NAVACERRADA

Uno de los pueblos de la Sierra de Guadarrama más bonitos y visitados. Gastronomía, naturaleza, y la popular Estación de Esquí del Puerto de Navacerrada…

Leer Más

NAVACERRADA

Navacerrada (España) es una localidad situada en el entorno del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Dista 52 kilómetros de la capital, y se eleva a 1200 metros de altitud.

Navacerrada, en la Provincia de Madrid, tiene sus orígenes en el período posterior a la Reconquista, cuando agricultores y ganaderos de Segovia deciden aprovechar una pequeña depresión de la ladera sur de la Sierra de Guadarrama para establecerse.

Así iría conformándose, lentamente, el primer asentamiento urbano, lo que origina un acalorado enfrentamiento entre madrileños y segovianos por adueñarse del territorio.

Esta lucha se prolongaría durante muchos años, llegando incluso el monarca Alfonso X el Sabio a verse obligado a intermediar en el conflicto.

Finalmente, y tras muchas complicaciones, Navacerrada sería nombrada Villa en 1635.

Los principales motores económicos de Navacerrada han sido, desde su creación, la agricultura, la ganadería y la explotación forestal.

Pero con la llegada del siglo XX, y tras constantes impulsos económicos y obras públicas ordenadas por los monarcas, el pueblo de Navacerrada comienza a brillar como destino de descanso, vacaciones, actividades deportivas y de bienestar, y, por supuesto, como centro de esquí.

De hecho, en nuestros días, el turismo en Navacerrada aporta gran parte de su fuente de ingresos.

Su incomparable entorno natural, caracterizado por bosques, praderas y ríos, su cercanía al Puerto de Navacerrada, principal estación de esquí de la zona, y su gastronomía, son apuesta segura para aquellos amantes de la naturaleza que deciden escapar del estrés de la ciudad.

Este potencial ha hecho crecer la población de Navacerrada, que en el presente roza los 3000 habitantes.

Antes de continuar, os brindamos unas bonitas fotos de Navacerrada:

Flores en Navacerrada
Estatua ancla en Navacerrada
Fuente en Navacerrada
Embalse de Navacerrada

CÓMO LLEGAR A NAVACERRADA

Si os está tentando la idea de conocer este precioso pueblecito de la Sierra Norte de Madrid, seguid leyendo, pues os contaremos las mejores opciones para visitarla, o dicho de otro modo, cómo llegar a Navacerrada.

Como en otras ocasiones recomendamos, siempre que sea posible, desplazarse en coche propio, ya que son muchos los rincones naturales, bosques, praderas, pozas, que podemos descubrir allí.

Si ése es vuestro caso, deberéis tomar la Carretera de la Coruña (o A-6) y desviarse en la salida 39, para tomar la M-601 en dirección Collado Villalba. Después, sólo queda dirigirse dirección Navacerrada.

 Si preferimos el transporte público, tendremos la opción de tomar la línea regular 601 de autobuses, desde Moncloa, o el tren de cercanías renfe hasta Cercedilla (y un taxi), o hasta la estación de Las Matas, y allí tomar el autobús anteriormente citado.

HOTELES EN NAVACERRADA

La Sierra Norte de Madrid conforma un entorno ecológico idílico con un potencial enorme para disfrutar de unos días de relax, paz y armonía con la naturaleza.

En ella podremos encontrar rincones realmente mágicos, y alojamientos rurales de ensueño.

Pernoctar en cualquiera de los hoteles en Navacerrada es una oportunidad única para disfrutar de todo el patrimonio natural, gastronómico y cultural de este tesoro verde en la Provincia de Madrid.

La oferta de alojamiento en Navacerrada no es demasiado extensa, pero sí generosa en cuanto a calidad y excelencia.

Nuestros lectores podrán reservar un hotel en Navacerrada que se adecúe a sus gustos, preferencias, necesidades y presupuesto, desde aquellos baratos a los más lujosos.

La ubicación de esta localidad nos brinda además la oportunidad de visitar diversos puntos de interés relativamente cercanos, como El Escorial, Cercedilla o Segovia, por mencionar algunos.

Pasamos a continuación a ofrecer una lista con los mejores hoteles en Navacerrada.

HOTEL ARCIPRESTE DE HITA

En el kilómetro 12 de la carretera nacional M-601 encontraremos el Hotel Arcipreste de Hita, sólo para adultos.

Sus habitaciones cuentan con conexión wifi gratuita, aire acondicionado, televisión de pantalla plana, baño privado y, algunas de ellas, con vistas al embalse.

En su restaurante podremos saborear recetas tradicionales de la zona con un toque diferente.

Aquellos clientes que lo deseen podrán contratar servicio de masajes y belleza.

Hotel Arcipreste de Hita, en Navacerrada

HACIENDA LOS ROBLES

El Hotel Rural Spa & Wellness Hacienda los Robles se ubica en la Avenida de Madrid, a unos 10 km de la estación de esquí.

El establecimiento ofrece piscina al aire libre, jardines con zona infantil, gimnasio, pista de tenis y spa con baños turcos y sauna.

Sus habitaciones cuentan con televisión de plasma vía satélite, conexión wifi gratuita, terraza con vistas panorámicas y baño privado.

En su restaurante podremos saborear platos tradicionales elaborados con productos frescos del mercado, y en su pub de estilo inglés y cafetería disfrutar de cocktails y combinados.

Hacienda los Robles en Navacerrada

HOTEL NAVA REAL

El Hotel Nava Real se ubica en la calle Huertas.

Con terraza y vistas al lago, ofrece conexión wifi gratuita, bar, restaurante y jardín.

Sus habitaciones disponen de televisión de pantalla plana, armario y escritorio, y se sirve desayuno continental todos los días, de gran calidad, según comentarios de sus huéspedes.

La limpieza del establecimiento y su céntrica ubicación son muy valoradas por sus clientes.

Hotel Nava Real en Navacerrada

RESTAURANTES EN NAVACERRADA

La Sierra de Guadarrama es un verdadero templo de la gastronomía en la Comunidad de Madrid.

Sus condiciones geográficas, ecológicas y climáticas conforman un contexto idóneo en el que brillan con luz propia productos frescos de gran calidad.

Así, entre otros manjares, podremos comer en Navacerrada excelentes carnes (con Denominación de Origen propia) preparadas a la brasa, en calderetas o guisos, setas de temporada, quesos (mención especial recibe el de cabra), carne de caza, judiones y otras legumbres…

Cientos de madrileños visitan cada fin de semana los restaurantes en Navacerrada para disfrutar de recetas clásicas como el chuletón, entrecot, cordero y cochinillo asados, hongos y setas, torreznos, queso de cabra y miel, conejo, jabalí, perdiz escabechada, y un largo etcétera.

Comer en Navacerrada es parte esencial de la experiencia del viajero, que conocerá a través de su cocina las tradiciones milenarias que se transmiten de generación en generación.

Siempre es buena idea hacer un alto en el camino, tomarse un respiro, y sentarse a la mesa para conocer y disfrutar de la gran variedad de exquisitos sabores que estas tierras tienen para ofrecernos.

No te pierdas a continuación nuestro listado con los mejores restaurantes en Navacerrada, donde degustar éstas y otras deliciosas recetas típicas de la Sierra Norte de Madrid.

LA PETIT RACLETTE

En la Travesía de las Huertas encontraremos el Restaurante la Petit Raclette.

Establecimiento muy popular en la zona, con decoración alpina y especializado en raclettes, carnes y fondues. Una propuesta original que no se suele ver a menudo en nuestro país, y que resulta ideal para combatir las frías temperaturas invernales en la Sierra.

EL PORTILLÓN

En el Paseo de los Españoles encontraremos el Restaurante El Portillón.

Con chimenea y estilo alpino, lo que le otorga un ambiente acogedor y confort, este establecimiento ofrece recetas tradicionales de la zona preparadas con ingredientes frescos y de gran calidad, junto a otros platos más exóticos.

TERRAZA JARDÍN FELIPE

El Restaurante Terraza Jardín Felipe se ubica en la Calle Mayo. Su clientela destaca el amabilísimo trato de su personal, la limpieza del establecimiento y por supuesto la calidad de su cocina.

De precio medio, ofrecen menús y platos a la carta, con una sabrosa selección de carnes, verduras y pescados, de gran calidad y frescura.

ROMPICAPO

De estilo más informal, el Restaurante Rompicapo, en la Avenida de Madrid, se especializa en comida italiana.

Panna cottas, pastas, pizzas, calabaza rellena, y otras clásicas recetas del país vecino, preparadas de forma casera.

Para aquellos comensales que quieran una opción diferente.

estos son algunos de los mejores restaurantes en Navacerrada…

ALQUILER DE APARTAMENTOS EN NAVACERRADA

Es innegable que los hoteles siguen siendo todavía los establecimientos más contratados en lo relacionado con el alojamiento vacacional.

Sin embargo, los gustos y costumbres de los viajeros han ido transformándose a lo largo de las últimas décadas.

En ese sentido, cabe destacar que la opción de alquilar un apartamento cobra cada vez más adeptos.

Así, aquellos de vosotros que elijan recurrir al alquiler de apartamentos en Navacerrada, disfrutarán de una mayor autonomía, flexibilidad horaria e independencia.

La libertad que nos brinda el pernoctar en un apartamento en Navacerrada es mucho mayor que en los hoteles.

Encontraremos una amplia oferta a nuestra disposición, con apartamentos en Navacerrada para todos los gustos, exigencias y bolsillos.

El entorno natural de esta localidad nos ofrece una oportunidad única para alejarnos del estrés de la ciudad, relajarnos, olvidarnos de las preocupaciones diarias y desconectar.

Además, estaremos muy cerca de otros interesantes lugares que visitar, tanto de la Provincia de Madrid como de Segovia.

No dudes en contactarnos para conseguir imbatibles ofertas y descuentos en el alquiler de apartamentos en Navacerrada.

QUÉ VER Y HACER EN NAVACERRADA

Como pueblo de montaña que es, Navacerrada tiene en su entorno natural su principal patrimonio turístico.

Los viajeros que allí se acercan buscan fundamentalmente relax y desconexión, actividades de turismo activo y deporte, gastronomía y, por supuesto, disfrutar de la naturaleza.

Por ello, las mejores cosas que hacer en Navacerrada están íntimamente ligadas a sus sendas, bosques, paisajes y rutas, a su embalse, y, en general, al tesoro medioambiental que es la Sierra de Guadarrama.

Los amantes del senderismo, del esquí, de la escalada o el ciclismo, entre otros deportes, tienen en esta localidad uno de sus destinos preferidos, donde el aire puro y la belleza del paisaje son valores añadidos.

Pero no todo es naturaleza, ya que son varias las actividades de ocio disponibles y los monumentos que ver en Navacerrada.

Así, por ejemplo, todos los domingos se celebra un mercadillo de artesanías, antigüedades y productos naturales en el que podemos pasar un rato muy agradable y hacer compras muy interesantes.

Simplemente basta con dar un plácido paseo por el casco urbano para descubrir las bonitas casas de madera y piedra y los edificios monumentales que ver en Navacerrada.

La preciosa armonía de fachadas cubiertas de flores de todos los colores, con su estilo rústico pero cuidado al detalle, se hace evidente en cuanto ponemos un pie en el pueblo.

No nos extenderemos más en este apartado, ya que a continuación os ofrecemos detenidamente las mejores actividades que hacer en Navacerrada:

SENDERISMO EN NAVACERRADA

Los amantes del turismo activo disfrutarán de lo lindo con las numerosas rutas de senderismo en Navacerrada.

El entorno natural que ofrece la Sierra de Guadarrama es inmejorable, con generosas poblaciones de matorrales de piorno serrano, pinos de Valsaín, encinas, matorrales de piorno serrano, helechos, retama blanca, enebros y un largo etcétera.

Al practicar senderismo en Navacerrada contemplaremos, maravillados, roquedos, montañas, charcas y lagunas, praderas y diversos paisajes de incomparable belleza.

Algunas de las rutas más populares son “Camino Schmid”, la “Bola del Mundo”, Las Canchas, la Barranca, la “Maliciosa”, la “Cuerda Larga”, la Ruta del Embalse…

Senderismo en la Sierra de Guadarrama

CASCO HISTÓRICO

No hay actividad más placentera, sencilla y barata que pasear tranquilamente por el Casco antiguo de Navacerrada, dejándose seducir por la belleza de las fachadas de las casas, adornadas con mil flores, contemplando como la vida bulle alrededor de las terrazas, bares y restaurantes.

A nadie pasa desapercibido el mimo y el detalle con el que las casas y establecimientos decoran sus fachadas, de estilo rústico y montañés, donde la piedra y la madera son absolutas protagonistas.

A nuestro parecer, el casco urbano de Navacerrada es con diferencia uno de los más bonitos que podremos encontrar en la Sierra de Guadarrama, y en él, cada estación del año le otorga una apariencia diferente.

Casa antigua en Navacerrada

Navacerrada tiene sin duda uno de los cascos más bonitos de la sierra…

Bares en Navacerrada
Casas de piedra en el casco de Navacerrada
Plaza de los Ángeles en Navacerrada

RASTRO DE NAVACERRADA

Los amantes de las antigüedades, la artesanía, el coleccionismo y los muebles vintage tienen una cita todos los domingos en la Avenida de los Españoles, en el rastro de Navacerrada.

En horario de 10:00 a 15:00, podremos contemplar los productos de todas partes del mundo que vendedores de toda España muestran allí.

Muchos visitantes aprovechan este evento para acercarse al pueblo, dar una vuelta, hacer alguna compra y quedarse a comer en cualquiera de los excelentes restaurantes disponibles.

Por otro lado, los jueves también se celebra un mercadillo “generalista” en la Calle Audiencia, con productos de distinto tipo.

Rastro

EMBALSE DE NAVACERRADA

El Embalse de Navacerrada comenzó su andadura en el año 1969, construido sobre las aguas de uno de los principales afluentes del río Manzanares, el Samburiel.

Muchas de las localidades pertenecientes a la Sierra del Guadarrama son abastecidas con las aguas de este pantano.

Si bien no está permitida la práctica de ningún deporte acuático ni el baño en sus aguas, los aficionados a la pesca sí pueden disfrutar de esta actividad.

En cualquier caso, son muchas las personas que se acercan a las inmediaciones del Pantano de Navacerrada para pasear, contemplar su belleza o relajarse. Desde lo alto del puente que lo atraviesa  podremos disfrutar de unas preciosas vistas del pueblo.

Pantano de Navacerrada
Embalse de Navacerrada
Pesca de trucha en Navacerrada
Embalse en Navacerrada

ESQUÍ EN NAVACERRADA

La popular Estación de esquí del Puerto de Navacerrada es la opción más cercana que los amantes de este deporte de la Provincia de Madrid y Segovia tienen a su disposición.

Cuenta con dos zonas de distinta dificultad bien diferenciadas: alta, para deportistas que busquen dificultad media-alta, y baja, para principiantes, más accesible para todos los públicos.

La estación se conforma por bonitos trazados protegidos por pinares, y es muy visitada durante la época invernal por cientos de esquiadores.

Se presta especial atención al público infantil, ofreciendo cursillos de iniciación, actividades e incluso espacios para que se entretengan mientras los padres esquían tranquilamente.

Indudablemente, el esquí en Navacerrada es una de sus principales atracciones.

Oficina de Turismo en Navacerrada

OFICINA DE TURISMO DE NAVACERRADA

Tenemos la inmensa fortuna de contar en nuestro país con una nutrida red de oficinas de turismo en prácticamente cualquier punto geográfico imaginable.

Por ello os animamos constantemente desde nuestro blog a visitarlas, ya que los profesionales que en ellas trabajan son quienes mejor os podrán asesorar de todo lo necesario para disfrutar de vuestro destino elegido.

En este caso, la Oficina de Turismo de Navacerrada se encuentra en el Paseo de los Españoles, y es muy fácil de encontrar, ya que junto a una pequeña caseta de madera se sitúa un enorme edificio fácilmente reconocible.

Allí podremos obtener valiosa información sobre el pueblo, el entorno natural, actividades culturales y de ocio, e incluso adquirir tickets y entradas a distintos monumentos o visitas.

El teléfono de la Oficina de Turismo de Navacerrada es 91 560006.

No dudéis en acudir a sus instalaciones para solicitar información, mapas y entradas, y disfrutar al máximo del turismo en Navacerrada.

AYUNTAMIENTO DE NAVACERRADA

El Ayuntamiento de Navacerrada se sitúa en la bonita Plaza de los Ángeles, rodeado de un pequeño jardín, una antigua fuente y un monumento de un ancla, en pleno casco urbano.

Edificio de piedra y madera, con la tradicional torrecilla del reloj, donde los vecinos pueden consultar la hora.

Próximo a bares y restaurantes.

El teléfono del Ayuntamiento de Navacerrada es 918560006

En su página web podremos encontrar la información más actualizada sobre actividades y servicios municipales.

Ayuntamiento de Navacerrada

EL TIEMPO EN NAVACERRADA

Siempre resulta recomendable tener unas leves nociones generales sobre la climatología que podemos esperar en nuestro destino viajero.

De esta manera, evitaremos sorpresas desagradables y malas experiencias, pudiendo disfrutar así de nuestra visita sin contratiempos.

Por lo general, las temperaturas en la Sierra Norte de Madrid son más frescas  y templadas en verano que en el resto de la Provincia, aspecto que la convierte en destino predilecto de muchos madrileños y madrileñas para combatir el asfixiante calor estival.

En el caso de nuestra protagonista de hoy, podemos decir que, en líneas generales, el tiempo en Navacerrada se caracteriza por unos veranos cortos, secos, cálidos y despejados, y unos inviernos muy fríos y parcialmente nublados.

En cuanto a las temperaturas, suelen moverse entre -2 ºC de mínima y 30 ºC de máxima, bajando muy rara vez de 5 bajo cero o superando los 32 en verano.

Así, la mejor época para disfrutar de actividades al aire libre y turismo activo será la comprendida entre junio y septiembre, momento en el que las temperaturas serán agradables y templadas.

Ello no quiere decir que no merezca la pena visitar Navacerrada en otras temporadas, como por ejemplo el invierno, ya que luce preciosa, y más si somos aficionados al deporte del esquí.

PUEBLOS

 

Aranjuez, Real Sitio al sur de la Comunidad de Madrid, une naturaleza, arte e Historia. Lugar favorito por la realeza durante siglos para su ocio, esparcimiento y disfrute…¿Te lo vas a perder?

Junto al río Lozoya, enmarcado en un bello entorno natural, se encuentra el pueblo de Buitrago de Lozoya. Su Patrimonio histórico-artístico y su «aire medieval» atraen a cientos de visitantes.

El pueblo de Chinchón nos ofrece una de las Plazas Mayores más pintorescas y entrañables de nuestro país. En sus callejuelas el tiempo parece haberse detenido…Disfruta de  su deliciosa gastronomía y mucho más…

El pueblo de Patones es uno de los más visitados de la Comunidad de Madrid. Su arquitectura rústica, donde la pizarra y la madera son las protagonistas, atrae a cientos de viajeros. Un rincón inolvidable…

Plaza Mayor de Colmenar de Oreja y soportales

El pueblo de Colmenar de Oreja, cercano a conocidos destinos como Aranjuez o Chinchón, presume de tener una de las plazas mayores de estilo castellano más pintorescas de Madrid, entre otros alicientes…

Vista del Puente Romano de Talamanca de Jarama

El pueblo de Talamanca de Jarama, a 45 kilómetros de la capital, es uno de los escenarios más elegidos para series y películas de época…Su patrimonio histórico y sus parajes naturales son la causa.

Bosque y cabaña en Cercedilla

El pueblo de Cercedilla es uno de los destinos de montaña más apreciados por los madrileños. En plena Sierra de Guadarrama, su entorno natural y su gastronomía enamoran a miles de visitantes…

Plaza Mayor de Torrelaguna

Su asombrosa Plaza Mayor, su patrimonio histórico-artístico y su gastronomía van cobrando protagonismo dentro del turismo en la Provincia de Madrid. No te pierdas el pueblo de Torrelaguna

Iglesia en Navalcarnero

El pueblo de Navalcarnero es célebre por sus garbanzos, cordero y, sobre todo, por sus vinos. Además, ofrece una imponente Plaza Mayor y un trazado urbano plagado de estatuas y monumentos…

Pueblo de El Molar

El pueblo de El Molar es considerado como la primera localidad de la Sierra Norte de Madrid. Popular por sus cuevas, su gastronomía y sus vinos. Lugar visitado por grandes celebridades gracias a su balneario…

Pueblo del Escorial

Uno de los destinos más visitados en la Provincia de Madrid, el pueblo de El Escorial ofrece un patrimonio arquitectónico y monumental incomparable. Y todo ello a los pies de la imponente Sierra de Guadarrama…

Pueblo de Torrelaguna

El pueblo de Torrelaguna presume de una de las plazas mayores más bonitas de toda la región. Una localidad con mucho encanto, marcada por la omnipresente figura del cardenal Cisneros…

Ofertas Exclusivas

Viaja con nosotros

Será un placer ofrecerte las mejores ofertas y descuentos para convertir tu viaje en una experiencia inolvidable…

¡No dudes en contactarnos!