CHINCHÓN

con una de las Plazas Mayores más pintorescas y célebres de nuestro país y una gastronomía espectacular, Chinchón es uno de esos pueblecitos que no te puedes perder…

Leer Más

CHINCHÓN

Chinchón (España), es un municipio situado en la conocida como “Comarca de las Vegas”, en la cuenca de los ríos Tajo y Jarama.

Al Sureste de la Provincia de Madrid, Chinchón es uno de esos pueblos que reciben cientos de visitantes cada fin de semana, ya que es un destino muy pintoresco y singular, ideal para recorrer en un día.

Sus orígenes se remontan al Neolítico, tal como demuestran algunos restos hallados, por ejemplo, en una necrópolis de los que fueron los primeros asentamientos íberos.

Chinchón aceptó la colonización de la civilización romana, y posteriormente musulmana (durante más de 350 años), asimilando sus leyes, cultura, usos y costumbres.

De esta manera, Chinchón fue convirtiéndose en un territorio fundamentalmente dedicado a la agricultura, gracias a su singular orografía y condiciones naturales.

Su permanente adhesión a la monarquía favoreció que fuese nombrada “ciudad” a principios del siglo XX. Más tarde, en el año 1974, el Casco Histórico de Chinchón fue reconocido como “conjunto Histórico-Artístico”.

En nuestros días, no es de extrañar que Chinchón haya sido reconocido por la red de “Los Pueblos Más Bonitos de España”. Por experiencia propia os puedo decir que, para los que no vivimos lejos, es uno de esos pueblecitos que “una vez cada tanto” te gusta visitar.

Su pintoresca Plaza Mayor, tan llamativa y peculiar, y sus casa y empinadas callejuelas te retrotraen a otras épocas ya pasadas.

En cierta manera recorrer esta localidad es como viajar en el tiempo.

La población de Chinchón ronda en el presente los 5300 habitantes, siendo sus fuentes de riqueza principales la agricultura y el sector servicios.

Pero sobre todo es el turismo en Chinchón el principal motor económico para sus vecinos.

Antes de entrar en detalle, nos gustaría ofrecer unas bonitas fotos de Chinchón:

Benicarló playas

CÓMO LLEGAR A CHINCHÓN

Pasemos a continuación a explicar la forma idónea de desplazarnos a esta localidad o, dicho de otro modo, cómo llegar a Chinchón.

Existen fundamentalmente dos maneras de hacerlo: en coche o en autobús.

Si elegís viajar en automóvil, podéis hacerlo a través de la A3. A la altura del Puente de Arganda, debéis tomar el desvío señalizado y la carretera M-311-313, que os conducirá hasta la localidad. También disponible la autopista de pago R3.

También se puede llegar desde la A4. En el cruce Navalcarnero-Chinchón, tomar la carretera M-404, pasar Ciempozuelos y Titulcia hasta llegar a nuestro destino.

Si preferís el transporte público, existen líneas regulares desde Madrid, prácticamente cada hora (línea 337), y desde Aranjuez.

HOTELES EN CHINCHÓN

Pudiera parecer sorprendente que en un municipio tan pequeño como el que nos ocupa pudiese haber tal variedad en la oferta de establecimientos hoteleros.

Si bien es cierto que suele ser un destino que se visita en el día, en el que la mayoría de turistas se acercan desde sus domicilios, existen unos cuantos hoteles en Chinchón de características muy interesantes.

El alojamiento en Chinchón va desde los establecimientos más baratos, para todos los bolsillos, a aquellos a todo lujo de detalles para los clientes más exigentes.

Tienen por lo general un bonito estilo rústico y rural, tan propio de la zona, y casi todos ellos están muy bien situados, cerca de la Plaza Mayor.

¿Qué hotel en Chinchón elegir?

Sean cual sean vuestras preferencias, gustos y presupuesto, encontraréis fácilmente un establecimiento que se amolde a vuestras expectativas.

 Y para ello, nada mejor que ofrecer a continuación un listado con los mejores hoteles en Chinchón.

PARADOR DE CHINCHÓN

El Parador de Chinchón se asienta sobre un antiguo convento del siglo XVII, y su ubicación es ideal, a unos pocos metros de la Plaza Mayor.

Con toda la reputación, excelencia y calidad que se le presupone a un Parador Nacional, este hotel ofrece una fantástica piscina al aire libre y unos preciosos jardines con cipreses y rosales.

Su claustro bien merece una visita, y en sus dos restaurantes podremos degustar lo mejor de la gastronomía de la región.

Habitaciones amplias y espaciosas en un entorno de calma y tranquilidad.

CONDESA DE CHINCHÓN

El Hotel Condesa de Chinchón, a pocos metros de la Plaza Mayor, ofrece un cuidado entorno donde gozar de la paz y la tranquilidad que se respira en esta pequeña localidad.

Interior de llamativo diseño y estilo rústico, y habitaciones amplias, limpias y confortables.

Sus clientes destacan por encima de todo la extraordinaria amabilidad de su personal.

Dispone de terraza, solárium, jardín, conexión wifi gratuita, aire acondicionado y calefacción…

Dispone también de parking de pago.

HOTEL RURAL PLAZA MAYOR

Como su nombre indica, el Hotel Rural Plaza Mayor de Chinchón se ubica en la que sin duda es la mayor atracción de esta localidad: su Plaza Mayor.

Sus habitaciones ofrecen balcón privado con vistas a la plaza, aire acondicionado, televisión de pantalla plana, conexión wifi gratuita, suelos de parquet y zona de estar con sofá.

Personal amable, excelente ubicación, limpieza y cuidada decoración son algunos de sus alicientes.

Un establecimiento de una relación calidad-precio muy adecuada en el que gozar de este pueblo.

CHINCHONSPA 

El Hotel Chinchonspa, ubicado en la calle Nueva 2, es un establecimiento ideal para escapadas románticas y para sorprender a tu pareja en una ocasión especial.

Sus suites disponen de bañera de hidromasaje y sauna privadas, conexión wifi gratuita, cama extragrande, calefacción y aire acondicionado, televisión y sala de estar.

Ofrecen además cocina equipada con nevera, cafetera, lavavajillas y microondas.

Este establecimiento acepta mascotas, lo que será un plus para aquellos visitantes que quieran viajar con sus animales.

LA CASA DEL CONVENTO

En la calle Zurita 7 encontraremos el Hotel Spa La Casa del Convento.

Ubicado en lo que fue una antigua posada del siglo XVIII, este establecimiento cuenta con habitaciones que fusionan el estilo rústico con el moderno.

Ofrecen conexión wifi gratuita, televisión satélite, bañera de hidromasaje, aire acondicionado y zona de estar con sofá.

El hotel cuenta además con spa, piscina cubierta, servicio de masajes, restaurante de cocina mediterránea tradicional y bar.

RESTAURANTES EN CHINCHÓN

Siempre es un pequeño placer darse una vuelta por Chinchón, disfrutar de su patrimonio y sus pintorescos rincones y, sobre todo, saborear algún suculento plato tradicional de la zona y comprar sus productos típicos.

Comer en Chinchón es siempre una experiencia para el paladar.

La mezcla de las tradiciones madrileñas con las castellano-manchegas se plasma también en sus fogones. Debemos tener en cuenta que ambas comunidades son limítrofes en zonas como Aranjuez o la que hoy nos ocupa.

Desde estas líneas os recomendamos encarecidamente que no os perdáis los platos y recetas que con mimo preparan los restaurantes en Chinchón.

Asados de leña, migas, huevos rotos con jamón ibérico, verduras y hortalizas de sus huertas cercanas y sobre todo un protagonista primordial: el ajo. Preparado de mil maneras, este sabroso ingrediente está siempre presente cuando uno se dispone a comer en Chinchón.

Escaparse de vez en cuando a esta pequeña localidad y degustar unos “ajetes tiernos con patatas y huevos” es uno de esos pequeños pecados que le alegran el fin de semana a uno.

Como también lo es comprar, una vez finalizada la jornada, unas magdalenas, tetas de novicia y pelotas de fraile (dulces típicos), ajos, pan casero o anís.

No olvidemos que junto al vino, esta bebida viene elaborándose de forma artesanal desde el siglo XVII en estas tierras.

¿Una tentación verdad?, pues no os perdáis nuestra lista con algunos de los mejores restaurantes en Chinchón, donde podréis saborear estas y otras delicias:

LA CASA DEL PREGONERO

En plena Plaza Mayor se encuentra el Restaurante La Casa del Pregonero.

Las alabanzas de su clientela son unánimes, y destacan sobre todo la atentísima atención del personal, la original propuesta de fusionar tradición y modernidad, y la estupenda relación calidad-precio.

De hecho, el comentario habitual es que si este establecimiento se ubicase en Madrid, y dada la calidad de sus ingredientes y preparación, el precio sería mucho más alto.

LA REPESCA

El Restaurante La Repesca es un pequeño establecimiento con terraza situado en plena Plaza Mayor.

Ofrece una interesante alternativa a los restaurantes tradicionales del pueblo. Destaca por su apreciadísima vinoteca, y los exquisitos sabores de sus tapas y raciones, de original factura.

Una buena opción para disfrutar de sabrosas sensaciones sin la necesidad de pegarse el típico “atracón”.

LA BALCONADA

En la calle de Morata 1 se encuentra el Restaurante La Balconada, dentro de la Plaza Mayor.

Desde su terraza con vistas a la plaza pueden degustarse recetas tradicionales de la zona.

Asados, carnes y por supuesto las mejores verduras y hortalizas de los huertos cercanos. Productos frescos y de calidad y una preparación muy cuidada.

Su clientela destaca la gran simpatía y amabilidad tanto de su dueño como de su personal.

LA RECUA DEL PELÍCANO

A través de un pintoresco patio se accede al Restaurante La Recua del Pelícano.

Como su nombre indica, este pequeño establecimiento se sale un poco de la oferta culinaria tradicional en Chinchón.

Propuestas originales, modernas, pero con ingredientes frescos típicos de la zona. Una alternativa interesante para aquellos que busquen sabores diferentes a los de la mayoría de restaurantes del pueblo, o que suelan visitarlo de vez en cuando y decidan cambiar.

LA VILLA

En la entrada de la Plaza Mayor, a mano derecha, se ubica el Restaurante La Villa, un clásico en Chinchón. Su cocina se basa en la combinación de recetas tradicionales con otras más innovadoras.

Personal amable y atento, ingredientes de primera calidad y platos preparados con mimo son sus principales virtudes.

Sus famosas gambas a la gabardina y tacos de bacalao con alioli de almendras son todo un clásico en Chinchón.

LA CASILLA

En la calle Grande 32 se encuentra el Restaurante La Casilla.

Este establecimiento tiene el interesante añadido (además de su sabrosa cocina), de contar con unas cuevas históricas y una colección de muebles anteriores a la Guerra Civil.

Así, al acabar de degustar cualquiera de los menús de fin de semana que ofrecen, podremos culminar nuestra experiencia aprendiendo curiosidades históricas sobre este pueblo.

Platos tradicionales con productos frescos de la zona .

Estos son algunos de los restaurantes más recomendables en Chinchón…

ALQUILER DE APARTAMENTOS EN CHINCHÓN

Para aquellos que busquen una modalidad de alojamiento alternativa a los establecimientos hoteleros, con mayor flexibilidad, autonomía y libertad de horarios, el alquiler de apartamentos en Chinchón puede ser una muy buena opción.

No dudéis en consultarnos, pues gracias a nuestro blog conocemos una gran cantidad de gente encantadora relacionada con los servicios al turismo.

Así, podremos ofreceros suculentos descuentos y ofertas de alquiler de apartamentos en Chinchón.

Aquellos que busquen un apartamento en Chinchón en plena Plaza Mayor, o quizás más retirado y cercano al campo, podrán encontrar sin duda la opción que mejor se adapte a sus necesidades.

La oferta es amplia y variada.

No te pierdas la oportunidad de disfrutar de esta pintoresca y llamativa localidad madrileña alojándote en alguno de los fantásticos apartamentos en Chinchón disponibles para parejas, familias, grupos de amigos etc. Una, dos, tres o más habitaciones a tu disposición por el mejor precio.

Contáctanos y te ofreceremos las mejores ofertas y descuentos.

QUÉ VER Y HACER EN CHINCHÓN

Nuestra protagonista de hoy es una localidad pequeña, con distancias cortas, que invita a los visitantes a recorrerla de punta a punta y a disfrutar de plácidos paseos.

Y es básicamente eso lo más recomendable que hacer en Chinchón: recorrerlo a pie.

En nuestras escapadas solemos estacionar el coche en la parte alta del pueblo, en el parking del “Castillo de los Condes”. Nos gusta comenzar allí nuestra visita, disfrutando de las bonitas vistas de los campos de cultivo y los pueblos que se divisan a lo lejos.

Aunque la fortaleza no puede visitarse, ya que está cerrada en la actualidad, bien merece ser contemplada desde su exterior. De hecho es uno de los principales monumentos que ver en Chinchón.

A continuación, nos dirigimos a la parte más concurrida, el entorno de la Plaza Mayor de Chinchón, bajando por la calle del Convento. Es un breve paseo en el que se puede ir contemplando alguna tiendecita y paisanos que venden verduras de sus huertos.

Llegaríamos así al epicentro del pueblo, el punto de mayor ajetreo, donde los vecinos se cruzan al ir a hacer sus compras, o a tomar algo en cualquiera de las terrazas que engalanan la Plaza Mayor.

Allí es donde transcurre la mayor actividad de la población.

Una vez contemplada y recorrida, una buena idea es subir andando hacia la parte de la Torre del Reloj, el Teatro Lope de Vega y la Iglesia de Nuestra de la Asunción. En una de sus paredes se expone una de las joyas que ver en Chinchón: un cuadro del mismísimo Francisco de Goya, “Asunción de la Virgen”.

Sin más dilación, pasemos a detallar con más detenimiento las distintas opciones que hacer en Chinchón.

PLAZA MAYOR DE CHINCHÓN

La Plaza Mayor de Chinchón es sin duda su gran protagonista.

De origen medieval, arquitectura popular, forma irregular y varias entradas, es una de las plazas castellanas con soportales más bellas, singulares y mejor conservadas del mundo.

Contiene 234 balcones, o “claros” como los denominan sus vecinos, en los que el color verde y blanco le confieren esa estética tan pintoresca.

Por ella han transcurrido todo tipo de eventos; desde ejecuciones, corridas de toros, ferias y mercados, rodajes cinematográficos, corral de comedias, conciertos…

Hoy día nos regala un espacio singular “salpicado” de restaurantes, bares y terrazas, tiendas y antigüedades, en el que se puede observar el incesante ir y venir de vecinos y turistas.

Plaza Mayor de Chinchón, una joya arquitectónica a pocos kilómetros de Madrid…

CASTILLO DE LOS CONDES

El Castillo de Chinchón o Castillo de los Condes es una de las dos fortalezas erigidas en esta localidad (junto al Castillo de Casasola).

Originario del siglo XV, se construye en dos cuerpos, estilo sencillo, alargado y de relativamente baja altura (para eludir los ataques exteriores).

Tras pasar por infinidad de saqueos, incendios y ataques, hoy en día es de propiedad privada y permanece cerrado al público.

Sin embargo, es muy recomendable acercarse a visitarlo, aunque sea desde el exterior, para conocer un “trocito” de la historia de Chinchón.

Además, desde su explanada podremos disfrutar de unas magníficas vistas a los campos de la zona.

                                                                          MONUMENTOS DE CHINCHÓN

 

Los Monumentos de Chinchón más destacables (además de los anteriormente citados) son:

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: su construcción se inicia en el siglo XVI, y combina varios estilos artísticos, como el gótico, renacentista, plateresco y barroco. Sufre asedios e incendios de manos de tropas francesas, pero es restaurada posteriormente.

Su principal interés para el visitante radica en el cuadro de Francisco de Goya expuesto en una de sus paredes: La Asunción de la Virgen, de principios del siglo XIX.

 –Torre del Reloj: esta torre formaba parte inicialmente de una iglesia, que como tantos otros edificios, fue destruido por tropas francesas.

 Por casualidades del destino, la torre fue restaurada, pero no así la iglesia a la que pertenecía. A día de hoy tiene uso tanto civil (para dar la hora en el pueblo), como religioso (para llamar a la oración).

Convento de San Agustín: este precioso edificio originario del siglo XVII tuvo varias funciones a lo largo de su historia. Sirvió (además de su evidente finalidad religiosa) como cárcel, juzgados y, en nuestros días, como Parador Nacional de Turismo. 

Otros ejemplos de menor trascendencia son el Castillo de Casasola, el teatro Lope de Vega y el Convento de las Clarisas.

Recomendamos también la visita al Museo Etnológico de Chinchón, una magnífica oportunidad de entrar en contacto con las raíces del pueblo, sus gentes y sus tradiciones…

COMPRAR PRODUCTOS TÍPICOS

Parte del encanto de acercarse a esta localidad, pasear por su casco antiguo, disfrutar de su patrimonio y comer en alguno de sus restaurantes es (al menos para nosotros) el “aprovisionarse” con algunos de los productos típicos de Chinchón.

Los amantes de la repostería están de enhorabuena, ya que dulces como “pelotas de fraile”, “tetas de novicia”, magdalenas y bizcochos son elaborados de la forma más artesanal.

Qué decir de los productos de sus huertos y campos. Ajos, tomates, cebollas, pimientos y un largo etcétera que podremos adquirir de la mano de sus propios productores. Muy recomendable también el pan artesanal y a los que les gusten estas bebidas, el anís y los vinos de la zona.

PASEAR POR EL CASCO ANTIGUO 

La localidad que hoy nos ocupa es ideal para ser recorrida a pie (si bien es cierto que no en el caso de personas con problemas de movilidad, debido a sus cuestas).

Siempre es un pequeño placer pasear relajadamente por sus callejuelas, su plaza, y sentirse como si el tiempo se hubiera detenido…

Contemplar sus tradicionales fachadas, sus callejones empedrados, los llamativos soportales y galerías de su Plaza Mayor, las terrazas, panaderías, restaurantes…

Caminar por el casco antiguo de Chinchón es una experiencia al alcance de todo el mundo que debemos aprovechar.

Según la temporada podremos, además, degustar deliciosos productos típicos de la zona, como pan y dulces artesanales (las famosas tetas de novicia, pelotas de fraile, magdalenas, pastas, etc.), ajetes tiernos, verduras y hortalizas, anís y vinos, entre otros…

AYUNTAMIENTO DE CHINCHÓN

El Ayuntamiento de Chinchón se ubica en plena Plaza Mayor, integrado en la arquitectura y la estética tan llamativa de este pintoresco espacio público.

Es en al año 1499 cuando el Concejo de Chinchón decide adquirir una serie de viviendas para realizar las reuniones pertinentes donde gestionar el gobierno de la localidad.

Ese sería el origen del actual Ayuntamiento de Chinchón, que desde entonces quedaría establecido allí.

El teléfono de contacto es 918 94 00 84.

OFICINA DE TURISMO DE CHINCHÓN

Desde estas líneas insistimos siempre en que nuestros viajeros deben acercarse a las oficinas de turismo de los pueblos a los que acudan.

Al crear este blog intentamos hacer el mayor esfuerzo posible por ofrecer toda la información más útil y completa para vuestros destinos. Sin embargo, somos conscientes de que nadie como los profesionales que trabajan en dichas oficinas para asesorar a los viajeros en todo lo que puedan necesitar.

En el caso que hoy nos ocupa, podréis encontrar la Oficina de Turismo de Chinchón en la Plaza Mayor, concretamente en los antiguos lavaderos del pueblo. El entorno de estas instalaciones muestra la antigua pila donde sus gentes lavaban antiguamente la ropa, entre otros objetos de interés histórico.

Su amable personal os asesorará sobre todo lo que podréis precisar a cerca del turismo en Chinchón.

EL TIEMPO EN CHINCHÓN

Si llegados a este punto os hemos animado a visitar esta entrañable localidad, debéis tener unas nociones sobre su clima, para poder planificar el viaje de la manera más adecuada.

El tiempo en Chinchón se caracteriza por tener unos inviernos largos y fríos y un verano muy seco y con altas temperaturas.

Éstas oscilan entre los -4ºC de mínimas y los 35ºC de máxima.

Una época ideal para acercarse a conocerlo puede ser la comprendida entre mediados o finales de Abril y principios de Junio, momento en el que el calor empieza a ser bastante intenso.

Ello no significa que en cualquier momento del año no podamos hacer una “escapadita” a Chinchón, pasear por su Plaza Mayor, comer y hacer unas compras.

Siendo sinceros, esta localidad es muy bonita en cualquier época del año.

La única precaución es abrigarse a conciencia en invierno e ir muy frescos en el período estival.

PUEBLOS

 

La Provincia de Madrid te está esperando con la oferta cultural, de ocio y espectáculos, gastronomía y compras más extensa del país…Conoce sus preciosos pueblos, sus parajes naturales y todo lo que tiene para ofrecerte…

El pueblo de Patones es uno de los más visitados de la Comunidad de Madrid. Su arquitectura rústica, donde la pizarra y la madera son las protagonistas, atrae a cientos de viajeros. Un rincón inolvidable…

Aranjuez, Real Sitio al sur de la Comunidad de Madrid, une naturaleza, arte e Historia. Lugar favorito por la realeza durante siglos para su ocio, esparcimiento y disfrute…¿Te lo vas a perder?

Junto al río Lozoya, enmarcado en un bello entorno natural, se encuentra el pueblo de Buitrago de Lozoya. Su Patrimonio histórico-artístico y su «aire medieval» atraen a cientos de visitantes.

Ofertas Exclusivas

Viaja con nosotros

Será un placer ofrecerte las mejores ofertas y descuentos para convertir tu viaje en una experiencia inolvidable…

¡No dudes en contactarnos!