PARQUE NATURAL DEL DELTA DEL EBRO

uno de los humedales más importantes de España y Europa, con una riqueza natural y biológica incalculable, y unos paisajes inolvidables

Leer Más

PARQUE NATURAL DEL DELTA DEL EBRO

El término Parque Natural del Delta del Ebro, en la Provincia de Tarragona, hace referencia al humedal de 320 kilómetros cuadrados de extensión que supone uno de los hábitats acuáticos más importantes de todo Mediterráneo Occidental. Se localiza entre las comarcas de Montsiá y el Bajo Ebro.

Así, la Generalitat de Cataluña impulsa en el año 1983 (movidos por la presión popular de los habitantes de la zona de Deltebre) un Decreto por el cual se le otorgó a este tesoro biológico la consideración de Parque Natural.

La razón de tal medida radicaba en que el equilibrio entre la humanización y la explotación agrícola del territorio y la defensa de su valor ecológico era cada vez más difícil.

De esta manera, el Parque Natural del Delta del Ebro (Cataluña) fue dotado del respaldo institucional y de la protección medioambiental y ecológica necesarias, y protegido gracias a su integración en la Reserva de la Biosfera.

A día de hoy, el Parque Natural del Delta del Ebro conjuga la tradición, usos y vida cotidiana de sus pobladores con la diversidad biológica animal y vegetal del entorno, y el gran valor turístico que estas tierras presentan.

No debemos olvidar que el Delta del Ebro es, después del Parque Nacional de Doñana, el humedal más importante de España. La riqueza biológica que esconde es incalculable.

Ello quedó de manifiesto ya en la década de los 60, cuando fue incluido en la lista de zonas húmedas euroafricanas de interés internacional por parte de organismos europeos.

Sus más de 7.700 hectáreas, divididas entre el hemidelta derecho y el hemidelta izquierdo, comprenden localidades como Amposta o Deltebre entre otras.

La población del Delta del Ebro es de unos 50.000 habitantes.

Disfrutemos, antes de continuar, de unas bonitas fotos del Parque Natural del Delta del Ebro.

Playa Eucaliptos, Delta del Ebro
Cabaña en el Delta del Ebro
Flamenco en el Delta del Ebro
Vista del Ebro desde Sant Jaume D'Enveja

CÓMO LLEGAR AL DELTA DEL EBRO

Si os estáis preguntando cómo llegar al Parque Natural del Delta del Ebro, os brindamos toda la información necesaria a continuación.

En esta ocasión debemos recomendar como opción de transporte fundamental el vehículo propio, ya que para recorrer y disfrutar de cada rincón del Parque Natural será imprescindible.

Si nos desplazamos a través de la Autopista Ap-7, podremos tomar la salida 39 A (a L’Ampolla), 40 (L’Aldea/Tortosa) o 41 (L’Amposta/San Carles de la Rápita). En cualquiera de esas opciones debemos dirigirnos hacia Deltebre.

Si circulamos por la carretera nacional N-340, podremos tomar las salidas hacia las mismas poblaciones arriba citadas en dirección a Deltebre.

Si preferimos el transporte público (aunque después necesitaremos coche propio de igual manera), las estaciones más próximas son Camarles-Deltebre, l’Ampolla-El Perelló-Deltebre o l’Aldea-Amposta-Tortosa.

Las opciones de autobús, avión o barco también están disponibles, aunque no demasiado cercanas.

HOTELES EN EL DELTA DEL EBRO

El alojamiento en el Delta del Ebro se reparte entra las diversas poblaciones que conforman su territorio.

San Carlos de la Rápita, Poblenou del Delta, Las Casas de Alcanar o La Ametlla de Mar son algunos ejemplos de localidades donde pernoctar para disfrutar de este incomparable marco natural y biológico.

Los viajeros podremos encontrar hoteles en el Delta del Ebro para todos los gustos y presupuestos.

Son muchas las opciones, y seguro que hallaremos la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Además, al alojarse en un hotel en el Delta del Ebro estaremos muy cerca de lugares de interés turístico y cultural como Tortosa, Miravet, Siurana o la zona del Perelló, con sus incomparables calas.

No dude en contactarnos para disfrutar de jugosos descuentos y ofertas en los mejores hoteles en el Delta del Ebro.

HOTEL CAL NAUDI

Ubicado a las afueras del Parque Natural del Delta del Ebro, concretamente en Finca Revertera (en Las Casas de Alcanar), se encuentra el Hotel Cal Naudi.

Este moderno establecimiento, ubicado en las colinas, combina la decoración rústica y vanguardista.

Con piscina al aire libre y vistas al mar, sus habitaciones ofrecen aire acondicionado, terraza privada, zona de estar y televisión satélite.

Un entorno ideal para desconectar y relajarse, a pocos minutos de magníficas playas de la Costa Dorada.

Hotel Cal Naudi,Delta del Ebro

LO HOTEL DEL POBLET

En el pintoresco pueblecito de Poblenou del Delta se encuentra el Hotel Lo Hotel del Poblet.

Establecimiento familiar con 5 habitaciones, jardín, terraza y piscina al aire libre.

Sus instalaciones cuentan con conexión wifi gratuita en todo el recinto.

Enfrente encontraremos un restaurante de su propiedad, donde se ofrecen sabrosas comidas y cenas a precios muy razonables.

Trato amable y familiar, limpieza y comodidad son sus principales virtudes según sus clientes.

La ubicación es en pleno Parque Natural, cerca de algunas de las playas más populares de la zona.

Hotel lo Poblet, en Delta del Ebro

ALLOTJAMENT MARJAL

También en Poblenou del Delta encontraremos el Hotel Allotjament Marjal sólo adultos.

Cuenta con patio al aire libre y bañera de hidromasaje.

Conexión wifi gratuita en todo el recinto.

Decoración moderna con grandes ventanales, terraza amueblada con vistas al Delta del Ebro.

Su clientela destaca la ubicación , la calidad y originalidad del desayuno, la atención personalizada, las vistas y el trato amable de su personal.

Hotel Allojtament Marjal,Delta del Ebro

RESTAURANTES EN EL DELTA DEL EBRO

Comer en el Delta del Ebro es una experiencia que todos deberíamos disfrutar alguna vez.

Las características geológicas, climatológicas y biológicas de este entorno crean la perfecta combinación de elementos para fraguar una gastronomía única e inmejorable.

Productos de primerísima calidad obtenidos de la caza, la pesca y la agricultura convierten la cocina del Ebro en una exquisita conjugación de sabores y texturas que deleitarán a los paladares más exigentes.

Los restaurantes del Parque Natural del Delta del Ebro recogen la tradición y el legado de sus gentes desde épocas inmemoriales, añadiendo en algunos casos un enfoque innovador.

Célebres son sus productos autóctonos, como el arroz con Denominación de Origen, anguilas, ranas, ostras, mejillones, frutas, verduras y hortalizas.

El arroz de pato, los suquets de pescado (sobre todo de anguila), los estofados, las ostras, caixetes y mejillones o las ancas de rana son algunas de las recetas tradicionales que podremos comer en el parque Natural del Delta del Ebro.

La experiencia culinaria se complementa además con la visual, ya que mientras nos desplazamos por la estrecha carretera que atraviesa el Parque Natural no dejaremos de contemplar los kilómetros y kilómetros de espigas de arroz emergiendo de los humedales.

Ofrecemos a continuación un listado con algunos de los mejores restaurantes en el Delta del Ebro.

Lo Mas de Nuri

En el pueblo de Deltebre, concretamente en Carretera Riumar, encontraremos el Restaurante Lo Mas de Nuri.

Ofrecen menús de distintos precios, con platos típicos de las tierras del Ebro. Destacan sus arroces, y en particular el arroz de cangrejo azul del Ebro, muy demandado por sus clientes. 

Comida casera de calidad y sabrosos manjares.

L'Algadir

En Ronda dels Pins (Poblenou del Delta) se ubica el Restaurante L’Algadir.

Goza de una gran popularidad, sobre todo por el amable trato de su personal y la maestría de sus arroces. Varios menús degustación a precios que rondan los 30-39 euros.

Los Vascos

En el pueblo de Deltebre se ubica el Restaurante Los Vascos.

No muy lejos de la Punta del Fangar, en un emplezamiento muy agradable, este establecimiento familiar ofrece a su clientela opciones culinarias un tanto diferentes del resto de locales.

La Terrasseta

En el carrer Major del Poblenou del Delta se halla el Restaurante la Terrasseta.

Especializados en sabores propios de la zona, como el cangrejo azul, la anguila, el pato y, por supuesto, los arroces.

Calidad y frescura en sus materias primas y mimo en su preparación.

Lo Pati D'Agusti

En el pintoresco pueblecito de Poble Nou del Delta encontraremos el Restaurante Lo Pati d`Agusti.

Especialidades de pescados, mariscos y arroces, con todo el sabor del Delta. Paellas, ortigas de mar, mejillones, anguila y otras deliciosas recetas…

Casa Nicanor

El Restaurante Casa Nicanor se encuentra en la Calle Mayor de Deltebre. Establecimiento de precios económicos, con menús asequibles que incluyen especialidades de la zona como arroces, paellas, ortigas de mar, anguila, mejillones, etc.

estos son algunos de los muchos restaurantes recomendables en el Delta del Ebro…

QUÉ VER Y HACER EN EL DELTA DEL EBRO

Las actividades que hacer en el Parque Natural del Delta del Ebro son incontables, ya que a lo largo de sus 320 kilómetros encontraremos playas, lagunas, humedales, embarcaciones turísticas, restaurantes, hoteles, campings…y todo lo que podamos desear.

La riqueza y variedad biológica de esta zona hará las delicias de los aficionados a la ornitología y a la vida animal y vegetal en general.

Llama poderosamente la atención, mientras se conduce por la estrecha carretera que atraviesa el Parque, la cantidad y diversidad de aves que podemos observar, tanto en el cielo como en los campos y lagunas.

Por ello, una de cosas más interesantes que ver en el Parque Natural del Delta del Ebro es la belleza majestuosidad de flamencos, gaviotas corsas, martinetes, polla azul, patos colorados, calamones o moritos, entre otros.

Si viajamos en familia, una buena idea puede ser desplazarnos hasta el pueblo de Deltebre, y disfrutar de una excursión en barco por el Delta del Ebro. Sus magníficas vistas y las apasionantes explicaciones de los guías de abordo harán las delicias de adultos y niños.

Otra apasionante experiencia que hacer en el Delta del Ebro es conducir, libremente, sin rumbo fijo, a través de su estrecha carretera, y dejarse maravillar por los colores de los cientos de kilómetros de arrozales allí existentes. La vista de los millones de espigas asomando sobre el agua mientras mil y una especies de aves sobrevuelan estos campos es inolvidable.

Otro importante atractivo de esta zona son los extensos arenales y playas, ideales para disfrutar en familia, por lo tranquilo de sus aguas y su escasa profundidad.

Detallamos a continuación un listado con las cosas más interesantes que ver en el Parque Natural del Delta del Ebro.

OBSERVACIÓN DE AVES

Nuestro protagonista de hoy es un lugar único, con una diversidad biológica enorme, donde confluyen unas condiciones geológicas, climatológicas y geográficas que lo convierten en un verdadero paraíso para la vida animal y vegetal.

Sobre todo, en lo referente a las aves, peces y mariscos.

La observación de aves en el Delta del Ebro es una actividad de gran importancia en este territorio. Esto se hace evidente al observar los numerosos observatorios de aves construidos en los bordes de la carretera.

Los kilómetros de lagunas, arrozales y humedales sirven de cobijo a multitud de especies de gran interés ornitológico.

Impacta contemplar tan de cerca a los elegantes flamencos, rebuscando alimento en el agua y los fondos de las lagunas…

Flamencos Delta del Ebro
Aves en el Delta del Ebro
Aves en el Delta del Ebro
Aves del Delta del Ebro

EXCURSIONES EN BARCO

Desde el pueblo de Deltebre, varias empresas ofrecen servicios de excursiones y cruceros en barco por el Delta del Ebro.

Con una duración aproximada de 90 minutos, ofrecen la posibilidad de contratar un pack de crucero y menú paella.

Por lo general aceptan mascotas a bordo, y las explicaciones, anécdotas, informaciones y experiencias del capitán sobre el Delta del Ebro resultan amenas e instructivas.

Una experiencia muy recomendable sobre todo si viajamos con niños o adolescentes, y que además resulta razonablemente económica.

No dudéis en contactarnos para obtener jugosas ofertas y descuentos.

Excursiones en barco en el Delta del Ebro

PLAYAS DEL DELTA DEL EBRO

No podemos olvidar que otro de los grandes atractivos del Delta del Ebro radica en sus playas. Éstas, de perfectas características para el disfrute en familia, por sus aguas tranquilas y su escasa profundidad, se presentan en forma de interminables arenales o de pequeñas y salvajes calas.

Las Playas del Delta del Ebro satisfarán a todos los gustos.

Algunos ejemplos muy populares son la Punta del Fangar, la Playa del Trabucador, Playa del Arenal, Riumar o la de Migjorn.

Pero en localidades muy próximas como la Ametlla de Mar, Ampolla, Deltebre o San Carlos de la Rápita encontraremos calas y playas de ensueño, algunas de ellas, de las más bonitas de toda Cataluña.

No dejéis de descubrir y disfrutar de las alucinantes Playas del Delta del Ebro.

Playa los Eucaliptos, en el Delta del Ebro
Playa de Eucaliptos, en Delta del Ebro
Calas en Ametlla de Mar

ACTIVIDADES EN EL DELTA DEL EBRO

Las tradiciones del Parque Natural del Delta del Ebro siguen muy vivas a día de hoy gracias a sus gentes.

Los viejos oficios de los pescadores, el modo en el que se cultiva el arroz (no olvidemos que en esta zona posee su propia Denominación de Origen), se crían los mejillones o las ostras…

Modos de vida que se transmiten de generación en generación y que en algunos casos permanecen inalterables.

Algunos de estos vecinos han sabido adaptarlas al interés turístico.

Así, es posible contratar servicios de guía y explicación de las mismas en la Casa de la Fusta, Món Natura Delta del Ebre etc…

Vivir una excursión en barco a los criaderos de mejillones, vibrar con la práctica del kitesurf, una trepidante ruta en kayak por el Ebro o una ruta guiada con expertos pescadores de la zona son algunas de las actividades que os recomendamos.

No dudéis en contactarnos para obtener suculentas ofertas y descuentos en estas y otras actividades en el Delta del Ebro.

Casa de la Fusta en el Delta del Ebro
Kite Surf en el Delta del Ebro

EL TIEMPO EN EL DELTA DEL EBRO

Por último, abordaremos un aspecto no menos importante: el tiempo en el Delta del Ebro.

Siempre resulta conveniente tener unas nociones básicas que lo que podemos esperar de la climatología del destino al que acudiremos.

Evitaremos así sorpresas desagradables y nos aseguraremos de disfrutar al máximo de nuestra experiencia.

En el caso de la zona geográfica que hoy nos ocupa, puede decirse, en líneas generales, que sus veranos son largos, bochornosos y mayormente despejados, con temperaturas que rara vez superan los 33ºC.

En cuanto a las temperaturas mínimas, suelen oscilar en torno a los 5ºC, y rara vez bajan de 1ºC.

El período ideal para disfrutar de actividades al aire libre e incluso disfrutar de un chapuzón es la comprendida entre los meses de junio y agosto, momento en el que las temperaturas son óptimas para gozar de las playas, embalses y lagunas.

Sin embargo, en estaciones como la primavera, el Parque Natural del Delta del Ebro cobra también un especial encanto, ya que la vida animal y vegetal renace, ofreciendo un verdadero espectáculo para los sentidos.

PUEBLOS

 

Vista de Cambrils desde el puerto

El pueblo de Cambrils, en el litoral de Tarragona, es considerada la capital gastronómica de la Costa Dorada, y uno de los destinos turísticos más populares al sur de la Provincia…

El pueblecito medieval de Siurana es sin duda uno de los más bonitos de toda Cataluña, y de España. Con un entorno natural increíble y el embalse de Siurana a sus pies, enamora a todo aquel que la conoce…

Al sur de la Provincia de Tarragona, el pueblo de Ametlla de Mar es conocido por sus capturas de atún rojo, su gastronomía y por ofrecer algunas de las calas más bonitas de toda Cataluña…

Miravet es uno de los pueblos medievales más bonitos de la Provincia de Tarragona. Con unas impresionantes vistas al Ebro, Un imponente castillo de origen musulmán, una pintoresca iglesia y un bello entorno natural.

El pueblo de San Carlos de la Rápita presume de tener uno de los puertos deportivos y pesqueros más importantes de toda Cataluña, junto a unas preciosas playas familiares y la cercanía al Parque del Delta del Ebro…

Castillo de Ulldecona

El pueblo de Ulldecona, testigo de distintas civilizaciones, culturas y batallas por la conquista del territorio. Contempla sus olivos milenarios, sus pinturas rupestres o su Pasión de Semana Santa…

Ofertas Exclusivas

Viaja con nosotros

Será un placer ofrecerte las mejores ofertas y descuentos para convertir tu viaje en una experiencia inolvidable…

¡No dudes en contactarnos!