación en un apartado individual, la variedad de estilos musicales y la perfecta organización de estos eventos están atrayendo cada vez a un mayor número de asistentes.

No os perdáis a continuación una lista donde explicamos en detalle las mejores actividades que hacer en Benicasim.

 

RUTA DE LAS VILLAS DE BENICASIM

En mi primera visita a Benicasim descubrí por casualidad, sorprendido, la Ruta de las Villas, un conjunto de grandes y lujosos caserones que engalanan de una forma muy especial el paseo marítimo de la localidad.

Cuenta la historia que a finales del siglo XIX, algunas de las familias más ricas y aristocráticas de Valencia comenzaron a construir sus residencias de veraneo en esta paradisíaca bahía.

Ello comenzó a aglutinar un ambiente bohemio y elitista que se reunía en las cálidas noches de verano en multitud de eventos sociales y fiestas.

Hasta tal punto, que se llegó a hablar de tres tramos en esta ruta. La conocida como “zona del infierno”, donde se celebraban las bacanales más excesivas de la época, la “ruta celestial”, con un ambiente mucho más tranquilo y relajado, y “el limbo”, representado por unos jardines que separaban estas dos zonas.

Una visita obligada que vais a agradecer.

ruta de las villas…lujo y glamour en el paseo marítimo de benicasim

PLAYAS DE BENICASIM:

Llegamos a uno de los platos fuertes que esta localidad nos ofrece.

Las playas de Benicasim son, por derecho propio, el principal atractivo y el motivo por el cual cientos de miles de turistas deciden disfrutar de sus vacaciones en este destino cada año.

Incluso se ha convertido en un lugar de residencia habitual para mucha gente que encuentra ideal su clima, sus playas, su estilo de vida…

Su excelencia queda plasmada en la cantidad de certificaciones medioambientales que ostentan: ISO 14001, Bandera Azul, y la «Q» de Calidad Turística.

Las principales playas de Benicasim transcurren a lo largo de sus 7 kilómetros de costa y son:

Voramar, en la zona más residencial y tranquila.

Playa Torre San Vicente, la preferida por los “festivaleros”.

Heliópolis, la más popular, y con muchas actividades de animación.

Playa Els Terrers, donde encontraremos una escuela de vela y un albergue juvenil.

Playa Almadraba, cuenta con la “biblioteca del mar”, escuela de pesca, y es accesible.

En nuestra opinión, las playas de Benicasim son un verdadero lujo que no podemos perdernos.

MONUMENTOS DE BENICASIM 

Si bien no es esta la Costa del Azahar la zona con mayor patrimonio histórico de España, nos gustaría dar a conocer algunos monumentos de Benicasim que nos han llamado la atención:

Torre de San Vicente: es una de las 18 torres de vigía y defensa que sus gentes contruyeron para prevenir el ataque de corsarios y berberiscos en la costa de Castellón durante el siglo XVI. Da nombre además a una preciosa playa, situada a escasos metros.

Iglesia de Santo Tomás de Villanueva: Construida a finales del siglo XVIII. Supuso el origen del asentamiento que daría lugar al pueblo de Benicasim. A su alrededor comenzaron a construirse las viviendas de los primeros habitantes.

Castillo de Montornés: situado en el Parque Natural del Desierto de las Palmas, de origen árabe.

 

FESTIVALES DE BENICASIM

Por si no fuera suficiente con el encanto de sus playas, su clima o su gastronomía, los Festivales de Música de Benicasim han impulsado todavía más la afluencia turística a la localidad.

El esfuerzo de distintas asociaciones y promotores han conseguido promover un abanico de propuestas y estilos para todos los gustos.

El más multitudinario de ellos, el FIB de Benicasim, se ha situado por méritos propios entre los eventos más importantes de música pop de todo el país, con figuras de primerísimo nivel.

El reggae también tiene su representación, en el «Rototom Sunsplash«, en el mes de agosto.

Los amantes del blues pueden disfrutar en junio del Festival de Blues de Benicasim, con ritmos más pausados y cadenciosos.

El listado continúa con el San San Festival, El Festival Nacional de Bailes de Salón, el Flamenco Fusión Gastro Festival, Benicasim Electronic Festival, Formigues Festival (con una programación pensada para toda la familia), o el Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega.

AYUNTAMIENTO DE BENICASIM

Situado en Carrer Metge Segarra 4, el Ayuntamiento de Benicasim destaca, más que por su edificación, porque está cosntruido en lo alto de un montículo.

Con unas elevadas escaleras que le dan una apariencia algo imponente y original, una vez llegado a la parte más alta puede disfrutarse de unas vistas interesantes de la iglesia y el pueblo.

En sus dependencias se encuentra el consistorio y las oficinas de atención al ciudadano.

Si algo hay que reconocerle al Ayuntamiento de Benicasim, es el éxito rotundo  en la planificación y organización de multitud de eventos culturales, gastronómicos y vacacionales.

OFICINA DE TURISMO DE BENICASIM

Como de costumbre en nuestro blog, hacemos un gran esfuerzo por ofrecer la información más variada y completa de la localidad de la que estamos hablando.

Pero siempre insistimos: todo viajero debe visitar las oficinas de turismo de los destinos elegidos. Allí su amable personal nos brindará de primera mano muchísimos datos de interés para disfruar al máximo de nuestra experiencia viajera.

En el caso del pueblo que nos ocupa, encontraremos varias opciones en distintas partes del paseo marítimo y el casco urbano.

De hecho, existen tres oficinas de turismo en Benicasim.

La principal, se encuentra en la calle Médico Segarra 4, muy cerca de la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva.

Pero por si nos viniese mejor la zona marítima y playera, podemos encontrar otras dos oficinas, una en la Playa de Torre San Vicente, y otra en Playa Heliópolis.

Ambas de fácil localización, ya que se situan en pleno paseo marítimo.

No dudéis en acudir a cualquiera de ellas para conocer a fondo todo lo necesario sobre turismo en Benicasim.

EL TIEMPO EN BENICASIM

Ahora que conocéis un poco más a fondo esta localidad castellonense, y habéis decidido seguir nuestro consejo y planificar una escapadita, habreis de saber qué podeis esperar en cuanto a su climatología.

El tiempo en Benicasim es uno de las claves de su éxito turístico, ya que durante todo el año presenta unas condiciones muy placenteras.

No por casualidad cada vez son más las personas procedentes de países europeos que deciden disfrutar de su jubilación instalándose todo el año allí.

En líneas generales puede decirse que Benicasim presenta unas temperaturas bastante templadas, que oscilan entre los 7ºC y los 28ºC.

La mejor temporada para realizar actividades al aire libre es la comprendida entre mayo-julio y septiembre-octubre.

Sin embargo, si somos amantes de la playa, el mar o la piscina, encontraremos que nuestra época ideal para visitar Benicasim es de junio a septiembre, cuando la  temperatura del agua es idónea para disfrutar de un buen chapuzón, con una media de 25ºC de temperatura.

Sea como sea, los viajeros tendrán asegurado un altísimo porcentaje de días soleados en su visita.

PUEBLOS

 

Castellón de la Plana, ciudad abierta al mar Mediterráneo, que conjuga tradición y modernidad. Visita su casco histórico, date un chapuzón en sus playas y disfruta de un magnífico arroz en El Grao…

Este pueblecito castellonense es el destino soñado para aquellos que quieran disfrutar de unas vacaciones tranquilas y placenteras. La costa de Alcocéber ofrece  numerosas playas, puerto deportivo y muchas opciones de ocio.

El pueblo de Peñíscola, en la Costa del Azahar, es una verdadera joya para el turismo. Historia, cultura, clima perfecto, playas y calas de ensueño para todos los gustos, y una deliciosa gastronomía.

El pueblo de Benicarló en la Costa del Azahar, vergel de cultivos, riqueza pesquera de su puerto y playas de azul mediterráneo. Un destino tranquilo y apacible para tus vacaciones.

En la Costa del Azahar, el pueblo de Vinaroz ofrece a los viajeros lo mejor de las playas mediterráneas, la gastronomía y el ocio. Un destino para disfrutar del sol, el mar y la mejor cocina mediterránea.

Villa medieval protegida por históricas murallas y su inexpugnable Castillo… Morella ofrece historia, cultura y una gran riqueza gastronómica. Un placer perderse por sus estrechas callejuelas…

La popularidad que el pueblo de Oropesa del Mar ha cobrado en las últimas décadas es inigualable. Se ha convertido por méritos propios en uno de los destinos más demandados para  el turismo familiar.

Ofertas Exclusivas

Viaja con nosotros

Será un placer ofrecerte las mejores ofertas y descuentos para convertir tu viaje en una experiencia inolvidable…

¡No dudes en contactarnos!