MIRAVET

uno de los pueblecitos medievales más bonitos de Tarragona, a orillas del Ebro. Contempla su Castillo, Iglesia e imponentes vistas…

Leer Más

MIRAVET

Miravet, (España) es uno de los pueblos más pintorescos y bellos regados por las aguas del río Ebro.

Así, Miravet, (en la Provincia de Tarragona) ofrece al viajero imágenes de gran impacto visual, propios de una postal de ensueño.

Y es que allí se conjugan, de manera magistral, la exuberancia natural de las generosas aguas del Ebro, las imponentes paredes rocosas de un “rojo sangre” y la omnipresente figura desafiante del Castillo andalusí.

Eterno vigía altivo del devenir de los siglos en esta población, la fortaleza de Miravet, junto a la de Siurana, sería el último reducto de la hegemonía musulmana en estas tierras.

Fue en el año 1151 cuando tropas cristianas arrebatan el castillo a sus originarios moradores, en pleno proceso de la reconquista, para pasar a manos de la Orden del Temple…

Y es que la Historia de Miravet (en Cataluña) ha sido, como en tantas partes de nuestro país, escenario de interminables batallas y sangrientas luchas entre civilizaciones para alzarse con el dominio estratégico de la zona.

A día de hoy, el pueblo de Miravet recibe a cientos de visitantes atraídos por sus imponentes vistas, su atribulada Historia y su incomparable entorno natural.

Y es que el turismo en Miravet es su principal fuente de riqueza en la actualidad.

Además de su eterno protagonista, el Castillo, Miravet nos brinda otros interesantes puntos de interés.

El Convento de Santa María de Gracia, sus talleres de alfarería o el “Paso de barca” son otros importantes reclamos en Miravet.

La población de Miravet ronda los 700 habitantes, que, junto al mencionado sector servicios, viven tradicionalmente de la agricultura.

Cultivos de almendros, olivos, viñedos, avellanos y cerezos son sus principales fuentes de riqueza.

Contemplemos unas bonitas fotos de Miravet antes de proseguir con la información de esta localidad…

CÓMO LLEGAR A MIRAVET

Si os estáis preguntando cómo llegar a Miravet, os diremos que, en este caso particular, la manera más práctica es utilizar vehículo propio.

Recomendamos encarecidamente esta opción, ya que nos permitirá recorrer las inmediaciones y otros puntos de interés cercanos muy recomendables…

Dependiendo del punto de origen, la llegada a este pueblo se produce por las carreteras N-340 y C-12 desde el sur, o la AP-7, C-32 y N-240 desde el norte.

Si preferimos transporte público, las opciones son algo más tediosas, pero existentes.

En tren, habremos de llegar a la estación de la vecina localidad de Mora la Nueva, y una vez allí tomar un taxi hasta Miravet.

En autobús, nuestro destino será la estación de Mòra d’Ebre y, de igual manera, recurrir al servicio de taxis.

La distancia que separa ambas localidades es de poco más de 7 kilómetros.

 

HOTELES EN MIRAVET

La opción de reservar un hotel en Miravet nos parece una fantástica idea si lo que queremos es desconectar, disfrutar de la naturaleza y de un pueblo con una apasionante historia.

Además, tendremos la ventaja de estar muy bien situados para recorrer otros bellísimos puntos de interés tanto del litoral como del interior de Tarragona.

Es cierto que, dadas las características de esta población, de reducido tamaño y origen medieval, la oferta de alojamiento en Miravet es más bien escasa.

De hecho, la lista de hoteles en Miravet es muy reducida, pero las alternativas de hospedaje en pueblos cercanos nos permiten disfrutar al máximo de sus bondades. Benisanet o Mora del Ebro son algunos ejemplos con mayor disponibilidad hotelera.

Otra opción interesante es pernoctar en alguno los muchos establecimientos disponibles en localidades turísticas de la costa tarraconense, desde los cuales podremos acercarnos en poco más de media hora.

Sea como sea, nos gustaría ofrecer a nuestros lectores, a continuación, un listado con los mejores hoteles en Miravet o poblaciones cercanas.

Incluiremos tanto aquellos establecimientos baratos como otros de mayor calidad y prestaciones.

Por lo general, se trata de alquiler de casas rurales, villas y apartamentos en Miravet

MASÍA RURAL L’HORT DE MASO

La Masía Rural L’Hort de Maso es una villa de tres habitaciones que cuenta con jardín y parking privado y gratuito.

Equipada con aire acondicionado, televisión de pantalla plana, conexión wifi gratuita, baños con ducha, cocina y lavadora.

Dispone, además, de terraza.

 

 

 

CAL PIGAT

Este apartamento consta de tres habitaciones, con parking privado y gratuito, conexión wifi libre, televisión de pantalla plana con cable, cocina equipada y lavadora.

El apartamento de alquiler en Miravet Cal Pigat se sitúa en Carrer Major número 20.

 

CASA RURAL ELS CANTERERS

En el Carrer del Raval encontraremos la Casa Rural Els Canterers.

Sus habitaciones están equipadas con mosquiteras, aire acondicionado y zona de estar.

Además, la casa cuenta con terraza y solárium y jacuzzi.

Una gran opción ara disfrutar del relax y la calma que se respira en la población.

 

RESTAURANTES EN MIRAVET

Comer en Miravet es sin duda una experiencia que a nadie dejará indiferente.

Esta localidad conjuga la gran calidad y frescura de las materias primas del cercano litoral tarraconense, las aguas del río Ebro y las huertas y cultivos de la zona.

Por ejemplo, los olivos, almendros, avellanos, cerezos y hortalizas de sus tierras y los sabrosos pescados y mariscos capturados por los marineros de pueblos próximos como San Carlos de la Rápita o Ametlla de Mar.

Además, el cercano Parque Natural del Delta del Ebro abastece con productos de gran prestigio como el arroz con Denominación de Origen de la zona o los mejillones, ostras y anguilas de sus aguas.

Todo este tesoro culinario es preparado con mimo y esmero en los excelentes restaurantes en Miravet, donde se da vida a ancestrales recetas y a innovadoras fusiones de los chefs más arriesgados.

Nada mejor que hacer un alto en el camino tras recorrer el Castillo, las callejuelas y la ribera del Ebro para comer en Miravet y saborear el legado de sus tradiciones, sus gentes y su cultura desde épocas inmemoriales.

No hay que olvidar que la gastronomía es un elemento cultural tan valioso como la arquitectura o el arte para conocer el pasado de las localidades que visitamos.

Nos gustaría por ello ofrecer un listado con los más recomendables restaurantes en Miravet, para facilitar a nuestros lectores el poder disfrutar de un viaje completo y gozoso.

MOLÍ DE XIM

En la calle Verge de Gracia encontraremos el Restaurante Moli de Xim.

Resulta conveniente reservar con anticipación, sobre todo en fin de semana, ya que la afluencia suele ser muy alta.

Ofrecen menús diarios y de fin de semana, con precios de entre 13 y 23 euros. Carnes, pescados, y platos tradicionales.

GRANJA ESTEL

En plena Plaça Major encontraremos el  Bar Restaurante Granja Estel. Bar de comidas con terraza donde picar raciones, bocadillos y menús a precios asequibles. 

Preparan también pizzas y tapas.

PIZZO

El Restaurante Pizzo se sitúa en Carrer de la Creu 47.

Establecimiento de precio asequible en el que se sirven menús diarios con comida casera.

Facilidad para aparcar, trato muy atento (destacado por su clientela) y una buena opción para comer por un precio moderado.

BAR AMADEO

El Bar Amadeo está en la calle Riu 22.

Bocadillos, desayunos y raciones a buen precio y de calidad.

Terraza con vistas al río Ebro.

estos son algunos de los restaurantes de Miravet…

QUÉ VER Y HACER EN MIRAVET

Miravet es un pueblo con un apasionante legado cultural, histórico y artístico.

Aunque se originaría a partir de un antiguo asentamiento íbero, el desarrollo y esplendor de su núcleo urbano vendría de la mano de la civilización musulmana.

Ellos sabían muy bien qué puntos estratégicos elegir para levantar sus poblados y fortificaciones.

Y esto se hace patente en los principales monumentos que ver en Miravet.

El Castillo, erigido en la parte más alta, sobre el meandro del río Ebro, quien corre incesante y con fuerza, sería el eterno vigía que guardase a sus gentes de los ataques enemigos.

Si “serpenteamos “por uno de sus laterales, a través un sendero rocoso y lleno de vegetación, seremos sorprendidos por una de las más bellas estampas que ver en Miravet.

Ante nosotros, orgullosa y mayestática sobre el fondo fluvial y arbolado, contemplaremos la Iglesia Vieja, dibujando una imagen de postal que difícilmente olvidaremos.

Una vez recorrido el Castillo y disfrutado de las imponentes vistas hacia el río y los bosques, sólo nos queda volver a bajar por el estrecho camino. Aparcaremos en el parking junto al río y caminaremos placenteramente a lo largo de las callejuelas medievales que conforman el poblado.

Son muchas las cosas que hacer en Miravet, tal y como os iremos desgranando en los siguientes apartados.

No todos los destinos conjugan de forma tan bella el patrimonio artístico-histórico y natural.

La magnífica presencia del río Ebro nos brinda diversas opciones para disfrutar del turismo activo y el deporte.

Prosigamos a continuación con un interesante listado de las mejores actividades que hacer en Miravet:

CASTILLO DE MIRAVET

Una vez llegados al pueblo, debemos atravesarlo, siguiendo las indicaciones, y ascender por una estrecha carretera que nos llevará directamente a las inmediaciones del Castillo de Miravet. Existe a sus pies un extenso parking gratuito donde dejar el coche.

Después de admirar las imponentes vistas de su perímetro, accederemos al centro de visitantes, donde podremos adquirir los tickets de entrada o incluso reservar visitas guiadas.

En su interior podremos contemplar su apasionante historia, y los sucesivos cambios, restauraciones y modificaciones producidas por la conquista cristiana y las diversas batallas y guerras allí sufridas.

La Orden del Temple fraguó en el Castillo de Miravet su característico e inconfundible sello, otorgándole un fuerte carácter religioso, donde el eje principal giraba en torno a la iglesia y el monasterio. A día de hoy todavía están en pie y a la vista de los visitantes.

Castillo de miravet…de origen musulmán y conquistado por la orden del temple.

CASCO ANTIGUO DE MIRAVET

El pueblo que hoy nos ocupa es uno de esos ejemplos en los que el viajero debe dejarse llevar por la paz, la tranquilidad del entorno, abrir bien los sentidos y disfrutar.

Pasear placenteramente por el Casco Antiguo de Miravet, subir por sus callejuelas hasta la Iglesia Vieja e incluso el castillo, sentarse junto al río o contemplar las imponentes vistas… Cada pequeña experiencia en este poblado es un pequeño goce para el alma.

Si callejeamos tranquilamente por Miravet, dejándonos llevar por el rumbo de sus estrechas calzadas, iremos descubriendo un precioso trazado de casitas de factura medieval, construidas con piedra y madera.

Las enredaderas y, sobre todo, las higueras, aportan un toque de belleza natural a cada fachada y callejuela. El Casco Histórico de Miravet se considera como uno de los más notables ejemplos de arquitectura románica en Cataluña.

                                           IGLESIA VIEJA DE MIRAVET

La vista que desde el Castillo puede observarse de la Iglesia Vieja de Miravet con el espectacular fondo del río Ebro y las arboledas es, en nuestra opinión, de las imágenes más bellas que esta población nos ofrece.

El templo, erigido sobre la antigua mezquita árabe originaria, se construye durante el siglo XVI y, al igual que el Castillo, sufre numerosos daños por culpa de diversas batallas.

De hecho, su cúpula fue atravesada por un misil durante la Guerra Civil.

En la actualidad, su interior alberga distintas exposiciones, fundamentalmente sobre la Historia de Miravet, muestras de pintura y alfarería o fotografías sobre la Guerra del 36.

Su construcción mezcla elementos renacentistas y barrocos, debido a que tardó varios siglos en ser finalizada.

Este largo período hasta su culminación llevó a que los arquitectos encargados del templo perteneciesen a distintas épocas artísticas y estilísticas.

Resulta interesante su visita (mediante cita previa), para observar pinturas barrocas, su mencionada cúpula o una mesa originaria de la época templaria.

SENDERISMO Y NATURALEZA EN MIRAVET

Basta con contemplar las fotografías expuestas en esta página para darse cuenta que el entorno natural de Miravet ofrece un sinfín de posibilidades.

Existen diversas rutas de senderismo en Miravet para disfrutar al máximo de su patrimonio ecológico y natural.

Los márgenes del río Ebro y sus frondosas arboledas nos regalan un entorno ideal para disfrutar del turismo activo y la naturaleza en Miravet.

Existen también empresas dedicadas al alquiler de piraguas y kayaks en Miravet, gozando así de todas las posibilidades que el río Ebro ofrece a quien quiera acercarse. No dudéis en contactarnos para obtener importantes descuentos en éstas y otras actividades.

AYUNTAMIENTO DE MIRAVET

El Ayuntamiento de Miravet se encuentra en la Plaza Mayor n.1.

Lo encontraremos en la parte baja del pueblo, la más habitada.

Ocupa un pequeño edificio en esta plaza, coronado por un reloj.

El teléfono del Ayuntamiento de Miravet es 977 40 71 34.

 

OFICINA DE TURISMO DE MIRAVET

Si sois asiduos lectores de nuestro blog sabréis que nunca desaprovechamos la oportunidad de recomendar encarecidamente la visita a las distintas oficinas de información turística de nuestro país.

Nadie mejor que sus profesionales para asesorar al viajero y brindarle toda la información que pueda necesitar.

En este caso, la Oficina de Turismo de Miravet se encuentra cerca de la zona de aparcamiento y terrazas junto al río, concretamente en la Plaza del Arenal.

Allí podremos consultar todas nuestras dudas, solicitar mapas y planos y reservar visitas guiadas y todo tipo de actividades relacionadas con el turismo en Miravet.

No dejéis de acudir a sus instalaciones, donde su amable personal os ayudará en todo lo necesario para disfrutar al máximo del pueblo y sus alrededores.

Los horarios de apertura son sábados y domingos de 11:00h a 14:00h y 16:15h a 19:30h.

EL TIEMPO EN MIRAVET

Sólo resta abordar el último apartado de nuestro capítulo de hoy, el tiempo en Miravet.

No por ser el último resulta menos importante, ya que tener unas nociones generales de la climatología de nuestro destino puede ser fundamental.

Evitaremos de esta manera sorpresas desagradables y podremos disfrutar de nuestra experiencia de forma completa e integral.

Por lo general, las temperaturas en esta localidad oscilan entre 2ºC de mínima y 31 de máxima, bajando muy rara vez de -4ºC ni superando los 33.

Se caracteriza por presentar escasas precipitaciones, y veranos largos y calurosos.

La época ideal para disfrutar de actividades al aire libre y de turismo activo son las comprendidas entre mayo y agosto.

No olvidemos que en esta época podremos además disfrutar de un baño en las cristalinas aguas de sus orillas, o acercarnos a los pueblos costeros próximos a Miravet, que ofrecen unas fabulosas playas para toda la familia.

PUEBLOS

 

Parque Natural del Delta del Ebro

El Parque Natural del Delta del Ebro es uno de los humedales más importantes en España y Europa. Paisajes asombrosos, playas interminables y un tesoro biológico de especies animales y vegetales…

El pueblo de Ulldecona, testigo de distintas civilizaciones, culturas y batallas por la conquista del territorio. Contempla sus olivos milenarios, sus pinturas rupestres o su Pasión de Semana Santa…

Al sur de la Provincia de Tarragona, el pueblo de Ametlla de Mar es conocido por sus capturas de atún rojo, su gastronomía y por ofrecer algunas de las calas más bonitas de toda Cataluña…

El pueblecito medieval de Siurana es sin duda uno de los más bonitos de toda Cataluña, y de España. Con un entorno natural increíble y el embalse de Siurana a sus pies, enamora a todo aquel que la conoce…

El pueblo de San Carlos de la Rápita es un destino célebre por sus múltiples encantos: próximo al Delta del Ebro y a la Sierra del Montsiá, con unas playas y una gastronomía inolvidables…

Vista de Cambrils desde el puerto

El pueblo de Cambrils, en el litoral de Tarragona, es considerada la capital gastronómica de la Costa Dorada, y uno de los destinos turísticos más populares al sur de la Provincia…

Ofertas Exclusivas

Viaja con nosotros

Será un placer ofrecerte las mejores ofertas y descuentos para convertir tu viaje en una experiencia inolvidable…

¡No dudes en contactarnos!