PEÑÍSCOLA

un paraíso mediterráneo que conjuga historia, cultura, gastronomía y naturaleza…¡atrévete a conocerlo!

Leer Más

 PEÑÍSCOLA

Hoy nos adentraremos en mi querido pueblo de Peñíscola, (España), el motivo por el cual decidí iniciar mi blog «Que ver y Hacer en», y que es mi total debilidad …

Peñíscola, (en la Comunidad Valenciana), se sitúa en la comarca conocida como “Bajo Maestrazgo”, (Baix Maestrat), y forma parte de la turística “Costa del Azahar”.

Se cree que Peñíscola, (Provincia de Castellón), surgió de los antiguos poblados ibéricos de Els Barrancs y Poaig.

Ha constituido a lo largo de la historia una tierra de asentamiento para multitud de culturas y civilizaciones. Esto es debido, entre otras causas, a su innegable importancia estratégica, a la riqueza en la producción de aceite y vino, o a la abundancia de manantiales subterráneos de agua dulce.

De hecho, la preponderancia económica y estratégica de la que gozó el puerto de Peñíscola, favoreció que multitud de pueblos quisieran dominar estas tierras. Fenicios, cartagineses romanos, griegos o árabes, son un ejemplo.

Peñíscola cuenta con una extensión aproximada de 79 kilómetros cuadrados, y una población fija de alrededor de 8.000 habitantes, que se multiplica exponencialmente en verano.

Y es que el turismo en Peñíscola fue cobrando en las últimas décadas una importancia enorme.

Junto a otras actividades económicas como la pesca o la agricultura generan la mayor parte de sus riquezas.

Peñíscola es un destino que cada año atrae a más turistas.

¿El secreto de su éxito?: su clima, gastronomía, sus playas y calas, espacios naturales…

La popularidad adquirida gracias a multitud de películas y series que la eligieron como “mimada” protagonista…(Chiringuito de Pepe, Calabuch, Piratas del Caribe, El Cid), la tranquilidad ideal para unas vacaciones en familia …

…y podría citar mil razones más.

A continuación os ofreceremos toda la información que podáis necesitar, no sin antes disfrutar de unas bonitas fotos de Peñíscola.

 

Benicarló playas

CÓMO LLEGAR A PEÑÍSCOLA

A continuación veremos lo relativo al desplazamiento y a la red de transportes con los que cuenta esta localidad de la Costa del Azahar.

¿Cómo llegar a Peñíscola?

Si os desplazáis en coche, sabed que las principales carreteras de acceso son la N 340, de circulación gratuita, o la autopista AP7, de pago.

Debéis tomar la salida número 43, en el kilómetro 365, y a continuación la CV141 que os dirigirá directamente al pueblo, recorridos escasos kilómetros.

Si preferís el transporte público, tenéis la posibilidad de llegar en tren, (con multitud de líneas de largo recorrido que paran en las estaciones de las vecinas localidades de Benicarló o Vinaroz). 

También en bus, con varias líneas desde ciudades como Madrid, Barcelona, País Vasco o Aragón.

HOTELES EN PEÑÍSCOLA

Pasemos ahora a otra cuestión fundamental para aquellos que deseéis disfrutar de los placeres que estas tierras nos ofrecen: el alojamiento en Peñíscola.

La oferta de hoteles en Peñíscola es realmente variada y extensa, ya que como hemos mencionado anteriormente, el turismo  se ha convertido en el principal motor económico de la localidad.

Por ello, el visitante puede optar  por un amplio abanico de posibilidades: desde la opción de hoteles en Peñíscola más baratos y económicos, (adecuados  a los presupuestos más ajustados), a otros establecimientos de mayor  calidad, confort y lujo, para aquellos viajeros que gusten de las estancias más exquisitas.

¿Qué hotel en Peñíscola elegir pues, ante tanta variedad?

Seguid leyendo, ya que os ofrecemos a continuación un listado de la oferta hotelera existente en este destino, para que podáis decidir cuál se ajusta mejor a vuestras necesidades.

 

HOTEL RH DON CARLOS & SPA 

En la calle Maestro Bayarri 10 se encuentra el Hotel RH Don Carlos & Spa, prácticamente junto al Palacio de Congresos y Auditorio de Peñíscola. Una ubicación excelente para recorrer a pie gran parte de los puntos de más afluencia del pueblo, como la Playa Norte, la zona comercial, el Puerto, etc.

Ofrece spa, gimnasio, piscina en la azotea con vistas al Castillo del Papa Luna,  piscina con hidromasaje y paredes de cristal suspendida en el aire…

Sus habitaciones cuentan con minibar, balcón privado, baño completo, wifi gratuito, servicio de habitaciones, televisión de pantalla plana…

Destaca por la amabilidad, el confort de sus instalaciones, su servicio de comidas, etc.

 

HOTEL & SPA PEÑÍSCOLA PLAZA SUITES

En plena Avenida del Papa Luna, la más concurrida por los turistas durante el verano, se encuentra el conocido Hotel & Spa Peñíscola Plaza Suites, concretamente en el número 156.

De hecho está en primerísima línea de la Playa Norte.

Cuenta con servicio de guardería, parking privado de pago, piscina, gimnasio, alquiler de bicicletas, 3 restaurantes buffet y 4 restaurantes temáticos.

Cafeterías, pub, spa temático, y un amplio programa de animación.

Abre sus puertas durante todo el año.

 

HOTEL SERVIGROUP PAPA LUNA

Al igual que el anterior, el Hotel Servigroup Papa Luna se sitúa en la concurridísima Avenida Papa Luna número 6,  a escasos metros de la Playa Norte.

Ofrece gimnasio, piscina, parking privado de pago, zona infantil, alquiler de coches, centro wellness de bienestar, bar y salón.

Las habitaciones cuentan con baño completo, wifi gratuito de alta velocidad, aire acondicionado, frigorífico, televisor de pantalla plana, vistas al mar y la playa, etc.

Un establecimiento con una ubicación espectacular, idóneo para relajarse y disfrutar de unas vacaciones sensacionales.

HOTEL PEÑÍSCOLA PALACE

Situado también en la bulliciosa avenida del Papa Luna, 34, el Hotel Peñíscola Palace es un establecimiento de ambiente familiar y veraniego, construido a escasos metros de la Playa Norte. 

Habitaciones con vistas al mar, en un hotel idóneo para disfrutar de unas vacaciones tranquilas, sin apenas necesidad de coger el automóvil.

Cuenta con piscina, parking privado de pago, wifi gratuito de alta velocidad, gimnasio, animación infantil…

Habitaciones con baño completo, balcón privado, frigorífico, aire acondicionado, televisor de pantalla plana, etc.

 

HOTEL ÁGORA SPA & RESORT

Situado en el Carrer de l´Hort 8, el Hotel Ágora Spa & Resort se ubica a pocos metros de la Playa Sur y el centro de Peñíscola.

Ofrece entre otros servicios Spa, pista de pádel, gimnasio, parking, piscinas, salones para bodas y otros eventos, atracciones para niños, etc.

Sus habitaciones cuentan con wifi gratuita, baño completo, televisión y vistas al mar (con reserva previa y coste adicional.)

Establecimiento hotelero  de ambiente fundamentalmente familiar, con presencia de niños.

Una buena opción para aquellos que quieran estar a un paso del centro de la localidad.

 

RESTAURANTES EN PEÑÍSCOLA

A todos nos encantan las playas, la montaña, la cultura o las compras…y Peñíscola tiene todo esto… y más.

Pero no nos engañemos, uno de los atractivos más poderosos que los pueblos mediterráneos pueden ofrecernos es, sin lugar a dudas, su gastronomía.

Así pues…si os estáis preguntando… ¿qué comer en Peñíscola?, seguid leyendo, pues este es el apartado idóneo para los amantes de la buena cocina…

No os miento si os confieso que uno de los momentos que más ansiamos cuando estamos a punto de viajar a nuestro pequeño paraíso es aquel de…” saborear  una rica paella”. Y para ello, el visitante dispone de un amplio abanico de opciones para elegir.

Y es que el arroz es el protagonista principal de los restaurantes en Peñíscola, preparado de mil maneras distintas, junto a los pescados y mariscos de sus costas. La calidad y frescura de estos productos, capturados por los barcos locales, es la base de su éxito.

Comer en Peñíscola es en sí mismo uno de los mayores alicientes para el visitante, y es que en esta localidad hay muchos establecimientos, y en muchos casos, muy interesantes.

Por ello, os ofrecemos a continuación un listado con algunos de los ejemplos más representativos de los restaurantes en Peñíscola que podéis encontrar.

EL TIMONEL:

El Restaurante El Timonel encabeza nuestra lista de favoritos, después de muchos años veraneando en Peñíscola.

Cocina del norte, estilo vasco, con un gran surtido de pinchos en la barra o deliciosos platos a la carta.

Local de reducidas dimensiones, por lo que es imprescindible reservar. En verano sólo abren por la noche.

Su dirección es Calle Villeneuve Les Avignon 22.

 

TÍO PEPE:

No es la opción más económica en Peñíscola, ni la de cantidades más abundantes, pero sí es de los restaurantes en los que hemos comido el arroz más delicioso.

Paellas y arroces de un sabor espectacular, con productos frescos y de calidad.

El Restaurante Tío Pepe pertenece al hotel del mismo nombre, situado en la Avenida de España 32.

EL PEÑÓN:

El Restaurante El Peñón, en la Calle Santos Mártires 22, forma parte del Casco Histórico del pueblo.

Especializado en recetas tradicionales de la zona, con gran protagonismo de paellas y arroces, pescados y mariscos.

Trato amable y familiar, y entorno encantador, con el marco de las casitas blancas y el azul del mar Mediterráneo tan propio del Casco de Peñíscola.

EL PORTÓN:

El Restaurante El Portón fue un clásico para nosotros durante los primeros años en Peñíscola.

Estupendos menús del día, que incluyen paellas y arroces, a un precio muy competitivo.

Personal atento, simpático y amable, y muy bien situado, cerca de la Playa Norte y Playa Sur.

Su dirección es Calle Calvo Sotelo 7.

 

XULOS:

El Restaurante Xulos ha tenido durante muchos años la fama de servir los pescados y mariscos más frescos de la lonja de Peñíscola.

Hace ya algunos veranos ampliaron sus instalaciones, abriendo nuevos locales en la zona centro del pueblo.

Deliciosos platos marineros de tradición mediterránea.

Su dirección es Jaume I, 25.

 

CHIKI:

En pleno casco histórico se encuentra el Restaurante Chiki, concretamente en la Calle Mayor 3.

Local pintoresco con platos basados en arroces y fideuás. Buena relación calidad-precio, con productos frescos.

Menú diario que incluyen paellas y arroces, entre otras especialidades.

La lista de Restaurantes en Peñíscola no acaba aquí…esta ha sido una pequeña muestra de los muchos establecimientos disponibles en la ciudad.

ALQUILER DE APARTAMENTOS EN PEÑÍSCOLA

En el caso de esta localidad, la oferta de alojamiento no se limita únicamente a los establecimientos hoteleros.

Existen otras opciones que pueden resultar igualmente válidas para muchos viajeros, que buscan otro tipo de estancia en sus escapadas o vacaciones, con horarios más libres, mayor independencia, libertad, etc.

Una alternativa muy interesante puede ser la del alquiler de apartamentos en Peñíscola.

Opciones con uno, dos, tres o más dormitorios, a un paso de la playa, o más hacia el interior; un apartamento en Peñíscola  de presupuesto más ajustado o a todo lujo de detalles…

Existen numerosas ofertas de apartamentos en  Peñíscola, adecuadas para todos los gustos.

Siempre será un placer ayudar a nuestros lectores tanto con el aspecto del alojamiento como en cualquier otra necesidad.

Gracias a las largas temporadas que he disfrutado de la Costa del Azahar, he ido conociendo gente encantadora que ofrece estos y otros servicios para el turismo, tanto en Peñíscola como en los pueblos cercanos.

QUÉ VER Y HACER EN PEÑÍSCOLA

¿Por dónde empezar?…la lista es tan amplia que resulta difícil elegir que hacer en Peñíscola en primer lugar.

Aunque no pueda catalogarse como un monumento tal y como lo entendemos habitualmente, el Casco Antiguo del pueblo es, en sí mismo, un punto de interés que merece la pena ser recorrido.

Es un placer dejarse llevar libremente por el azar a la hora de perdernos entre sus callejones y callejuelas, tiendecitas, vistas hacia el mar, etc.

Cuenta además con un pequeño pero interesante “Museo del Mar”, de entrada gratuita, que vale la pena visitar.

Sus casitas blancas, sus murallas, y el constante azul del Mar Mediterráneo como guardián fiel que rodea imperturbable su perímetro, convierten al Casco Histórico en un emplazamiento cargado de encanto, “magia” y energía.

Una parada obligatoria en nuestra lista de cosas que ver en Peñíscola, ¡no os lo perdáis!

Si preferimos perdernos en plena naturaleza, este destino nos ofrece una oportunidad única: disfrutar de la Sierra de Irta, el único tramo de sierra protegida que aún queda en la costa mediterránea de nuestro país.

Kilómetros y kilómetros de bosque mediterráneo, innumerables calas de todos los tipos; un escenario ideal para los amantes del senderismo, el ciclismo, buceo, pesca (en las zonas permitidas)…sin duda, una de las cosas más placenteras que hacer en Peñíscola.

A continuación detallaremos de forma independiente  y detallada las cosas más recomendables que ver en Peñíscola.

 

CASTILLO DEL PAPA LUNA

El Castillo Templario o “Castillo Papa Luna” de Peñíscola es sin duda el monumento más visitado de la localidad. Cuenta con un sinfín de misterios y leyendas, tal y como suele suceder con todo lo relativo a la Orden del Temple y los Templarios, a quienes corresponde su construcción.

De estilo gótico, pero con marcado carácter románico, cobra un importante papel cuando, a principios del siglo XV, Benedicto XIII de Aviñón, conocido como el “Papa Luna”, se instala en él, dándole la función de palacio y biblioteca pontificia.

El hecho de que fuese una de las tres sedes pontificias, junto al Vaticano y el Palacio de Aviñón, nos da una idea de la gran importancia que este castillo tenía en su época.

Con un perímetro de 230 metros, y una altura de 20 (64 metros por encima del mar), el Castillo del Papa Luna se ha convertido en nuestros días en un punto de gran interés histórico y cultural. En él se celebran numerosos eventos, como conferencias, conciertos, ciclos de música antigua y teatro clásico, etc.

Castillo papa luna, eterno vigía del mar mediterráneo en peñíscola

TORRE BADUM

La Torre Badum (Badún, Almadún, La Badum…) es una construcción defensiva atribuida a los árabes, en la segunda mitad del siglo XVI, tal como muestra su escudo.

Cuenta con un diámetro de 6 metros y una altura de 11 metros, (96 metros de altura sobre el mar).

Este tipo de construcción, a base de piedras, y carente de  puertas, es muy frecuente en las costas de Levante, y su función era la de servir de vigía ante posibles ataques piratas por mar.

Dice la leyenda que, si los vigilantes atisbaban una posible amenaza pirata en el horizonte, encendían un fuego desde la torre. Así alertaban a los soldados asentados en el pueblo para que pudieran emprender las acciones necesarias ante dicho ataque..

OTROS MONUMENTOS DE PEÑÍSCOLA

Junto a los dos anteriores, destacaremos los siguientes monumentos de Peñíscola:

Iglesia de Santa María: se construye originalmente sobre una mezquita árabe, y en ella pueden observarse dos partes  bien diferenciadas. Aquella más antigua y primitiva, de estilo gótico, del siglo XV, y una ampliación posterior, durante el siglo XVIII, de estilo barroco, momento en el que se construyen el crucero y presbiterio.

En su interior, el visitante podrá contemplar impactantes tesoros artísticos, tales como un cáliz y relicario, o la Cruz Procesional de Benedicto XIII.

-Ermita de la Mare de Deu d’Ermitana, obra de Sancho de Echeverría construida durante la primera década del año 1700.

PLAYAS DE PEÑÍSCOLA

Llegamos por fin al punto fuerte de nuestra protagonista de hoy: las playas de Peñíscola, el motivo por el cual miles de personas se acercan todos los años a este destino mediterráneo.

A mi modo de ver, puede hacerse una clasificación muy simple de las playas existentes en este pueblo: las playas familiares y las calas de la Sierra de Irta.

Las familiares, son básicamente dos, a pocos metros del núcleo urbano y caso histórico, y conocidas como Playa Norte (la más extensa, llega hasta la vecina Benicarló) y Playa Sur (junto al Puerto).

Ambas cuentan con todos los servicios (socorrismo, duchas, accesibilidad para personas con dificultades de movilidad), y son muy tranquilas, con un mar muy apacible que las hace ideales para disfrutar con los más pequeños.

Las otras calas, pertenecientes a la zona sur, no cuentan con vigilancia, son de tamaño mucho más reducido, peor acceso y generalmente, presentan piedras y rocas en sus aguas. Se encuentran en el entorno de la Sierra de Irta.

En mi opinión, son las playas de Peñíscola ideales para aquellos que prefieran los entornos más agrestes, vírgenes y salvajes.

Cala Argila, el Pebret, Playa del Russo, Cala del Moro o Playa de Irta..algunos de los rincones mágicos bañados por el Mar Mediterráneo en Peñíscola…

PUERTO DE PEÑÍSCOLA

El Puerto de Peñíscola, situado en la Explanada del Puerto, s/n, se encuentra a tan sólo unos minutos a pie del casco, junto a la Playa Sur. Su acceso es libre y no podemos dejar de recomendar disfrutar de un bonito paseo a través de sus instalaciones, de la lonja o  de su espigón.

Contemplaremos unas preciosas vistas del Castillo del Papa Luna, del  casco histórico, de las faldas de las montañas cercanas… o simplemente o del trasiego de las embarcaciones de pesca y sus protagonistas.

Será una experiencia asistir a la descarga  de sus capturas, la limpieza y recogida de las redes, etc.

El Puerto de Peñíscola está dividido en dos áreas: una para embarcaciones deportivas y otra para barcos de pesca. Con un número de 75 amarres, un calado mínimo de 3 metros y una eslora máxima de 20 metros.

AYUNTAMIENTO DE PEÑÍSCOLA

El Ayuntamiento de Peñíscola está situado en la Plaza del Ayuntamiento nº 1, dentro del casco histórico, en un bonito entorno amurallado, y cercano a la “Bajada del Portal Fosc”.

Además, desde sus inmediaciones pueden contemplarse unas preciosas vistas de ciertas partes del pueblo, como el espigón del puerto, las laderas de las montañas, la playa sur, etc.

Si entramos en su página web podremos encontrar un resumen de todas las actividades de ocio y cultura organizados por el municipio, como su festival de jazz, teatro clásico, festival de música “Peñíscola from stage”, jornadas gastronómicas, ciclos de música antigua, competiciones deportivas, etc.

El teléfono de contacto del Ayuntamiento de Peñíscola es 964 480050.

 

OFICINA DE TURISMO DE PEÑÍSCOLA

Desde este blog siempre recomendamos a nuestros lectores que, junto a la información ofrecida en nuestras páginas, que intentamos sea lo más completa posible, no dejen de visitar las oficinas de turismo de cada localidad que visiten.

Su atento personal brindará toda la ayuda y asesoramiento necesarios para disfrutar de forma óptima de su experiencia.

Por ello, emplazamos a nuestros viajeros a que acudan a la Oficina de Turismo de Peñíscola, situada en pleno Paseo Marítimo de la Playa Norte, no muy lejos del casco histórico y el Castillo.

En ella podrán encontrar toda la información relativa al turismo en Peñíscola que puedan necesitar.

Durante el período estival se abren otras dos oficinas suplementarias, ubicadas en el faro de Peñismar (casco histórico), y en el Puerto, (Avenida Marcelino Roca s/n).

 

EL TIEMPO EN PEÑÍSCOLA

Si finalmente os hemos convencido de visitar esta hermosa localidad, será conveniente que conozcáis las condiciones climáticas de vuestro destino, para poder disfrutarlo de la mejor manera posible.

En lo relativo al tiempo en Peñíscola, puede decirse que la mejor época del año para conocer el pueblo será en el período que comprende desde Mayo hasta Septiembre.

Ésta será la temporada con mejores condiciones de temperatura y sol para realizar actividades al aire libre y disfrutar de sus aguas.

El rango de temperaturas suele oscilar entre los 7ºC de mínima y los 31ºC de máxima, siendo muy poco frecuente que baje de 3º o suba a más de 32ºC.

La temperatura de sus aguas es más que agradable en verano, ya que  varía entre los 23 y los 26ºC.

PUEBLOS

 

Castellón de la Plana, ciudad abierta al mar Mediterráneo, que conjuga tradición y modernidad. Visita su casco histórico, date un chapuzón en sus playas y disfruta de un magnífico arroz en El Grao…

Este pueblecito castellonense es el destino soñado para aquellos que quieran disfrutar de unas vacaciones tranquilas y placenteras. La costa de Alcocéber ofrece  numerosas playas, puerto deportivo y muchas opciones de ocio.

La popularidad que el pueblo de Oropesa del Mar ha cobrado en las últimas décadas es inigualable. Se ha convertido por méritos propios en uno de los destinos más demandados para  el turismo familiar.

El pueblo de Benicarló en la Costa del Azahar, vergel de cultivos, riqueza pesquera de su puerto y playas de azul mediterráneo. Un destino tranquilo y apacible para tus vacaciones.

En la Costa del Azahar, el pueblo de Vinaroz ofrece a los viajeros lo mejor de las playas mediterráneas, la gastronomía y el ocio. Un destino para disfrutar del sol, el mar y la mejor cocina mediterránea.

Villa medieval protegida por históricas murallas y su inexpugnable Castillo… Morella ofrece historia, cultura y una gran riqueza gastronómica. Un placer perderse por sus estrechas callejuelas…

Hace tiempo que el pueblo de Benicasim dejó de ser únicamente un precioso destino de sol, playas ideales y relax. A día de hoy se ha convertido, además,  en un referente en el circuito de festivales de música y cultura…

Ofertas Exclusivas

Viaja con nosotros

Será un placer ofrecerte las mejores ofertas y descuentos para convertir tu viaje en una experiencia inolvidable…

¡No dudes en contactarnos!