Benicarló

un lugar donde librarnos de los tumultos y masificaciones en nuestras vacaciones en la Costa del Azahar…

Leer Más

 BENICARLÓ

La historia de nuestro protagonista, el pueblo de Benicarló, viene marcada por constantes asedios piratas, resistencia heroica de sus habitantes frente a ellos, y  fidelidad a la Corona.

Se origina sobre los poblados ibéricos de el Puig de la Nau y de la Tossa, que alcanzaron su período más floreciente durante los siglos V y VI.

El esplendor de Benicarló (provincia de Castellón) fue fraguándose gracias a su orografía, su privilegiado clima y su cercanía al mar, junto a otros factores.


Hasta tal punto que hoy día, dentro de España, Benicarló puede considerarse un verdadero vergel para el cultivo.

Sirvan como ejemplos la alcachofa, su producto estrella, con Denominación de Origen, naranjos y cítricos, o vides (de las que se obtiene su famoso vino “Carlón”), entre otros.

Pero Benicarló no sólo ha sido bendecido con un clima y una tierra idóneos para el desarrollo agrícola, sino que además se encuentra íntimamente ligado a otro aliado que le brinda incontables riquezas: el mar.
Las generosas capturas de su flota pesquera (unas 50 embarcaciones), suman cerca de un millón de toneladas.

Ello aporta a la gastronomía de Benicarló (y Valencia en general), manjares mediterráneos como langostinos, cigalas, bogavantes, pulpos o sepias.


Junto a la riqueza que brinda la madre naturaleza, otras importantes fuentes de ingresos para sus vecinos están relacionadas con la industria: fabricación de muebles (un sector tradicional muy fuerte en esta y otras comarcas vecinas), químicas, astilleros navales, pinturas y barnices…


Además, el turismo en Benicarló se erige por méritos propios en uno de los sectores más florecientes de esta población.

Cuenta con atractivos tan tentadores como sus playas, su gastronomía, tranquilidad, cercanía a otros puntos de gran interés, etc.


De todo ello, estimados amigos, vamos a hablar a continuación, incluyendo bonitas fotos de Benicarló.

Benicarló playas

CÓMO LLEGAR A BENICARLÓ

Si habéis decidido seguir nuestra sugerencia, y planear una escapadita a esta población, a continuación os explicaremos cómo llegar a Benicarló.

Como de costumbre, nos gusta ofrecer todas las posibilidades existentes para que nuestros lectores lleguen de la forma más idónea a su destino.

Si el coche es el transporte elegido, lo tendréis muy fácil.

Benicarló, que geográficamente se sitúa entre Valencia, Castellón y Cataluña, está comunicada por carretera por la N 340, y la Autopista Ap7.

Se debe tomar la salida 43 y dirigirnos en dirección a Benicarló.

Si el tren os resulta más cómodo, no hay ningún problema, ya que el pueblo cuenta con una estación ferroviaria.

En ella paran numerosas líneas procedentes de Madrid, Valencia, Sevilla, Murcia, Barcelona, Cartagena…

¿Amantes de los viajes en autobús?, estáis de suerte, ya que también efectúan parada líneas como la de Madrid-Vinaroz, líneas que comunican el pueblo con distintas zonas de Castellón, u otras procedentes de Tarragona.

Pero éstos no son los único medios de transporte existentes para llegar a nuestro destino.

También es posible hacerlo en avión(los aeropuertos más próximos son los de Valencia, Barcelona o Reus), o en transporte marítimo, (a través de puertos cercanos con líneas marítimas regulares como el de Valencia, Tarragona, Alicante o Barcelona).

HOTELES EN BENICARLÓ

Esta población costera cuenta con un variado abanico en cuanto a precios, servicios y categorías.

La oferta de alojamiento en Benicarló oscila desde aquellos presupuestos más baratos hasta establecimientos que harán las delicias de los clientes más exigentes.

La lista de hoteles en Benicarló no es demasiado extensa, por lo que los viajeros no tendrán que volverse locos buscando y rebuscando alternativas hasta dar con la más adecuada.

No debemos olvidar, además, que la opción de hospedarse en un hotel en Benicarló, puede ser una muy buena idea si lo que queremos es estar estratégicamente situados para visitar otros muchos puntos de interés cercanos a esta ciudad, (como Peñíscola, Morella, Tarragona, Castellón, Vinaroz, y un largo etcétera).

De hecho, os recomiendo personalmente que, si vuestro destino es Peñíscola, os planteéis la posibilidad de reservar hospedaje aquí, ya que está muy cerca (sus playas están comunicadas), y la masificación es mucho menor.

Os ofrecemos a continuación una lista con los hoteles en Benicarló más destacables.

PARADOR DE BENICARLÓ

El Parador de Benicarló, de cuatro estrellas, pertenece a la red de Paradores de Turismo de España, y está situado en la céntrica Avenida Papa Luna nº5.

Su ubicación, ideal, está a tan solo 30 metros del mar.

Su entorno se conforma por unos preciosos jardines y el azul turquesa del mar Mediterráneo.

Cuenta además con piscina en temporada estival, y una cocina que conjuga lo mejor del mar y la tierra de esta zona.

Sus tarifas rondan los 90 euros por noche.

Su teléfono de contacto es el 964 47 01 00

Ofrece toda la magia que se puede esperar de un Parador De Turismo de España.

HOTEL ROSI

El Hotel Rosi, de dos estrellas, está situado en la calle Dr. Fleming nº 50, a unos 150 metros de la playa, y combina la oferta de habitaciones de hotel y apartamentos.

Es un hotel-restaurante familiar, dotado con 24 habitaciones totalmente equipadas y 10 apartamentos.

Ofrece servicio de restauración, parking, parada de autobús en la misma puerta, y está adaptado para personas con problemas de movilidad.

EL precio medio por noche es de 60 euros.

Su teléfono de contacto es 964460008.

HOTEL SOL

EL Hotel Sol, de una estrella, está situado en la Avenida Magallanes nº 103, y su teléfono de contacto es 964 471 349.

Es un establecimiento ideal para turismo familiar, de ambiente tranquilo y relajado. Las habitaciones cuentan con baño propio.

Dispone de wifi, piscina y jardines, zona de picnic y barbacoa, parque infantil, recreativos y parking gratuito.

Es accesible para silla de ruedas.

Un aliciente a tener en cuenta es que admiten mascotas.

Tarifas a partir de 42,90 euros.

HOTEL EL PINCHE DE ORO

El hotel El Pinche de Oro, de dos estrellas, está situado en Paseo Marítimo nº 46, y su teléfono de contacto es 964 46 71 20.

Ofrece wifi gratuito, parking privado, y una ubicación que dista de la playa unos 15 minutos a pie.

está adaptado para personas en silla de ruedas, se incluye desayuno en el precio y aceptan mascotas (lo que para algunos clientes puede ser de gran utilidad).

Las habitaciones cuentan con aire acondicionado y tv.

Las tarifas parten de los 56 euros.

RESTAURANTES EN BENICARLÓ

Nadie podría negar que la gastronomía es, junto a las playas, el mar y la cultura, el aliciente más notable a la hora de visitar ésta y otras localidades de la Costa del Azahar.

Benicarló ofrece productos estrella como la alcachofa, con denominación de Origen, platos con el arroz como base principal, “suquet de peix”(sopa de pescado)y “peix fregidet”, productos del mar, carnes, como el cabrito o el conejo…

Comer en Benicarló es, en sí misma, una de las experiencias recomendadas y obligadas para todo viajero que quiera conocer en profundidad esta tierra.

Y para disfrutar de dichos manjares, qué mejor que acercarnos a saborear los tesoros que nos ofrecen los principales restaurantes en Benicarló.

CHUANET:

Situado en la Avenida Papa Luna s/n, se especializan en la cocina mediterránea y los mariscos.

PAU RESTAURANT:

Otra buena opción para comer en Benicarló.

Su dirección es Avenida del Marques de Benicarló nº 11, muy cerca del puerto deportivo.

Platos basados en la alcachofa y los arroces.

TRANGOL:

Situado en calle Valencia, nº 19, sirven menús con gran variedad de carnes y pescados, la alcachofa tan propia de la localidad, y arroces.

RAÚL RESINO:

Merecedores de una estrella Michelín en el año 2016, destacan por su atención, cocina gourmet, o su cuidada carta de vinos.

Está situado en la calle Alicante nº2.

NEPTUNO:

Ubicado en el Paseo marítimo, nº 94.

Buena relación calidad-precio. Especializados en platos con alcachofa como protagonista.

MAR CHICA:

Situado en Partida Río 30,  es un bar de verano muy cerca de la playa, con estupendas vistas, y una variada carta ideal para picotear tras un día de playa.

 

Esta es sólo una mínima muestra de la lista de los restaurantes disponibles en Benicarló.

ALQUILER DE APARTAMENTOS EN BENICARLÓ:

La oferta de alojamiento en Benicarló no se limita únicamente a los establecimientos hoteleros.

Existen otras opciones que pueden resultar igualmente válidas para muchos viajeros, que buscan otro tipo de estancia en sus escapadas o vacaciones, con horarios más libres, mayor independencia, libertad, etc.

Una alternativa muy interesante puede ser la del alquiler de apartamentos en Benicarló.

Opciones con uno, dos, tres o más dormitorios, a un paso de la playa, o más hacia el interior; un apartamento en Benicarló de presupuesto más ajustado o a todo lujo de detalles…

Existen numerosas ofertas de apartamentos en Benicarló, adecuadas para todos los gustos.

Siempre será un placer ayudar a nuestros lectores tanto con el aspecto del alojamiento como en general, ya que gracias a las largas temporadas que he disfrutado de la Costa del Azahar, he ido conociendo gente encantadora que ofrece estos y otros servicios para el turismo, tanto en Peñíscola como en los pueblos cercanos.

Yo, personalmente, siempre he pasado mis veranos y vacaciones en dichas zonas alojándome en apartamentos, y soy consciente de que esta alternativa va cobrando cada vez más adeptos.

No dudéis en contactarme si necesitáis alguna oferta de alquiler de apartamentos en Benicarló, ya que para los lectores de esta página siempre será un placer ofrecer descuentos muy tentadores.

QUÉ VER Y HACER EN BENICARLÓ

Si bien es cierto que, en un primer momento, los mayores atractivos que pueden mover a nuestros amigos viajeros a visitar estas tierras suelen ser la playa, el mar o la gastronomía, siempre nos esforzamos, desde nuestro blog, para dar a conocer otros encantos, de carácter histórico, artístico o cultural, que harán de nuestras “escapadas” una experiencia mucho más completa, enriquecedora y satisfactoria.

Por ello, en este apartado estaremos encantados de ofrecer un breve resumen de esas “pequeñas joyas” de la cultura que esta localidad nos ofrece, y de las actividades más interesantes que hacer en Benicarló.

Nos gustaría empezar esta enumeración de monumentos que ver en Benicarló con tres estatuas, sencillas, humildes, pero que recogen gran parte de la riqueza tradicional de esta zona.

Éstas son el “Monumento a la alcachofa” (calle Alcalá de Xivert) y el “Monumento a los labradores”(que detallaremos en el apartado del Ayuntamiento, por estar junto a dicho edificio).

Estos símbolos retratan la importancia que la agricultura, y en concreto, la alcachofa, han tenido y tienen para el desarrollo económico de la ciudad. Tanto es así que incluso existe un tercer homenaje a esta deliciosa verdura (introducida por los árabes en la Península); una original y llamativa estatua de la alcachofa, de mayor tamaño, instalada en una de las rotondas del pueblo, y que llama la atención de los forasteros.

Antes de pasar a los monumentos históricos más representativos que ver en Benicarló, y como siempre hacemos en nuestro blog, recomendamos visitar el Mercado Central, ya que es un espacio en el que sin duda podremos empaparnos de muchísima información en cuanto a la gastronomía, usos y costumbres de la localidad.

Construido en la década de los 60, se encuentra en la calle Pius XII.

¿Qué hacer en Benicarló?, pues bien, lancémonos a conocer la ciudad…

 

MONUMENTOS

Iglesia de San Bartolomé, quizás el de mayor importancia del pueblo. Construida en honor de uno de sus patronos, es un ejemplo del Barroco tardío.

Junto a ella podremos disfrutar de varios bares donde tapear y tomar algo.

Capilla del Cristo del Mar, ligada a la profunda tradición que Benicarló guarda con la pesca y su protagonista más importante, el mar.
Podemos contemplarla no muy lejos del Puerto, y guarda una misteriosa leyenda que se remonta hacia mediados del s. XVII.

Ermita de San Gregorio, algo apartada del centro, a unos dos kilómetros y medio.
Cada 9 de Mayo se celebra una romería y procesión hacia esta ermita, en honor a San Gregorio Ostiense, de quien guarda una imagen de madera policromada.

Convento de San Francisco, construido a finales del siglo XVI, y que ha tenido a lo largo de su historia innumerables funciones.
En la actualidad, sirve como sede del MUCBE, o Museo Cultural de Benicarló.

Está situado en Carrer de la Pau y es, sin duda, una visita obligada en nuestra lista de cosas que hacer en Benicarló.

Iglesia de San BARTOLOMé, el monumento religioso más grandioso de la ciudad…

PLAYAS DE BENICARLÓ:

No podemos dejar de lado uno de los reclamos más importantes de la ciudad que hoy nos ocupa: las playas de Benicarló.

Por si pudiera servir de experiencia a futuros viajeros, diré que, en multitud de ocasiones, elijo coger mi bici, dejar atrás el masificado ambiente de Peñíscola, y disfrutar de un delicioso paseo hasta cualquiera de las playas de esta localidad vecina.

Se puede así gozar de la tranquilidad y el relax propiciado por un ambiente infinitamente menos concurrido por los veraneantes que, cada vez más, abarrotan la zona de la Playa Norte de esa localidad..

Tenemos varias para elegir, algunas con arena fina, otras con guijarros, y todas ellas protegidas por el firme propósito del Ayuntamiento de preservar su limpieza, higiene y calidad de sus aguas, tal como atestiguan los certificados de las normativas ISO 9001 (Calidad), ISO 14001 (Medio Ambiente), EMAS (Medio Ambiente).

Todas cuentan con los servicios necesarios (vigilancia y socorrismo, duchas, plazas de aparcamiento, etc.)

Las playas de Benicarló de las que podréis disfrutar en vuestra visita son:

-Playa de Mar Xica (Mar Chica), junto al Puerto Deportivo, generalmente poco concurrida y muy tranquila, de aproximadamente 1 kilómetro de longitud.

-Playa del Morrongo, situada del otro lado del Puerto Deportivo, con una longitud de unos 300 metros. Rodeada por bares y restaurantes, y de marcado ambiente tranquilo y familiar.

-Playa de la Caracola, de aproximadamente 1 kilómetro de longitud, se comunica con la playa Norte de Peñíscola, pero su ambiente es muchísimo menos masificado y más tranquilo. Rodeada de bares, restaurantes y paradas de transporte público.

Nuestra opinión de las playas de Benicarló es que, sin duda, acertaréis con cualquiera de ellas, y disfrutaréis de una jornada tranquila alejados de la masificación y el agobio presentes en otras zonas cercanas.

PUERTO DE BENICARLÓ

El puerto de Benicarló ofrece, según las propias palabras de su entidad gestora “Marina Benicarló”, un “completo paquete de servicios náuticos integrales en pleno corazón de la ciudad”.

El puerto de Benicarló está situado en la Avenida del Marqués de Benicarló.

Se integra asombrosamente dentro de la vida del pueblo, en un emplazamiento geográfico que dista unos escasos minutos del casco urbano.

Ofrece un total de 300 amarres, escuela náutica y venta de embarcaciones nuevas y de segunda mano.

Cuenta con bares, restaurantes y cafeterías, y multitud de actividades relacionadas con el mar, como regatas, cursillos y escuela de vela, academia y competiciones náuticas, etc.

El teléfono de contacto del puerto de Benicarló es el 964462330

AYUNTAMIENTO DE BENICARLÓ

El Ayuntamiento de Benicarló, situado en la calle Ferreres Breto nº 10, está pintorescamente enmarcado por dos de los monumentos más representativos de la ciudad.

Por un lado,  nos encontramos con la sencilla pero deliciosa “Estatua de los labradores” (Monument als Llauradòrs), en la cual se honra a una pareja de campesinos que retornan de su jornada en el campo con una cesta cargada con los frutos de su trabajo.

El valor de esta obra no es sólo ornamental, o para rendir tributo a sus labriegos, sino que además nos brinda la oportunidad de conocer la indumentaria tradicional que las gentes que vivían de la agricultura utilizaban en épocas pasadas.

Por otro lado, se encuentra firmemente escoltado por la Iglesia de San Bartolomé, sobre la cual no nos extenderemos, ya que trataremos sobre ella en otro apartado.

El teléfono de contacto del Ayuntamiento de Benicarló es  964 470050

 

OFICINA DE TURISMO DE BENICARLÓ

Aunque desde este blog os intentamos ofrecer una visión lo más completa posible sobre el pueblo del que estemos tratando, siempre recomendamos encarecidamente acudir a la Oficina de Turismo de cada localidad.

Allí obtendremos siempre toda la información que podamos necesitar para disfrutar de nuestra experiencia viajera en toda su magnitud.

En este caso en particular, la Oficina de Turismo de Benicarló está situada en la Plaza de la Constitución, y su teléfono de contacto es el 964 47 31 80

Allí, su amable personal estará encantado de ofrecer toda la ayuda y asesoramiento necesarios para gozar de todas las posibilidades del turismo en Benicarló.

EL TIEMPO EN BENICARLÓ

El tiempo en Benicarló, tal y como sucede en general en los pueblos que conforman la Costa del Azahar…es predominantemente templado y con pocas precipitaciones.

Así, el rango de temperaturas suele oscilar entre los 7 y los 29 grados. Muy rara vez se registran temperaturas por debajo de los 3 grados o por encima de los 32.

El mes en el que suelen registrarse mayores precipitaciones es en Octubre.

Podemos afirmar que la mejor época del año para visitarlo y realizar actividades al aire libre es desde finales de Mayo hasta finales de Julio, y desde principios de Septiembre a principios de Octubre.

Si preferimos el mejor momento para disfrutar del calor, la playa y el mar, recomendamos viajar desde finales de Junio hasta finales de Agosto, ya que la temperatura ambiente, y de sus aguas (unos 25-26 grados de media), harán las delicias de los veraneantes.

PUEBLOS

 

Amanecer en la playa de Torreblanca

Cerca de Alcocéber y Peñíscola, el pueblo de Torreblanca nos ofrece preciosas playas de aguas tranquilas y poco profundas, ideales para disfrutar en familia. No te pierdas esta localidad castellonense…

Este pueblecito castellonense es el destino soñado para aquellos que quieran disfrutar de unas vacaciones tranquilas y placenteras. La costa de Alcocéber ofrece  numerosas playas, puerto deportivo y muchas opciones de ocio.

El pueblo de Peñíscola, en la Costa del Azahar, es una verdadera joya para el turismo. Historia, cultura, clima perfecto, playas y calas de ensueño para todos los gustos, y una deliciosa gastronomía.

La popularidad que el pueblo de Oropesa del Mar ha cobrado en las últimas décadas es inigualable. Se ha convertido por méritos propios en uno de los destinos más demandados para  el turismo familiar.

En la Costa del Azahar, el pueblo de Vinaroz ofrece a los viajeros lo mejor de las playas mediterráneas, la gastronomía y el ocio. Un destino para disfrutar del sol, el mar y la mejor cocina mediterránea.

Villa medieval protegida por históricas murallas y su inexpugnable Castillo… Morella ofrece historia, cultura y una gran riqueza gastronómica. Un placer perderse por sus estrechas callejuelas…

Hace tiempo que el pueblo de Benicasim dejó de ser únicamente un precioso destino de sol, playas ideales y relax. A día de hoy se ha convertido, además,  en un referente en el circuito de festivales de música y cultura…

Castellón de la Plana, ciudad abierta al mar Mediterráneo, que conjuga tradición y modernidad. Visita su casco histórico, date un chapuzón en sus playas y disfruta de un magnífico arroz en El Grao…

Ofertas Exclusivas

Viaja con nosotros

Será un placer ofrecerte las mejores ofertas y descuentos para convertir tu viaje en una experiencia inolvidable…

¡No dudes en contactarnos!