FORNELLS

 

                                                                                                                                  

                                                                                                                                Conocido en toda España por su insuperable «caldereta de langosta», este pueblecito pesquero encierra en su bahía un apasionante pasado marcado por piratas, saqueos y luchas por el dominio de la zona norte de la isla de Menorca.

 

Leer Más

PINCHA AQUÍ PARA OFERTAS Y PROMOCIONES.

(Códigos descuento en el menú)

 FORNELLS

La historia de Fornells (España), transcurre desde sus orígenes íntimamente ligada al mar, los asedios piratas y la pesca.

Fornells(Menorca), es una  población situada al norte de la isla, perteneciente a la localidad de Es Mercadal.

Enmarcada dentro de una bahía que, por fortuna para sus habitantes y, sobre todo, sus pescadores, los mantiene protegidos y resguardados de los inclementes vientos de tramuntana (o viento del norte).

De hecho, la bahía de Fornells era el rincón preferido de los piratas para hacer escala y esconderse durante sus asedios a la isla durante el siglo XVI.

Esto hace que la situación sea cada vez más insostenible, hasta que alrededor del 1560 tanto Mahón como Ciudadela sufren sangrientos y devastadores ataques a manos de piratas turcos como Barbarroja.

Se hace imperiosa la necesidad de construir un castillo y una torre de vigía en este estratégico punto de la costa norte, con una doble misión: defensiva y de vigilancia.

Los soldados allí destinados y sus familias comienzan a poblar el arrabal contiguo a la fortaleza, llegando a construirse viviendas para 100 habitantes.

Así surge la semilla que origina lo que conocemos como casco antiguo del pueblo de Fornells.

Siglos más tarde, la población en Fornells llegará a rondar los 1000 habitantes.

Hoy día, esta preciosa localidad pesquera es un reclamo incontestable para los miles de visitantes que recorren cada año la isla, ya que ofrece varios atractivos muy interesantes.

El turismo en Fornells disfruta cada temporada de su célebre caldereta de langosta( la más famosa de España), las vistas desde su Torre, los deportes acuáticos que brinda su puerto deportivo y pesquero, las inmersiones de buceo para alucinar con sus fondos marinos, o las plácidas jornadas en sus playas.

Contemplemos a continuación unas bonitas fotos de Fornells, para ir “abriendo boca”…

gastronomía de Fornells
molino en Fornells
atardecer en Fornells
Torres de Fornells

CÓMO LLEGAR A FORNELLS

A continuación os detellaremos las más prácticas y rápidas formas de desplazarse hasta nuestro destino de hoy, o, dicho de otra manera, cómo llegar a Fornells.

Tal y como recomendanos siempre que hablamos de la Isla de Menorca, la opción más interesante es contar con un vehículo propio para recorrer y descubrir todos sus apasionantes rincones.

Si ese es vuestro caso, llegar a este pueblecito pesquero es muy fácil.

Desde Mahón, la capital (y donde se encuentra el aeropuerto) habremos de conducir unos 27 kilómetros a través de la carretera Me-7 hacia el norte.

Desde Ciudadela, tomaremos la carretera Me-1 durante unos 35 kilómetros.

Si no contamos con vehículo particular, no nos debemos preocupar, ya que existen líneas de autobuses desde las dos principales ciudades menorquinas que nos llevarán hasta Fornells.

Una vez allí, podremos recorrer la localidad tranquilamente a pie, ya que no es demasiado grande.

HOTELES EN FORNELLS

La Isla de Menorca, nombrada como «Reserva de la Biosfera», ha sido (afortunadamente) preservada de la sobreexplotación turística, para grarantizar la perdurabilidad de su flora, fauna y aguas costeras.

De hecho, el fenómeno del turismo llegó mucho más tarde que en la Península, ya que sus habitantes se mantenían perfectamente gracias a la ganadería, agricultura, artesanía y otros oficios.

Es por ello que no encontraremos  una masiva oferta de alojamiento en Fornells,en cuanto a establecimientos hoteleros se refiere. Sin embargo, esto no debe preocuparnos, ya que si planificamos nuestro viaje con tiempo y reservamos con anticipación, no tendremos ningún problema en alojarnos allí.

Como viene siendo habitual en nuestro blog, nos gusta mencionar tanto aquellos hoteles en Fornells de mayor prestigio, coste y calidad de servicio, como aquellos que resulten más asequibles al mayor público posible.

¿Qué hotel en Fornells elegir?

Existen alternativas para todos los gustos: desde establecimientos familiares, íntimos y rústicos, a grandes cadenas internacionales.

Pasemos pues a enumerar aquellos hoteles en Fornells más recomendables, para que cada viajero seleccione el que mejor se adapte a sus necesidades.

HOTEL TRAMONTANA PARK

El Apartahotel Tramuntana Park se encuentra cerca de la Playa de Fornells, en Carrer de Dalt s/n.

Ideal para familias que busquen un ambiente tranquilo y relajado. Sus habitaciones cuentan con talevisión de pantalla plana, cocina, firgorífico, ventilador de techo y terraza. Algunas ofrecen, además, impresionantes vistas al mar.

El establecimiento cuenta con parking gratuito, solarium y piscina, gimnasio y rstaurante bufé.

Cuenta con conexión wifi, de pago.

Su cercanía a la playa y el estar rodeado de tiendas, restaurantes y supermercado la convierten en una opción interesante para el turismo familiar.

hotel Tramontana Park

HOTEL PORT FORNELLS

Ubicado en la Urbanización Ses Salines se encuentra el Hostal Port Fornells, a menos de  5 minutos en coche del pueblo.

Sus habitaciones cuentan con aire acondicionado, balcón, caja fuerte, escritorio, armario y baño privado.

Ofrece piscina al aire libre y conexión wifi gratuita.

Ambiente muy tranquilo y relajado, ideal para desconectar y descansar.

Destaca por la amabilidad de su personal.

Una opción asequible en un entorno silencioso y tranquilo.

Hotel Port Fornells

HOTEL CAREMA GARDEN VILLAGE

En plena Cala Tirant, concretamente en la Urbanización Playas de Fornells se ubica el Hotel Carema Garden Village.

Frente a la famosa cala, en primera línea de mar, y pleno Camí de Cavalls,  ofrece parking gratuito, conexión wifi libre y dos piscinas al aire libre.

Su ubicación hace a este establecimiento ideal para el turismo activo, senderismo, actividad física etc.

Cada apartamento y estudio cuenta con terraza, baño privado, televisión, cocina equipada y ventiladores de techo.

La distancia al casco antiguo de Fornells es de unos 3,5 kilómetros.

hotel Carema Garden Village

HOSTAL S’ALGARET

El Hotel ‘Algaret se encuentra en Plaça S’Algaret 7.

Dispone de piscina al aire libre, restaurante, jardines y bar.

Sus habitaciones ofrecen conexión wifi gratuita, vistas a la piscina, armario, baño y aire acondicionado.

Limpieza, personal eficiente y amable, su ubicación y el parking gratuito son algunos de los aspectos positivos que su clientela menciona.

Ambiente tranquilo y relajado.

Una muy buena opción para alojarse en Fornells a un precio ajustado.

hostal S'Algaret

RESTAURANTES EN FORNELLS

Los excelentes restaurantes en Fornells rinden tributo en sus fogones a la vasta herencia culinaria de la que Menorca es orgullosa propietaria.

El crisol de diferentes culturas y civilizaciones que poblaron la isla(vándalos, romanos, musulmanes, turcos, ingleses y franceses, entre otros…) fue fraguando un legado en los usos y costumbres de los isleños que en algunos casos pervive hasta nuestros días.

En el caso de la gastronomía, a ello debemos sumar las tradiciones payesas, que sabiamente combinaban los productos que la ganadería, pesca y agricultura les brindaba.

Comer en Fornells se convierte hoy día en una experiencia privilegiada, ya que, por ejemplo, allí se preparan platos (como la caldereta de langosta) que gozan de fama nacional. De hecho, miembros de las monarquías europeas visitan la población para degustar estos manjares.

Es sabido que este suculento plato marinero es preparado en ciertos restaurantes en Fornells como en ningún otro punto de España.

Pero aunque ese manjar sea el más célebre protagonista en este pueblecito, no es ni mucho menos la única opción que allí encontraremos.

Yo puedo afirmar, por ejemplo, que fue en esta localidad donde comí una de las mejores paellas de mi vida.

Pasemos sin más dilación a ofrecer una lista con los establecimientos más recomendables donde comer en Fornells:

SA LLAGOSTA:

Ubicado en Gabriel Gelabert 12, el Restaurante Sa Llagosta hace honor en su nombre al más preciado producto que las costas de Fornells regalan a sus visitantes: la langosta.

Es por ella que esta localidad es tan conocida y admirada gastronómicamente.

Tanto en caldereta(la receta más tradicional de Fornells), como en otras preparaciones, este marisco es el protagonista absoluto de sus fogones.

ES PORT:

Situado a escasos metros del mar, el Restaurante Es Port es también un clásico en Fornells.

Sabrosos platos como los mariscos a la brasa( mejillones, langostinos o pulpo entre otros), ortiguillas, caldereta de langosta, o croquetas de pescado son sus principales reclamos. Junto a estos manjares, la amabilidad de sus dueños y personal son sus cartas de referencia, bien valoradas por su clientela.

CAN TANU:

En Carrer Major 16 encontraremos el Restaurante Can Tanu, especializado en mariscos y como no, la tradicional caldereta de langosta, preparada según su receta familiar.

Negocio de trato amable y familiar, con comida casera elaborada con productos frescos de la zona.

ES CRANC:

El Restaurante Es Cranc, que comenzaría como una tradicional taberna marinera, es una de las opciones más famosas y reputadas de Fornells.

Su especialidad indiscutible es la caldereta de langosta, preparada con ejemplares de sus propios viveros.

Calidad y frescura en sus ingredientes, y un amplio recetario de platos marineros con este y otros mariscos de la zona. Una apuesta segura en la localidad.

LA GUAPA:

El pequeño y acogedor Restaurante La Guapa es una de las recomendaciones que los lugareños siempre hacen si se pregunta por un establecimiento con buena relación calidad-precio.

Con un ambiente agradable, música de fondo y un personal muy atento, ofrecen manjares basados en mariscos de la zona, arroces, y por supuesto, caldereta de langosta. Un establecimiento familiar regentado con mimo y cariño.

SA XERXA:

El Restaurante Sa Xerxa, destaca, como es habitual en la zona, por la caldereta de langosta, aunque ene ste caso su presentación y preparación difiere de la tradicional.

Su arroz negro con alioli gratinado es apuesta segura, y más si uno lo degusta con vistas al Puerto de Fornells.

Hasta aquí la lista con algunos de los mejores restaurantes de Fornells…

alquiler de apartamentos

ALQUILER DE APARTAMENTOS EN FORNELLS

Es indudable que en los útlimos tiempos las tendencias de alojamiento vacacional están transformándose.

Junto a la tradicional predilección por pernoctar en hoteles, cada día más viajeros optan por contratar un apartamento para su estadía, ya que ofrece una mayor autonomía, libertad y flexibilidad de horarios.

El alquiler de apartamentos en Fornells es una opción cada vez más demandada por ese tipo de turistas.

De hecho, el visitante podrá disfrutar de un  apartamento en Fornells de uno, dos o más dormitorios; de menor presupuesto o de mayor lujo y nivel.

Afortunadamente, la  oferta de apartamentos en Fornells es amplia y variada, existiendo la posibilidad de alquilar por semanas, días o temporadas.

No dudéis en contactar con nosotros si barajáis la posibilidad de contratar un alquiler de apartamentos en Fornells, ya que, desde nuestro blog, tenemos la gran fortuna de conocer a mucha gente encantadora que se dedica de una manera u otra a ofrecer servicios relacionados con el turismo y el alojamiento vacacional.

¡Escríbenos, nos encantará ayudarte!

QUÉ VER Y HACER EN FORNELLS

Si me preguntasen, tras haber recorrido y disfrutado de este precioso pueblecito pesquero, mi recomendación sobre qué hacer en Fornells, respondería, sin dudar, lo mismo que en otros muchos rincones de la isla.

Cambiar el chip, relajarse, disfrutar con toda la calma y paz de cada instante, cada sabor, de respirar el aire fresco y limpio de Menorca, y , en una palabra: vivir.

Perdonad que me ponga filosófico, pero es lo que a mi, personalmente, me transmite este paraíso.

Siendo más concretos, comencemos recomendando en primer lugar dar un placentero paseo por la localidad.

Contemplar su precioso puerto pesquero y deportivo, su litoral, el casco antiguo tan característico, plagado de pequeñas casitas de un blanco inmaculado…

Son muchas las cosas que ver en Fornells.

Haría una parada en cualquiera de sus restaurantes para refrescarme o reponer fuerzas; y es que, no olvidemos, aquí se sirve la caldereta de langosta más famosa de toda España. No en vano son frecuentes las visitas de miembros de las casas reales para degustarla.

Proseguiría mi caminata, con rumbo a la Torre de Fornells, no sólo por contemplar este popular monumento histórico, sino por disfrutar de unas impresionantes vistas del mar abierto y los acantilados. El entorno natural en estas latitudes es más agreste, con un mar mucho más bravo que en otros puntos de Menorca. El espectáculo es fascinante, y una de las maravillas obligatorias que ver en Fornells.

Tras esta primera toma de contacto con el patrimonio histórico (todavía nos quedaría por conocer la ermita de Lourdes, la iglesia de Sant Antoni Abad o los restos del castillo de Sant Antoni), es hora de gozar de las auténticas reinas de Menorca: sus playas.

Pasemos a ofrecer un listado individualizado y detallado con las mejores actividades que hacer en Fornells:

MONUMENTOS DE FORNELLS

Tal como comentábamos en la introducción, la virulenta Historia que esta localidad ha vivido queda plasmada claramente en varios de los monumentos que todavía pueden contemplarse hoy en Fornells.

Al ser constantemente frecuentado y atacado por piratas durante el siglo XV, el pueblo de Fornells va adquiriendo la configuración estratégico-defensiva que apreciamos al visitarlo.

Los monumentos de Fornells que plasman este violento pasado son el Castillo de Sant Antoni (hoy en ruinas) y la Torre de Fornells.

Junto a ellos, la basílica paleocristiana del Cap des Port, la Iglesia de Sant Antoni Abad y la Ermita de Lourdes son los más destacables puntos históricos de interés de la localidad.

Torre de Fornells

Torre de Fornells, eterna vigía de la costa norte de Menorca.

historia de Fornells
monumentos de Fornells
ermita en Fornells
arquitectura de Fornells

PASEAR EN FORNELLS

Es Fornells un pueblo idóneo para gozar de placenteros paseos.

Perdernos en el Puerto de Fornells, de unos 3 kilómetros de largo, y contemplar los barcos pesqueros o las embarcaciones deportivas…

Recorrer el Paseo Marítimo de la localidad, a través del cual iremos disfrutando del mencionado puerto, pequeñas calas, ruinas de algunos de los monumentos más destacables(como el Castell de Sant Antoni), atravesar la zona de bares, restaurantes y chiringuitos…Como tramo final de nuestro recorrido nos encontraremos con pequeños rincones preciosos desde donde pegarnos un chapuzón o practicar snorkel y, finalmente, llegar a la zona de la Torre de Fornells, la Ermita de Lourdes y los acantilados desde donde podremos gozar de unas impresionantes vistas al Mar Mediterráneo.

calles de Fornells

CASCO ANTIGUO DE FORNELLS

Si decidimos atravesar el casco antiguo de Fornells, en lugar de pasear por el Paseo Marítimo, la recompensa será igualmente satisfactoria.

Sus callejuelas flanqueadas por las casitas encaladas, de un blanco reluciente, nos muestran multitud de tiendecitas, bares, chiringuitos y restaurantes donde tomar un  refrigerio o disfrutar de los deliciosos manjares preparados con mimo en sus fogones.

Sus orígenes se remontan al siglo XVII, cuando los soldados destinados allí, con el fin de vigilar y proteger la isla de ataques piratas, comenzaron a traer a sus familiares y a habitar las zonas colindantes a la Torre y Castillo  de Fornells.

 

casco antiguo de Fornells

PLAYAS DE FORNELLS

Si por algo enamora la Isla de Menorca, por encima de todo lo demás (que ya de por sí es maravilloso), es por sus playas.

El hecho de ser nombrada como «Reserva de la Biosfera» por la Unesco, la ha venido preservando (por fortuna), de la explotación turística desmedida y de la aniquilación de zonas naturales debido a la corrupción urbanística, tan familiar en la Península.

Es por ello que Menorca esconde, bajo sus limpias aguas turquesas, un verdadero patrimonio de vida marina que debemos disfrutar y preservar.

Fornells no es una excepción, ya que su puerto natural, y la bahía que protege a sus gentes de los inclementes vientos del norte, esconden rincones de gran belleza.

En la propia población de Fornells encontraremos varios lugares donde gozar del sol y el mar, darnos un chapuzón y practicar snorkel o submarinismo.

Las Playas de Fornells más célebres son Tirant, Ses Salines, Cala Fornells o Cala Blanca.

Sin embargo, si os animáis a dar un paseo hasta la Torre de Fornells, encontraréis en el camino varios rinconcitos de rocas donde podremos bajar cómodamente al mar y bañarnos.

En más de una ocasión nos sumergimos en ellos, y alucinamos con los preciosos fondos, fauna y vegetación marinos.

Fornells costa
costa de Fornells
mar de Fornells

BUCEO Y OCIO EN FORNELLS

El pueblo de Fornells ha adquirido en los últimos años una creciente popularidad en el sector turístico.

Su gastronomía, como hemos mencionado anteriormente, es uno de los principales factores, pero no debemos olvidar que gracias a su Puerto y privilegiada geografía los visitantes podrán disfrutar de un gran número de actividades veraniegas de ocio y deportes acuáticos.

Siempre es un placer gozar de la isla de Menorca a bordo de una embarcación, y llegar a rincones que de otra forma sería imposible, o sumergirse con profesionales del buceo y maravillarse con la riqueza marina de estas aguas.

Varias son las empresas dedicadas a ofrecer interesantes opciones a sus clientes. No dudes en contactarnos si deseas conseguir jugosos descuentos en la contratación de dichas actividades.

 

submarinismo en Fornells
Oficina de Turismo de Fornells

OFICINA DE TURISMO DE FORNELLS

Si leéis frecuentemente nuestro blog, sabréis que siempre recomendamos encarecidamente visitar las distintas oficinas de turismo de aquellos destinos que visitemos.

Nuestro objetivo es brindar a nuestros lectores y amigos la mayor y más completa información sobre aquellos pueblos que con tanto cariño tratamos en nuestra página.

Sin embargo, como viajeros, no debemos dejar pasar la oportunidad de acercarnos a estas instalaciones,  donde seremos asesorados por el amable y cualificado  personal  de cada población.

En el caso concreto que hoy tratamos, la Oficina de Turismo de Fornells se ubica en el pintoresco edificio conocido como «Casa del Contramestre», que fue cerrada en 2012 y recuperada cinco años más tarde.

La afluencia que esta oficina recibe es muy notable, y en ella obtendremos todo la información necesaria para disfrutar plenamente del turismo en Fornells.

PUERTO DE FORNELLS

El Puerto de Fornells es uno de los puntos de más interés de la localidad, ya que es el epicentro de muchas de las actividades de ocio y deporte náutico de la localidad.

Originariamente utilizado como un pequeño puerto de pescadores durante el siglo XIX, se ubica dentro de la bahía de Fornells.

Gestionado por el Club Nàutic, el Puerto de Fornells ofrece tres modos de amarre, con un total de 115.

Con una longitud de 4 kilómetros, el Puerto de Fornells ofrece multitud de servicios relacionados con la náutica, y su teléfono de contacto es 971376604.

Aunque no seamos aficionados a la vela, bien merece la pena darse un paseo por sus inmediaciones y disfrutar de la pintoresca postal de sus barquitas pesqueras.

 

Vista del puerto de Fornells

EL TIEMPO EN FORNELLS

No cabe duda de que junto a las playas, naturaleza o gastronomía, el clima de Menorca es uno de sus principales reclamos turísticos.

Es típicamente mediterráneo, con unas agradables y templadas temperaturas de 17 ºC de media, bajando muy rara vez de 4 ºC en invierno o sobrepasando lo 33ºC en verano.

Las precipitaciones son irregulares y suelen concentrarse en pocos días, en los que llueve muy abundantemente.

Teniendo en cuenta el tiempo en Fornells, podemos afirmar que la época idónea para visitar la zona y disfrutar de actividades al aire libre es aquella comprendida entre los meses de junio y septiembre, en los que sus aguas alcanzan las placenteras temperaturas de 22-24ºC.

Sin embargo, se debe tener en cuenta el fenómeno del viento.

El famoso «viento de tramuntana», o viento del norte, de carácter virulento, puede alcanzar los 130 km por hora durante el invierno.

Los menorquines tienen muy presente, al planear sus jornadas de playa, qué tipo de viento soplará ese día, ya que dependiendo si será viento del norte, o del sur, elegirán una zona o la otra.

La razón es muy sencilla: en los días que sopla con fuerza el viento de tramontana o de migjorn(sur), las playas de esa zona se llenarán, con bastante probabilidad, de algas, restos de los fondos marinos y medusas, lo que puede estropear por completo nuestra jornada playera.

Afortunadamente, Fornells está resguardado de estas inclemencias gracias a su bahía, que protege a sus vecinos y pescadores del viento del norte.

PUEBLOS

 

La Isla de Menorca ofrece a sus visitantes imágenes, sabores y experiencias que jamás olvidarán. Un verdadero paraíso que nada tiene que envidiar a los rincones más bellos del planeta. ¡Disfrútala!

La capital de la Isla de Menorca, Mahón, una ciudad fascinante con uno de los puertos naturales más grandes del mundo. Su casco antiguo es una maravilla que bien vale la pena recorrer.

Ciudadela es una de las dos ciudades principales de Menorca, de la que fue capital siglos atrás. Ofrece un casco histórico de gran belleza, un ambiente placentero y animado, y algunas de las mejores playas de toda la isla.

El Pueblo de Binibeca es uno de los rincones más visitados de la Isla de Menorca. Basta con pasear por sus callejuelas para entender por qué. Un verdadero capricho para la vista y los sentidos. ¡No te lo pierdas!

Ofertas Exclusivas

Viaja con nosotros

Será un placer ofrecerte las mejores ofertas y descuentos para convertir tu viaje en una experiencia inolvidable…

¡No dudes en contactarnos!