LA HIRUELA

puede presumir de ser uno de los pueblos mejor conservados de toda la Provincia de Madrid. En La Hiruela el tiempo parece haberse detenido…

Leer Más

LA HIRUELA

La Hiruela (España) es un pequeño pueblo de la sierra norte madrileña que puede presumir, como pocos, de haberse mantenido prácticamente inalterado hasta hoy.

Enmarcada en la bellísima Sierra del Rincón (que sería introducida en el año 2005 a la red mundial de Reservas de la Biosfera), La Hiruela se encuentra al norte de la Provincia de Madrid.

El valor natural de este entorno es tan notable que fue reconocido por la propia Unesco en su programa sobre el Hombre y la Tierra.

No se dispone de información fidedigna sobre el origen del pueblo de La Hiruela, pero se cree que debió producirse entre los siglos XII y XIII, posteriormente al proceso de la Reconquista.

La población de la Hiruela fue siempre muy reducida, pasando de los 220 habitantes a mediados del siglo XVIII a prácticamente la mitad en años siguientes.

El hecho de que siempre estuviera mal comunicada con poblaciones vecinas la ha mantenido bastante aislada e independiente, gozando de su propia autonomía durante épocas en las que no era habitual.

De hecho, a día de hoy, La Hiruela es uno de los municipios menos poblados de Madrid, y de los únicos que no se ha transformado a causa de la especulación urbanística y la construcción desmedida. Su aspecto y organización urbana se ha mantenido a lo largo de los siglos.

La economía en La Hiruela siempre se sustentó en la ganadería y la agricultura.

Manzanas, cerezas, lino, centeno, carne de cerdo, oveja, vaca, buey y cabra, junto a explotaciones de colmenas eran su principal fuente de subsistencia.

Junto a ellas, el turismo en la Hiruela supone la mayor fuente de ingresos para sus vecinos.

Nos gustaría ofrecer unas bonitas fotos de La Hiruela antes de continuar con más información…

Arquitectura negra en La Hiruela
Antiguo chozo en La Hiruela
Río y prado en La Hiruela
Iglesia de San Miguel, La Hiruela

CÓMO LLEGAR A LA HIRUELA

En el caso de la localidad que hoy nos ocupa, y debido a sus escasas comunicaciones de transporte publico, la mejor opción para visitarla es, sin duda, el coche. Además, esto nos permitirá recorrer y visitar puntos de interés a los que no podríamos acceder andando.

¿Cómo llegar a La Hiruela?

En caso de contar con vehículo propio, la distancia que separa a esta población de la capital es de unos 110 kilómetros.

Debemos tomar la A-1 hasta desviarnos en la salida 76 hacia la Hiruela.

Si preferimos la opción del transporte público, hemos de saber que la única alternativa existente es desplazarnos hasta Buitrago de Lozoya (por ejemplo, en autobús desde Plaza de Castilla), y una vez allí tomar otro autobús (línea 911), hasta La Hiruela.

El precio aproximado en total es de unos 9 euros.

HOTELES EN LA HIRUELA

Si bien es cierto que la lista de hoteles en La Hiruela no es demasiado extensa, debido al reducido tamaño de la población, sí contamos con dos establecimientos muy interesantes donde pernoctar.

El bellísimo y protegido entorno natural de esta población nos brinda una ocasión magnífica para desconectar de las preocupaciones diarias y del estrés de la vida rutinaria.

Reservar un hotel en La Hiruela puede ser una magnífica idea para disfrutar del aire puro y la naturaleza.

Además, no olvidemos que su cercanía a otras localidades muy populares de la Sierra Norte de Madrid nos permite conocer y recorrer muchos lugares interesantes y que merecen mucho la pena.

El alojamiento en La Hiruela ha ido desarrollándose durante las últimas décadas, paralelamente al auge del turismo en esta zona. Muchos madrileños acuden a estas latitudes escapando de la polución y el ritmo frenético de la gran ciudad.

A continuación, os ofrecemos un breve listado con los hoteles en La Hiruela más recomendables. No dudéis en contactarnos para conseguir descuentos y precios más baratos en la reserva de alojamiento vacacional.

HOTEL RURAL EL PAPAMOSCAS

En la calle Pilón encontraremos el Hotel Rural El Papamoscas.

Ofrece restaurante, conexión wifi gratuita, terraza y bar.

Sus habitaciones, de tipo familiar, cuentan con baño privado, televisor de pantalla plana, armario y escritorio.

Sus huéspedes destacan el cuidado mostrado en la disponibilidad de productos de desayuno, café, aceites, leche, y todo lo que se pudiera necesitar, ya que no existen tiendas cercanas donde adquirir estos productos, así como el trato amable y atento de su personal.

Hotel rural Papamoscas

CASA ALDABA

También en la calle Pilón se ubica el Hotel Casa Aldaba.

Ofrece alojamientos con conexión wifi, televisión de pantalla plana vía satélite, baño privado, cocina equipada, microondas, cafetera, nevera, zona de estar con sofá.

También ofrece restaurante y solárium.

Bonitas vistas a la Sierra.

Limpieza, amabilidad de su personal y trato cordial. 

Hotel Casa Aldaba

RESTAURANTES EN LA HIRUELA

Sobra decir que una parte fundamental (y de las que más disfrutamos) en nuestras escapadas, es la de saborear la gastronomía propia de cada rincón de nuestro país.

Comer en La Hiruela es una experiencia que a nadie dejará indiferente.

Esta población, al igual que otras localidades vecinas en la Sierra Norte, presenta un legado gastronómico basado en las recetas de montaña, calóricas y contundentes, ideadas para combatir los gélidos inviernos de la zona.

Si ojeamos las cartas de los restaurantes en La Hiruela, también observaremos la notable influencia de la cocina castellana.

Las carnes son las indiscutibles protagonistas al comer en La Hiruela. Asadas en horno, a la brasa, o en suculentos guisos, las carnes de cochinillo, cordero, buey, ternera o cerdo se llevan la gran mayoría de alabanzas.

Junto al entrecot y el chuletón, no menos famosos son los judiones de esta región, de excelentes cualidades y textura. Podremos degustarlos en forma de guiso, con patatas, carnes y verduras, o en ensalada, con las frescas hortalizas de los huertos cercanos.

Otros productos muy valorados son la miel y los quesos, junto a los productos de matanza y caza.

Os presentamos a continuación nuestra propuesta para disfrutar de estos y otros manjares en los mejores restaurantes en La Hiruela:

CASA ALDABA

Encontraremos el Restaurante Casa Aldaba en la calle del Pilón.

Bonito y acogedor establecimiento donde probar las especialidades de la zona.

Comida casera con muchas de las recetas más características de la Sierra.

RESTAURANTE LA HIRUELA

El Bar Restaurante La Hiruela se ubica en la calle de Enmedio.

Establecimiento con terraza y bonitas vistas donde picar raciones y bocadillos, junto a platos a la carta.

Con el buen tiempo puede ser una buena idea tomar algo en su terraza disfrutando de las vistas del casco.

Hasta aquí la lista con algunos de los mejores restaurantes de la Hiruela…

QUÉ VER Y HACER EN LA HIRUELA

Si os estáis preguntando qué hacer en La Hiruela, la respuesta es bien sencilla: caminar, caminar, ¡y caminar! para disfrutar tanto del precioso casco histórico como del exuberante entorno natural.

Es una población pequeña, por lo que recorreremos sin problema su trazado urbano, contemplando la maravillosa arquitectura tradicional de la zona, basada en la piedra de laja de pizarra, la madera y la teja.

Podemos decir que nuestro protagonista de hoy es uno de los principales representantes de los conocidos como “pueblos negros” de Madrid.

El uso de la tan llamativa piedra de pizarra, de color oscuro, marca el estilo de su arquitectura.

Y esto es, justamente, una de las principales cosas que ver en La Hiruela. El hecho de que permaneciese tan aislada durante décadas, debido a su localización, preservó la pureza de su arquitectura y su entorno, apenas modificados por la modernidad.

Lo primero que nos llamará la atención, y que tenemos que ver en La Hiruela, son los majestuosos árboles frutales que nos dan la bienvenida, a su entrada.

Un cerezo de principios del siglo XX y un peral de 200 años ejercen de guardianes eternos de la aldea, con sus más de 14 metros de altura.

Ellos nos darán paso al bellísimo casco antiguo, como sacado de un cuento.

No dejarán de sorprendernos sus callejuelas empedradas, sus casas tradicionales, su llamativa Plaza Mayor, con la Iglesia de San Miguel Arcángel…

Pero nuestro recorrido no acaba con la visita al casco urbano, ya que el exuberante entorno natural de la Sierra del Rincón nos ofrece muy interesantes visitas.

Así, tras un relajante paseo entre árboles frutales, descubriremos” El Molino harinero”, “El Colmenar” o “La Carbonera”, fieles reflejos de las labores y las tradiciones más arcaicas.

Seguid leyendo para descubrir que hacer en La Hiruela:

CASCO ANTIGUO

Basta con observar brevemente el Casco Antiguo de la Hiruela para darse cuenta de que la arquitectura del lugar ha estado condicionada desde siempre por las condiciones climatológicas.

El estilo típicamente serrano de las casas, construidas principalmente en piedra, adobe, madera y pizarra, nos hacen imaginar la crudeza que los inviernos deben tener en estas latitudes.

Sus pequeñas ventanas nos indican que cualquier medida es buena para evitar que entre el frío. Pocos ejemplos como este encontraremos en la Provincia de Madrid, ya que las características tradicionales de este pueblo han sido prácticamente inalteradas.

Es todo un espectáculo de la conocida como “Arquitectura Negra”, tan presente en las provincias de Guadalajara y Segovia. Por suerte, La Hiruela ha resistido las transformaciones del urbanismo moderno, y puede presumir de ser uno de los pueblos mejor conservados de todo Madrid.

Casco Antiguo de La Hiruela, Madrid

LA HIRUELA ES UNO DE LOS PUEBLOS MEJOR CONSERVADOS DE LA PROVINCIA…

Casco histórico de La Hiruela
Casas de arquitectura en La Hiruela
Plaza de San Miguel, en La Hiruela

MOLINO HARINERO

La Hiruela pude presumir de tener el único molino que todavía realiza su labor en la Provincia de Madrid. No debemos perdernos en nuestra visita el Molino Harinero de la Hiruela.

Construido a orillas del Río Jarama, rodeado de una exuberante vegetación, sus orígenes se remontan al siglo XVIII, y era de uso comunal.

Posteriormente fue vendido, y tras pasar por varios dueños, fue finalmente adquirido por un grupo de vecinos del pueblo.

En el año 2001 es restaurado con fondos públicos madrileños y europeos, y en su interior pueden contemplarse gran parte de su maquinaria y elementos originales, y cómo se realizaba esta labor en sus orígenes.

¡No puedes perderte el Molino de la Hiruela!

Molino harinero de La Hiruela
Molino tradicional en La Hiruela
Vista panorámica del Molino harinero de La Hiruela

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

La Iglesia de San Miguel Arcángel, en La Hiruela, es un templo que ha sido restaurado en sucesivas ocasiones desde su origen(que se cree, data del siglo XVII).

De estilo baroco, este edificio de una sola nave, espadaña y arco triunfal, presenta interesantes frescos en el techo y una capilla con bóveda de cañón.

Podremos encontrarla en el punto neurálgico d ela población, la Plaza de San Miguel, donde transcurre parte de la vida social de sus vecinos.

En el año 2007 se realizó una de sus última restauraciones y arreglos, ya que su cubierta, muy deteriorada, filtraba agua, que acabaría por deteriorar notablemente el interior del templo.

Iglesia de San Miguel Arcángel, en La Hiruela

MUSEO ETNOLÓGICO

No podemos dejar de visitar el Museo Etnológico de La Hiruela si acudimos a esta población, ya que en él se muestra una apasionante exposición sobre los modos de vida, los oficios, herramientas, vestimenta y utensilios cotidianos de sus gentes.

Todo un viaje en el tiempo para vivir cómo vivían los antiguos moradores de la aldea.

Esta interesante muestra ofrece, además, la recreación de una antigua vivienda del siglo XVII, fotografías reales de la época y una colección de más de 1000 objetos, pertenecientes en gran parte a las familias de La Hiruela.

El Museo Etnológico de la Hiruela se construye en el año 2002 con fondos europeos y madrileños, como homenaje a la tradición y el legado histórico de esta localidad. No dejéis de visitar este pintoresco museo, sobre todo si vais con niños.

Museo Etnográfico de La Hiruela

COLMENAR DE LA HIRUELA

Según los ancianos del lugar, el antiguo colmenar de la Hiruela podría tener más de 200 años de existencia.

Este espacio era compartido por cinco familias del pueblo, dedicadas a una de las principales fuentes de riqueza de la zona: la apicultura y la obtención de miel.

Situado en el conocido como “Prado Viejo”, este curioso colmenar se forma por más de un centenar de “corchos”, es decir, troncos huecos, cubiertos por una laja de pizarra en forma de tapa.

Dentro de cada corcho, las abejas llevaban a cabo sus quehaceres diarios, formando las colmenas.

Fue en el año 2006 cuando el Ayuntamiento decide restaurar este llamativo colmenar, que fue dejándose perder paulatinamente debido al abandono. Recomendamos encarecidamente su visita, ya que es sumamente interesante.

Antiguo colmenar de La Hiruela

LA CARBONERA

Junto con la agricultura, la apicultura y la ganadería, la obtención de carbón vegetal era una de las principales fuentes de ingresos en esta aldea. Era fundamentalmente el carbón de roble el más utilizado, y gracias a su venta en localidades vecinas, numerosas familias de la Hiruela podían subsistir.

Tal era su importancia que, a partir del año 1950, cuando la sociedad comienza a utilizar combustibles y electricidad para abastecer hogares e industrias, la venta de carbón cayó en picado. Esto produjo un fuerte impacto en la economía de los vecinos de este pueblo, que hubieron de emigrar a las ciudades para subsistir.

Ya en el año 2006, el Ayuntamiento decide construir la Carbonera de la Hiruela, para mostrar a vecinos y visitantes el que fue el modo de vida de sus antepasados hasta mitad del siglo XX.

Todo un homenaje a las tradiciones y los oficios del pasado en La Hiruela.

Antigua carbonera de La Hiruela
Senderismo en La Hiruela

SENDERISMO EN LA HIRUELA

Pocos lugares encontraremos en esta provincia con mejores condiciones para disfrutar del turismo activo, la naturaleza y el deporte.

Son muchas las rutas de senderismo en La Hiruela, organizadas y diseñadas por el propio Ayuntamiento.

Algunas de ellas nos llevarán, además, a conocer lugares de gran interés histórico.

Así, por ejemplo, podremos disfrutar de las siguientes rutas:

-“De molino a molino”: de aproximadamente dos horas, y una extraordinaria belleza natural, recorre los principales molinos de la localidad.

-“Los Oficios de la vida”: algo menos de dos horas, recorre la carbonera, el colmenar y el molino harinero. Preciosa ruta para conocer los oficios tradicionales del lugar.

-“Senda de la Fuente del lugar”: breve ruta en la que nos maravillaremos con la exuberancia natural de árboles frutales, huertas, abedules, y el curso del río Jarama.

-“Las Eras y la Pila de riego”: algo menos de dos horas, nos enseña el camino que se hacía con los cereales, rodeados de una bellísima naturaleza.

 

Junto a éstas, las más populares, existen otras tantas de igual valor y belleza.

¿A qué esperas? ¡Ponte las zapatillas y prepárate para disfrutar del senderismo en La Hiruela!

Rutas en La Hiruela
Senderismo en La Hiruela
Oficina de Turismo de La Hiruela

OFICINA DE TURISMO DE LA HIRUELA

 Una vez más os recomendamos encarecidamente acudir a la Oficina de Turismo de la Hiruela, tal como hacemos en todos los pueblos que visitamos.

Tenemos la inmensa fortuna de disponer en nuestro país de una amplia red de instalaciones para asesoramiento, información y ayuda al viajero.

En estas oficinas encontraremos a un cualificado y atento personal que estará siempre encantado de brindarnos la ayuda que podamos necesitar para disfrutar al máximo de nuestra experiencia turística.

En esta localidad, encontraremos la Oficina de Turismo de la Hiruela en la calle Herrería 2.

Su teléfono de contacto es 911931000.

No dudéis en visitar sus instalaciones para averiguar todo lo relacionado con el turismo en La Hiruela.

AYUNTAMIENTO DE LA HIRUELA

Encontraremos el Ayuntamiento de La Hiruela en la calle En Medio 11.

Ubicado en un pequeño edificio de dos alturas, con tres ventanales y balcón.

Allí se dirimen y organizan las labores municipales necesarias para el buen funcionamiento del pueblo.

Esta institución ha llevado. Acabo a lo largo de los años numerosas iniciativas de impulso y restauración de varios puntos de interés.

La carbonera, el museo etnológico o el colmenar son algunos ejemplos.

El teléfono del Ayuntamiento de La Hiruela es 91 869 73 28.

Ayuntamiento de La Hiruela

EL TIEMPO EN LA HIRUELA

Para finalizar, abordaremos un aspecto no menos importante: el tiempo en La Hiruela.

Siempre es conveniente tener unas nociones generales de lo que nos podremos encontrar a nivel climático en nuestra visita, evitando así disgustos, sorpresas desagradables…

Puede decirse que los inviernos en La Hiruela son largos, muy fríos y frecuentemente nublados. En esta época, las temperaturas no suelen descender de los -4ºC.

Los veranos son cortos, secos, calurosos y generalmente despejados, con temperaturas que no suelen sobrepasar los 34ºC.

La mejor época para disfrutar del turismo activo y las actividades al aire libre es la comprendida entre junio y septiembre, cuando sus temperaturas son cálidas y agradables.

Sin embargo, no resulta mala idea visitar la Hiruela en cualquier estación , ya que cada momento del año tiene un encanto especial en la Sierra Norte de Madrid…

PUEBLOS

 

Plaza Mayor de Torrelaguna

Su asombrosa Plaza Mayor, su patrimonio histórico-artístico y su gastronomía van cobrando protagonismo dentro del turismo en la Provincia de Madrid. No te pierdas el pueblo de Torrelaguna

Junto al río Lozoya, enmarcado en un bello entorno natural, se encuentra el pueblo de Buitrago de Lozoya. Su Patrimonio histórico-artístico y su «aire medieval» atraen a cientos de visitantes.

El pueblo de Chinchón nos ofrece una de las Plazas Mayores más pintorescas y entrañables de nuestro país. En sus callejuelas el tiempo parece haberse detenido…Disfruta de  su deliciosa gastronomía y mucho más…

El pueblo de Patones es uno de los más visitados de la Comunidad de Madrid. Su arquitectura rústica, donde la pizarra y la madera son las protagonistas, atrae a cientos de viajeros. Un rincón inolvidable…

Plaza Mayor de Colmenar de Oreja y soportales

El pueblo de Colmenar de Oreja, cercano a conocidos destinos como Aranjuez o Chinchón, presume de tener una de las plazas mayores de estilo castellano más pintorescas de Madrid, entre otros alicientes…

Vista del Puente Romano de Talamanca de Jarama

El pueblo de Talamanca de Jarama, a 45 kilómetros de la capital, es uno de los escenarios más elegidos para series y películas de época…Su patrimonio histórico y sus parajes naturales son la causa.

Bosque y cabaña en Cercedilla

El pueblo de Cercedilla es uno de los destinos de montaña más apreciados por los madrileños. En plena Sierra de Guadarrama, su entorno natural y su gastronomía enamoran a miles de visitantes…

Casco antiguo de Navacerrada

Con la estación de esquí más importante de la Provincia de Madrid y un precioso casco antiguo, el pueblo de Navacerrada es uno de los destinos más visitados de la Sierra Norte de la Comunidad.

Iglesia en Navalcarnero

El pueblo de Navalcarnero es célebre por sus garbanzos, cordero y, sobre todo, por sus vinos. Además, ofrece una imponente Plaza Mayor y un trazado urbano plagado de estatuas y monumentos…

Vista del Cortijo de San Isidro, en Madrid

El Cortijo de San Isidro es una bella pedanía junto a Aranjuez. Un bonito rincón hecho a medida por los reyes de la época, a unos pocos minutos d ela famosa ciudad Patrimonio de la Humanidad…

Vista Del Río desde los Jardines de Aranjuez

El pueblo de La Hiruela puede presumir de ser uno de los mejor conservados de la Provincia de Madrid, ya que apenas ha sido alterado por el urbanismo y la modernidad. Acércate a conocer esta maravilla en plena naturaleza.

Panorámica del Castillo Nuevo de Manzanares el Real, Madrid

Acércate a conocer el bonito pueblo de Manzanares el Real, a los pies de la Sierra de Guadarrama. Su Castillo, Embalse de Santillana o la popular Pedriza son algunos de sus encantos…

Pueblo de El Molar

El pueblo de El Molar es considerado como la primera localidad de la Sierra Norte de Madrid. Popular por sus cuevas, su gastronomía y sus vinos. Lugar visitado por grandes celebridades gracias a su balneario…

Pueblo del Escorial

Uno de los destinos más visitados en la Provincia de Madrid, el pueblo de El Escorial ofrece un patrimonio arquitectónico y monumental incomparable. Y todo ello a los pies de la imponente Sierra de Guadarrama…

Ofertas Exclusivas

Viaja con nosotros

Será un placer ofrecerte las mejores ofertas y descuentos para convertir tu viaje en una experiencia inolvidable…

¡No dudes en contactarnos!