Cortijo de san isidro

pequeña pedanía junto a Aranjuez, ofrece un arbolado entorno natural, una Plaza Mayor pintoresca y el vistoso legado de Carlos III…

Leer Más

Cortijo de san isidro

El Cortijo de San Isidro (España), es una pedanía perteneciente al pueblo de Aranjuez.

El hecho de ser, desde siempre, un lugar prolífico en caza y pesca, favoreció que El Cortijo de San Isidro, en la Provincia de Madrid, fuese elegido por multitud de civilizaciones y pueblos para asentarse en sus tierras.

Según estudios del historiador Tito Livio, fueron los carpetanos los primeros moradores de este territorio, al escapar tras su lucha contra Aníbal.

Posteriormente, romanos y árabes poblaron esta zona.

De hecho, a pocos kilómetros de lo que hoy conocemos como Cortijo de San Isidro, Felipe VI mantuvo una cruenta batalla contra 30.000 árabes almorávides, a quienes vencería y expulsaría.

Al quedar vacías estas tierras, el rey concedió ayudas y beneficios para repoblarlas.

Las personas que así lo hicieron se establecieron en varias aldeas. Una de ellas, “Villafranca”, sería la que hoy se denomina Cortijo de San Isidro.

En el año 1534 el rey Carlos I anexiona estas tierras a Aranjuez, finalmente.

Con la llegada de Carlos III se produce un enorme impulso de esta zona y un notable desarrollo de la agricultura, la industria y la ganadería, acorde con las innovadoras ideas ilustradas del monarca.

No olvidemos que eligió Aranjuez como residencia habitual, ya que le recordaba a la ciudad de donde procedía, en Italia.

Las variedades vegetales y especies animales traídas por orden de Carlos III a Aranjuez y el Cortijo de San Isidro son incontables, transformando para siempre su riqueza.

Tras diversas etapas históricas, será en el siglo XX cuando por fin sea considerado como pueblo.

A día de hoy, la población del Cortijo de San Isidro roza los 550 habitantes.

Disfrutemos de unas bonitas fotos de el Cortijo de San Isidro antes de continuar:

Antigua puerta en el Cortijo de San Isidro
Portada y fachada de la Real Bodega de San Isidro
Edificio de la REal Bodega del Cortijo de San Isidro
Pueblo de El Cortijo de San Isidro

CÓMO LLEGAR A EL CORTIJO DE SAN ISIDRO

Pasemos a continuación a explicar cómo llegar a El Cortijo de San Isidro.

Este destino está en Aranjuez, por lo que las indicaciones que debemos seguir para llegar hasta él son iguales que para llegar a dicha localidad.

Debemos tomar la autovía del Sur A-4, y una vez llegados a Aranjuez, bordear el Jardín del Príncipe (M-305) hasta atravesar un pequeño puentecillo de piedra.

Poco más adelante, tomaremos un desvío a mano izquierda que nos conducirá directamente a esta pedanía.

También podemos desviarnos antes de entrar en el centro de Aranjuez, llegando a la conocida como Glorieta de las Doce Calles y tomando el desvío que corre paralelo a la Escuela de Guardias Civiles.

Si preferimos el transporte público, podremos optar por tomar la línea 430 de autobuses, que une al Cortijo con pueblos como Chinchón, Villaconejos, Colmenar de Oreja, Aranjuez etc.

De todas formas, si no nos da miedo disfrutar de una buena caminata, lo más sencillo es llegar a Aranjuez mediante las líneas regulares de autobuses o trenes de cercanías, y desplazarse a pie hasta el Cortijo de San Isidro.

Es un paseo de varios kilómetros, pero merece la pena, ya que el entorno es precioso.

HOTELES EN EL CORTIJO DE SAN ISIDRO

Al tratarse de una pedanía de muy pequeñas dimensiones, no existen hoteles en El Cortijo de San Isidro como tal.

Sin embargo, a escasos 5 minutos en coche sí dispondremos de una amplia oferta hotelera en Aranjuez, ciudad a la que está muy próxima.

Esta ubicación puede ser ideal si queremos disfrutar de unos cuantos días de descanso y turismo cultural, gastronómico o natural.

Muy cerca encontraremos pueblos muy interesantes como Chinchón o Colmenar de Oreja, entre otros.

Si estáis buscando un hotel en El Cortijo de San Isidro, no dudéis en visitar nuestro capítulo de Aranjuez, en el que incluimos un amplio listado con los mejores hoteles disponibles.

Al estar ubicado al extremo sur de Madrid, nos permitirá disfrutar de localidades pertenecientes tanto a esta Provincia como a la de Toledo, donde el viajero también encontrará destinos apasionantes.

Señalaremos una vez más que nadie debe desanimarse por la falta de hoteles en El Cortijo de San Isidro, pues la oferta es muy amplia a escasos minutos de allí.

RESTAURANTES EN EL CORTIJO DE SAN ISIDRO

En cuanto a los restaurantes en El Cortijo de San Isidro podemos señalar algo similar a los establecimientos hoteleros, al tratarse de un lugar tan pequeño.

Sin embargo, en este caso, sí existen dos establecimientos donde degustar las especialidades de la zona.

Pero no olvidemos la cercanía con Aranjuez, donde podremos encontrar una amplia y variada oferta gastronómica.

En caso de querer comer en El Cortijo de San Isidro, contamos con dos establecimientos tradicionales, a escasos metros el uno del otro, donde se sirven especialidades que fusionan la cocina madrileña y castellana.

En sus terrazas al aire libre se dan cita en los meses de buen clima multitud de vecinos de Aranjuez y cercanías.

De hecho, estos restaurantes en El Cortijo de San Isidro son muy conocidos en la zona por ofrecer recetas basadas en la carne de conejo, muy apreciadas y populares.

El privilegiado entorno natural de Aranjuez está salpicado de huertas y terrenos de cultivo, de los cuales se obtienen productos de gran calidad y frescura. Alcachofas, espárragos, fresas y fresones, romanescu, tomates, patatas y una larga lista de deliciosas frutas y verduras.

Junto a ellas, la carne de caza como conejos y perdices brinda a los comensales un delicioso abanico de posibilidades culinarias.

Os ofrecemos a continuación el (breve) listado de restaurantes en El Cortijo de San Isidro:

MESÓN REAL CORTIJO

Encontraremos el Restaurante Mesón Real Cortijo muy cerca de la plaza principal y la iglesia.

Establecimiento tradicional que en principio no parece destacable por su aspecto exterior, pero que ofrece recetas típicas de la zona preparadas de forma casera.

Muy populares sus carnes de caza, sobre todo la de conejo.

Cuenta con una gran terraza exterior y el entorno es propicio para familias con niños.

BAR BELINCHÓN

El Restaurante Bar Belinchón está situado en plena plaza, junto a la iglesia.

Cuenta con terraza exterior al aire libre, y ofrece raciones, bocadillos y platos para picar y compartir.

Es frecuente encontrar lugareños y vecinos de Aranjuez tomando algo o cenando en las noches de verano.

Ideal para familias con niños, que pueden jugar libremente en la plaza y parques cercanos.

Estos son los restaurantes disponibles en El Cortijo de San Isidro…

QUÉ VER Y HACER EN EL CORTIJO DE SAN ISIDRO

A pesar de ser una pedanía muy pequeña, existen varias cosas interesantes que ver en El Cortijo de San Isidro.

Debemos tener presente su contexto histórico, y recordar que Carlos III se propuso acometer en esta zona una serie de obras de ingeniería innovadoras para propulsar la agricultura y la industria. Algunas de ellas son visibles todavía a día de hoy.

Así, por ejemplo, una de las cosas más interesantes que hacer en El Cortijo de San Isidro es recorrer el trazado de sistemas hidráulicos diseñado para abastecer con agua del río a los cultivos colindantes.

Resulta apasionante seguir el trazado de compuertas, boquillas y “caces” construido para este fin.

El Puente de Vadillo o la Glorieta de la Herradura son elementos que también vale la pena visitar.

Por otro lado, el conjunto arquitectónico de estilo neoclásico presidido por la Ermita de San Isidro, la Real Bodega, el Lagar o la Casa Real es sin duda el principal protagonista que ver en El Cortijo de San Isidro.  

Si entramos a la pedanía a través del puente de piedra situado unos metros más allá del Jardín del Príncipe, atravesaremos una larga avenida arbolada que desembocará, majestuosamente, en este pequeño espectáculo arquitectónico.

Pero no es su patrimonio histórico artístico lo único que atrae a muchos visitantes cada semana.

Los amantes de la naturaleza y el turismo activo también se enamorarán de este lugar.

El entorno natural de Aranjuez y el Cortijo es exuberante y está plagado de vegas, campos de cultivo, arboledas, ríos y demás ejemplos de naturaleza propia de este punto geográfico.

Seguid leyendo, pes a continuación os mostraremos las mejores actividades que hacer en El Cortijo de San Isidro:

PLAZA MAYOR DE EL CORTIJO DE SAN ISIDRO

La Plaza Mayor de El Cortijo de San isidro es sin duda el centro de la vida de sus vecinos.

Se sitúa en la entrada del pueblo, y es visible desde la larga avenida que conduce a él.

Es una plaza porticada, pavimentada con ladrillo visto. Sus pilares están unidos por arcos rebajados, sobre los cuales se asientan balcones volados.

En ella encontraremos a la gran protagonista de la pedanía, la Ermita de San isidro, el Ayuntamiento, algunos locales sociales y unos pasillos que conducen a dos plazuelas.

En la Plaza Mayor de El Cortijo de San Isidro se sitúa, además, un bar restaurante con terraza al aire libre donde los lugareños suelen quedar para tomar algo o comer

Plaza Mayor e Iglesia de El Cortijo de San isidro

LA PLAZA MAYOR, ABSOLUTA PROTAGONISTA DE ESTA SINGULAR PEDANÍA…

Iglesia de El Cortijo de San Isidro
Plaza Mayor y Ayuntamiento de El Cortijo de San Isidro
Vista desde la Plaza Mayor de El  Cortijo de San Isidro
Lagar de El Cortijo de San Isidro

EL LAGAR

Carlos III mostró gran interés por el desarrollo de la producción vinícola en este territorio, impulsando varias construcciones y mejoras que impulsarían notablemente este sector en la época.

El Lagar de El Cortijo de San Isidro es muestra de ello, construido por Manuel Serrano en el año 1782.

Este edificio, de 75 metros de largo por 12 de ancho, sería reconocido como Edificio de carácter monumental y artístico en el año 1996.

En la actualidad, es utilizado con diversas finalidades, algunas de ellas relacionadas con la promoción y el desarrollo de la industria vinícola de la zona. 

ERMITA DE SAN ISIDRO

 

Desde bien lejos puede el visitante admirar la majestuosidad de la Ermita de San Isidro, en plena Plaza Mayor.

Es sin duda la gran protagonista del conjunto artístico y arquitectónico de este lugar.

Su construcción data de finales del siglo XVIII, de la mano de los artistas Manuel Serrano y Manuel Oliva (quien la finalizaría).

En sus laterales podemos observar dos torres, idénticas, que albergan sendas campanas hechas en bronce.

De estilo neoclásico, sobrio y elegante, fue construida en ladrillo visto y piedra de Colmenar, una población vecina con gran tradición de canteras.

Su interior, de pequeñas dimensiones, muestra tres asombrosos frescos del pintor Ramón Stolz, de mediados del siglo XX.

La Ermita o Real Capilla de San Isidro es un monumento que no debemos dejar de visitar.

Iglesia en el Cortijo de San Isidro
Vista de la Iglesia de Cortijo de San Isidro
Iglesia del Cortijo de San Isidro
Campiña en el Cortijo de San Isidro

PARQUES, NATURALEZA Y SENDERISMO

Aranjuez y El Cortijo de San Isidro cuentan con un entorno natural envidiable. Por algo esta zona era una de las favoritas de los monarcas en la Provincia de Madrid.

Son varios los parques de El Cortijo de San Isidro que podemos disfrutar.

De hecho, esta zona al sur de Madrid es conocida por sus vegas, huertos y campos, y ello se hace claramente visible en El Cortijo.

Esta riqueza natural propicia que los amantes del turismo activo y las actividades al aire libre gusten de practicar senderismo en El Cortijo de San IsidroSus alrededores, bañados por los ríos Tajo y Jarama, son ideales para ello.

No dejéis de disfrutar del aire puro y la naturaleza en este privilegiado rinconcito al sur de Madrid…

Parque en El Cortijo de San Isidro
Pradera en El Cortijo de San Isidro
Naturaleza en El Cortijo de San Isidro
Actividades turísticas

ACTIVIDADES TURÍSTICAS

Además de todo lo que hemos señalado hasta ahora, existen varias actividades turísticas en El Cortijo de San Isidro que sin duda harán las delicias de padres y niños.

Así, por ejemplo, disfrutar de rutas a caballo, gracias a las numerosas hípicas de la zona, navegar en el barco turístico o sobrevolar los cielos con globo o paramotor, son algunas de las opciones más excitantes…

Y es que el entorno natural de esta zona da para esto y mucho más…

No dudéis en contactarnos para conseguir jugosas ofertas y descuentos en estas y otras actividades en El Cortijo de San Isidro y Aranjuez.

AYUNTAMIENTO DE EL CORTIJO DE SAN ISIDRO

El Ayuntamiento de El Cortijo de San Isidro se ubica en la Plaza Mayor, en un edificio porticado de dos alturas.

Bajo él, encontraremos tres arcos que conducen a plazuelas y otras partes de la pedanía.

En la parte superior del edificio podemos observar su fachada de ladrillo visto y 5 ventanales.

El teléfono de contacto del Ayuntamiento de El Cortijo de San Isidro es 91 8910509.

Ayuntamiento de El Cortijo de San Isidro
Turismo

OFICINA DE TURISMO DE EL CORTIJO DE SAN ISIDRO

Una vez más, recomendamos fervientemente acudir a las oficinas de información turística, donde su amable y cualificado personal podrá asesorarnos en todo lo necesario para disfrutar de nuestra experiencia.

En este caso, no existe una Oficina de Turismo de El Cortijo de San Isidro como tal, sino que deberemos visitar las ubicadas en Aranjuez, pueblo del que dista tan solo a unos minutos.

Allí podremos obtener valiosa información de las dos localidades, así como entradas a monumentos, actividades, visitas guiadas, etc…

Al tratarse nuestro protagonista de hoy de una pedanía tan pequeña, cuenta tan solo con servicios básicos, y por ello no existe Oficina de Turismo de El Cortijo de San Isidro.

 

EL TIEMPO EN EL CORTIJO DE SAN ISIDRO

¿Os animáis a visitar esta bonita pedanía al sur de Madrid? ¡No os defraudará!

Pero antes, conviene tener unas nociones generales sobre lo que podemos esperar del tiempo en El Cortijo de San Isidro.

Siempre es recomendable saber qué podremos encontrarnos a nivel climatológico, para así evitar sorpresas desagradables que estropeen nuestra experiencia.

La ubicación geográfica de este pueblo, al Sur de Madrid, (limitando prácticamente con la Provincia de Toledo), hace que su climatología sea bastante extrema.

Fríos y largos inviernos, con temperaturas bastante bajas, y veranos realmente tórridos, con apenas transición entre estaciones, suele ser la tónica en estas latitudes.

Podemos observar frecuentemente temperaturas por debajo de 0ªC y superiores a 34ª en verano.

Precipitaciones escasas, con heladas frecuentes en invierno.

El período ideal para disfrutar de actvidades al aire libre y el turismo activo es la comprendida entre mayo y septiembre, cuando las temperaturas son más cálidas y los días despejados.

Sin embargo, cualquier época puede ser adecuada para visitar el Cortijo, ya que cada estación luce con una belleza especial en estas tierras.

PUEBLOS

 

Aranjuez, Real Sitio al sur de la Comunidad de Madrid, une naturaleza, arte e Historia. Lugar favorito por la realeza durante siglos para su ocio, esparcimiento y disfrute…¿Te lo vas a perder?

Junto al río Lozoya, enmarcado en un bello entorno natural, se encuentra el pueblo de Buitrago de Lozoya. Su Patrimonio histórico-artístico y su «aire medieval» atraen a cientos de visitantes.

Plaza Mayor de Torrelaguna

Su asombrosa Plaza Mayor, su patrimonio histórico-artístico y su gastronomía van cobrando protagonismo dentro del turismo en la Provincia de Madrid. No te pierdas el pueblo de Torrelaguna

El pueblo de Patones es uno de los más visitados de la Comunidad de Madrid. Su arquitectura rústica, donde la pizarra y la madera son las protagonistas, atrae a cientos de viajeros. Un rincón inolvidable…

Plaza Mayor de Colmenar de Oreja y soportales

El pueblo de Colmenar de Oreja, cercano a conocidos destinos como Aranjuez o Chinchón, presume de tener una de las plazas mayores de estilo castellano más pintorescas de Madrid, entre otros alicientes…

Vista del Puente Romano de Talamanca de Jarama

El pueblo de Talamanca de Jarama, a 45 kilómetros de la capital, es uno de los escenarios más elegidos para series y películas de época…Su patrimonio histórico y sus parajes naturales son la causa.

Bosque y cabaña en Cercedilla

El pueblo de Cercedilla es uno de los destinos de montaña más apreciados por los madrileños. En plena Sierra de Guadarrama, su entorno natural y su gastronomía enamoran a miles de visitantes…

Casco antiguo de Navacerrada

Con la estación de esquí más importante de la Provincia de Madrid y un precioso casco antiguo, el pueblo de Navacerrada es uno de los destinos más visitados de la Sierra Norte de la Comunidad.

Iglesia en Navalcarnero

El pueblo de Navalcarnero es célebre por sus garbanzos, cordero y, sobre todo, por sus vinos. Además, ofrece una imponente Plaza Mayor y un trazado urbano plagado de estatuas y monumentos…

Vista panorámica del pueblo de Chinchón

El pueblo de Chinchón nos ofrece una de las Plazas Mayores más pintorescas y entrañables de nuestro país. En sus callejuelas el tiempo parece haberse detenido…Disfruta de  su deliciosa gastronomía y mucho más…

Casita de piedra en La Hiruela, Madrid

El pueblo de La Hiruela puede presumir de ser uno de los mejor conservados de la Provincia de Madrid, ya que apenas ha sido alterado por el urbanismo y la modernidad. Acércate a conocer esta maravilla en plena naturaleza.

Panorámica del Castillo Nuevo de Manzanares el Real, Madrid

Acércate a conocer el bonito pueblo de Manzanares el Real, a los pies de la Sierra de Guadarrama. Su Castillo, Embalse de Santillana o la popular Pedriza son algunos de sus encantos…

Pueblo de El Molar

El pueblo de El Molar es considerado como la primera localidad de la Sierra Norte de Madrid. Popular por sus cuevas, su gastronomía y sus vinos. Lugar visitado por grandes celebridades gracias a su balneario…

Pueblo del Escorial

Uno de los destinos más visitados en la Provincia de Madrid, el pueblo de El Escorial ofrece un patrimonio arquitectónico y monumental incomparable. Y todo ello a los pies de la imponente Sierra de Guadarrama…

Ofertas Exclusivas

Viaja con nosotros

Será un placer ofrecerte las mejores ofertas y descuentos para convertir tu viaje en una experiencia inolvidable…

¡No dudes en contactarnos!