JÁTIVA

ven a conocer una de las localidades más señoriales de la Comunidad Valenciana, de gran importancia histórica y con un pasado de riqueza y esplendor…

Leer Más

JÁTIVA

Cuando uno recorre el municipio de Játiva (España), no tarda en darse cuenta que es uno de esos lugares con un evidente pasado nobiliario y señorial, cargado de Historia.

Y es que Xàtiva(tal como se denomina en la Provincia de Valencia), ha sido deseada desde sus orígenes por diversas civilizaciones, desde íberos hasta romanos, pasando por visigodos y musulmanes.

Los primeros vestigios conocidos de Játiva la relacionan con el Paleolítico Medio, y su localización geográfica y sus condiciones naturales la hicieron favorita de dichos pueblos.

Tal fue la importancia de Xàtiva dentro del Reino de Valencia que compartía hegemonía junto a Orihuela y Valencia, y puede presumir de haber sido cuna de la poderosa dinastía de los Borja.

Pero el pueblo de Játiva sufrió también épocas de sombras, como cuando fue prácticamente arrasada, diezmada y aniquilada por las tropas borbónicas, tras la Guerra de Sucesión.

Durante el siglo XIX, Játiva volverá a recobrar el esplendor y notoriedad de otras épocas, llegando a ser distinguida como capital de provincia.

A día de hoy, la población de Játiva ronda los 29.600 habitantes.

Gran parte de su riqueza y patrimonio viene dado por su privilegiado entorno natural. Situada entre los cauces de los ríos Albaida y Cáñoles, rodeada por las sierras de Santa Anna y Serra Gorssa y con fértiles valles, el turismo en Játiva es su principal motor económico, junto a la industria y el sector servicios.

Junto a dicho patrimonio natural, la riqueza arquitectónica, artística e histórica de esta localidad es apabullante, maravillando al visitante a cada paso de su recorrido por la ciudad.

Antes de continuar, nos gustaría ofrecer a nuestros lectores unas bonitas fotos de Játiva:

Vista de la Seu de Xàtiva desde el Hospital Reial
Fuentes de Játiva
Vista de la Seu de Xàtiva desde el Hospital Reial
Fachada de la Ermita de San Félix

CÓMO LLEGAR A XÁTIVA

¿Os estamos convenciendo para acercarse a disfrutar de esta maravillosa localidad? ¡No os arrepentiréis! Si es así, a continuación explicaremos cómo llegar a Játiva.

Si contamos con vehículo propio (lo cual sería ideal, para recorrer varios puntos de interés difíciles de alcanzar a pie), lo tenemos muy fácil.

La Autopista AP-7 y la Autovía A-7 comunican de forma sencilla y ágil toda la franja mediterránea. Deberemos seguir dirección Alicante si vamos desde Valencia, o empalmar con la A-35 si vamos desde Madrid.

Si preferimos utilizar el transporte público, tendremos varias opciones.

La estación de ferrocarril está situada en la Avenida Ausìas March, a menos de 10 minutos a pie de la parte antigua. La línea C-2 de cercanías une esta localidad con Valencia, Moixent, y multitud de poblaciones entre ambas.

También existen numerosas líneas que unen Xàtiva con las principales ciudades del territorio español, como Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, etc. Los Aeropuertos de Alicante y Manises están a 1 hora aproximadamente de la ciudad.

HOTELES EN JÁTIVA

Si estás buscando un hotel en Játiva, estás de suerte.

El notable desarrollo turístico que ha experimentado en las últimas décadas ha favorecido el florecimiento de una oferta de alojamiento en Játiva de calidad y excelencia.

Aquellas personas que cuenten con presupuestos baratos o aquellas que busquen el máximo lujo de detalles, encontrarán sin duda la mejor opción gracias a nuestro blog.

Pernoctar algunas noches en esta preciosa ciudad valenciana es una magnífica idea, sin lugar a dudas. No sólo por el enorme patrimonio natural y artístico del que puede presumir, sino porque nos brindará la posibilidad de acercarnos a muchos puntos de interés cercanos.

Los hoteles en Xàtiva son una magnífica elección para ello.

Piérdete por su apasionante casco antiguo, sube al imponente castillo, disfruta del placer de pasear por su serranía…

Te lo ponemos muy fácil, ya que te ofreceremos a continuación un listado con los mejores hoteles de Játiva.

HOTEL MONT-SANT

En la Carretera al Castillo encontraremos el Hotel Mont-Sant.

Precioso entorno natural en la montaña que conduce a la fortaleza, este hotel boutique está construido sobre una antigua casa de campo.

Ofrece amplios y bonitos jardines, habitaciones con mini bar, aire acondicionado y conexión wifi gratuita.

A 1 kilómetro aproximadamente del centro de Xátiva, nos ofrece una magnífica oportunidad para desconectar en medio de la naturaleza.

Hotel Mont-Sant Játiva

HOTEL CASA ALDOMAR

En pleno casco antiguo, cerca de la Catedral, se encuentra el Hotel Casa Aldomar.

La que fue una antigua casa de un tejedor se ha reformado en estilo rústico, con suelos de terracota y paredes encaladas.

Cuenta con azotea y bonitas vistas, habitaciones con conexión wifi gratuita, aire acondicionado, calefacción y baño privado.

El establecimiento ofrece zonas comunes como biblioteca, zona de juegos de mesa y patio interior con mesitas.

Hotel Casa Aldomar, Játiva

HOTEL LA MAGA ROOMS

El Hotel La Maga Rooms se encuentra en la Calle De Les Animes, en pleno casco histórico, y con vistas al castillo en algunas habitaciones.

Sus habitaciones, con decoración minimalista, ofrecen conexión wifi gratuita, aire acondicionado, televisión de pantalla plana y baño privado.

Admiten mascotas.

Hotel La Maga Rooms, Játiva

HOTEL VERNISA

En la Calle Académico Maravall se ubica el Hotel Vernisa, a unos 300 metros de la Estación de Ferrocarril.

Sus habitaciones cuentan con aire acondicionado, televisión vía satélite, balcón, conexión wifi gratuita y baño privado.

El establecimiento ofrece recepción 24 horas y restaurante.

Admiten mascotas.

Hotel Vernisa, Játiva

RESTAURANTES EN XÀTIVA

Los diversos pueblos y civilizaciones que moraron en este territorio dejaron huellas muy notables, también en la gastronomía. Así, por ejemplo, la influencia musulmana se hace patente en la cocina de esta localidad.

Es rica y variada, con ingredientes de gran frescura y calidad, entre los que destacan las hortalizas, frutas y verduras y, como no, el arroz.

Este apreciado cereal es el gran protagonista de muchos de los sabrosos platos que comer en Játiva.

Deliciosas recetas como arròs caldós, blanquet, al forn y, por supuesto, la paella.

En los excelentes restaurantes en Játiva podremos disfrutar, además, de los sabrosos ajos tiernos. Este fresco ingrediente está en proceso de alcanzar su propio Denominación de Origen de la zona, ya que es autóctono de este territorio.

También hay populares dulces que comer en Xàtiva, procedentes, fundamentalmente, de la herencia andalusí.

La almoixàvena o el arnadí son deliciosos ejemplos, con ingredientes como las almendras, calabaza, huevos, azúcar…

Si queréis disfrutar de estos y otros manjares, no os perdáis nuestra lista con los mejores restaurantes en Xàtiva:

TIPICS ALAMEDA

El Restaurante Tipics Alameda se ubica en la calle Baixada de L´estació.

Decoración minimalista y acogedora, cocina original, cuidada y sorprendente.

Establecimiento con un concepto innovador y un trato muy amable de su personal.

LA PICAETA DE CARMETA

El Restaurante La Picaeta de Carmeta se encuentra en plena Plaza del Mercado.

Un establecimiento tradicional, con sabores de toda la vida, productos de mercado y de calidad. Sabores tradicionales.

GANESH

Encontraremos el Restuarante Ganesh en la calle Portal del Lleo.

Una magnífica opción para probar algo diferente, ya que ofrecen sabores de distintas partes del mundo. Personal muy educado y atento.

EL TÚNEL

En la calle Portal de Valencia encontraremos el Restaurante El Túnel.

Agradable ambiente de trato amable y sabores que se salen de lo tradicional.

Gran variedad de arroces y fideuá, todos ellos de gran sabor y calidad.

IL PADRINO DUE

El Restaurante Il Padrino Due se ubica en Carrer Montcada, en el casco histórico

Ofrecen, evidentemente, cocina italiana, con productos frescos y sabrosos. Ambiente acogedor y elegante.

LA BORDA DE LOLA

En la Calle Reina se ubica el Restaurante La Borda de Lola.

Establecimiento de precio medio que ofrece menú degustación, que varía cada tres semanas. Cocina cuidada y preparada con cariño y mimo.

estos son algunos de los mejores restaurantes de Xàtiva…

ALQUILER DE APARTAMENTOS EN JÁTIVA

¿Estás buscando un alquiler de apartamentos en Játiva?

Si es así, has llegado al lugar ideal para conseguir tus vacaciones de ensueño.

A nadie extraña ya que muchas familias opten por elegir esta modalidad frente a los tradicionales hoteles.

Nos ofrecen una mayor autonomía, flexibilidad horaria e independencia.

La oferta de apartamentos en Xàtiva es muy tentadora para dejarla pasar.

Disfrutar de unos días en esta preciosa localidad valenciana es un capricho que todos deberíamos permitirnos alguna vez.

Por su Historia, por su arquitectura, parajes naturales, monumentos…

Además, si elegimos un apartamento en Játiva, podremos acercarnos a conocer y recorrer otros interesantes lugares cercanos de la geografía mediterránea.

Pese a que la costa valenciana es la gran favorita del turismo nacional e internacional, el interior de esta Comunidad Autónoma es bellísimo y sorprendente. Y aún mejor, mucho menos masificado.

Así que, no pierdas el tiempo, no dudes en contactarnos para encontrar las mejores ofertas en el alquiler de apartamentos en Xàtiva

QUÉ VER Y HACER EN JÁTIVA

Nuestra protagonista de hoy es una de esas localidades que han de recorrerse con calma, disfrutando de cada rincón y de cada esquina.

Su casco antiguo está plagado de monumentos e Historia, y muchos de ellos resultan deslumbrantes y llamativos a simple vista.

Pero existen muchos pequeños detalles que pasaremos por alto si no nos fijamos bien en las numerosas casas nobiliarias, fachadas, fuentes, y otros vestigios del pasado esplendoroso de la ciudad.

Por ello, os recomendamos encarecidamente que caminéis tranquilamente y os detengáis en los numerosísimos detalles de interés que ver en Játiva.

Por algo su casco histórico sería declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1982.

Nuestra recomendación sobre qué hacer en Xàtiva es muy sencilla: caminar pausadamente, contemplar los numerosos palacios, conventos, colegiatas, iglesias, casas nobiliarias…

Su hegemonía e importancia estratégica y militar se hace patente en el omnipresente Castillo que, en lo alto, contempla, protege y luce, orgulloso, su poder. Esta fortaleza es, sin duda, uno de los principales monumentos que ver en Játiva.

Un valiosísimo patrimonio cultural y artístico nos está esperando en esta ciudad valenciana.

Basta con dar un pequeño paseo para percibir que Xàtiva fue un lugar de suma importancia política, económica y militar, ya desde épocas romanas y musulmanas.

La parte vieja de la ciudad rezuma un pasado noble, lujoso, con palacios y casas de evidente riqueza.

No os perdáis nuestra lista con las mejores cosas que hacer en Játiva:

CASCO HISTÓRICO

La grandiosidad y esplendor de épocas pasadas se hace evidente al pasear por el Casco Antiguo de Játiva. No olvidemos que esta localidad fue sede episcopal durante la época visigoda, y más tarde segunda ciudad en importancia del Reino de Valencia.

Recorrer sus calles es, simplemente, apasionante. Las fachadas de las casas nobiliarias, los escudos, palacios e iglesias, ofrecen un espectáculo único a los amantes del arte y la arquitectura.

Monumentos como La Colegiata, el Hospital Reial, La Iglesia de Sant Domènec o la Plaça de la Trinitat son absolutamente imperdibles.

Recuerda nuestro consejo: recorre el Casco Histórico de Játiva pausadamente, con calma, disfrutando de cada rincón, y párate a contemplar los muchos detalles de gran belleza que pueden pasar desapercibidos a simple vista.

Vista desde la Seu de Xàtiva
Casco Antiguo de Xàtiva
Vista panorámica de Xàtiva
Plaza del Mercado en Játiva

CASTILLO

Nuestra llegada a esta localidad fue ya entrada la noche. La vista que desde la carretera de acceso tuvimos del Castillo de Játiva, iluminado, omnipotente, sobre la ciudad, fue simplemente inolvidable.

Esta doble fortaleza fue protagonista y testigo de innumerables conflictos y momentos históricos de gran relevancia.

Se divide en el Castell Menor (de origen íbero y romano), y el Castell Major (construido en la Edad Media). Cuenta con varios puntos de interés: Plaza de Armas, Porta Ferrissa, Puerta de Aníbal (por donde entró el general cartaginés Aníbal, según la leyenda), el Balcón de Himilce, la Capilla de la Reina María…

Lamentablemente, nuestra visita al pueblo fue un lunes, por lo que no pudimos entrar al Castillo de Xàtiva, por estar cerrado. Aún así, os ofrecemos fotografías tomadas desde el exterior.

Castillo de Játiva

CASTILLO DE JÁTIVA, SÍMBOLO PODEROSO E INCONFUNDIBLE DE LA LOCALIDAD…

Castell de Xàtiva
Vista panorámica del Castillo de Játiva
Fortaleza de Játiva
Colegiata de Santa María de la Seu, Játiva

COLEGIATA DE SANTA MARÍA, «LA SEU»

Junto al Castillo, la Colegiata Basílica Santa María de Játiva es el otro símbolo indiscutible de la ciudad.

Ambos monumentos son visibles desde cualquier punto de su territorio.

También conocida como “La Seu”, en referencia a los vínculos de la localidad como sede episcopal, siglos atrás.

Comenzaría a construirse a finales del siglo XVI, sobre los restos de una antigua mezquita. Este proceso resultó inacabable, ya que, después de 4 siglos, a día de hoy todavía está incompleta.

Su austeridad e influencia Herreriana la hermanan con el Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

Con planta de cruz latina, este monumento engalana de forma majestuosa la plaza en la que se sitúa, justo enfrente del Hospital Reial, otro monumento de obligada visita en la ciudad.

Algunos elementos interesantes de La Seu de Xàtiva son “la Puerta de los Escalones”, “la Puerta del Mercat”, su Altar Mayor o la Puerta Principal.

El Museo de la Colegiata alberga también importantes obras de arte sacro, como el retablo de Santa Ana, el Cáliz de Calixto III, la “Custodia Mayor” y la “Cruz Procesional”.

No os perdáis este bellísimo emblema de la ciudad valenciana.

PLAZA DE LA TRINITAT

El entorno de la Plaça de la Trinitat de Xàtiva es muy especial. Lugar de confluencia de la Calle Montcada, el Palacio de Alarcón, el Convento de la Trinitat (sede en nuestros días del Archivo Histórico Municipal), y una de las últimas fuentes góticas existentes en nuestro país, la Font de la Trinitat.

La Plaza de la Trinidad es un punto estratégico del centro histórico de la ciudad. Símbolo de la época dorada de Játiva, de la que quedan huellas inconfundibles en forma de palacios, casas nobiliarias, escudos heráldicos y fachadas imponentes.

El encanto de este rincón es innegable, y muestra toda la magia de esas ciudades forjadas en tiempos pasados, de lujo y esplendor económico. La Plaza de la Trinitat de Xàtiva es el «corazón» de la ciudad medieval.

Plaza de la Trinidad, Xàtiva

HOSPITAL REIAL

Uno de los monumentos más bonitos que nos encontraremos es, sin duda, el Hospital Reial de Xàtiva.

Su origen data del año 1244, cuando el monarca Jaime I ordena su construcción como hospital real.

A lo largo de su historia, sería destruido por el incendio acaecido a principios del siglo XVIII, y reconstruido posteriormente.

Nos muestra una bellísima fusión de estilos, (principalmente gótico y renacentista), y representa uno de los más notables ejemplos de la arquitectura valenciana de todo el siglo XVI. A día de hoy, sigue prestando atención médica a los vecinos de la localidad.

No puedes perderte el Hospital Real de Játiva, ni la plaza en la que se encuentra, frente a “La Seu”.

Hospital Reial de Játiva

CONVENTO DE SANT DOMÈNEC

Es conveniente recordar que Xàtiva llegó a ser antiguamente la segunda ciudad más importante del Reino de Valencia.

En ese contexto, Jaume II ordena construir el Convento de Sant Domènec, entre los siglos XIII y XIV. El paso de los siglos acabaría por destruirlo casi por completo, a excepción de su iglesia.

Afortunadamente, las instituciones tomaron cartas en el asunto, y en 1982 se nombra a este monumento Bien de Interés Cultural. Acoge en nuestros días una interesante exposición, sobre todo para los creyentes, en su Museo de Corpus Christi, dedicado a dicha fiesta religiosa.

Encontraremos fácilmente el Convento de Santo Domingo en Játiva, ya que se ubica muy próximo a la Plaza de la Seu.

Antiguo Convento de Sant Domènec, Xàtiva

IGLESIA DE SANT FRANCESC

La Iglesia de San Francisco comienza a construirse a mediados del siglo XIV, formando parte, en un principio, del convento de los franciscanos. Con el tiempo, sería elegida por numerosas familias nobles como panteón de sus seres queridos, ya que se ubica muy próxima a la mayoría de los palacios más lujosos de la ciudad. La saga de los Borja fue el ejemplo más notable de ello.

Pertenece al estilo gótico cisterciense, y en su interior encontraremos un bello retablo, obra de Valentín Montoliu, titulado “La virgen de la leche”.

La Iglesia de Sant Francesc se ubica en la calle más aristocrática de Játiva: Carrer Montcada.

Iglesia de Sant Francesc, Játiva

IGLESIA DE SANT FELIU

En nuestra visita, uno de los monumentos que más nos maravilló fue la Iglesia de Sant Feliu, no tanto por el edificio en sí, sino por el entorno natural, con el imponente castillo coronando la sierra. Erigida sobre los restos de una antigua catedral visigótica, en territorio habitado anteriormente por los romanos.

Este edificio religioso puede presumir de ser uno de los más antiguos de toda Valencia, y su origen data del año 1265.

Lo más llamativo es el atrio de columnas (procedentes de edificios romanos), de su fachada lateral. También su portada románica, una de las pocas de este estilo en toda la Comunidad Valenciana.

Recomendamos encarecidamente subir paseando hasta el Castillo, disfrutar de la naturaleza circundante y detenerse a contemplar esta iglesia junto a la de San José y Santa Bárbara.

Iglesia de Sant Feliu, Xàtiva

OTROS MONUMENTOS

Tras mencionar los ejemplos más sobresalientes, citaremos otros monumentos en Játiva que también merecen interés.

Así, por ejemplo, el Real Monasterio de Santa Clara, el Palacio de los Borja, la Ermita del Puig y de Santa Anna o la casa en la que en teoría nació Alejandro VI llaman la atención de los amantes de la Historia y el arte.

Pero no son los únicos. Innumerables palacios, capillas, iglesias y fuentes (unas 8 en total) resultan apasionantes para cualquier visitante con inquietudes culturales.

Además, contamos con la presencia de cuatro museos y un Gran Teatro de la ciudad. No lo dudes, visita los monumentos de Xàtiva y disfruta de su esplendorosa historia.

edificios históricos en Játiva
Plaza del Mercado, Játiva
Plaza de la Trinitat de Játiva
Ermita de Sant Josep, Xàtiva

SALIR DE FIESTA

Como no sólo de «monumentos» vive el hombre, no nos olvidaremos de otra opción para pasarlo bien en nuestra visita: salir de fiesta en Játiva.

La localidad cuenta con una serie de bares, pubs y discotecas donde podremos disfrutar de las noches más movidas y divertidas.

No dudes en contactarnos para conseguir jugosos descuentos para salir de copas en Játiva.

Te ofreceremos las mejores ofertas y los packs más divertidos para vivir la noche al máximo en esta bonita ciudad valenciana.

Salir de copas
Oficina de Turismo de Játiva

OFICINA DE TURISMO DE JÁTIVA

Recomendaremos, como siempre a nuestros lectores, que no dudéis en acudir a la Oficina de Turismo de Játiva.

Nadie podrá asesorar al visitante de forma tan completa y documentada como su personal especializado.

Allí podemos adquirir, además, entradas y tickets para actividades, excursiones, visitas guiadas y monumentos.

En este caso, la Oficina de Turismo de Xàtiva se encuentra en la Avenida de Selgas nº 2, en la zona nueva. Los lunes está cerrada.

AYUNTAMIENTO DE JÁTIVA

Encontraremos el bonito edificio del Ayuntamiento de Játiva en la Alameda Jaume I, nº 35.

En una amplia avenida arbolada, en la zona nueva de la ciudad, se ubica este imponente edificio de la “Casa de la Ciutat”.

Allí podremos resolver los trámites administrativos pertinentes y obtener información sobre los servicios municipales de la localidad.

El teléfono del Ayuntamiento de Xàtiva es 962 28 98 00.

Vale la pena disfrutar de un paseo por la Avenida de Jaume I, observar los parques y edificios de la ciudad, y contemplar la fachada de su casa consistorial.

Ayuntamiento de Játiva

EL TIEMPO EN JÁTIVA

Sólo nos queda, antes de acabar, ofrecer a nuestros lectores una breve información general sobre el tiempo en Játiva.

Evitaremos así enfrentarnos a sorpresas desagradables que puedan empañar nuestra visita, por no contar con las prendas adecuadas para su climatología, por ejemplo.

Puede decirse que, en líneas generales, el tiempo en Xàtiva se caracteriza por unos veranos cálidos, secos, cortos y despejados. Las temperaturas máximas no suelen sobrepasar los 33ºC.

Los inviernos son fríos, ventosos, con nubosidad ocasional y generalmente secos. Las mínimas no suelen bajar de 0ºC.

Cualquier época del año es ideal para acercarnos a esta localidad. Sin embargo, es en la comprendida entre los meses de junio a septiembre cuando encontraremos las mejores condiciones para realizar actividades al aire libre.

El buen tiempo, los cielos despejados y las temperaturas cálidas están prácticamente asegurados.

Además, podemos disfrutar de un buen chapuzón si nos acercamos a las múltiples playas del litoral valenciano, como podéis ver en nuestro menú.

PUEBLOS

 

Sol y playa en Gandía

El pueblo de Gandía, en la Provincia de Valencia, es uno de los destinos más visitados del país. Playas, gastronomía, arte e Historia para toda la familia. Cuna de la fideuá…

Sol y playa en Oliva, Valencia

El pueblo de Oliva es conocido por sus extensas y preciosas playas, y por su deliciosa gastronomía mediterránea. Además nos ofrece un pintoresco casco antiguo…

Ofertas Exclusivas

Viaja con nosotros

Será un placer ofrecerte las mejores ofertas y descuentos para convertir tu viaje en una experiencia inolvidable…

¡No dudes en contactarnos!