Ulldecona

…donde el tiempo parece haberse detenido en su castillo, murallas y  olivos milenarios…

Leer Más

ULLDECONA

El pueblo de Ulldecona, perteneciente a la provincia de Tarragona, está situado en la comarca de Montsiá. Cuenta con una extensión de 126,9 km cuadrados.

Ulldecona, (España), es una de esas poblaciones que puede presumir de haber vivido una historia agitada y convulsa.

Tierra marcada por la variedad de culturas que se establecieron allí y que posteriormente fueron vencidas, conquistadas o expulsadas por sus rivales.

Pueblos como los íberos, romanos (en el siglo II), y árabes (en el siglo IX) se disputaron la hegemonía de este territorio.

Posteriormente, en el período de la Reconquista, los cristianos recuperan progresivamente sus dominios de manos de los árabes.

Se comienzan a donar estos territorios a órdenes militares tales como los Templarios o los Hospitalarios de San Juan.

Pasando a nuestros días, la densidad de población de Ulldecona roza los 6500 habitantes.

Su fuente de riqueza principal ha sido la extracción de piedras en sus canteras, la agricultura y la ganadería.

Sin embargo, en la actualidad, el turismo en Ulldecona supone también una notable fuente de ingresos para sus vecinos.
Y es que Ulldecona ofrece varios puntos de interés para los amantes de las visitas histórico-culturales y de naturaleza.

No debemos olvidar además que Ulldecona se encuentra próxima a Castellón.

Gracias a ello, sus visitantes pueden organizar un itinerario que les permita combinar el disfrute de las hermosas playas que salpican esta zona con otras experiencias de carácter más cultural.

En los siguientes apartados, os ofreceremos toda la información que podáis necesitar para disfrutar al máximo de Ulldecona.

Contemplar sus olivos milenarios, sus impactantes pinturas rupestres, el Castillo medieval, contemplar la apabullante belleza del entorno natural del pantano…

Todo ello aderezado con unas cuantas fotos de Ulldecona, para que nuestros lectores puedan hacerse una idea de las maravillas que esta tierra puede ofrecerles.

CÓMO LLEGAR A ULLDECONA

Lo primero que nos gustaría contaros es la forma más adecuada de viajar hasta este pueblo, o dicho más sencillamente, cómo llegar a Ulldecona.

Para aquellos que elijan desplazarse en coche,las opciones son variadas, dependiendo del punto desde el que inicien su viaje.

Recordemos que esta población se encuentra al sur de Cataluña,concretamente en Tarragona.

El acceso más cómodo y rápido es a través de la autopista AP7, desviándose en la salida 42.

Pero también son muchas las carreteras que conducen a ella desde poblaciones más o menos cercanas, como la T331,T332, que la unen con Vinaroz, TV 3318, con Alcanar,TV3319, con La Seña,o TV3314, con La Galera.

Para aquellos que prefieran olvidarse del automóvil y opten por desplazarse en transporte público, una opción muy interesante es tomar el tren que une Barcelona con Valencia, y bajarse en la estación con la que cuenta Ulldecona.

HOTELES EN ULLDECONA

Si contáis con el tiempo suficiente en vuestro viaje, nuestra recomendación es que hagáis al menos una noche en el pueblo, ya que como veremos más adelante, hay multitud de cosas interesantes para ver y hacer. Un sólo día puede resultar insuficiente.

Si así lo decidís, a continuación os contaremos brevemente las opciones más recomendables de alojamiento en Ulldecona.

Es cierto que la oferta no es muy numerosa, pero sí interesante, ya que existen algunos hoteles en Ulldecona donde los clientes con distintos presupuestos y exigencias pueden verse plenamente satisfechos.

Nuestra descripción se basará en aquellos hoteles situados concretamente en Ulldecona, aunque para aquellos que así lo deseen existen otras muchas opciones en otras poblaciones cercanas.

¿En qué hotel en Ulldecona elegiré pernoctar? Pues bien,seguid leyendo para conocer las opciones, precios y características de cada establecimiento.

HOTEL BON LLOC

El hotel-restaurante Bon Lloc, se sitúa a las afueras del pueblo de Ulldecona, (aunque a una distancia de escasos minutos hasta el centro).

Ofrece un punto de parada obligada para los amantes de la verdadera cocina catalana, desde su inauguración, en 1974.

Entre sus instalaciones cuenta con 12 estancias y 7 apartamentos, 5 de ellos tipo estudio.

Enfocado fundamentalmente al turismo familiar, ofrece zonas de ocio infantil ,piscina, bellos

jardines y un salón con una capacidad para 50 personas.

Las tarifas del hotel Bon Lloc rondan los 48-60 euros por noche.

APARTAMENT ROURE

Los Apartamentos Roure (Apartament Roure), tienen una situación privilegiada dentro del pueblo de Ulldecona.

Situados en la Plaça de l’esglèsia (Plaza de la Iglesia), ofrecen a sus clientes una localización estratégica para recorrer los puntos de mayor interés.

Ofrece unas preciosas vistas a la montaña, conexión wifi gratuita,cocina equipada con horno, baño privado, microondas y tostadora. Se proporciona ropa de cama y toallas.

Destaca la amabilidad de su propietaria, quien no dudará en ayudar al cliente en todo lo que pueda necesitar.

RESTAURANTES EN ULLDECONA

¿Quién podría afirmar que la gastronomía no es uno de los mayores atractivos que el viajero desea disfrutar en sus visitas?.La cultura culinaria de cada región , de cada pueblo de nuestro país es, afortunadamente, demasiado rica y tentadora para pasarla por alto.

Cuantos momentos placenteros hemos disfrutado al hacer una parada en el camino,descansar, y recobrar fuerzas con alguno de los miles de manjares que nuestra tierra nos ofrece…

Y, por supuesto, los restaurantes en Ulldecona no iban a ser una excepción,ya que sirven como muestra de la variadas y sabrosas cocinas catalana y mediterránea.

Al ser un pueblo de interior, las recetas que podremos comer en Ulldecona estarán basadas fundamentalmente en lo productos de la huerta, donde el rey indiscutible es el aceite de oliva. Por supuesto, el arroz, preparado de diversas formas, también cobra gran protagonismo.

Pero también son típicos los dulces, como los tradicionales «periquillos» y los «rotllets del secret», tradicionales en  navidad.

Por si os estáis preguntando…¿Dónde comer en Ulldecona?… a continuación os ofrecemos una lista con los establecimientos más destacables de la gastronomía en esta población.

Restaurantes en Ulldecona que debéis conocer:

L'Antic Moli:

Restaurante galardonado con una estrella Michelín durante 3 años.

Ubicado en un bello entorno donde el protagonista principal es un antiguo molino restaurado.

Cocina de autor, que hará las delicias de los paladares más exigentes.

La Taska de Sisco:

Especializado en cocina mediterránea, con opciones vegetarianas y veganas, y precios que oscilan entre los 5 y 25 euros.

Per Brots:

Ofrece menús de calidad a precios muy populares. Suele ser un local bastante concurrido por comensales habituales del pueblo.

Restaurant Les Moles:

Regentado por el chef Jeroni Castell, este restaurante de cocina de autor recibe en el año 2013 una estrella Michelín.

Bon LLoc:

Popular por la calidad de su comida casera y sus menús de precio medio,la tranquilidad de su entorno y la especialización en la cocina catalana.

Masia Castell-Domenech:

Restaurante ubicado en una tradicional masía catalana,con menús populares y a precios asequibles. Especialidad en  típicos ejemplos de la gastronomía de la región.

La Bodega:

Destaca por su comida sencilla y casera, y sus precios populares. Comida preparada para llevar.

Como veis, las opciones para comer en Ulldecona son muy variadas, para todos los paladares y bolsillos.

AYUNTAMIENTO DE ULLDECONA

El Ayuntamiento de Ulldecona es conocido por sus vecinos como “Casa de la Vila” (casa de la villa). Se asienta sobre un antiguo convento, habitado en sus inicios por una comunidad de frailes dominicos durante un período comprendido entre el año 1593 y 1835.

Por ello fue llamado originalmente Convento de Sant Domenec (Santo Domingo), y fue un ejemplo de construcción de estilo de transición entre el Barroco y el Neoclásico.

Como detalle llamativo, podemos observar que la entrada o puerta principal, está coronada por una hornacina de San Lucas, quien, por cierto, es el patrón del pueblo.

Actualmente, el edificio pasó a utilizarse como ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Ulldecona se sitúa en la Calle Mayor 49, y su teléfono de contacto es el 977573034.

 

OFICINA DE TURISMO

La oficina de turismo de Ulldecona es, en sí misma, un lugar de gran atractivo para el visitante.

Se emplaza en un antiguo molino, construido en la década de los años 20, que más tarde fue restaurado y acondicionado para desempeñar esta función.

Junto a un montón de información que muy amablemente se nos ofrece sobre los aspectos más turísticos de esta población, como viajeros también podremos disfrutar de las visitas guiadas que desde esta oficina se pueden contratar.

Por un precio aproximado de 10 euros, un guía nos acompañará y conocer la historia de tres de los más interesantes recorridos de Ulldecona: los olivos milenarios,las pinturas rupestres y el Castillo Medieval.

Si queréis acudir a dicha oficina, (cosa que recomendamos encarecidamente), e informaros del turismo en Ulldecona, la podréis encontrar en el paseo de la Estación s/n, o si lo preferís, podéis llamar al teléfono 977573394.

QUÉ VER Y HACER EN ULLDECONA

La lista de actividades que hacer en Ulldecona nos ofrece un interesante abanico para todos los gustos.

Así, por ejemplo, a los amantes de la Naturaleza, les encantará visitar el Museo de Olivos Milenarios, donde podrán contemplar algunos de lo ejemplares más antiguos de Europa. Un verdadero patrimonio natural del que debemos estar orgullosos

A los que les apasione el Arte o la Arqueología, podrán disfrutar del conjunto de pinturas rupestres diseminadas por varias cuevas en la zona. Tal es su importancia, que serían reconocidas por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Uno de los elementos más interesantes que ver en Ulldecona..

Si sois creyentes o simplemente disfrutáis del folclore religioso, tendréis la posibilidad de asistir a la representación de la Pasión de Ulldecona, celebrada cada año en Semana Santa

Iremos desgranando a continuación los puntos de interés más destacables para los viajeros y viajeras que decidan visitar esta localidad, y las actividades más interesantes que hacer en Ulldecona.

Si os estáis preguntando qué ver en Ulldecona, seguid leyendo,pues os sorprenderá gratamente lo que este pueblo a medio camino entre Cataluña y Castellón puede ofrecer al turista.

CASTILLO MEDIEVAL DE ULLDECONA

Sin duda una de las mayores atracciones histórico-culturales de esta visita, es el Castillo Medieval de Ulldecona.

Algunos estudios revelan que se erige sobre un primitivo asentamiento íbero (ya que se han hallado diversos restos arqueológicos de esta civilización,de mediados del sVI).

Su construcción original corresponde a los árabes, durante el período de su ocupación en la Península, aproximadamente del s XIII al XI.

Representa un claro ejemplo de castillo fronterizo, ya que se asienta en una estratégica zona de paso entre rutas de gran importancia en la época.

Se muestra majestuosamente “escoltado», a un lado, por el cauce del río Senìa, y al otro, por la Sierra Grossa.

El espacio se perimetra con una muralla, y a día de hoy se conservan dos torres y una iglesia (que supone la construcción más tardía, datándose en el s XVI), y restos de otras torres ya derribadas.

CAstillo medieval de ulldecona… testigo mudo del paso de civilizaciones

Las pinturas rupestres de Ulldecona fueron descubiertas en el año 1975 por un equipo infantil de espeleología, en la vertiente sur de la Sierra de la Pietat.

La propia Unesco incluye estos yacimientos arqueológicos en su Declaración del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo. Este conjunto de pinturas son reconocidas como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Dichas pinturas representan, fundamentalmente, escenas de caza, dinámicas, tales como figuras femeninas, arqueros, animales caprinos , cánidos y ciervos, arcos y flechas, etc.

Se catalogan dentro del Arte Rupestre Levantino, aunque en algunas pinturas concretas sería más adecuado hablar de Estilo Esquemático.

Aquellos viajeros interesados en visitarlas tienen a su disposición un servicio de visitas guiadas,todos los días de la semana salvo los lunes.

Pinturas rupestres de ulldecona: patrimonio mundial de la humanidad de la unesco.

MUSEO NATURAL DE OLIVOS MILENARIOS

Este curioso museo al aire libre cuenta con un conjunto de 35 olivos milenarios, algunos de ellos, los más antiguos de Europa. Por si esto fuera poco, también podremos admirar el olivo más antiguo del mundo(con 1702 años de vida).

Se encuentra dentro de la conocida como “partida del Arión “, en la que se han llegado a catalogar 400 ejemplares de olivos milenarios.

Ofrece al visitante un verdadero viaje a través de 2000 años de historia de la cultura mediterránea.

Por todo ello y por más razones, os recomendamos el Museo de los Olivos Milenarios como una de las cosas cosas más bellas que ver en Ulldecona. Para ello existen visitas guiadas, con tarifas que oscilan entre los 7 y los 10 euros.

PANTANO DE ULLDECONA:

El pantano de Ulldecona se enmarca dentro del Parque Natural de la Tinença del Benifassa, perteneciente a la Pobla de Benifassa, (Puebla de Benifasar), territorio límite entre Cataluña y la Comunidad Valenciana.

No debemos dejarnos engañar por su nombre,ya que si bien es cierto que es conocido como Pantano de Ulldecona, o Embalse de Ulldecona, no se encuentra geográficamente situado dentro de dicha población.

¿Por qué recibe, entonces, este nombre?.La explicación es bien sencilla. Se le otorga esta denominación en homenaje a los labradores de Ulldecona, quienes fueron los que en el año 1967 financiaron su construcción.

Cuenta con una extensión de 817 hectáreas,una altura desde sus cimientos de 61 metros y puede albergar una capacidad de 11 hectómetros cúbicos de agua.

Si decidís acercaros a este bello paraje natural, podréis disfrutar de actividades como el senderismo, la pesca, o la práctica del piragüismo, ya que existe una empresa dedicada a esta modalidad.

O simplemente, a la relajación, desconexión del mundanal ruido, y la contemplación de una vegetación y fauna variadas (setas, hongos, jabalíes, cabra hispánica, gato montés, muflones…)

PASIÓN DE ULLDECONA

La conocida como Pasión de Ulldecona, espectáculo basado en los textos de los evangelios de San Mateo, representa la vida y pasión de Jesús.

Los primeros indicios en la celebración de esta llamativa tradición, se remontan a más de 500 años atrás, como así lo atestiguan algunos textos datados en el año 1512, que ya citaban estas representaciones.

Adelantándonos en la Historia, será en el año 1955 cuando resurgen en la forma que las conocemos hoy en día,de la mano de Josep M. Rafí Poblet. En el año 1964 se incorporan textos en castellano, y posteriormente, en el 2014 , se estrena la versión, en lengua catalana, de Ignacio Rueda Fábregas.

En la actualidad, esta manifestación cultural-religiosa involucra a más de 80 actores y actrices, arropados por un equipo técnico de más de 40 personas. Se ofrecen unas 10 representaciones al año, fundamentalmente durante el período de Semana Santa, alternando su interpretación en catalán y en castellano.

En el año 2019 se celebra el 65 aniversario de la realización ininterrumpida de estas representaciones.

Pero, junto a estas, la lista de cosas que hacer en Ulldecona es inacabable, tanto como la imaginación del visitante lo permita.

EL TIEMPO EN ULLDECONA

No podemos dejar de aportar información sobre un aspecto fundamental que todo viajero debe conocer para planificar con éxito sus rutas(dentro de lo posible, ya que la climatología no es una ciencia exacta).

A continuación, vamos a intentar ofrecer una idea aproximada de lo que, por regla general, podemos esperar del tiempo en Ulldecona según la época del año que elijamos para visitarla.

Sus veranos suelen ser cortos, y sus inviernos largos, pero en general es una zona con escasas precipitaciones y con unas temperaturas que oscilan entre los 4ºC de mínima y los 30ºC de máxima, llegando muy rara vez a sobrepasar ambos límites.

Podemos afirmar que las condiciones óptimas para el turismo y la realización de actividades de ocio al aire libre ,en cuanto a temperatura, humedad y viento, se suelen dar desde mediados de Mayo hasta mediados de Septiembre.

Será en la segunda quincena de Junio cuando se suelen dar las mejores condiciones para los visitantes.

 

 

PUEBLOS

 

La Provincia de Tarragona ofrece al viajero un sinfín de posibilidades para todos los gustos. Algunos de los pueblos más bonitos  de España, rutas histórico-culturales, playas, parques temáticos…¿Te lo vas a perder?

Ofertas Exclusivas

Viaja con nosotros

Será un placer ofrecerte las mejores ofertas y descuentos para convertir tu viaje en una experiencia inolvidable…

¡No dudes en contactarnos!