VILAFAMÉS

¡porque Castellón es mucho más que sol y playas! Os traemos un ejemplo de uno de los pueblos más bonitos del interior de esta Comunidad…

Leer Más

VILAFAMÉS

Vilafamés (España), es un municipio del interior valenciano que a nosotros, particularmente, nos ha encantado.

Los múltiples restos arqueológicos hallados en el territorio de Vilafamés, (Provincia de Castellón), prueban que ésta ha sido una zona elegida desde siempre para establecerse. Los más antiguos, de unos 80.000 años, nos muestran que las condiciones benevolentes de esta tierra atrajeron a muchos pobladores desde los albores de los tiempos.

Así, el pueblo de Vilafamés, fue hogar de diversas civilizaciones, como los íberos, romanos y, por supuesto, los musulmanes, que ejercieron una gran influencia.

De ellos quedan vestigios aún visibles, como el trazado de las callejuelas o la cimentación del castillo.

Su localización, además, era de una gran importancia estratégica, ya que se sitúa en lo alto de una mole desde donde se puede divisar una basta extensión de terreno. Por si fuera poco, Villafamés se encuentra entre el interior y la costa, lo que añadía aún más valor a su territorio como lugar de paso.

La población de Vilafamés ronda los 1840 habitantes, que en su mayoría se han dedicado históricamente a la agricultura, aunque durante las últimas décadas ha cobrado protagonismo el sector industrial.

El turismo en Vilafamés, junto al sector servicios, también ha ido ganando peso específico dentro de la economía de la localidad.

Puede que Villafamés, dentro de la Comunidad Valenciana, no sea el destino más popular y promocionado, pero si os gustan los rinconcitos pintorescos, con serpenteantes calles, fachadas encaladas y mimada vegetación, os gustará tanto como a nosotros.

Y para comprobarlo, os ofrecemos unas interesantes fotos de Vilafamés:

Fachadas de Vilafamés
Puerta en Vilafamés
Torre del Castillo de Vilafamés
Callejones de Vilafamés

CÓMO LLEGAR A VILAFAMÉS

Si os estáis preguntando cómo llegar a Vilafamés, seguid leyendo, pues os damos las mejores opciones sea cual sea vuestro medio de transporte.

Si contamos con vehículo propio, tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, en dirección a Barcelona, y nos desviaremos en la salida 33 hacia CV-15, hacia La Pobla Tornesa/Vall d’Alba/Vilafamés/Vilafranca.

Seguiremos las indicaciones hasta llegar a la localidad.

Si preferimos el transporte público, podremos elegir entre tren y autobús.

Existen terminales de ambos transportes desde Valencia y Castellón.

Disponemos también de líneas regulares de autobuses que conectan pueblos de la Comunidad de Castellón como Vilafranca, Benicassim, etc.

En este caso, al tratarse de un pueblecito del interior con menos conexiones directas, recomendamos la opción de coche propio.

HOTELES EN VILAFAMÉS

¿Estás buscando un hotel en Vilafamés?

Al tratarse de una pequeña localidad de interior, la oferta no será tan amplia como los destinos más populares de la costa, pero ello no quiere decir que no haya varias opciones interesantes.

Podrás encontrar la mejor oferta de hoteles en Vilafamés de la mano de nuestro blog, no dudes en consultarnos.

La mayoría de hoteles en Vilafamés son de gestión familiar, alejados del carácter impersonal de las grandes cadenas internacionales.

Trato cercano, mayor privacidad y personalización son ventajas del alojamiento en Vilafamés.

No dudes en disfrutar unos días de todo lo que el Interior de Castellón puede ofrecerte, más allá del trillado concepto de sol y playa.

¿A qué esperas? ¡Contáctanos!

HOTEL RURAL L’ANTIC PORTAL

El Hotel Rural L’Antic Portal se sitúa en la calle La Font, y es de gestión familiar.

Cuenta con restaurante propio especializado en comida típica de la región.

Sus habitaciones tienen suelos de baldosa, baño privado, muebles rústicos y conexión wifi gratuita.

Localización céntrica, trato amable de su personal y limpieza son algunas de sus virtudes.

Hotel Antic Portal, Viafamés

HOTEL EL RULLO

En la misma calle encontraremos el Hotel El Rullo, también de gestión familiar.

Cuenta con restaurante de cocina tradicional, bar- cafetería con terraza, habitaciones con decoración individual y balcón, aire acondicionado y calefacción. Ofrecen wifi gratuita, baño privado y televisión.

También se ofertan masajes, previo suplemento.

Hotel El Rullo, Vilafamés

RESTAURANTES EN VILAFAMÉS

La gastronomía de una localidad es, sin lugar a dudas, uno de los máximos atractivos para los viajeros.

En ella se concentra el legado cultural de sus antiguos moradores, y es un fiel reflejo de los usos y costumbres de sus gentes desde tiempos inmemoriales.

Comer en Vilafamés supone entrar en contacto directo con toda una tradición que combina lo mejor del interior y la costa de Castellón.

Su cocina explota el sabor y las cualidades de los productos de sus huertas, de sus frutales y hortalizas, junto a los productos frescos del mar cercano.

Y esto se hace visible en los restaurantes de Vilafamés.

Allí podremos degustar recetas propias de la tierra, como la carne a la brasa con alioli, la olla, el tombet, postres como el coc de farina, los pastissos de boniato o los cristines. Mención aparte merece, por supuesto, la eterna e internacional paella, preparada con excelso mimo en estas latitudes.

Otros productos locales de gran calidad que podremos comer en Vilafamés son el aceite de oliva y quesos, o degustar algunos vinos de vivo sabor.

No os perdáis el listado que os ofrecemos a continuación, con algunos de los mejores restaurantes en Vilafamés:

LA VINYA

En la calle La Fuente encontraremos el Restaurante La Vinya.

Establecimiento muy apreciado por su deliciosa cocina casera, la amabilidad de su dueño y personal, la variedad de sus platos y sus precios muy razonables para la calidad ofrecida.

EL RULLO

El Restaurante El Rullo se encuentra en la Calle de la Iglesia.

Menús de 11 y 20 euros con muchos de los sabores típicos de la zona.

MESÓN VILAFAMÉS

El Restaurante Mesón Vilafamés se encuentra en calle La Fuente.

Destaca por su trato amable, su precio contenido y por recetas como la de su arroz al horno.

CALAHUELA

El Restaurante Calahuela se ubica en la Plaza de la Font.

De precio medio, este establecimiento ofrece platos como pulpo a la brasa, calamar rebozado con salsa romesco, carnes a la brasa, ensalada de tomate y huevo, puntillas…

LA COVETA

En la calle Cervantes encontraremos el Restaurante La Coveta.

Establecimiento muy apreciado por su trato y amabilidad, calidad y precios.

JARDÍN VERTICAL

En la calle Nou se ubica el Restaurante Jardín Vertical, perteneciente al hotel del mismo nombre.

Edificio histórico restaurado con elegancia y buen gusto, lo que crea un ambiente muy bonito y acogedor.

Estos son algunos de los mejores restaurantes en Vilafamés…

ALQUILER DE APARTAMENTOS EN VILAFAMÉS:

Los establecimientos hoteleros ya no son la única opción de alojamiento elegida por los viajeros.

Desde hace años, muchos visitantes se decantan por el alquiler de apartamentos en Vilafamés, por la libertad, flexibilidad y autonomía que ofrecen.

La oferta en este sector es cada vez más variada, y los estándares de calidad, crecientes.

Al alojarnos en un apartamento en Vilafamés podremos, además de disfrutar de la localidad, recorrer muchos puntos de interés del interior y el litoral castellonense.

La cercanía con la capital, o con pueblos tan populares como Peñíscola, Alcocéber o Benicassim, nos pone en bandeja vivir una experiencia inolvidable.

¿A qué esperas para disfrutar del apartamento en Vilafamés ideal para ti y los tuyos?

¡Nunca fue tan fácil programar unos días de descanso y turismo como ahora, gracias a nuestro blog!

No dudes en contactarnos para conseguir las mejores ofertas y descuentos en el alquiler de apartamentos en Vilafamés.

QUÉ VER Y HACER EN VILAFAMÉS

Nuestro protagonista del capítulo de hoy tiene una ubicación muy cercana tanto a Castellón capital (unos 25 kilómetros), como a pueblos muy turísticos como Benicasim o Alcocéber.

Por ello, puede resultar una magnífica idea disfrutar de una escapadita en el día, si estamos pernoctando en cualquiera de esas localidades costeras.

Y es que son muchas las cosas que ver en Vilafamés, pero al tratarse de un pueblo pequeño, podemos hacerlo perfectamente a lo largo de una mañana o una tarde. No olvidemos que en el año 2005 sería nombrada como Bien de Interés Cultural, y que, por méritos propios, es considerado uno de los pueblos más bonitos de Valencia.

Es este uno de esos destinos en los que recomendamos a nuestros lectores que, simplemente, se “pierdan”, se dejen llevar por sus preciosas y pintorescas callejuelas, engalanadas con plantas y flores. Sus fachadas de piedra rojiza, sus ermitas, sus callejones, nos irán maravillando mientras paseamos placenteramente sin rumbo, dejándonos guiar por la magia de este pintoresco lugar.

Por eso, la mejor actividad que hacer en Vilafamés es pasear, sin prisa, e ir descubriendo sus monumentos y rincones más bonitos.

La Iglesia de la Asunción, El Castillo, la increíble “Roca Grossa”, o el Palau del Batlle son algunos de los puntos de interés que no os podéis perder, y que desgranaremos en el siguiente apartado.

En nuestra humilde opinión, el encanto de las fachadas, jardincillos o las calles empedradas que ver en Vilafamés (decoradas con cientos de macetas) tienen tanto o más encanto que el más famoso de sus monumentos históricos.

Para no perder ni uno solo de estos encantadores rincones, os propondremos a continuación un listado con las mejores cosas que hacer en Vilafamés:

LA ROCA GROSSA

Tras aparcar el coche en un parking público situado en la entrada al pueblo, emprendimos nuestra caminata hacia el casco histórico.

La primera “anfitriona” en recibir al visitante será la peculiar e imponente Roca Grossa de Vilafamés.

Al emprender la subida hacia el casco por la Calle La Font encontraremos esta gigantesca formación rocosa de más de 2000 toneladas y miles años de antigüedad.

A los pies de la Iglesia parroquial, “posada” sobre la ladera y con inquietante inclinación, nadie sabe cómo pudo llegar allí.

En torno a la Roca Grossa giran multitud de leyendas y teorías, algunas de las cuales intentan explicar el por qué del mote de  los habitantes de la población: “culos rojos”…

Roca Grossa de Vilafamés

CASCO ANTIGUO

La belleza del casco antiguo de Vilafamés es indiscutible. Prueba de ello es que es uno de los más valorados en toda la Comunidad Valenciana. En su trazado podemos distinguir las huellas de dos civilizaciones bien diferentes: la parte superior, de callejuelas estrechas y zigzagueantes, típicas de la cultura musulmana. La parte baja del pueblo, sin embargo, de diseño regular, propio de la influencia cristiana. Sea como sea, es un verdadero placer ascender hasta la zona más elevada, atravesando callecitas empedradas plagadas de plantas y flores, fachadas de piedra, y un evidente legado histórico.

En los alrededores del Castillo (la parte más alta del pueblo), os encontraréis con pintorescos miradores que van surgiendo espontáneamente aquí y allá, y que os sorprenderán con unas vistas inolvidables. Desde ellos podremos contemplar los restos de la Vía Romana que atraviesa la ladera del cerro. El casco histórico de Vilafamés nos brinda una maravillosa fusión de aires medievales, árabes, barrocos y góticos, en perfecta armonía con la naturaleza.

 

 

Callejuelas de Vilafamés

VILAFAMÉS: UNO DE LOS CASCOS ANTIGUOS MÁS BONITOS DE TODA LA COMUNIDAD…

Casco antiguo de Vilafamés
Casco de Vilafamés
Casco histórico de Vilafamés

BARRIO DEL QUARTIJO

En las inmediaciones del Castillo encontraremos el Barrio del Quartijo de Vilafamés. Se corresponde con la parte más antigua de la población, de carácter medieval, y en su entorno se ubican las casas y monumentos más emblemáticos.

Su ambiente es realmente mágico (al menos, así nos lo parece); conjuga la paz y el silencio con la exuberancia de la vegetación propia del lugar, las milenarias piedras rojizas de las fachadas…

La quietud del lugar, junto al frescor de la vegetación y el canto de los pájaros ofrecen una experiencia de relajación y placer difícil de olvidar.

Haced caso de nuestro consejo: aunque la subida pueda hacerse un poco pesada en los meses más calurosos, el espectacular entorno del Barrio del Quartijo os recompensará con creces.

Casco histórico de Vilafamés

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN

La Iglesia de la Asunción de Vilafamés empieza a construirse en el año 1594. Martín de Mendoza es el encargado de trazar la planta del templo, y Juan Palacios la lleva a cabo.

A finales del siglo XVIII es ampliada, y más tarde, en el XIX, su cúpula es construida nuevamente, por haberse derruido al encontrarse en mal estado.

Su cubierta está hecha de teja árabe, y la construcción de la iglesia se lleva a cabo con mampostería, sillería y rodeno del terreno.

En el interior de la Iglesia de la Asunción encontraremos interesantes obras artísticas, pictóricas (sobre todo en la capilla), orfebrería y zócalos de estilo valenciano.

Iglesia de la Asunción de Vilafamés

CASTILLO DE VILAFAMÉS

Imponente, en lo alto del pueblo, construido sobre la roca, y de origen andalusí, permanece imperturbable el Castillo de Vilafamés.

Como es de imaginar, atesora una larga y atribulada historia, en la que las modificaciones, ataques, destrozos y reformas han sido constantes.

El enclave en el que se encuentra, muestra vestigios de primitivos asentamientos, anteriores a los romanos.

A lo largo de los siglos fue disputado por distintas civilizaciones.

Así, el rey Jaume I arrebata el Castillo de Villafamés a los musulmanes en el año 1233, cediéndolo posteriormente a órdenes como la de Montesa.

A ella se deben las más importantes mejoras y ampliaciones, aunque sería ya en el siglo XIX, con las guerras carlistas, cuando se producen cambios muy notables, como la creación de su torre circular, que corona el pueblo desde lo alto.

A día de hoy, el Castillo, ya en ruinas, conserva la gran mayoría de sus murallas defensivas, y es considerado Bien de Interés Cultural.

Torre y Castillo de Vilafamés
Castillo de Vilafamés
Vista desde el Castillo de Vilafamés

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Nuestra localidad protagonista guarda sorpresas que aún no hemos desvelado…

Una de ellas es el Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés.

Ubicado en el Palau del Batlle, en sus instalaciones podremos disfrutar de apasionantes obras de arte de autores tan célebres como Picasso o Joan Miró, por citar a algunos.

Fue fundado en el año 1969, y posteriormente reubicado en el emplazamiento actual (1972). Su edificio es un ejemplo notable dentro del gótico civil valenciano, y alberca una nutrida y valiosa colección de más de 700 obras. Como particularidad, destaca el hecho de que fueron cedidas por sus autores desinteresadamente.

No podéis dejar de visitar el Museo de Arte Contemporáneo si os acercáis a Vilafamés… ¡no digáis que no os avisamos!

Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés

OTROS MONUMENTOS

Aunque hayamos destacado los ejemplos más sobresalientes, existen otros interesantes monumentos en Vilafamés.

Algunos, de carácter natural, como “Las Roques de Mallasén” tienen un valor añadido: ofrecen uno de los hallazgos de pintura rupestre más importantes de todo Castellón, reconocido por la Unesco.

Otras valiosas muestras arqueológicas son “La Cova Matutano” (perteneciente al Paleolítico), situada junto al Tossal de la Font, o el “Racó de Rata”.

Por último, cabe destacar dentro de los monumentos en Villafamés a la “Iglesia de la Sangre”. Se encuentra a los pies del Castillo, y su origen es medieval. Frente a ella se construyó, en otras épocas, la antigua Casa de la Villa.

Iglesia de la Sangre, Vilafamés

AYUNTAMIENTO DE VILAFAMÉS

En la Plaça del Ajuntament encontraremos un bonito edificio de piedra en el que se sitúa el Ayuntamiento de Vilafamés.

Antigua casa señorial que tuvo diversas funciones a lo largo de su historia, sirviendo incluso como molino de aceite.

Su apariencia actual proviene de los años 60, cuando por fin se decide restaurar la edificación y destinarla a su función actual.

El teléfono del Ayuntamiento de Vilafamés es 964 32 99 70.

 

Ayuntamiento de Vilafamés
Oficina de Turismo de Vilafamés

OFICINA DE TURISMO DE VILAFAMÉS

Llegando casi al final del capítulo de hoy, nos queda, como siempre, recomendar encarecidamente a nuestros lectores que visiten la Oficina de Turismo de Vilafamés.

En estas instalaciones, a lo largo y ancho de nuestro país, se encuentran verdaderos profesionales, que amablemente atenderán todas vuestras dudas.

Allí podremos, además, ojear mapas y planos de la localidad, curiosidades, y adquirir tickets para monumentos, excursiones y visitas guiadas.

La Oficina de Turismo de Vilafamés se encuentra muy cerca del Ayuntamiento, así que la localizaréis sin problema.

Su teléfono de contacto es 964 32 99 70, y allí podréis conseguir toda la información necesaria sobre el turismo en Villafamés.

¡No dejéis de visitarla!

EL TIEMPO EN VILAFAMÉS

¿Preparados para disfrutar de una escapadita a esta preciosa localidad castellonense?

Para despedirnos, os ofreceremos algunos datos generales sobre el tiempo en Vilafamés.

Es conveniente estar mínimamente informados sobre lo que podremos encontrarnos a nivel climático en nuestro destino vacacional.

De esta forma, evitaremos sorpresas desagradables, o llevar una ropa o calzado no adecuados para su meteorología.

En Vilafamés, en líneas generales, puede decirse que los veranos son calurosos, secos y despejados, con temperaturas que rara vez pasan de los 33 ºC.

Los inviernos son largos, húmedos y parcialmente nubosos. Las temperaturas mínimas no suelen bajar de 1ºC.

En cuanto a la mejor época para acercarnos y disfrutar de actividades al aire libre, destacamos los meses comprendidos entre junio y septiembre.

Al estar relativamente cerca del litoral, podremos disfrutar de un buen chapuzón en cualquiera de las preciosas playas circundantes.

PUEBLOS

 

Castellón de la Plana, ciudad abierta al mar Mediterráneo, que conjuga tradición y modernidad. Visita su casco histórico, date un chapuzón en sus playas y disfruta de un magnífico arroz en El Grao…

Este pueblecito castellonense es el destino soñado para aquellos que quieran disfrutar de unas vacaciones tranquilas y placenteras. La costa de Alcocéber ofrece  numerosas playas, puerto deportivo y muchas opciones de ocio.

El pueblo de Peñíscola, en la Costa del Azahar, es una verdadera joya para el turismo. Historia, cultura, clima perfecto, playas y calas de ensueño para todos los gustos, y una deliciosa gastronomía.

Fachada principal mercado de Castellón

La Provincia de Castellón lo tiene todo para ofrecer al viajero una experiencia inolvidable: incomparables playas, gastronomía, cultura, naturaleza y un clima envidiable. ¡No te lo puedes perder!

En la Costa del Azahar, el pueblo de Vinaroz ofrece a los viajeros lo mejor de las playas mediterráneas, la gastronomía y el ocio. Un destino para disfrutar del sol, el mar y la mejor cocina mediterránea.

Villa medieval protegida por históricas murallas y su inexpugnable Castillo… Morella ofrece historia, cultura y una gran riqueza gastronómica. Un placer perderse por sus estrechas callejuelas…

Hace tiempo que el pueblo de Benicasim dejó de ser únicamente un precioso destino de sol, playas ideales y relax. A día de hoy se ha convertido, además,  en un referente en el circuito de festivales de música y cultura…

La popularidad que el pueblo de Oropesa del Mar ha cobrado en las últimas décadas es inigualable. Se ha convertido por méritos propios en uno de los destinos más demandados para  el turismo familiar.

Amanecer en la playa de Torreblanca

Cerca de Alcocéber y Peñíscola, el pueblo de Torreblanca nos ofrece preciosas playas de aguas tranquilas y poco profundas, ideales para disfrutar en familia. No te pierdas esta localidad castellonense…

Ofertas Exclusivas

Viaja con nosotros

Será un placer ofrecerte las mejores ofertas y descuentos para convertir tu viaje en una experiencia inolvidable…

¡No dudes en contactarnos!