PROVINCIA DE TARRAGONA

Atrévete a disfrutar de estas maravillosas tierras… descubre el legado del Imperio Romano, saborea lo mejor de la cocina catalana, zambúllete en el profundo azul del Mediterráneo y mucho más…

Publicítate con nosotros:

Email: Info@queveryhaceren.es

PROVINCIA DE TARRAGONA

Hoy vamos a adentrarnos en la preciosa Provincia de Tarragona, situada al sur de Cataluña.

Está formada por 184 municipios, entre los que cabe destacar su capital, Tarragona, Reus, Tortosa, Vendrell, o Salou…

Limita geográficamente con la Provincias de Castellón, al sur, Teruel, Zaragoza, Lérida y Barcelona. Al este, el Mar Mediterráneo.

Tarragona, su capital,es la segunda ciudad en importancia en Cataluña después de Barcelona.

En sus orígenes hallamos una grandísima influencia de la cultura romana.

De hecho, alrededor del año 27 a.C. la importancia estratégica que tenía para el Imperio Romano era tal que fue nombrada la capital de la Provincia Tarraconense. Esta era una de las tres provincias en que se dividía la Península Ibérica.

Posteriormente, el gran atractivo estratégico y económico de este territorio llevó a los visigodos, y más tarde, a los musulmanes, a conquistarlo.

A día de hoy, la población de la Provincia de Tarragona ronda los 796.000 habitantes.

Su economía se sustenta de la Industria Petroquímica, Química, y por supuesto el sector servicios. El turismo se ha desarrollado en las últimas décadas hasta convertirse en una de las fuentes principales de ingresos.

Cuenta con uno de los puertos más importantes de toda Cataluña y del Mar Mediterráneo, y con uno de los parques temáticos más importantes del mundo, Port Aventura, en Salou.

La Provincia de Tarragona (España), se ha convertido además en un destacado centro de congresos internacionales y ferias, lo que ha ocasionado una afluencia de visitantes todavía mayor.

Todo ello, sumado a un conjunto de playas de gran belleza, y al patrimonio arquitectónico y artístico que ostentan muchos de sus municipios, la han convertido en un destino de gran interés para los viajeros.

Nos gustaría ofrecer, antes de continuar, unas bonitas fotos de la Provincia de Tarragona.

Benicarló playas

PUEBLOS MÁS BONITOS DE TARRAGONA

La Provincia de Tarragona puede presumir con orgullo de ofrecer a sus visitantes un sinfín de opciones para todos los gustos.

En los pueblos más bonitos de la Provincia de Tarragona encontraremos Historia, arte, arquitectura, gastronomía, naturaleza, museos, y por supuesto, paradisíacas playas.

Preciosos paisajes de la campiña interior, o espectaculares arenales bañados por el eterno azul del mar Mediterráneo. Todo esto y mucho más.

En los pueblos de Tarragona el visitante podrá empaparse de la más auténtica tradición mediterránea, de la fusión de las distintas culturas y civilizaciones que con el paso de los siglos la fueron morando.

No sería posible en un espacio tan breve dar cabida a todo cuanto es recomendable visitar dentro de esta región. No obstante, desde nuestro blog, intentaremos dar cabida a los que consideramos los pueblos más bonitos de la Provincia de Tarragona.

No olvidéis consultar nuestro menú, donde se detallará de forma más minuciosa cada pueblo individualmente.

SIURANA

El pueblo de Siurana es sin lugar a dudas uno de los más bellos de la Provincia de Tarragona.

Basta con poner un pie en lo alto del peñón sobre el que está construida esta aldea para darse cuenta de por qué costó tantos siglos reconquistarla.

Fueron tan intrincadas las luchas entre árabes y cristianos por conquistar este territorio, que aún perduran leyendas como la de «La Reina Mora».

Un increíble entorno de ensueño, flanqueado por riscos, saltos y acantilados sobre el Embalse del Río Ciurana. 

Una aldea de cuento, con callejuelas adoquinadas, casitas de piedra y varios puntos de interés. Las ruinas del Castillo árabe, la Iglesia de Santa María o el Salto de la Reina Mora son algunos ejemplos.

MIRAVET

El imponente pueblo de Miravet se enmarca dentro de la comarca de la Ribera del Ebro.

Con una población inferior a mil habitantes, ofrece a los viajeros varios atractivos imperdibles.

Sus bellísimas vistas desde el embarcadero a orillas del Ebro, su inexpugnable Castillo de origen andalusí (posteriormente templario), su Iglesia Vieja…

Recomendamos también contemplar el último transbordador fluvial sin motor de toda la región, utilizado para cruzar de orilla a orilla del río Ebro.

Un placer deleitarse paseando por este pintoresco pueblo, recorrer sus rincones y disfrutar contemplando la fusión de estilos y culturas que lo han habitado.

MONTBLANC

Conocimos el pueblo de Montblanc por primera vez al recorrer la conocida como «ruta del Císter», una experiencia totalmente recomendable.

Esta población cuenta con un interesante conjunto de monumentos religiosos, civiles y museos.

Encontraremos alguno de los conventos más antiguos de toda Cataluña, ermitas, iglesias, murallas medievales, casas señoriales…

Recomendables también su Plaza Mayor y Casco Antiguo (declarado Conjunto Histórico-Artístico en la primera mitad del s. XX).

Montblanc es considerado el recinto amurallado más grande de Cataluña.

VIMBODÍ Y POBLET

Muy próximo a Montblanc encontraremos el municipio de Vimbodí i Poblet.

Una de las paradas más importantes de la mencionada «Ruta del Císter«, gracias a su llamativo patrimonio monumental religioso.

De hecho, allí podremos contemplar el famoso «Monasterio de Santa María de Poblet«, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y uno de los más grandes de toda Europa.

A día de hoy todavía es habitado por una comunidad de monjes.

Una visita obligada para todos aquellos amantes del arte y la arquitectura.

TORTOSA

La importancia histórica que el pueblo de Tortosa ha tenido con el paso de los siglos es innegable.

Pasear por su casco antiguo, visitar la Catedral de Santa María, el Castillo de la Zuda, recorrer la Judería o tapear por el centro de la ciudad…

Son muchas las actividades interesantes que podremos realizar allí.

Destino perfecto para recorrer plácidamente a pie, dejándose perder por sus callejuelas, o caminando junto al Paseo Fluvial del Ebro.Una bella ciudad en la que perderse y gozar de los sentidos…

¡Tortosa os soprenderá muy gratamente!

LOS MEJORES HOTELES DE LA PROVINCIA DE TARRAGONA

Como mencionábamos en la introducción, la región de la que hoy hablamos es un notable centro de interés para los amantes de la Historia, la cultura, el turismo de playa, la gastronomía, etc.

A esto se suma que gracias a su Puerto, su creciente importancia como sede de congresos internacionales y ferias, y el funcionamiento de Port Aventura, la afluencia de visitantes es cada vez mayor.

Es comprensible pues, que paralelamente a este desarrollo, el auge y crecimiento del alojamiento en la Provincia de Tarragona haya experimentado una importante modernización.

Desde nuestro blog hacemos un esfuerzo por citar algunos de los mejores hoteles de la Provincia de Tarragona. Pero nos gusta aclarar, ante todo, que es solo un pequeña muestra de todos los excelentes establecimientos que allí podremos encontrar.

Una vez más haremos un intento por combinar ejemplos de grandes cadenas hoteleras con otros alojamientos más íntimos y familiares.

Vamos pues con algunos de los mejores hoteles de Tarragona:

LE MERIDIEN RA BEACH HOTEL AND SPA

En el incomparable marco de la Costa Dorada, concretamente en la Playa de Sant Salvador, está el Hotel Le Meridien Ra Beach and Spa.

Este complejo de lujo, de 5 estrellas, se sitúa en un edificio de principos del 1900.

Además de alojamiento, este establecimiento ofrece tratamientos de bienestar de varios tipos, como hidroterapia con agua de mar.

Fabulosas vistas al mar (a escasos metros de distancia), spa, habitaciones con balcón privado, piscina al aire libre, conexión wifi gratuita…son algunos de sus alicientes.

Cuentan con dos restaurantes, tipo bufet y cocina tradicional de la zona.

HOTEL GRAN PALAS

En plena Playa de la Pineda se ubica el Hotel Gran Palas.

Su dirección exacta es C/ de la Sequia Major.

Este establecimiento hotelero de 5 estrellas combina hotel de lujo y spa, ofreciendo en sus habitaciones minibar, aire acondicionado, conexión wifi gratuita, balcón privado y baño completo.

Se ofertan tratamientos de salud y bienestar, gracias a su spa con sauna, baño turco, piscina cubierta. gimnasio y bañeras de hidromasaje.

Cuenta con una brasserie y 3 restaurantes de temporada.

Un hotel de lujo en una ubicación inmejorable.

HOTEL TERRA DOMINICATA

El Hotel Terra Dominicata, de 5 estrellas, se ubica en Carretera, T-702, Km 13, entre las localidades de Escaladei y Vilella.

Este pintoresco establecimiento brinda parking gratuito, habitaciones con minibar, conexión wifi de alta velocidad, aire acondicionado y televisión.

Cuenta con bar, restaurante y piscina al aire libre.

Enmarcado en plena naturaleza, este hotel ofrece una ubicación ideal para conocer muchos de los atractivos de la región de La Morera de Montsant.

La estancia incluye desayuno continental con productos de gran calidad y frescura.

HOTEL RAMBLAS VENDRELL

En Avenida Riera de la Bisbal, 46-50, en la localidad de Vendrell, se encuentra el Hotel Ramblas.

Este establecimiento de 4 estrellas se ubica cerca de varios centros de ocio, deporte y cultura, como museos, equitación, golf y tenis.

Permite recorrer el pueblo a pie, ya que está muy cerca de los puntos de interés más señalados.

Podremos disfrutar de la costa a tan sólo 5 kilómetros de distancia.

Cuenta con bar y restaurante especializado en cocina mediterránea e internacional.

DORADA PALACE HOTEL-APARTHOTEL

En la localidad de Salou, destino vacacional muy popular y familiar, encontraremos el Hotel Dorada Palace, de 4 estrellas.

Su dirección exacta es Carrer del Camí de les Pasquales 6.

De carácter predominantemente familiar, este hotel es una apuesta clásica para estancias vacacionales en Salou.

De reciente construcción, se ubica muy cerca de campos de golf, del parque temático de Port Aventura y de la playa de  Llevant.

Ideal para alojarse con niños y disfrutar de unas amenas vacaciones en familia. Un entorno con muchísimas opciones de ocio y entretenimiento en plena Costa Dorada.

LOS MEJORES RESTAURANTES DE TARRAGONA

Junto con aspectos históricos, culturales o vacacionales, la gastronomía del destino que planificamos visitar es un aliciente fundamental de nuestro viaje.

Comer en la Provincia de Tarragona no debe entenderse simplemente como un momento de descanso y simple disfrute de nuestro paladar.

En la cocina tradicional de cada pueblo de España se conjuga el legado de un sinfín de civilizaciones y culturas que moraron dichos territorios a lo largo de nuestra Historia.

Es decir, a través de los platos y recetas de cada localidad el visitante podrá conocer un poco más sobre  sus tradiciones y la huella de nuestros antepasados.

¿Qué comer en la Provincia de Tarragona? Si estás interesado o interesada en conocer las suculentas y deliciosas especialidades que podrás disfrutar en estas tierras,  este es tu apartado.

A causa de la geografía de nuestro destino de hoy (montaña, campiña y mar), podemos decir que esta es una provincia de huerta, carnes y pescado.

De todo este patrimonio podremos disfrutar en los múltiples y excelentes restaurantes de la Provincia de Tarragona.

Sus clásicas y célebres calçotadas, donde la protagonista es una especie de cebolleta (calçot) a la parrilla, acompañada de salsas como el romesco o la salvitxada…

Verduras y frutas con denominación de origen como la avellana de Reus, la patata de Prades o el aceite de Oliva de Siurana…

En cuanto a los pescados, gracias a su litoral mediterráneo, esta provincia puede disfrutar todo el año de grandes capturas marinas con productos frescos y de gran calidad.

Incluso se le ha concedido la “Denominación de Origen de Pez Azul de Tarragona”.

Y para que nuestros lectores puedan disfrutar de todos estos manjares, nos gustaría ofrecer una breve lista con algunos de los mejores Restaurantes de Tarragona.

Benicarló playas

RESTAURANTE SOLRIC ALTA TABERNA

El Restaurante Solric Alta Taberna se ubica en Plaça de la Font 31, en la ciudad de Tarragona.

Es el segundo establecimiento de los mismos propietarios, ya que el original se encuentra cerca de la playa.

Sus clientes destacan, además de la calidad de los productos utilizados en sus menús, la gran amabilidad de su personal.

Siempre estarán dispuestos a asesorar a los comensales.

RESTAURANTE DELIRANTO:

El Restaurante Deliranto, en la Calle Llevant 7 de la localidad de Salou, es toda una experiencia para los sentidos.

Con una original propuesta basada en el libro del Principito, ofrecen un menú degustación con más de 20 platos que nos va llevando de forma apasionante por sus diferentes capítulos.

Una cocina innovadora y de gran calidad, unida aun personal encantador y un originalísimo enfoque comercial.

RESTAURANTE LA TABERNA:

En la popular localidad de Salou se encuentra el Restaurante La Taverna, en la calle Via Aurelia 1.

Trato amable, cocina de calidad estilo «granaíno» y opciones para celíacos.

Aunque por su exterior pueda parecer uno de tanto locales para los turistas de la zona, la calidad de sus productos y su cocina marca diferencia.

RESTAURANTE QUATRE MOLINS

Enmarcado en un entorno rural en la localidad de Cornudella de Montsant, encontraremos el Restaurante Quatre Molins.

La filosofía de su joven y aclamado chef es ofrecer recetas tradicionales de la zona con un enfoque innovador.

Reciben críticas muy positivas por la calidad de los productos presentados, el toque de su cocina y el trato amable de su personal. Su dirección es Comte de Rius 8.

RESTAURANTE LA LLOTJA:

El Restaurante La Llotja está ubicado en la calle Sant Roc 23, de la localidad de  L’ Ametlla de Mar.

En la actualidad se ha convertido en uno de los establecimientos de referencia al sur de Tarragona.

Su cocina innovadora, la calidad y frescura de sus productos y la amabilidad de su personal son sus señas de identidad.

Gran predominancia del atún de la zona en su carta (atún balfegó), capturado en las inmediaciones de su litoral.

RESTAURANTE AL PUNT:

En el pueblo de Cambrills podemos encontrar el Restaurante Al Punt, en la calle Pescadors 23.

Se especializan en recetas tradicionales de la zona, con gran protagonismo de pescados y mariscos frescos de las costas cercanas.

Es conveniente reservar con antelación, ya que el local suele llenarse debido a su éxito.

…hasta aquí una breve muestra de los excelentes restaurantes de la Provincia…

QUÉ VER Y HACER EN TARRAGONA

 

La cantidad de cosas que hacer en la Provincia de Tarragona es realmente sorprendente.

Podría decirse que prácticamente ofrece opciones para todos los gustos imaginables.

Para aquellos viajeros amantes de la Historia, la arqueología y la cultura, el legado y patrimonio romano en este territorio les apasionará sin ninguna duda.

No olvidemos que Tarragona fue nombrada capital de una de las tres provincias romanas debido a la importancia estratégica que tenía para esta civilización.

Monumentos como el circo romano, el foro, necrópolis, murallas y templos… brindarán un interesantísimo itinerario para aquellos interesados en esta cultura milenaria.

Si sois unos enamorados del arte sacro y la arquitectura, este destino también os enamorará. La conocida como “Ruta del Císter” marca un increíble recorrido por los numerosos monumentos sacros de la orden cisterciense diseminados a lo largo de esta provincia.

Seáis creyentes o no, la belleza artística de cada uno de estos rincones y la experiencia de visitarlos es incuestionable.

Pero la lista de cosas que ver en la Provincia de Tarragona es mucho más amplia.

Si estáis pensando…¿ se han olvidado de las playas?…la respuesta es , evidentemente, que NO. De hecho, es tal la importancia de las muchas y magníficas playas de la Costa Dorada, que hemos decidido dedicarles un capítulo aparte.

Para todos aquellos aficionados a los parques temáticos o acuáticos, la Provincia de Tarragona también será vuestro destino ideal.

Partiendo de la base de que en estas tierras está uno de los Parques Temáticos más importantes de toda Europa…nos podemos hacer una idea de lo que allí nos espera.

Para que conozcáis todos estos detalles de una manera más pormenorizada, a continuación os ofreceremos un listado con las mejores cosas que hacer en la Provincia de Tarragona.

 

LA RUTA DEL CÍSTER

Tanto si sois creyentes como si no, la «Ruta del Císter» en la Provincia de Tarragona es una propuesta artística y cultural que desde aquí recomendamos encarecidamente.

En su itinerario comprende a algunos de los más impresionantes ejemplos de templos de la Orden del Císter diseminados por muchas de las localidades de este territorio.

Entre ellos, destacan tres: Poblet, Santes Creus y Vallbona de les Monges.

Esta marca turística, iniciada en 1989, es en realidad una excusa para vivir una experiencia inolvidable… empaparse de la cultura y las tradiciones de todos aquellos pueblos que iremos recorriendo al seguir este itinerario en busca de estos bellísimos monasterios.

TRAS LAS HUELLAS DE LOS ROMANOS

«Tarraco» tenía, tal como mencionamos con anterioridad, una importancia notable para el Imperio Romano.

Este legado perdura hasta nuestros días, en la figura de numerosos y fascinantes monumentos que todos podemos visitar y disfrutar.

Tal es el valor de este conjunto aquitectónico que es reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La necrópolis, murallas, anfiteatro, los foros, el circo o el arco de Bará son algunos de los ejemplos más relevantes de este patrimonio.

Os recomendamos encarecidamente estas visitas, y más si vais con niños.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

El pueblo de Valls es conocido por ser cuna de la tradición de «Los Castellers» o torres humanas de varios metros de altura.

En la Plaza Font de la Manxa de la citada localidad o la Rambla Nova de Tarragona podremos encontrar monumentos en su honor.

Puntos de interés son «Mas Miró», la residencia de veraneo de Joan Miró, icónica dentro de su obra,los » Jardines del Príncipe» en Tortosa o el «Mausoleo del General Prim» , en Reus.

Otros interesantes monumentos de la Provinca de Tarragona son sus murallas y castillos medievales.

Algunos interesantes ejemplos: el Castillo de Miravet, Tamarit, Ulldecona, el de la Zuda…Murallas de Montblanc, de Espluga de Francolí o de Rocafort de Queralt.

PARQUES TEMÁTICOS Y ACUÁTICOS DE TARRAGONA

Los aficionados a los Parques Temáticos y Acuáticos encontrarán en la Provincia de Tarragona un verdadero paraíso.

Entre sus más de diez conocidos y visitados ejemplos, podemos destacar, en primer lugar, unos de los Parques Temáticos más importantes de toda Europa.

Port Aventura, en Salou, recibe una afluencia de usuarios espectacular a lo largo del año.

Aquópolis, en La Pineda, Ferrari Land, en Vila Seca, o Secalu PArk, en Miami Playa, o Playa AquaPark, en Calafell, son otras de las populares opciones de las que podréis disfrutar en esta provincia.

ACTIVIDADES DE OCIO EN VERANO

La Provincia de Tarragona tiene la inmensa fortuna de haber sido bendecida geograficamente con 216 kilómetros de costa.

Es conocida popularmente como «Costa Dorada«, y alberga numerosas y bellísimas playas que atraen a un elevado número de turistas todos los veranos.

Esta característica ha empujado a numerosas empresas del sector turístico a desarrollar un numeroso abanico de ofertas relacionadas con el ocio veraniego.

Cursillos e iniciación a  deportes acuáticos, alquileres de distintos tipos de vehículos, rutas y visitas guiadas, innumerables ofertas de entretenimiento vacacional…

Las opciones para los visitantes son ilimitadas.

LAS MEJORES PLAYAS DE TARRAGONA

Tras haber ofrecido unas pinceladas de la variada oferta cultural, histórica y gastronómica que nos ofrece esta región, es turno ahora de centrarnos en uno de sus reclamos más exitosos.

Es el momento de deleitarnos con las mejores playas de la Provincia de Tarragona.

La denominada «Costa Dorada» comprende alrededor de 90 kilómetros de litoral, al sur de Cataluña, con un total de 60 magníficas playas diseminadas a lo largo de 12 municipios.

Preciosas localidades costeras como Salou, Calafell, Cambrills, La Pineda o Ametlla de Mar son el destino soñado por miles de turistas cada año.

En ellas podremos contemplar y disfrutar de preciosas playas en la Provincia de Tarragona de fina arena dorada y el impactante azul del Mar Mediterráneo.

En su gran mayoría ostentan la ecoetiqueta de «bandera azul», que indica la total limpieza  y adecuación de estos espacios naturales. Muchas de ellas se enmarcan, además, dentro de parajes naturales de gran interés ecológico, como la Sierra del Montsant, las montañas de Prades o el Parque Natural del Delta del Ebro.

Algunas de las playas de la Provincia de Tarragona que más nos enamoran son:

-Cala Fonda (Waikiki), en Tarragona

-Jovera, en Tamarit.

-Playa de Cap Roig y Cala Forn en L’Ampolla.

-Cala Buena, en Perelló.

-Calafató y Vidre, en Ametlla de Mar.

-Cala Crancs, en Salou.

EL TIEMPO EN LA PROVINCIA DE TARRAGONA

Tras ofrecer una visión lo más amplia posible de lo que nuestros lectores podrán encontrarse en estas tierras, abordaremos para finalizar un aspecto de gran importancia a la hora de planificar nuestra escapada.

Éste no es otro que el tiempo en la Provincia de Tarragona.

Resulta altamente recomendable tener en cuenta la meteorología del destino que planificamos visitar para que nuestra escapada se convierta en una experiencia totalmente satisfactoria, sin sorpresas desagradables.

Puede decirse que por lo general las temperaturas se mueven en un rango de entre 5 y 29 ºC, bajando muy raramente de 0ºC ni sobrepasando los 33 ºC.

Los veranos son muy cálidos, secos y despejados, y los inviernos fríos, parcialmente nublados y ventosos.

La mejor temporada para realizar actividades al aire libre será la comprendida entre los meses de mayo a julio y de septiembre a octubre.

Si lo que deseamos es  bañarnos en sus playas, el período ideal será el comprendido entre los meses de junio y agosto.

En ellos disfrutaremos de unas placenteras temperaturas del agua, que oscilan en torno a los 23ºC.

Como se puede ver, la Provincia de Tarragona puede presumir de unas condiciones climáticas maravillosas para el turismo.

 

PUEBLOS

 

El pueblo de Ulldecona, testigo de distintas civilizaciones, culturas y batallas por la conquista del territorio. Contempla sus olivos milenarios, sus pinturas rupestres o su Pasión de Semana Santa…

Ofertas Exclusivas

Viaja con nosotros

Será un placer ofrecerte las mejores ofertas y descuentos para convertir tu viaje en una experiencia inolvidable…

¡No dudes en contactarnos!