ONTINYENT

presume de tener uno de los conjuntos medievales más relevantes de toda la Comunidad Valenciana…¡Y qué decir de sus fiestas!

Leer Más

PINCHA AQUÍ PARA OFERTAS Y PROMOCIONES.

(Códigos descuento en el menú)

ONTINYENT

Hoy os invitamos a descubrir Ontinyent (España).

Considerada la capital del Valle de la Albaida, Ontinyent (Onteniente en español), es una localidad perteneciente a la Comunidad Valenciana.

Cercano a Bocairent, este municipio tiene varios atractivos para los visitantes.

Ontinyent se ubica al sur de la Provincia de Valencia, y cuenta con varios elementos naturales muy interesantes, como son el río Clariano y la Sierra Grossa.

Sus orígenes más antiguos se remontan al Neolítico, como atestiguan diversos restos hallados en yacimientos como el de Arenal de la Costa o el de Castellar.

Sin embargo, fue en la Edad del Bronce cuando el primitivo pueblo de Onteniente experimentó un auge muy destacable.

Más tarde, la ocupación romana sería de carácter más bien breve, seguida de la musulmana y posteriormente la cristiana.

A día de hoy, la población de Ontinyent ronda los 36.000 habitantes, siendo sus principales pilares económicos el turismo, la agricultura y la industria textil (con empresas de gran importancia a nivel nacional).

Son sus intensas y apasionadas fiestas de Moros y Cristianos las que atraen a gran parte del turismo en Ontinyent.

Con más de 150 años de antigüedad, esta festividad se celebra durante la última semana de agosto, transformando a la localidad por completo.

La importancia de estas celebraciones en Ontinyent es tal, que fueron nombradas “Fiestas de Interés Turístico Nacional”. También los “Gigantes y Cabezudos” cuentan con una gran popularidad en Ontinyent, y se celebran dos veces durante el año.

La naturaleza también atrae a muchos viajeros a Onteniente, con preciosos parajes como el “Pou Clar” (camino hacia Bocairent) o la Sierra Mariola.

De todo esto y mucho más os hablaremos en este capítulo, no sin antes ofrecer unas bonitas fotos de Ontinyent:

casco antiguo de Ontinyent
Fuentes en Ontinyent
Callejuelas de Ontinyent
Fachada antigua (Casa de La Cultura) de Ontinyent

CÓMO LLEGAR A ONTINYENT

A continuación, nos gustaría contarte cómo llegar a Ontinyent, para que elijas la opción que mejor se adapte a ti.

Para aquellos que contéis con coche propio, os diremos que habréis de tomar la A-3 destino Valencia. Tras recorrer unos 172 km, nos desviaremos hacia la A-31, y posteriormente, una vez pasada Almansa, la A-35.

Una vez pasada Fuente la Higuera, tomaremos la A-33 hasta Onteniente.

Si preferimos utilizar transporte público, existen líneas regulares de autobús que comunican Valencia con Albaida. Una vez allí, podemos ir en taxi hasta nuestro destino.

La conexión en tren será más sencilla, ya que, desde la Estación del Norte, en Valencia, salen trenes directos hasta Onteniente, cuatro veces al día. El trayecto dura, en cualquier caso, alrededor de hora y media.

HOTELES EN ONTENIENTE

El listado de hoteles en Onteniente no es especialmente numeroso, aunque sí existen otras opciones de alojamiento.

Su proximidad a puntos de gran interés como Oliva o Bocairent le suman especial atractivo a la idea de buscar alojamiento en Ontinyent como punto de partida para recorrer otras localidades.

Aunque existen establecimientos más baratos y adecuados a presupuestos más ajustados, el hotel en Ontinyent del que hablaremos a continuación ofrece una estupenda relación calidad-precio. Además, se sitúa en un antiguo palacio mudéjar de gran belleza.

¿Estáis buscando hoteles en Ontinyent donde disfrutar de unos maravillosos días de vacaciones?

Seguid leyendo, os traemos las mejores opciones:

HOTEL KAZAR

El Hotel Kazar se ubica en la calle Dos de Mayo.

Como acabamos de comentar, este establecimiento se emplaza en un precioso palacio mudéjar del siglo XIX.

Con cuatro estrellas, ofrece habitaciones con aire acondicionado, cómodas camas, conexión wifi gratuita y azotea con piscina.

Cuenta con bar y restaurante, y sus clientes destacan, entre otras cualidades, la facilidad de aparcamiento y su localización céntrica.

Hotel Kazaar en Ontinyent

RESTAURANTES EN ONTINYENT

Comer en Ontinyent es conocer de primera mano (y de la forma más placentera) muchas de las tradiciones que marcan su identidad.

A día de hoy, gran parte de los hogares de esta localidad mantienen una dieta alimenticia basada fundamentalmente en las recetas que desde hace siglos vienen alimentando a sus vecinos.

Puede decirse que, tanto en la cocina como en la celebración de las fiestas, esta localidad respeta y cumple su tradición con auténtica vocación.

De la misma manera, en la mayor parte de los restaurantes en Onteniente podremos saborear muchas de las recetas que han hecho historia en estas tierras levantinas.

Cazuelas al horno, butifarra de cebolla, diversos tipos de arroces (algunos de ellos, al horno), tortas de pimientos y tomate, cocas…

Estas y otras delicias, junto a ingredientes de gran valor nutricional y de demostrada calidad, como el aceite de oliva o el vino, son indiscutibles protagonistas de la zona.

Así lo demuestran las diversas jornadas gastronómicas que se celebran a lo largo del año en los bares y restaurantes de Ontinyent.

La elaboración de embutidos y dulces gozan también de una enorme popularidad.

Los pastelitos de boniato o las yemas de huevo son algunos “golosos” ejemplos.

En resumen, parece indiscutible que la enología y la gastronomía propias de esta localidad suponen uno de los principales atractivos turísticos que cada año atraen a numerosos visitantes.

Para comprobarlo de primera mano, os recomendaremos, a continuación, algunos de mejores lugares para comer en Onteniente:

NOU TENDUR

En la Calle Sant Antoni encontraremos el Restaurante Nou Tendur.

Este establecimiento recibe excelentes críticas en relación al trato amable y exquisito de su propietario y personal, la calidad de su cocina, sus esmeradas recetas y su estupenda relación calidad-precio.

DEBOSC

Encontraremos el Restaurante Debosc en la calle Manuel Taberner Gandía.

Ofrecen menú diario a precios muy asequibles.

Local y ambiente agradables y relajados.

NAC

El Restaurante Nac se encuentra en la Avenida Almaig. 

La relación calidad-precio de su menú semanal es muy positiva, y consta de dos entrantes, plato principal y postre.

LA CUINA

El Restaurante La Cuina se ubica en la Plaza Poeta Vicent Andres Estelles.

Su cocina gusta de fusionar sabores de toda la vida con toques de otras culturas, especialmente japonesa y mejicana.

Gran variedad también de recetas vegetarianas.

PAIXIXI

El Restaurante Paixixi Espai Gastronomic está ubicado en la Avenida Daniel Gil.

Con un menú del día de precio muy razonable, este establecimiento destaca por su cuidada decoración, limpieza y trato.

INAUDIT

Hallaremos el Restaurante Inaudit en la calle Vicent Andrés Estellés. Su clientela destaca la calidad de su cocina, que apuesta fuertemente por la comida saludable y sana. Ofrecen menú diario de estupenda presentación.

algunas recomendaciones para comer en Ontinyent…

ALQUILER DE APARTAMENTOS EN ONTINYENT

Pese a que la oferta hotelera sigue siendo el estándar en lo que se refiere a alojamiento vacacional, no podemos obviar que, cada vez, son más los viajeros que optan por otras alternativas.

Así, por ejemplo, el alquiler de apartamentos en Ontinyent (u otras localidades), ha crecido exponencialmente en las últimas décadas.

Muchos visitantes prefieren una mayor flexibilidad en sus horarios y costumbres, independencia y autonomía.

Pernoctar en un apartamento en Onteniente nos dará, además, la posibilidad de acercarnos y recorrer multitud de lugares cercanos muy interesantes.

Así que…¡ya sabes!¿a qué esperas para reservar el alquiler de apartamentos en Onteniente?

Contáctanos para conseguir las mejores ofertas.

Estaremos encantados de ofrecerte la mejor opción para ti y los tuyos, un apartamento en Ontinyent que se adapte a todas tus necesidades.

Si estás buscando la mejor oferta no lo dudes, ¡llámanos hoy mismo!

QUÉ VER Y HACER EN ONTINYENT

La importancia del “Barrio de la Vila” como conjunto medieval es muy notable dentro del patrimonio valenciano. Así lo demuestra el hecho de que, en la década de los 70, fuese nombrado Conjunto Histórico-Artístico.

Este centenario vestigio es sin duda una de las principales cosas que ver en Ontinyent.

Hoy nos muestra, además, el esplendor del que gozaba esta localidad allá por el siglo XV, cuando era una de las principales de toda la región.

La singularidad, belleza y señorío del casco histórico de nuestra protagonista de hoy invitan a pasear placenteramente por sus callejuelas y admirar todo el encanto medieval.

Es por ello que, dentro de las principales cosas que hacer en Onteniente recomendaremos, sin duda, recorrer la Calle Mayor o la Plaça de Sent Pere…entre otros muchos rincones.

El antiguo ayuntamiento, la Plaza Mayor, el condecorado Palau de la Vila, o la Iglesia Arciprestal de Santa María son espacios que ningún viajero debería perderse.

Conforman, indudablemente, un conjunto de monumentos que ver en Onteniente de probado interés histórico, artístico y cultural.

Junto a este patrimonio creado por el ser humano, podremos también disfrutar del esplendor de la naturaleza.

Diversos espacios verdes y rutas, como el Pou Clar o la Fuente de Gamellons, ofrecen a los amantes de las actividades al aire libre un sinfín de alegrías.

Antes de pasar a describir individualmente las mejores cosas que hacer en Ontinyent, mencionaremos otro aliciente fundamental de la localidad: sus fiestas.

Los “moros y cristianos” o la Feria de Ontinyent atraen a numerosos viajeros desde muchas partes de España. ¡Acércate a vivirlas!

CASCO HISTÓRICO

Tal como comentábamos hace un momento, el casco antiguo de Ontinyent fue reconocido como Conjunto Histórico-Artístico durante la década de los setenta.

Podemos acceder a él de varias maneras.

Por la “subida del Fossaret”, o por el portal de San Roc, lo cierto es que nos encontraremos con un conjunto bajo-medieval de enorme encanto.

Por ello es considerado uno de los más representativos del patrimonio valenciano.

Al perdernos en el casco histórico de Ontinyent descubriremos asombrosas fachadas de las nobiliarias casas de aquella época, las zigzagueantes callejuelas, muchas de ellas sin salida…

También la omnipresente piedra, como base de la mayoría de las construcciones medievales…

Ontinyent de noche
Vista nocturna de Ontinyent
Noches en Ontinyent, Valencia
Centro de Ontinyent,Valencia

PLAZA MAYOR

La Plaza Mayor de Ontinyent puede considerarse el epicentro de la localidad.

Es ese punto de encuentro donde vecinos y visitantes coinciden en su deambular por el pueblo, y donde se erigen algunos de los edificios más importantes para su gobierno.

Además, en nuestra visita, pudimos comprobar como en la Plaza Mayor de Onteniente tienen lugar las populares y animadísimas Fiestas de “Moros y cristianos”.

Una espectacular fachada representativa de la época medieval cubría edificios gubernamentales, lo cual daba a las fiestas un aspecto único, simulando un antiguo castillo.

Allí tienen lugar los pregones, la celebración de la “marcha Chimo” o el “Bou en Corda”, entre otros festejos.

Plaza Mayor de Ontinyent, de noche

PLAZA MAYOR DE ONTINYENT, DONDE LA VIDA DE SUS GENTES TRANSCURRE INTENSAMENTE…

Vista de la Plaza Mayor de Onteniente
Casas en Plaza Mayor de Ontinyent
Antiguo Ayuntamiento de Ontinyent
Iglesia de Santa María en Ontinyent

IGLESIA ARCIPRESTAL DE SANTA MARÍA

La Iglesia Arciprestal de Santa María de Ontinyent tienen sus orígenes en el siglo XIV, y se cree que fue erigida sobre una antigua mezquita musulmana.

Forma parte del recinto amurallado o “Vila”, que como hemos señalado, integra uno de los conjuntos medievales más apreciados de toda la Comunidad Valenciana.

La primitiva Iglesia de Santa María de Onteniente sufrió un grave destrozo a mediados del siglo XIII, debido a un terrible terremoto, que prácticamente hizo desaparecer el edificio original.

Así, su reconstrucción fue planteada siguiendo los cánones y gustos de lo que se conoce como “Gótico Valenciano”. Ésta duraría muchos años, integrando distintos estilos.

En su interior se conservan algunas importantes obras artísticas.

Su pila bautismal de estilo florentino, una imagen de la Virgen María, esculturas, tallas y retablos…

Su imponente figura, coronada por un fastuoso campanario (de más de 70 metros de altura), seguiría sufriendo percances a lo largo de la historia.

Terremotos, relámpagos y otros incidentes fueron dañando su estructura, y dando paso a posteriores arreglos que le conferirían el aspecto que luce actualmente.

PALAU DE LA VILA

Uno de los edificios más emblemáticos es el llamado Palau de la Vila de Ontinyent.

A lo largo de su historia pasó por numerosas etapas y sirvió para otras tantas funciones: palacio de la nobleza, alcázar durante el período andalusí, residencia real…

En el año 1974 se reconoce su valor al ser nombrado Monumento Histórico-Artístico, bajo el nombre de “Palacio de la duquesa de Almodóvar”.

Sufrió un largo período de abandono y deterioro, hasta que, en el año 1990, es adquirido y rehabilitado por el Ayuntamiento.

Actualmente, en el Palau de la Vila de Onteniente se realizan diferentes funciones municipales. Así, alberga a la Oficina de Turismo, los plenos municipales y el Museo de Gigantes y Cabezudos.

Palau de la Vila de Ontinyent

REFUGIOS DE LA GUERRA

La trágica Guerra Civil dejó notables huellas en esta localidad valenciana.

Prueba de ellos son los diversos refugios antiaéreos de Ontinyent que durante esta dramática etapa se construyeron.

Los incesantes bombardeos que el bando de Franco realizó en multitud de poblaciones valencianas llevó a sus habitantes a crear estos escondites en los cuales intentar salvar la vida. Repartidos por el centro encontraremos hasta doce refugios de este tipo, de los cuales podremos visitar dos: de Tortosa i Delgado y de Regall.

Si bien no son monumentos de carácter artístico, sirven de testigo de capítulos muy lamentables de nuestra Historia, y muestran la intensísima actividad social y la unión de sus habitantes durante el triste momento vivido.

Refugios de la Guerra Civil, Onteniente

MUSEOS

Los amantes de la Historia y la cultura también disfrutarán en esta localidad valenciana. Entre otros, los museos en Ontinyent más interesantes que podréis visitar son:

-Museu Fester: refleja la importancia que las tradiciones festivas tienen para sus vecinos. Muestra numerosos elementos y objetos de las Fiestas de Moros y Cristianos.

-Maova, (o Museo Arqueológico de Ontinyent y la Vall de Albaida), exhibe lo más rico del patrimonio arqueológico de la región.

-Museo de Gegants I Cabets, que recoge más de 15 figuras, entre gigantes y cabezudos, que son exhibidos por las calles al llegar las fiestas. Está situado en el palau de la Vila.

Otras recomendaciones son el Museo de Ciencias Naturales y el Museo del Textil de Valencia.

Museos en Ontinyent

RUTAS Y SENDERISMO

Junto al patrimonio artístico, obra del buen hacer del ser humano, el entorno natural en el que se enclava nuestra localidad ofrece un patrimonio natural no menos espectacular. Muchas son las rutas en Ontinyent que harán las delicias de nuestros lectores más deportistas.

Así, el Valle de la Albaida, el río Clariano o el Barranc dels Tarongers ofrecen a los amantes de las actividades al aire libre un sinfín de aventuras.

Recorrer las “Rutas de los Molinos” o cualquiera de las rutas de senderismo en Ontinyent unificará hábitos saludables y enriquecimiento cultural e histórico.

De hecho, al pasear por muchos de estos senderos, entraremos en contacto con antiguas tradiciones y oficios de la zona. La agricultura o la rudimentaria industria textil primitiva estaba ligada a muchos de estos molinos y terrenos de cultivo.

Naturaleza en Vall de la Albaida

NATURALEZA

La naturaleza en Ontinyent es otro fuerte reclamo turístico, y tiene en rincones como el Pou Clar, la Fuente de Gamellons, o los parajes del Fuset y la Ermita de Sant Esteve preciosos ejemplos.

De todos ellos, es el Pou Clar el más popular. En el entorno del nacimiento del río Clariano, despliega numerosas “pozas” donde vecinos y visitantes pueden disfrutar de un relajante y refrescante día de verano.

La belleza del rincón es indiscutible, y la encontraremos a medio camino de la carretera que une Bocairent y Ontinyent. Muy cerca encontraremos el sendero PR V-122, que conduce a la vecina localidad de Bocairent.

Son varios los rincones donde podremos disfrutar de plena naturaleza en Onteniente, y admirar la fusión y armonía entre la mano del hombre y la propia Tierra.

Senderismo en Ontinyent

OTROS MONUMENTOS

Junto a la principal iglesia antes mencionada, encontraremos otros monumentos en Ontinyent que pueden ser de vuestro interés. Así, por ejemplo, dentro de los templos religiosos, destacaremos:

-Iglesia de San Francisco: Es el último vestigio en pie del antiguo convento de los franciscanos. -Iglesia de San Miguel del Raval: construida sobre una primitiva ermita del siglo XIV. -Iglesia de San Carlos Borromeo: relacionada antiguamente con la orden de los jesuitas. -Convento de las Monjas Carmelitas, junto al puente de Santa María.

El “Pont Vell” es otro de los monumentos en Onteniente más significativos, originario del año 1500. Supuso un punto y aparte en la organización de las comunicaciones de la villa y los alrededores. Recorriendo el centro de la localidad admiraremos, además, varias casas nobiliarias o casas-palacio de gran belleza, pertenecientes a distintos linajes de alta alcurnia.

Monumentos en Ontinyent
Iglesias de Onteniente
Monumentos de Onteniente
Casco Histórico de Ontinyent

FIESTAS

No podemos acabar este listado de actividades sin hablar sobre las fiestas en Ontinyent. De entre ellas, son las Fiesta de Moros y Cristianos las más aclamadas, llegando a ser consideradas de Interés Turístico Nacional. Su celebración se remonta a siglos atrás, teniendo especial protagonismo en el período barroco. Tiene lugar el cuarto domingo de agosto.En ella se fusiona música, pirotecnia, Historia…

Otras fiestas en Onteniente importantes son:

-Corpus Christi, que durante el Barroco servía para lucir el esplendor económico de la villa.

-La Purísima, originaria de mediados del siglo XVII, celebrada en invierno.

-Feria de Onteniente, celebrada el tercer lunes de Noviembre.

-Semana Santa.

Fiestas en Onteniente
Oficina de Turismo de Onteniente

OFICINA DE TURISMO DE ONTINYENT

Como sabéis, siempre os animamos a visitar los puntos de información que a lo largo de todo el país se esfuerzan por ayudar a los visitantes.

En el caso que hoy nos ocupa, os diremos que la Oficina de Turismo de Ontinyent se emplaza en el emblemático Palau de la Vila, en la Plaça de Sant Roc.

En sus instalaciones, su amable personal estará encantado de aportar toda la información que podáis necesitar para disfrutar del turismo en Ontinyent al máximo.

Allí podremos adquirir, además, entradas y tickets para monumentos, excursiones, visitas guiadas, espectáculos, etc.

El horario de la Oficina de Turismo de Onteniente es de martes a sábado de 9 a 13:30 horas y de lunes a sábado de 17 a 20 horas. El miércoles hasta las 19, y los domingos de 10 a 14 h.

El teléfono de contacto es 962916090.

AYUNTAMIENTO

El edificio del Ayuntamiento de Ontinyent se sitúa en la Plaza Mayor.

Durante nuestra visita, tuvimos la curiosa experiencia de encontrarnos la fachada de dicha institución ambientada como castillo medieval, ya que era la celebración de sus fiestas.

Resulta un edificio bastante notable y llamativo, por su arquitectura y dimensiones.

También contemplamos el que en otras épocas fue el antiguo Ayuntamiento de Onteniente, cerca del actual, y que en hoy día alberga la mayoría de servicios municipales y sociales.

Plaza Mayor y Ayuntamiento de Ontinyent

EL TIEMPO EN ONTENIENTE

Por último, pero no menos importante, os hablaremos del tiempo en Ontinyent.

Nunca está de más tener unas nociones de qué podemos esperar de la climatología del destino que vamos a visitar.

Evitaremos así desagradables y molestas sorpresas que podrían arruinar nuestro viaje.

Destaca por ser un clima generalmente seco, con veranos cálidos y despejados. Las temperaturas pueden llegar hasta los 31ºC, y rara vez son superadas.

Los inviernos no suelen bajar de los 3ºC, con períodos de nubosidad, pero escasas precipitaciones.

Podemos afirmar que la época ideal para disfrutar del aire libre y las actividades en la naturaleza es la comprendida entre junio y septiembre. Se alcanzan temperaturas que nos permitirán incluso disfrutar de un buen chapuzón en las pozas de la localidad o en las playas del litoral valenciano.

PUEBLOS

 

Sol y playa en Gandía

El pueblo de Gandía, en la Provincia de Valencia, es uno de los destinos más visitados del país. Playas, gastronomía, arte e Historia para toda la familia. Cuna de la fideuá…

Monumentos de Játiva

Játiva es una de las ciudades más señoriales de Valencia. Tierra de los Borgia, ofrece un impresionante castillo y un casco histórico plagado de interesantes monumentos…

Sol y playa en Oliva, Valencia

El pueblo de Oliva es conocido por sus extensas y preciosas playas, y por su deliciosa gastronomía mediterránea. Además nos ofrece un pintoresco casco antiguo…

Vista panorámica del pueblo de Bocairente

El pueblo de Bocairent nos sorprenderá con un curioso casco histórico y un entorno natural enmarcado por la preciosa Sierra Mariola…¡Ven a conocerlo!

Plaza Mayor de Ontinyent de noche

Ontinyent presume de tener uno de los conjuntos medievales más importantes de toda Valencia. ¡Y qué decir de sus fiestas! Conoce el valle de la Albaida y su naturaleza

Ofertas Exclusivas

Viaja con nosotros

Será un placer ofrecerte las mejores ofertas y descuentos para convertir tu viaje en una experiencia inolvidable…

¡No dudes en contactarnos!