tortosa

ciudad en la Provincia de Tarragona a orillas del Ebro, con el imponente Castillo de la Zuda y un rico patrimonio histórico…

Leer Más

TORTOSA

Hoy visitamos Tortosa (España), capital de la comarca del “Baix Ebre” o Bajo Ebro.

Tortosa pertenece a la Comunidad Autónoma de Cataluña, y fue un lugar de gran importancia estratégica para distintas civilizaciones.

Se cree que donde hoy contemplamos el Castillo de la Suda existió un asentamiento íbero, (posiblemente sus orígenes más remotos).

Más tarde, Tortosa (en la Provincia de Tarragona), cobraría un importante peso para diversas culturas, destacando los romanos, los musulmanes (quienes la conquistarían en el año 714) y cristianos.

Y es que el pueblo de Tortosa destacaba, siglos atrás, tanto por su imponente puerto como por servir de nexo de comunicaciones entre la zona de Cataluña y la de Levante.

Los habitantes de esta localidad han vivido tradicionalmente de la agricultura, y en la actualidad, del comercio, la industria y el sector servicios.

El turismo en Tortosa también dota en las últimas décadas de un fuerte impulso a la economía de la región, ya que la ciudad cuenta con un interesante y rico patrimonio histórico-artístico.

Junto a su llamativo conjunto fortificado, Tortosa nos ofrece varios monumentos nacionales, y uno de los mejores conjuntos renacentistas de toda la comunidad.

Además, la singularidad de ser una localidad bañada por las aguas del imponente río Ebro.

A día de hoy, la población de Tortosa roza los 33580 habitantes.

Por su cercanía a otras interesantes poblaciones tarraconenses, y por todo lo que puede ofrecer, os invitamos a conocer la apasionante ciudad de Tortosa. ¡No os arrepentiréis!

Descubriréis las huellas de nuestros antepasados, la influencia romana, musulmana y cristiana, la belleza del arte a lo largo de los siglos…

Tortosa es eso y mucho más.

Para abrir boca, os ofrecemos unas bonitas fotos de Tortosa:

Reales Colegios en Tortosa
Muralla medieval Tortosa
Puente y río Ebro en Tortosa
Monumentos de Tortosa

CÓMO LLEGAR A TORTOSA

¿Os estáis preguntando cómo llegar a Tortosa?

En este apartado os informaremos sobre las mejores maneras de hacerlo.

Si disponéis de vehículo propio, podréis visitar la ciudad a través de la Autopista Ap-7, tomando la Salida 40 Tortosa-l’Aldea, la Nacional 340 o la Carretera C-12 (Eix de l’Ebre) Tortosa-Lleida.

Si preferimos utilizar transporte público, dispondremos de las opciones siguientes:

-Autobuses, con líneas regulares que unen la población con otras ciudades.

-Trenes: ya que la población cuenta con estación ferroviaria de líneas regionales, o desde La Aldea-Amposta, con líneas de larga distancia.

-Avión: desde los aeropuertos de Reus, Barcelona o Valencia.

HOTELES EN TORTOSA

 

El impulso que el sector turístico y, en concreto, el alojamiento en Tortosa, han venido experimentando durante las últimas décadas, es indiscutible.

Su ubicación, cercana a destinos muy populares como el Delta del Ebro, Ametlla de Mar o Vinaroz, entre otros, atrae a cientos de visitantes todo el año.

Muchos de ellos eligen un hotel en Tortosa acorde a sus gustos y preferencias, dando siempre por seguro el máximo estándar de satisfacción y calidad.

La lista de hoteles en Tortosa no es muy amplia, pero sí interesante.

Independientemente de nuestro presupuesto, encontraremos el mejor establecimiento para nuestra estadía, bien sea con los precios más baratos o “a todo capricho”.

Uno de los hoteles en Tortosa más populares es, además, un precioso monumento histórico, que bien vale la pena visitar, aunque no pernoctemos en él.

Os mostramos, a continuación, ese y otros establecimientos hoteleros para elegir el que mejor se adapte a vuestras necesidades:

PARADOR DE TORTOSA

El Hotel Parador de Tortosa se ubica en un edificio histórico: el Castillo de la Suda.

Sólo por eso merece una visita.

Además, las vistas desde allí son inmejorables, hacia la ciudad y el Valle del Ebro.

Ofrece piscina de temporada, solárium, restaurante de cocina tradicional y conexión wifi gratuita.

Parador Nacional de Turismo en Tortosa

TORTOSA PARC

El Hotel Tortosa Parc se encuentra en la calle Conde Bañuelos, muy cerca de la Catedral y el centro de la ciudad.

Ofrece parking privado de pago,  conexión wifi gratuita, salón común con televisión, habitaciones con aire acondicionado…

Admite mascotas.

Hotel Tortosa Parc

HOTEL BERENGUER IV

El Hotel Berenguer IV, en la calle Despuig, ofrece conexión wifi gratuita en todas sus instalaciones.

A tan sólo 5 minutos caminando del centro, nos permite recorrer y disfrutar del patrimonio monumental de la ciudad con un pequeño paseo.

Hotel Berenguer IV en Tortosa

HOTEL SB CORONA

El Hotel Sb Corona Tortosa se ubica en la Plaza Corona de Aragón, zona nueva de la ciudad.

Cuenta con salas de conferencias y eventos, piscina exterior, jardines y zona infantil.

Conexión gratuita de wifi y centro fitness.

Hotel Sb Corona en Tortosa

RESTAURANTES EN TORTOSA

Comer en Tortosa es una experiencia que desde ya recomendamos encarecidamente a todos nuestros lectores y lectoras.

Hay un factor fundamental que marca decisivamente la cocina de estas tierras: la cercanía al Ebro y, sobre todo, al Delta del Ebro.

Dicho enclave natural tiene unas condiciones climatológicas y biológicas que generan multitud de productos de extremada calidad y sabor.

Allí se cultivan u obtienen algunos de los principales ingredientes que protagonizan las cartas de los restaurantes en Tortosa.

Ostras, gulas y anguilas, mejillones, aceite de oliva y, por encima de todos ellos, el arroz, con Denominación de Origen propia.

Sirve como base para la elaboración de mil y una recetas, junto a la internacionalmente amada paella.

Hortalizas, frutas y cereales de gran frescura que acompañan a deliciosos moluscos, pescados y mariscos capturados en las siempre generosas aguas del río Ebro…

Es tal el abanico de manjares que comer en Tortosa que la lista sería interminable.

Así se plasma en las numerosas jornadas gastronómicas que se celebran en ésta y otras localidades bañadas por dichas aguas.

Nos gustaría ofrecer a continuación un listado con algunos de los mejores restaurantes en Tortosa, para que nuestros lectores puedan disfrutar en primera persona de este riquísimo patrimonio gastronómico y cultural:

CRISTAL

El Restaurante Cristal está ubicado en la calle Llotja.

Con bonitas vistas al puente(sobre todo de noche, iluminado), este establecimiento ofrece una cocina realizada con mimo donde podremos degustar muchos de los deliciosos sabores de las tierras del Ebro.

DMIQUEL CUINA DE TEMPORADA

El Restaurante Dmiquel Cuina de Temporada se ubica en la calle Argentina.

Pequeño y acogedor establecimiento que ofrece menú degustación (fines de semana), de elaboración cuidada y elaborada.

SUKOMI

También en la Avenida de la Generalitat encontraremos el Restaurante Sukomi.

Para aquellos que busquen una opción diferente a las recetas tradicionales de la zona. Especializado en cocina asiática, con productos frescos de calidad.

EL PARC

En la Avenida Generalitat encontraremos el Restaurante El Parc.

Establecimiento amplio, con terraza, que ofrece especialidades de la región, como anguila ahumada, fideuá, mejillones, pescados, arroces y carnes…Todo ello acompañado de buenos vinos de la zona.

XAMPÚ GASTRO BAR

En la Avenida de Catalunya encontraremos el Restaurante Xampú Gastro bar.

Platos a la carta o menú (de precio asequible), con gran variedad de recetas y sabores. Pequeño establecimiento frecuentado por vecinos de Tortosa (lo que es significativo).

BOTÀNIC

El Restaurante Botànic se encuentra en la calle Teodoro Gonzáles.

Ubicación céntrica, ambientación agradable, acogedora, con terraza. Ofrece menú diario y de fin de semana. Variedad en su cocina, con sabores internacionales y tradicionales.

hasta aquí nuestras sugerencias para comer en Tortosa…

Alquiler de apartamentos

ALQUILER DE APARTAMENTOS EN TORTOSA

Junto a la oferta hotelera, el alquiler de apartamentos en Tortosa (al igual que en cualquier otro destino turístico) gana más adeptos cada año.

Quizás sea por la mayor libertad horaria, flexibilidad, independencia y autonomía que esta modalidad de alojamiento ofrece.

Elegir un apartamento en Tortosa puede ser una magnífica idea para disfrutar de nuestra estancia en la localidad.

Recordemos, además, que al pernoctar en cualquiera de los apartamentos en Tortosa disponibles podremos acercarnos a conocer multitud de puntos de interés próximos, tanto de playa como culturales.

No dudes en contactarnos para conseguir las mejores ofertas en el alquiler de apartamentos en Tortosa; siempre te ofreceremos la mejor opción para ti y los tuyos…

QUÉ VER Y HACER EN TORTOSA

Llegamos a uno de los apartados más interesantes para nuestros lectores: qué hacer en Tortosa.

Es importante recalcar que esta localidad, una de las más importantes en las “Terres del Ebre” conjuga de forma única una serie de aspectos muy atrayentes para el visitante.

Su cercanía al mar Mediterráneo, al Delta del Ebro, su patrimonio histórico-artístico, su gastronomía y los parajes naturales próximos son una combinación ganadora.

La lista de cosas que ver en Tortosa ciudad es amplia.

Podemos optar por comenzar dando un paseo por el casco antiguo, donde encontraremos huellas de antiguas civilizaciones: romanos, musulmanes, judíos y cristianos pisaron estas tierras.

Sin duda, tanto el Castillo de la Zuda como la Catedral de Santa María son sus grandes protagonistas en el terreno arquitectónico y artístico, y dos de las grandes joyas que ver en Tortosa.

El Museo de Tortosa (situado en un llamativo edificio, en otras épocas matadero municipal) es otro recomendable punto de interés. Además, la Oficina de Turismo está en las mismas instalaciones, ¡no dejéis de acudir!

Los Reales Colegios son otra visita obligada si amáis el arte, ya que nos ofrecen un apasionante patrimonio cultural y nos demuestran por qué Tortosa es la principal ciudad renacentista de Cataluña.

Los Jardines del Príncipe y el Palacio Episcopal son otras recomendables visitas, así como el Mercado Municipal y la “Vía Verde”.

Os explicamos individualmente y en detalle éstas y otras interesantes cosas que hacer en Tortosa:

CASCO ANTIGUO

Recorrer el casco antiguo de Tortosa es entrar en contacto directo con las huellas de tres civilizaciones monoteístas que convivieron pacíficamente durante siglos: musulmanes, judíos y cristianos. Por ello ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico.

La Plaza de la Cinta, la calle de la Rosa o la Judería son rincones emblemáticos que nos retrotraen a la época de nuestros ancestros más lejanos.

Siempre flanqueado por sus dos grandes protagonistas (el Río Ebro y la Catedral), el casco antiguo de Tortosa es un laberinto de culturas salpicado de pintorescos rincones a cada paso.

No dejéis de disfrutar de un plácido paseo a pie (si es posible), atravesando los Jardines del Príncipe, y serpenteando la cuesta hasta llegar al Castillo de la Zuda. ¡Las vistas bien merecen la pena!

Casco histórico de Tortosa

CASTILLO DE LA ZUDA

El Castillo de la Zuda, en Tortosa, tuvo (y tiene) tiene un papel hegemónico en la vida de sus habitantes.

Prueba de ello es que, recientemente, fue elegido por votación popular como uno de los siete tesoros del Patrimonio Cultural de la ciudad.

En sus cimientos se hallaron restos íberos y romanos, y durante el transcurso de los siglos sirvió de fortaleza para distintas civilizaciones.

La fortificación se erige sobre una gran colina dentro de la parte antigua de la localidad. A día de hoy, alberga al Parador Nacional de Turismo de Tortosa, y ofrece unas de las mejores vistas que podréis disfrutar.

El Castillo de la Suda (“de la Zuda o de San Juan”) es declarado Bien de Interés Nacional, y tuvo distintas funciones a lo largo de su vida: cárcel, residencia real, alcazaba…

Jardines del Parador de Turismo de Tortosa

CASTILLO DE LA ZUDA: VIGILANTE Y PROTECTOR ETERNO DE TORTOSA

Parador de Turismo de Tortosa
Castillo de la Suda, Tortosa
Murallas y castillo de Tortosa

CATEDRAL DE TORTOSA

Como suele ocurrir en la Historia de nuestro país, la Catedral de Tortosa fue construida durante varias etapas, siempre sobre restos de anteriores civilizaciones. Así, en primer lugar, se cree que el origen fue una mezquita musulmana. En el siglo XII no tardaría en ser convertida en catedral, tras la reconquista cristiana del territorio, a manos de Ramón Berenguer IV. A partir de ese momento, la construcción del templo fue pasando por varias etapas y estilos, (Románico, Gótico y Barroco, fundamentalmente).

En su interior se muestra una interesante exposición permanente con obras de arte enmarcadas en más de 9 siglos. Su patrimonio arquitectónico y artístico es innegable.

Lamentablemente, durante nuestra visita, la Catedral de Tortosa permaneció cerrada por obras, pero igualmente os ofrecemos unas fotografías de su exterior.

Catedral de Tortosa

REALES COLEGIOS

El conjunto arquitectónico integrado por los Reales Colegios de Tortosa es considerado como principal ejemplo del Arte Renacentista en Cataluña.

Tres edificios configuran esta joya renacentista:

-Iglesia de Santo Domingo: alberga en nuestros días el Centro de Interpretación del Renacimiento.

-Colegio de San Jaime y San Matías: sede del Archivo Comarcal del Bajo Ebro. Su patio, de influencia italiana, es considerado único en toda Cataluña.

-Colegio de San Jorge y Santo Domingo: utilizados hoy día por la Escuela Oficial de Idiomas.

Los Reales Colegios de Tortosa son una joya que no os debéis perder.

Reales Colegios de Tortosa
Vista de Tortosa desde el Castillo de la Zuda
Reales Colegios en Tortosa
Patio de los Reales Colegios en Tortosa

VÍA VERDE

La Vía Verde de Tortosa es una curiosa iniciativa mediante la cual se adaptó el antiguo trazado ferroviario para uso y disfrute de los habitantes. Sin la presencia de transportes a motor ni contaminación, sólo se puede realizar andando, en caballo o en bicicleta.

Gracias a la ausencia de desniveles significativos, el itinerario de la antigua línea del ferrocarril del Val del Zafán se propone inculcar en los vecinos de la localidad el disfrute del ocio y el deporte.

La Vía Verde de Tortosa se extiende a lo largo de muchos kilómetros, mostrando una gran variedad de parajes naturales. El Parque de Els Ports, el Valle del Ebro, viñedos, campos de frutales y olivares son algunos maravillosos ejemplos de lo que nos encontraremos.

Vistas de Tortosa

MERCADO MUNICIPAL

Nunca nos cansamos de recomendar a nuestros lectores la visita a los mercados de cada localidad que visiten.

En un simple paseo de unos minutos, podremos entrar en contacto directo con muchas de las tradiciones gastronómicas de ese lugar.

Es el caso del Mercado Municipal de Tortosa. Estos “templos gastronómicos” son, además, un estupendo lugar para resguardarnos del intenso calor en verano, tomar un refrigerio, probar delicias típicas, etc.

El Mercado Municipal de Tortosa se encuentra junto al río, y en su interior podréis conocer muchas curiosidades de la cocina local. Así, por ejemplo, diversos pescados disecados y en salazón. ¡No os perdáis este llamativo edificio modernista!

Mercado Municipal de Tortosa

PASEAR POR EL EBRO

En una ciudad que vive a orillas del Río Ebro, no podemos dejar de recomendar el disfrutar de un agradable paseo por su ribera, acondicionada además para tal fin. Es, sin duda, uno de los máximos protagonistas de la ciudad, y parte de la misma.

También tendréis la posibilidad de reservar un paseo en barco por el Ebro. Para ello, Tortosa ofrece “Lo Sirgador”, una embarcación que reproduce fielmente a los antiguos y tradicionales “laúdes” que surcaban las aguas de este imponente río.

El recorrido dura aproximadamente una hora, y os invita a vivir al máximo esta interesante opción de turismo fluvial.

Esta excursión en barco por el Ebro puede ser una magnífica idea si viajáis con niños, como toma de contacto y concienciación con el entorno natural.

Paseo junto al Ebro en Tortosa

SALIR DE FIESTA

No nos olvidamos de nuestros seguidores más «nocturnos»

Junto a la oferta diurna, salir de fiesta en Tortosa es otra opción de ocio que no dejará indiferente al visitante.

Descubre las ofertas en pubs, bares y discotecas de Tortosa para vivir al máximo las noches en la ciudad.

¡Si estás pensando en salir de copas en Tortosa, aprovéchate de nuestros descuentos y promociones!

Salir de copas

MUSEOS EN TORTOSA

La oferta cultural se completa con la presencia de varios Museos en Tortosa.

De hecho, nosotros iniciamos nuestro recorrido asistiendo a uno de ellos, ya que se encuentra junto a la Oficina de Turismo.

Éste es el Museo de Tortosa, Arqueológico e Histórico.

Se ubica en un bonito y llamativo edificio modernista, en la Rambla Felip Pedrell.

Otro importante ejemplo es el Centro de Interpretación del Renacimiento y los Reales Colegios, de los que hemos hablado anteriormente.

La lista de museos en Tortosa se completa con el Museo Catedralicio, el Museo del Ebro y el Museo de los Gigantes(dedicado a las fiestas de gigantes y cabezudos, tan tradicionales en la región).

 Se ubica en el Parque de Teodor Gonzàlez, dentro de un bonito edificio de estilo gótico.

Museos de Tortosa
Museo de Gigantes en Tortosa
Museo de Tortosa
Ayuntamiento de Tortosa

AYUNTAMIENTO DE TORTOSA

El Ayuntamiento de Tortosa se ubica en la Plaza de España, que durante nuestra visita se hallaba en obras, por lo que suponemos que en este 2022 habrá cambiado su apariencia.

Su sede se encuentra en un gran edificio de varias alturas, coronadas por una torre y reloj, donde los paseantes pueden consultar la hora.

Construido con fachada de ladrillo rojo en la década de 1950, consta de tres alturas y pertenece al estilo conocido como “novecentismo de posguerra”.

El teléfono del Ayuntamiento de Tortosa es 977 585 800.

Oficina de Turismo de Tortosa

OFICINA DE TURISMO

Contamos con un total de tres Oficinas de Turismo en Tortosa.

La principal, junto al Museo de Tortosa, se ubica en la Rambla de Felip Pedrell, en las instalaciones del antiguo matadero municipal.

Un interesante edificio que funciona a su vez como Oficina de Información Turística de la Generalitat en las Tierras del Ebro.

Recomendamos vivamente visitar sus instalaciones para recibir toda la información necesaria sobre turismo en Tortosa.

Además, allí podremos obtener tickets y entradas para monumentos y visitas a la ciudad.

Existen otras dos Oficinas de Turismo de Tortosa:

-En los Jardines del Príncipe (subiendo hacia el Castillo de la Suda).

-En el Centro de Interpretación del Renacimiento.

No dudéis en acudir a cualquiera de ellas para pedir información.

EL TIEMPO EN TORTOSA

¿Preparados para visitar la ciudad que hoy recomendamos?

Pues sólo nos resta comentar de forma general qué podréis esperar del tiempo en Tortosa.

Siempre es útil tener unas nociones básicas de lo que nos podemos encontrar en cuanto a la meteorología de nuestro destino, evitando así sustos inesperados.

En líneas generales, Tortosa tiene veranos calurosos, cortos, despejados y con cierta humedad, en los que las temperaturas rara vez sobrepasan los 34 ºC.

Los inviernos son largos, moderadamente fríos y con nubosidad regular.

El termómetro no suele bajar de 2ºC bajo cero.

Sin duda, la mejor época para disfrutar del ocio y las actividades al aire libre es la que se encuentra entre los meses de junio a septiembre.

Además, la proximidad a las playas y el Mar Mediterráneo hacen que esta época sea ideal para disfrutar de un buen baño…

PUEBLOS

 

Vista de Cambrils desde el puerto

El pueblo de Cambrils, en el litoral de Tarragona, es considerada la capital gastronómica de la Costa Dorada, y uno de los destinos turísticos más populares al sur de la Provincia…

El pueblecito medieval de Siurana es sin duda uno de los más bonitos de toda Cataluña, y de España. Con un entorno natural increíble y el embalse de Siurana a sus pies, enamora a todo aquel que la conoce…

Al sur de la Provincia de Tarragona, el pueblo de Ametlla de Mar es conocido por sus capturas de atún rojo, su gastronomía y por ofrecer algunas de las calas más bonitas de toda Cataluña…

Miravet es uno de los pueblos medievales más bonitos de la Provincia de Tarragona. Con unas impresionantes vistas al Ebro, Un imponente castillo de origen musulmán, una pintoresca iglesia y un bello entorno natural.

El pueblo de Ulldecona, testigo de distintas civilizaciones, culturas y batallas por la conquista del territorio. Contempla sus olivos milenarios, sus pinturas rupestres o su Pasión de Semana Santa…

Parque Natural del Delta del Ebro

El Parque Natural del Delta del Ebro es uno de los humedales más importantes en España y Europa. Paisajes asombrosos, playas interminables y un tesoro biológico de especies animales y vegetales…

Ofertas Exclusivas

Viaja con nosotros

Será un placer ofrecerte las mejores ofertas y descuentos para convertir tu viaje en una experiencia inolvidable…

¡No dudes en contactarnos!