TORRELAGUNA
municipio al norte de Madrid con una Plaza Mayor alucinante y un interesante patrimonio histórico-artístico…
PINCHA AQUÍ PARA OFERTAS Y PROMOCIONES.
(Códigos descuento en el menú)
Indice de Contenido
TORRELAGUNA
Torrelaguna (España) es un municipio situado a 53 kilómetros de la capital, y que linda con Guadalajara.
Encontraremos Torrelaguna al nordeste de la Provincia de Madrid, flanqueada por la Sierra la Concha y Somosierra, y los ríos Jarama y Lozoya. Este entorno natural le otorga un gran interés de cara al turismo.
Según demuestran ciertos estudios, su origen estuvo ligado al municipio de Uceda, perteneciente a Guadalajara. Al parecer, agricultores procedentes de ese lugar comenzaron a desplazarse y trabajar tierras de lo que hoy conocemos como Torrelaguna, asentándose y formando un núcleo cada vez mayor.
En su territorio moraron civilizaciones como la celtíbera, judía, romana o musulmana, y sería a finales del siglo XIV cuando es nombrada “Villa Libre”, dejando de depender de Uceda.
Finalmente, sería Carlos III quien otorga el título de municipio a Torrelaguna.
Asediada por los franceses en la Guerra de la Independencia y castigada por la Guerra Civil posteriormente, el pueblo de Torrelaguna sufrió a lo largo de su Historia diversos destrozos y daños en su arquitectura y murallas.
En cuanto a su economía, la agricultura y la explotación forestal han sido sus fundamentales motores, destacando los cultivos de avena, garbanzos, cebada, trigo, frutas y hortalizas, y, en menor medida, vides.
De hecho, el vino de Torrelaguna gozó de bastante popularidad durante muchas décadas, si bien es cierto que en la actualidad su producción es escasa.
Junto a ellas, la pequeña industria y un turismo rural incipiente comienzan a ser poco a poco fuentes de riqueza y prosperidad.
La población de Torrelaguna ronda los 4800 habitantes.
El valor histórico-artístico y cultural de este municipio es reconocido en el año 1974 al ser declarado “Monumento Histórico Artístico Nacional”.
Disfrutemos antes de proseguir de unas bonitas fotos de Torrelaguna:
CÓMO LLEGAR A TORRELAGUNA
Si os estáis preguntando cómo llegar a Torrelaguna, las dos maneras principales de hacerlo es en coche propio o en autobús.
En la primera opción, habremos de tomar la Autovía de Burgos A-1 hasta la salida 50, para enlazar con la carretera N-320. Encontraremos nuestro destino una vez recorridos 8 kilómetros.
Siempre recomendamos, si es posible, elegir esta opción, ya que nos brindará la posibilidad de recorrer y conocer puntos de interés cercanos que no podrían ser alcanzados a pie.
En el caso del autobús, habremos de tomar la línea regular 197 desde Plaza de Castilla.
Algunas líneas variantes de ésta (197 A-B-C-D) nos comunicarán con otros pueblos cercanos.
HOTELES EN TORRELAGUNA
¿Estás buscando un hotel en Torrelaguna?
En el caso de nuestra protagonista de hoy, y al tratarse de una localidad muy pequeña sin demasiada tradición turística, el listado de establecimientos que os podemos ofrecer no es demasiado extenso.
Pocos son los hoteles en Torrelaguna que podemos incluir en este apartado, pero como diría el dicho gallego…”haberlos haylos”…
El turismo rural en ésta y otras localidades cercanas comienza poco a poco a cobrar importancia y adeptos. Por ello es previsible que el alojamiento en Torrelaguna experimente una paulatina evolución y desarrollo en próximos años.
Por el momento no pasan de dos o tres los ejemplos, entre hoteles y apartamentos en Torrelaguna, algunos de ellos bastante baratos.
Conviene recalcar que al pernoctar en esta localidad estaremos muy cerca de otros interesantes lugares que vale la pena conocer, como Talamanca de Jarama, Patones, y en general, toda la zona natural del Valle del Jarama.
Pasemos pues a conocer los principales hoteles en Torrelaguna.
No dudes en contactarnos si estás pensando en reservar cualquiera de estos establecimientos o en el alquiler de apartamentos en Torrelaguna, pues podremos ofrecerte suculentos descuentos y ofertas.
HOTEL POSADA DEL CAMINO REAL
En la Calle San Francisco encontraremos el Hotel Posada Del Camino Real.
Ofrece conexión gratuita a internet, recepción 24 horas, terraza, bar y restaurante.
Sus habitaciones están equipadas con armario, baño privado, escritorio y televisión de pantalla plana.
Su clientela destaca el amable trato de su personal, la limpieza y la calidad de su restaurante.
APARTAMENTOS MELCHOR DE LIÑÁN
En la calle Melchor de Liñán se ubican los apartamentos Melchor de Liñán.
Ofrecen conexión wifi gratuita, televisión, cocina equipada, sofá, zona de estar y baño privado.
Su estupenda localización, limpieza y confort lo hacen destacar dentro de las opciones disponibles de alquiler de apartamentos en Torrelaguna.
Admiten mascotas bajo petición previa, pudiendo aplicar suplementos.
RESTAURANTES EN TORRELAGUNA
Torrelaguna se sitúa geográficamente en una zona limítrofe entre la Provincia de Madrid y la de Guadalajara, lo que sin duda marca el carácter de su gastronomía.
Así, a recetas tradicionales madrileñas, como los callos o el cocido, se les suma la fuerte influencia castellana de asados, platos de cuchara y carnes rojas.
Por ello siempre resulta un placer comer en Torrelaguna, donde la herencia de estas dos tradiciones se fusiona con el legado de los pueblos y civilizaciones que habitaron su territorio.
Muchos son los deliciosos platos que podremos saborear en los restaurantes en Torrelaguna.
Sopa castellana, patatas revolconas, callos a la madrileña, migas con uvas, judiones y otras legumbres como los garbanzos (propios de la tierra) y, con gran protagonismo, los típicos asados castellanos.
Las carnes son las estrellas indiscutibles que comer en Torrelaguna, y numerosos viajeros se acercan a esta localidad para degustar un buen solomillo, entrecot, rabo de toro, cordero y cochinillo asados, chuletón de ternera, etc.
No perdáis la oportunidad de conocer parte de la cultura y la tradición de este bonito pueblo a través de sus fogones; siempre resulta una experiencia satisfactoria.
Y para ello, qué mejor que recomendaros algunos de los mejores restaurantes en Torrelaguna:
ALFOLI DE LA SAL
En la calle Estrella encontraremos el Restaurante Alfoli de la Sal, en un edificio de dos plantas muy representativo de la arquitectura local.
Comida casera y recetas tradicionales de la zona.
Cuentan con una terraza muy agradable rodeada de higueras y una zona chill out para tomar una copa.
ANTIGUA CASA PATATA
El Restaurante Antigua Casa Patata está en la calle Malacuera.
Establecimiento construido en una cueva del siglo XVII (típico de este pueblo) especializado en recetas tradicionales y modernas.
Menús de distintos precios, desde 10 euros, y platos muy populares como el cochinillo o el cordero asado.
POSADA DEL CAMINO REAL
El Restaurante Posada del Camino Real, perteneciente al hotel del mismo nombre, se sitúa en la calle San Francisco.
Establecimiento de estilo tradicional castellano, especializado en asado de cordero y cochinillo, entre otras recetas. Trato amable y cuidada limpieza.
CASA MORALEDA
El Restaurante Casa Moraleda se ubica en la calle Cardenal Cisneros.
Amplio establecimiento que destaca por el trato amable de su personal y por la relación calidad-precio.
Menú de 21 euros que incluye muchas de las recetas tradicionales de la zona, junto a otras más innovadoras…
BAR MESÓN LAS CUBAS
El Restaurante Mesón las Cubas está situado en la calle Mayor.Muy bien considerado por su clientela, que destaca la gran amabilidad de su personal, y la estupenda relación calidad-precio de sus menús (desde 15 euros en fin de semana) y raciones. Un buen lugar donde probar comida casera o picar raciones de manera más informal.
A DÓNDE
En la Calle Santa Bárbara encontraremos el Restaurante A Dónde.
Establecimiento de precios económicos (8 euros el menú diario) donde picar pizzas, hamburguesas, raciones u otros platos de menú.
ESTOS SON ALGUNOS DE LOS RESTAURANTES DE TORRELAGUNA…
QUÉ VER Y HACER EN TORRELAGUNA
El patrimonio histórico-artístico de esta localidad es sorprendente y bastante impactante (al menos en nuestra opinión).
Uno no espera al llegar a un pueblo de estas dimensiones encontrarse con una plaza mayor tan llamativa y espectacular.
De hecho, ha sido elegida en más de una ocasión como escenario para series y películas.
El viajero encontrará diversos monumentos que ver en Torrelaguna que seguro no dejarán indiferente a nadie.
Desde su antiquísima muralla al edificio del ayuntamiento, desde la deslumbrante iglesia de Santa Magdalena al antiguo hospital, sin olvidar sus bellas callejuelas o casonas nobiliarias…
Pasear tranquilamente por el casco antiguo mientras contemplamos todo este patrimonio es sin duda una de las mejores cosas que hacer en Torrelaguna.
Su legado romano y musulmán, o la huella del omnipresente Cardenal Cisneros, figura relevante del pueblo durante mucho tiempo, apasionarán a los amantes de la Historia.
Pero no todo es cultura en esta localidad, ya que, además, cuenta con un bello entorno natural.
Así, enamorará también a los apasionados del turismo activo y el deporte, que podrán disfrutar de diversas rutas de senderismo y naturaleza, otro de los puntos fuertes que ver en Torrelaguna.
El pueblo brinda varias opciones para practicar esta actividad (o también del ciclismo o paseos a caballo), en sendas que unen la localidad con poblaciones cercanas como Patones o Navalafuente, entre otras…
Pasemos a continuación a mostrar en detalle las mejores actividades que hacer en Torrelaguna:
PASEAR POR EL CASCO ANTIGUO
La primera vez que nos adentramos en el casco antiguo de Torrelaguna nos resultó bastante sorprendente, ya que uno no espera encontrarse de repente con una plaza mayor tan amplia y llamativa.
Recorrer sus callejuelas, contemplar sus antiguas casonas nobiliarias, conventos y monumentos es siempre un placer.
En nuestro recorrido nunca perdemos de vista las antiguas murallas de origen medieval, eternas vigías y defensoras de la localidad.
No se sabe con exactitud si fueron inicialmente construidas por los musulmanes o tras la Reconquista, pero su belleza es indiscutible.
No dejéis de recorrer el casco histórico de Torrelaguna, de seguro que no os defraudará…
Cruz de cisneros y plaza mayor de torrelaguna
SENDERISMO EN TORRELAGUNA
El entorno natural de nuestra protagonista de hoy la hacen ideal para la práctica del turismo activo y de ciertos deportes.
El Valle del Jarama ofrece multitud de rutas y de opciones para disfrutar del ciclismo y el senderismo.
De hecho, varias son las rutas de senderismo en Torrelaguna apreciadas por los asiduos a este deporte.
Por citar algunos ejemplos de las más populares, destacaremos la senda que une Torrelaguna con Patones de Abajo, la Atalaya de Arrebatacapas, con Talamanca de Jarama o Novalafuente…
Afortunadamente, el deporte y la vida saludable están cada vez más presentes en nuestra sociedad, y el senderismo en Torrelaguna es una estupenda manera de aprovecharlo.
MONUMENTOS EN TORRELAGUNA
La riqueza e importancia del patrimonio histórico y cultural presente en este pueblo favorecieron que en el año 1974 fuese nombrado como “Monumento Histórico Artístico Nacional”.
Esto nos da una pista del valor arquitectónico y monumental del que goza Torrelaguna.
Como mencionábamos anteriormente, al adentrarse en el casco antiguo, y entrar en su Plaza Mayor, la grandiosidad de edificios como el Ayuntamiento, la Iglesia de Santa Magdalena o la Abadía de las Franciscanas Descalzas resulta bastante llamativa.
Son los monumentos de Torrelaguna más representativos.
Al callejear por el entramado urbano iremos descubriendo otros interesantes ejemplos como el edificio del Alfolí de la Sal, el Palacio de Salinas, la Ermita de Nuestra señora de la Soledad o los restos de la antigua muralla.
Pero… centrémonos en la Plaza Mayor de Torrelaguna, epicentro de la localidad.
En ella encontraremos los más sobresalientes edificios, como el del Ayuntamiento, construido por orden del Cardenal Cisneros, en un principio para almacenar el grano cosechado en los campos cercanos.
Junto a él, contemplaremos la magnífica Iglesia de Santa María Magdalena, uno de los más destacables ejemplos del gótico madrileño, y que alberga restos de personajes ilustres.
Frente a ella se sitúa el Convento Abadía de las Madres Franciscanas, del siglo XVI.
También conviene destacar la Cruz del Cardenal Cisneros, levantada en el año 1802 en el lugar en el que se emplazaba la antigua casa natal del famoso personaje histórico.
Su figura fue de una enorme importancia para la localidad.
Estos son algunos de los monumentos en Torrelaguna más representativos.
PLAZA MAYOR
Es de justicia dedicar un merecido apartado a la Plaza Mayor de Torrelaguna.
Sin duda, éste es su espacio más representativo, lugar de encuentro de vecinos y también de viajeros que se acercan a conocer la localidad.
En su perímetro se encuentran los edificios más importantes de su patrimonio, que ya citamos anteriormente: Ayuntamiento, Iglesia de Santa María Magdalena y el Convento de las Madres Franciscanas.
Más modesta, pero igual de importante, se erige la Cruz de Cisneros, junto a bonitos edificios porticados, en recuerdo a la ya derruida casa natal del cardenal.
Tal es la grandiosidad de la Plaza Mayor de Torrelaguna que en más de una ocasión podremos verla en series y películas.
plaza mayor de torrelaguna, lugar de encuentro de vecinos y turistas
OFICINA DE TURISMO DE TORRELAGUNA
Siempre es buen momento para recomendar a nuestros lectores que aprovechen el fantástico recurso del que gozamos en nuestro país: las oficinas de turismo.
A lo largo y ancho de nuestra geografía podremos encontrar sus instalaciones, atendidas por un formado y apasionado personal que nos brindará la información más interesante.
En este caso, la Oficina de Turismo de Torrelaguna se encuentra, como no podía ser de otra forma, en plena Plaza Mayor.
Allí podremos obtener valiosa información sobre su patrimonio histórico-artístico y cultural, su gastronomía, sus espacios naturales e incluso sobre la sierra norte en general.
Tendremos además la posibilidad de adquirir entradas y tickets para visitar los principales monumentos o disfrutar de visitas y actividades.
El teléfono de la Oficina de Turismo de Torrelaguna es 91 843 14 03.
No dudéis en acudir a sus instalaciones para disfrutar al máximo del turismo en Torrelaguna.
AYUNTAMIENTO DE TORRELAGUNA
El Ayuntamiento de Torrelaguna fue ordenado construir por el Cardenal Cisneros a principios del siglo XVI, con la intención de que sirviera para almacenar el grano y las cosechas de los campos cercanos, por si llegaba una situación de precariedad.
Así, ordenó que siempre tuviese una cantidad fija de cinco mil “fanegas” de grano para ser utilizadas en caso de escasez, sobre todo para los más necesitados (según cuentan).
El edificio del Ayuntamiento de Torrelaguna que podemos ver a día de hoy dista mucho de aquella primera construcción, ya que sería reformado y remodelado para adaptarlo al paso de los tiempos.
Se ubica en plena Plaza Mayor, y todavía conserva la original fachada porticada.
EL TIEMPO EN TORRELAGUNA
¿Decididos a visitar nuestra propuesta de hoy?
Sólo resta entonces brindar unas nociones generales sobre el tiempo en Torrelaguna.
No está de más informarse sobre qué podremos esperar de la climatología del pueblo que vamos a visitar, ahorrándonos así sorpresas desagradables y malas experiencias que pueden estropear nuestra escapada.
Localidad de veranos cortos, despejados, secos y muy cálidos, y de inviernos con bajas temperaturas y nubosidad abundante.
Los rangos de temperaturas suelen oscilar entre los -1ºC de mínimas y los 32º C de máximas.
La época más adecuada para disfrutar de actividades al aire libre y de turismo activo es la comprendida entre junio y septiembre.
Sin embargo, cada estación del año luce preciosa en Torrelaguna, y cualquier momento es ideal para acercarnos a disfrutarla.
De hecho, para aquellos que no teman al frío, el período invernal nos deja bonitas estampas tanto en esta localidad como en la Sierra Norte en general.
PUEBLOS
Aranjuez, Real Sitio al sur de la Comunidad de Madrid, une naturaleza, arte e Historia. Lugar favorito por la realeza durante siglos para su ocio, esparcimiento y disfrute…¿Te lo vas a perder?
Junto al río Lozoya, enmarcado en un bello entorno natural, se encuentra el pueblo de Buitrago de Lozoya. Su Patrimonio histórico-artístico y su «aire medieval» atraen a cientos de visitantes.
El pueblo de Chinchón nos ofrece una de las Plazas Mayores más pintorescas y entrañables de nuestro país. En sus callejuelas el tiempo parece haberse detenido… ¡Y qué decir de su gastronomía!
El pueblo de Patones es uno de los más visitados de la Comunidad de Madrid. Su arquitectura rústica, donde la pizarra y la madera son las protagonistas, atrae a cientos de viajeros. Un rincón inolvidable…
El pueblo de Colmenar de Oreja, cercano a conocidos destinos como Aranjuez o Chinchón, presume de tener una de las plazas mayores de estilo castellano más pintorescas de Madrid, entre otros alicientes…
El Cortijo de San Isidro es una bella pedanía junto a Aranjuez. Un bonito rincón hecho a medida por los reyes de la época, a unos pocos minutos de la famosa localidad. Un verdadero remanso de paz…
El pueblo de Cercedilla es uno de los destinos de montaña más apreciados por los madrileños. En plena Sierra de Guadarrama, su entorno natural y su gastronomía enamoran a miles de visitantes…
Con la estación de esquí más importante de la Provincia de Madrid y un precioso casco antiguo, el pueblo de Navacerrada es uno de los destinos más visitados de la Sierra Norte de la Comunidad.
El pueblo de Navalcarnero es célebre por sus garbanzos, cordero y, sobre todo, por sus vinos. Además, ofrece una imponente Plaza Mayor y un trazado urbano plagado de monumentos…
El pueblo de El Molar es considerado como la primera localidad de la Sierra Norte de Madrid. Popular por sus cuevas, su gastronomía y sus vinos. Lugar visitado por grandes celebridades gracias a su balneario… ¡Disfruta de la Sierra!
Uno de los destinos más visitados en la Provincia de Madrid, el pueblo de El Escorial ofrece un patrimonio arquitectónico y monumental incomparable. Y todo ello a los pies de la imponente Sierra de Guadarrama…
El pueblo de Torrelaguna presume de una de las plazas mayores más bonitas de toda la región. Una localidad con mucho encanto, marcada por la omnipresente figura del cardenal Cisneros… ¡Todo un descubrimiento en Madrid!
Olmeda de las Fuentes, muy cerca de Nuevo Baztán, sorprende al recibir al viajero con una estampa que parece estar sacada de tierras andaluzas más que madrileñas… Déjate enamorar por este pueblo.
El pueblo de La Hiruela puede presumir de ser uno de los mejor conservados de la Provincia de Madrid, ya que apenas ha sido alterado por el urbanismo y la modernidad.
Acércate a conocer el bonito pueblo de Manzanares el Real, a los pies de la Sierra de Guadarrama. Su Castillo o el Embalse de Santillana son algunos de sus encantos… Un destino obligado en Madrid.
Alcalá de Henares es uno de los pueblos más bonitos de Madrid, sin lugar a dudas. Piérdete en uno de los cascos históricos más apasionantes de la capital de España. Cuna de nuestra cultura.
Nuevo Baztán, municipio en la Cuenca del Henares que te sorprenderá por su origen inusual. Historia de oficios y de vida de los trabajadores traídos allí por Goyeneche…
Ofertas Exclusivas
Viaja con nosotros
Será un placer ofrecerte las mejores ofertas y descuentos para convertir tu viaje en una experiencia inolvidable…
¡No dudes en contactarnos!