ALCALÁ DE HENARES

es sin duda una de las ciudades con más patrimonio cultural e histórico de la Provincia de Madrid. Aquí nació nuestro escritor más universal, y aquí se reunió Colón con los reyes Católicos para preparar su expedición…

Leer Más

ALCALÁ DE HENARES

Alcalá de Henares (España) es una de las ciudades más singulares y únicas de todo el país, como reconoce la propia Unesco.

Su patrimonio histórico-artístico la convierten en una de las localidades más apreciadas por su riqueza cultural.

Alcalá de Henares, al este de la Provincia de Madrid, se asienta sobre la cuenca del Río Henares, en la comarca conocida como “Campiña”, y dista 31 kilómetros de la capital.

Los orígenes de los primeros asentamientos en Alcalá de Henares se remontan a la Prehistoria, y su territorio fue pisado por distintas culturas y civilizaciones.

Así, carpetanos, romanos y musulmanes, entre otros.

Muchos fueron los sucesos históricos acaecidos en Alcalá de Henares. En el año 1486 se reúnen en el palacio Arzobispal Isabel la Católica y Cristóbal Colón para debatir sobre su inminente expedición. En la ciudad nacerían también importantes figuras de la monarquía europea, o desarrollaría su labor el famoso Cardenal Cisneros, quien funda la Universidad Complutense que posteriormente alcanzaría gran prestigio.

Además, funda el célebre Colegio de San Ildefonso y dota a Alcalá de Henares de un impulso renacentista que atraería a diversas órdenes religiosas, colegios y conventos.

El esplendor del pueblo de Alcalá de Henares decaería durante el siglo XIX, a causa del proceso de desamortización y del traslado de la Universidad a Madrid, y, posteriormente, la Guerra Civil.

Sin embargo, en el siglo XX, recobra paulatinamente su importancia, ya que recupera la Universidad (ahora llamada Universidad de Alcalá), y comienza a recibir notables ingresos gracias al turismo en Alcalá de Henares.

A día de hoy, la población de Alcalá de Henares es levemente inferior a 200.000 habitantes.

Antes de proseguir, disfrutemos de unas bonitas fotos de Alcalá de Henares:

Calle Mayor, Alcalá de Henares, Barrio Judío
Vista de la Plaza de Cervantes, Alcalá de Henares
Plaza y Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares
Torre de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares

CÓMO LLEGAR A ALCALÁ DE HENARES

Si seguís nuestro consejo de visitar esta apasionante ciudad, necesitaréis conocer las mejores opciones de transporte disponibles.

¿Cómo llegar a Alcalá de Henares?

Si contamos con vehículo propio, (sin duda, la mejor opción, ya que nos permitirá recorrer y conocer zonas cercanas), habremos de tomar la Autovía A-2 dirección Zaragoza y desviarnos en la salida 26.

Si preferimos desplazarnos en transporte público, lo tendremos muy fácil, ya que esta ciudad está comunicada con tren y autobús.

Así, cercanías Renfe dispone de dos líneas con parada en Alcalá de Henares: la C-2 y la C-7, ambas con paradas en estaciones como Atocha o Chamartín.

Si preferimos el autobús, las líneas regulares 223, N 202, o 221 A comunican distintos puntos de Madrid y Guadalajara con esta ciudad.

HOTELES EN ALCALÁ DE HENARES

No mentimos cuando decimos que esta localidad es de nuestras preferidas dentro de la Provincia de Madrid.

Por ello, hospedarse en un hotel en Alcalá de Henares puede ser una magnífica idea para conocer esta apasionante cuna del saber y la cultura.

El alojamiento en Alcalá de Henares ha ido creciendo de forma exponencial en las últimas décadas, tanto en cantidad como en calidad y excelencia, ya que el turismo en esta ciudad es incesante.

El viajero tendrá a su disposición una nutrida lista de hoteles en Alcalá de Henares para elegir aquel establecimiento que mejor se adapte a sus gustos, necesidades y presupuesto.

Desde aquellos más baratos, para los bolsillos más ajustados, a otros con el máximo de confort y lujo…

No dudéis en contactar con nosotros si estáis buscando ofertas y descuentos de hoteles en Alcalá de Henares, pues estaremos encantados de ayudar.

A continuación, os ofrecemos una lista con los más populares y valorados:

HOTEL IBIS BUDGET ALCALÁ DE HENARES

En la calle Hita se ubica el Hotel Ibis Budget Alcalá de Henares, junto al centro Comercial Dehesa.

Ofrece habitaciones con televisión satélite, aire acondicionado y conexión wifi. Todas las mañanas sirven desayuno buffet.

Establecimiento de dos estrellas con parking en la misma puerta.

Admiten mascotas, y destaca por la limpieza y amabilidad de su personal.

Hotel Ibis Budget Alcalá

HOTEL RAFAEL HOTELES FORUM ALCALÁ

El Hotel Rafael Hoteles Forum Alcalá se encuentra en la calle Bulgaria, muy cerca de la Universidad y la Catedral.

Establecimiento de diseño ubicado en el centro de la ciudad, con acogedor jardín y terraza.

Sus insonorizadas habitaciones cuentan con conexión wifi gratuita, televisión de pantalla plana.

Ofrece parking privado de pago.

Rafael Hoteles Forum Alcalá

HOTEL EVENIA ALCALÁ BOUTIQUE

El Hotel Evenia Alcalá Boutique se sitúa en la calle Cardenal Cisneros.

En pleno centro de la ciudad, este establecimiento se ubica en un edificio histórico del siglo XVI, con un bonito patio castellano alrededor del cual encontraremos las habitaciones.

Éstas ofrecen televisión de pantalla plana, conexión wifi gratuita, aire acondicionado, mini bar y baño privado.

Hotel Evenia Alcalá

HOTEL EL BEDEL

En la Plaza de San Diego se ubica el Hotel El Bedel, en pleno centro.

Sus habitaciones ofrecen conexión wifi gratuita, teléfono, caja fuerte, baño privado con bañera, televisión de pantalla plana y aire acondicionado.

Cuenta con cafetería, restaurante y parking privado.

Algunas habitaciones disfrutan de bonitas vistas a la Universidad, por lo que es fácil imaginarse lo cerca que el hotel está de muchos de los puntos de interés de la ciudad.

Hotel El Bedel, Alcalá de Henares

HOTEL PARADOR DE ALCALÁ DE HENARES

El Hotel Parador de Alcalá de Henares se encuentra en la calle Colegios.

Elegante establecimiento que combina lo tradicional y lo moderno.

Ofrece restaurante, cafetería, piscina de temporada y una espectacular terraza situada en el Convento de Santo Tomás de Aquino, del siglo XVI.

Limpieza, personal amable y atento, instalaciones de gran belleza y confort en sus habitaciones.

Hotel Parador de Alcalá de Henares

RESTAURANTES EN ALCALÁ DE HENARES

Nuestra visita no estará completa al cien por cien si nos perdemos la fabulosa experiencia de comer en Alcalá de Henares.

La cocina de esta preciosa localidad se sustenta a partes iguales en la tradición castellana y en las recetas presentes en la obra cervantina por excelencia, El Quijote.

Durante las últimas décadas, se ha venido impulsando la íntima relación entre la ciudad, el escritor, y su obra más universal.

Muchos son los guiños cervantinos presentes en la localidad, y su legado culinario no ha quedado exento de tal influencia. Este patrimonio “Quijotesco” se hace visible en muchas de las especialidades servidas en los restaurantes en Alcalá de Henares.

Suculentos y deliciosos manjares como asados de cordero y cochinillo, sopas de ajo, migas alcalaínas, “duelos y quebrantos” (revuelto de huevos, chorizo y tocino), lubina al horno o verduras de sus vegas y huertos…

Es también típica la sana costumbre del tapeo en esta ciudad, y es habitual ver muchos de sus bares y restaurantes abarrotados a la hora del vermut con vecinos y visitantes dando buena cuenta de estas pequeñas exquisiteces…

Pero no es salado todo lo que podremos comer en Alcalá de Henares.

Su repostería es también rica y variada, con deliciosos ejemplos como las tejas de Alcalá, la costrada, las almendras garrapiñadas, rosquillas, penitentes o torrijas, entre otros…

Y para poder disfrutar de estas y otras recetas, os brindamos una lista con los más destacados restaurantes en Alcalá de Henares:

LA PIZZERÍA CASERA

En la calle Santiago encontraremos el Restaurante La Pizzería Casera.

Bonito establecimiento con un patio muy especial para disfrutar de cenas íntimas o románticas o para ocasiones especiales.

Trato exquisito y unas pizzas de elaboración sobresaliente.

ÉBANO GASTRO EXPERIENCE

El Restaurante Ébano Gastro Experience está situado en la calle San Diego.

Recetas apetitosas y muy abundantes, incluso para los más comedores. Menú de fin de semana de 25 euros, con gran protagonismo de las croquetas (de varios sabores), buñuelos de bacalao, carnes, etc.

PLADEMUNT

El Restaurante Plademunt se encuentra en la calle Francisco Díaz, frente a los juzgados.

Establecimiento que combina con solvencia lo tradicional y lo moderno, con productos de calidad y mimo en la elaboración.

LA SEDA

El Restaurante La Seda está ubicado en la calle Diego de Torre, cerca del Museo Arqueológico.

Su clientela destaca la estupenda relación calidad-precio, con platos abundantes y sabrosos y una atención muy correcta.

Menús diarios y de fin de semana a precios muy competitivos.

PARADOR DE ALCALÁ DE HENARES

En la calle Colegios encontraremos el Restaurante Parador de Alcalá de Henares.

Establecimiento de precio medio alto, acorde con la calidad y excelencia de los Paradores Nacionales. Cocina tradicional de la zona con productos nacionales de máxima calidad y frescura, ey exquisita elaboración.

AMBIGÚ

En la calle Cervantes se ubica el Restaurante Ambigú. Agradable y bonito establecimiento de precio medio.

Ofrece en una variada y sorprendente carta. Perrito de oreja, pulpo, croquetas caseras y mucho más…

hasta aquí nuestra lista con algunos de los mejores restaurantes de Alcalá…

ALQUILER DE APARTAMENTOS EN ALCALÁ DE HENARES

Aunque es cierto que los establecimientos hoteleros siguen siendo los líderes del alojamiento turístico y vacacional, también lo es que cada vez hay un mayor número de viajeros que prefieren optar por diferentes alternativas.

Y de ellas, el alquiler de apartamentos en Alcalá de Henares (en el caso de nuestra protagonista de hoy), es la principal.

La libertad, flexibilidad horaria, intimidad y autonomía de esta modalidad de alojamiento enamora cada vez a más usuarios.

La oferta es amplia y variada, desde un apartamento en Alcalá de Henares de presupuesto ajustado y económico a aquellos a todo lujo de detalles.

La ubicación de esta bella localidad, no muy lejos de la capital, hace que sea una magnífica idea pernoctar allí y desplazarse a conocer y recorrer otros interesantes puntos de la Provincia de Madrid.

Te sorprenderá la gran cantidad de ofertas de apartamentos en Alcalá de Henares, una magnífica opción para ti, tu familia o tus amigos, de disfrutar de unos días en una de las ciudades más bonitas de nuestro país.

No dudes en contactar con nosotros para conseguir jugosos descuentos en el alquiler de apartamentos en Alcalá de Henares, ya que estaremos encantados de ayudarte en lo que puedas necesitar.

QUÉ VER Y HACER EN ALCALÁ DE HENARES

Cierto es que en cualquiera de los destinos que visitamos en nuestro blog encontramos un montón de cosas que descubrir, lugares que recorrer, y experiencias que vivir.

Pero en algunas ocasiones, existen ciudades que tienen tal cantidad de Historia a sus espaldas y un patrimonio histórico-artístico tan abrumador, que destacan sobre las demás.

Éste es el caso de nuestra protagonista de hoy.

Es tan grande la lista con apasionantes lugares, rincones y monumentos que ver en Alcalá de Henares, que podríamos estar hablando de ello durante días.

Son cientos los sucesos históricos, las leyendas y anécdotas que esconde esta localidad madrileña.

No olvidemos que ésta es la cuna de Cervantes, quien daría vida a la obra más grande de la literatura universal. Tampoco pasemos por alto que fue el lugar en que Colón se reunión con los Reyes Católicos antes de emprender una expedición que cambiaría la Historia de la Humanidad para siempre…

Por algo la Unesco reconoce a esta ciudad como Patrimonio de la Humanidad desde hace más de 22 años…

La cantidad de actividades que hacer en Alcalá de Henares es incontable.

Visitar y contemplar su grandiosa Universidad, fundada por el Cardenal Cisneros,

templo del saber donde cada 23 de Abril se otorga el Premio Cervantes de Literatura…

Disfrutar de la bella Plaza de Cervantes, epicentro de la vida del pueblo, del Palacio Arzobispal, la Casa Museo de Cervantes, (pintoresca casa castellana donde se engendró al español más universal…)

Las cosas que ver en Alcalá de Henares nos tendrían maravillados durante días y días.

Sin olvidar, por supuesto, la animada vida social y comercial de su Calle Mayor, que, (sirva como dato), es la calle con soportales más extensa de Europa.

Pasemos a continuación a enumerar las actividades más recomendables que hacer en Alcalá de Henares:

PLAZA DE CERVANTES

Muchos han sido los cambios y transformaciones que la Plaza de Cervantes ha ido experimentando a lo largo de la Historia, pero hay algo que no ha variado: sigue siendo el epicentro de la vida social de la localidad. Forma, además, una de las arterias principales de la ciudad, ya que confluye con la Calle Libreros y la Calle Mayor.

Su origen, que data de la Edad Media, fue el de albergar un importante mercado y feria anual que se celebraban en esa época extramuros, es decir, fuera del recinto amurallado de la ciudad medieval.

Su nombre fue cambiando a lo largo de los siglos, así como su organización, puesto que a partir del XV quedaría totalmente integrada dentro del recinto urbano (ya que se desplazaron las antiguas murallas para permitir el crecimiento urbanístico de la época).

La Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares alberga importantes edificios, como el Ayuntamiento o el Corral de Comedias, entre otros.

Vista de la Plaza de Cervantes, Alcalá de Henares
Estatua de Cervantes en la Plaza de Cervantes, Alcalá de Henares
Casas y soportales en la Plaza de Cervantes, Alcalá de Henares
Vista de la Plaza de Cervantes, Alcalá de Henares

CALLE MAYOR

La Calle Mayor de Alcalá de Henares lleva a sus espaldas siglos de Historia, leyendas, sucesos; fue desde siempre el eje donde bulle la vida en la ciudad, y vio como musulmanes, judíos y cristianos convivían en armonía… Hoy día, sigue siendo un hervidero de ir y venir de transeúntes, centro de compras y ocio, y el trayecto que miles de turistas emprenden para llegar al Museo Casa Natal de Cervantes.

Y por si todo esto fuese poco, la Calle Mayor ostenta también el título de “calle con soportales más larga de Europa” (400 m)…¡ahí es nada!

Si el caminante se detiene con calma, y no se deja arrastrar por su ritmo incesante, observará muchos detalles históricos interesantísimos que a simple vista pueden pasar desapercibidos. Así, por ejemplo, las preciosas columnas de piedra (algunas, se cree, de origen romano), que sustituyeron a las columnas de madera que el paso de los siglos fue deteriorando. También los canalones, con formas fantasmagóricas y monstruosas, ya borradas por la erosión…

Casas de la Calle Mayor de Alcalá

la vida de los alcalaínos transcurre por su preciosa Calle Mayor…

Calle Mayor de Alcalá de Henares
Estatua de Quijote y Sancho en Alcalá de Henares
Vista de la Calle Mayor de Alcalá
Casa Museo Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares

MUSEO CASA NATAL DE CERVANTES

Si visitas esta ciudad, no tienes excusa para perderte el Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares.

Grande fue la controversia, durante muchísimos años, sobre cuál sería la localización exacta en la que nace el autor en lengua castellana más universal.

Fue Luis Astrana Marín quien, en el año 1948, despejaba esta duda al publicar en su obra “Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra”, esta misteriosa incógnita.

Así, esclarecería que el escritor nació en un inmueble “contiguo al Hospital de Antezana”, lugar en el que trabajaba su padre.

Por ello, el Ayuntamiento de la ciudad decide adquirir la finca y fundar, en el año 1956, el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares.

Hoy en día es uno de los espacios más visitados de la localidad, y nos muestra, en cada una de sus instancias, las costumbres, usos, ropajes y utensilios de los siglos XVI y XVII.

Un pozo con brocal de piedra preside el hermoso patio central, y sus columnas elevan las dos alturas de la vivienda. En ellas, además de muebles, ropas, enseres y costumbres de la época, se compilan numerosas ediciones cervantinas escritas en distintas épocas e idiomas.

En la planta baja se disponen las estancias destinadas a la vida social de la familia, las alcobas de labores y entretenimiento cotidiano, mientras que en la planta superior se encuentran las alcobas personales de sus miembros, junto a exposiciones temporales.

CORRAL DE COMEDIAS

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares ha pasado por muchos cambios a lo largo de su historia, por épocas de esplendor y épocas de abandono, y por distintos usos y funciones. Su origen data de 1601, año en el que se encarga su construcción a Francisco Sánchez, reputado carpintero de la época. Un año más tarde se inauguraría, coincidiendo además con el estreno de otros corrales similares en Madrid.

Situado en la actual Plaza de Cervantes, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares fue utilizado de distintas maneras a lo largo de su existencia. Así, sirvió de coliseo neoclásico, de teatro romántico, e incluso cine, ya en el siglo XX.

A punto estuvo de desaparecer, debido a su abandono, hasta que en la década de los 80 se decide restaurar y devolver a la vida pública. Actualmente, desde hace ya dos décadas, ofrece programaciones culturales de distinto ámbito, intentando siempre combinar tradición y modernidad.

Corral de Comedias, en Alcalá de Henares

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Sería el Cardenal Cisneros, allá por el año 1499, quien tuvo la firme voluntad de fundar la conocida como “Universidad Complutense”, “Universidad Cisneriana” o “Universidad de Alcalá”. Su origen fue el primigenio “Studium Generale”, de 1923, institución donde él mismo había cursado sus estudios universitarios.

Gracias a tres bulas pontificias, Cisneros consiguió los recursos materiales y económicos para llevar a cabo su ambiciosa obra. La Universidad de Alcalá de Henares pronto comenzó a ofrecer cinco disciplinas: Derecho Canónico, Teología, Letras, Medicina, Artes y Filosofía. Durante el reinado de Isabel II la Universidad se traslada a Madrid, siendo sus edificios subastados y vendidos a particulares. A partir de 1975, la ciudad iría recuperando lentamente su institución universitaria, y en 1998 la Unesco reconoce este conjunto del saber y la cultura como Patrimonio de la Humanidad. Obligada visita merecen el Paraninfo de la Universidad y la Capilla de San Ildefonso.

Universidad de Alcalá de Henares

CATEDRAL MAGISTRAL

En la Plaza de los Santos Niños encontraremos la Catedral Magistral de Alcalá de Henares.

Su origen se debe al homenaje que el mundo cristiano realiza a los supuestos mártires San Justo y Pastor, dos niños que según la leyenda fueron martirizados y asesinados por negarse a renunciar a su fe. Así, se levanta una capilla en el año 414 para tal fin.

Tras varias remodelaciones y ampliaciones, será en la época del Cardenal Cisneros cuando se le reconozca el título de “magistral”, y se mande construir el templo tal cual lo conocemos. Ya en el siglo XX es declarada Monumento Nacional, pero durante la Guerra Civil sufre graves incendios y destrozos.

A día de hoy, la Catedral Magistral de Alcalá es uno de los monumentos religiosos más importantes de la ciudad, y recoge importantes obras artísticas, restos y reliquias.

Catedral Magistral de Alcalá de Henares

PALACIO ARZOBISPAL

Si las paredes del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares hablaran, nos contarían, sin lugar a dudas, cientos de apasionantes historias y sucesos de gran trascendencia para el devenir de nuestro país y del planeta. Así, por ejemplo, entre sus muros tuvo lugar la primera entrevista que Cristóbal Colón mantuvo con los Reyes Católicos para tratar sobre su expedición; también este edificio vería nacer a algunos personajes históricos insustituibles, como Catalina de Aragón. Su construcción comienza durante el siglo XIII, y dura hasta el XIX, mediante continuas reformas y ampliaciones, fusionando estilos como el mudéjar, renacentista o barroco.

Lamentablemente, durante la Guerra Civil, el Palacio Arzobispal sufriría devastadores incendios y destrozos, perdiéndose numerosos enseres, libros y objetos de gran valor.

En las fotos podéis contemplar también el precioso Convento de San Bernardo, muy cercano.

Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares

OTROS MONUMENTOS

Es tal la cantidad de Monumentos en Alcalá de Henares que, al destacar los más célebres y populares, corremos el riesgo de pasar por alto otros tantos, no menos bellos.

Así, encontraremos ejemplos tan sobresalientes como el Museo Hospital de Antezana (en plena Calle Mayor), la Iglesia de Santa María la Mayor, la Puerta de Madrid o las Antiguas Murallas…

Especialmente bello nos parece el Convento de San Bernardo, muy cerca del Palacio Arzobispal, enmarcado en la espectacular Plaza de las Bernardas…

La Ciudad Romana de Complutum, las Capillas del Oidor y San Ildefonso o el Palacio Laredo son otros importantes monumentos de Alcalá de Henares que no debemos perdernos…

Convento de San Bernardo, Alcalá de Henares
Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares
Antigua Muralla de Alcalá de Henares
Iglesia de Santa María la Mayor, Alcalá de Henares

MUSEOS DE ALCALÁ

No es de extrañar que una ciudad como la que hoy nos ocupa, con un legado histórico y un patrimonio tan apabullante, goce de la existencia de numerosos museos.

Así, son más de diez los museos en Alcalá de Henares que podremos visitar y conocer. Sirvan como ejemplo la ya mencionada “Casa Natal de Cervantes”, el “Museo de Arte Contemporáneo”, el “Museo de Escultura al Aire Libre, el “Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid”…

También encontraremos museos de índole religioso, como el “Museo Diocesano de la Catedral Magistral”, el “Museo Cisterciense”, “Museo Cisneriano”, “Museo de Arte Sacro Felipe Neri”…

Los amantes del arte, la cultura y la Historia no deben dejar pasar la oportunidad de disfrutar de la variada oferta que nos brindan los museos de Alcalá de Henares.

Museo Arqueológico Regional, Alcalá de Henares
Oficina de Turismo de Alcalá de Henares, Capilla del Oidor

OFICINA DE TURISMO DE ALCALÁ DE HENARES

Una vez más, recomendamos encarecidamente desde nuestras páginas visitar las innumerables oficinas de información turística que salpican todos los rincones de nuestro país.

Por suerte, tenemos a nuestra disposición un gran número de excelentes instalaciones, con un personal amable y cualificado que estará encantado de asesorarnos en todo lo que podamos necesitar.

Y la Oficina de Turismo de Alcalá de Henares no es una excepción.

En el caso de nuestra ciudad protagonista de hoy, existen dos oficinas, situadas ambas en edificios históricos de gran interés.

Una, en la Capilla del Oidor, en la Plaza Rodríguez Marín, y otra en la Casa de la Entrevista, en la calle San Juan.

Además, tenemos también a nuestra disposición un Punto de Información Turística, donde podremos obtener todos los datos necesarios para disfrutar al máximo del turismo en Alcalá de Henares.

La encontraremos en la popular Plaza de Cervantes, y abre los lunes, viernes, sábados y domingos.

AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares se sitúa en la Plaza de Cervantes, en un imponente y llamativo edificio, que originalmente era el Colegio-convento de Agonizantes.

Mucho ha llovido desde los primeros días en que, durante la Edad Media, Alcalá funcionaba como un Concejo abierto, en el que participaban todos sus vecinos, llamados para las reuniones por las campanas.

Durante estos siglos, el edificio del Ayuntamiento de Alcalá de Henares iría ampliándose, reformándose, y acumulando varias obras artísticas, como pinturas, esculturas, un “arcón de fondos” y otros valiosos objetos.

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

EL TIEMPO EN ALCALÁ DE HENARES

Finalizaremos nuestro capítulo de hoy ofreciendo unas nociones generales sobre el tiempo en Alcalá de Henares.

Siempre es recomendable saber qué podremos esperar del clima en nuestra visita, para así evitar sorpresas desagradables y poder disfrutar de nuestra experiencia al cien por cien.

En el caso que nos ocupa, puede decirse, de forma general, que los veranos son muy cálidos, secos, cortos y despejados, y sus inviernos largos, fríos, y con nubosidad esporádica.

Sus temperaturas suelen oscilar entre los 0ºC de mínima y los 34ºC de máxima, aunque en ocasiones pueden superarse ambos extremos.

La época más recomendable para disfrutar del turismo activo y las actividades al aire libre es la comprendida entre mayo/junio y septiembre.

Las temperaturas serán cálidas y podremos disfrutar de nuestra visita al máximo.

Ello no quiere decir que no sea buena idea acudir a esta hermosa ciudad en cualquier época del año.

Todas las estaciones lucen preciosas en Alcalá, y cada época nos sorprende con su encanto particular…

PUEBLOS

 

Aranjuez, Real Sitio al sur de la Comunidad de Madrid, une naturaleza, arte e Historia. Lugar favorito por la realeza durante siglos para su ocio, esparcimiento y disfrute…¿Te lo vas a perder?

Junto al río Lozoya, enmarcado en un bello entorno natural, se encuentra el pueblo de Buitrago de Lozoya. Su Patrimonio histórico-artístico y su «aire medieval» atraen a cientos de visitantes.

El pueblo de Chinchón nos ofrece una de las Plazas Mayores más pintorescas y entrañables de nuestro país. En sus callejuelas el tiempo parece haberse detenido…Disfruta de  su deliciosa gastronomía y mucho más…

El pueblo de Patones es uno de los más visitados de la Comunidad de Madrid. Su arquitectura rústica, donde la pizarra y la madera son las protagonistas, atrae a cientos de viajeros. Un rincón inolvidable…

Plaza Mayor de Colmenar de Oreja y soportales

El pueblo de Colmenar de Oreja, cercano a conocidos destinos como Aranjuez o Chinchón, presume de tener una de las plazas mayores de estilo castellano más pintorescas de Madrid, entre otros alicientes…

Vista del Puente Romano de Talamanca de Jarama

El pueblo de Talamanca de Jarama, a 45 kilómetros de la capital, es uno de los escenarios más elegidos para series y películas de época…Su patrimonio histórico y sus parajes naturales son la causa.

Bosque y cabaña en Cercedilla

El pueblo de Cercedilla es uno de los destinos de montaña más apreciados por los madrileños. En plena Sierra de Guadarrama, su entorno natural y su gastronomía enamoran a miles de visitantes…

Plaza Mayor de Torrelaguna

Su asombrosa Plaza Mayor, su patrimonio histórico-artístico y su gastronomía van cobrando protagonismo dentro del turismo en la Provincia de Madrid. No te pierdas el pueblo de Torrelaguna

Iglesia en Navalcarnero

El pueblo de Navalcarnero es célebre por sus garbanzos, cordero y, sobre todo, por sus vinos. Además, ofrece una imponente Plaza Mayor y un trazado urbano plagado de estatuas y monumentos…

Pueblo de El Molar

El pueblo de El Molar es considerado como la primera localidad de la Sierra Norte de Madrid. Popular por sus cuevas, su gastronomía y sus vinos. Lugar visitado por grandes celebridades gracias a su balneario…

Pueblo del Escorial

Uno de los destinos más visitados en la Provincia de Madrid, el pueblo de El Escorial ofrece un patrimonio arquitectónico y monumental incomparable. Y todo ello a los pies de la imponente Sierra de Guadarrama…

Pueblo de Torrelaguna

El pueblo de Torrelaguna presume de una de las plazas mayores más bonitas de toda la región. Una localidad con mucho encanto, marcada por la omnipresente figura del cardenal Cisneros…

Ofertas Exclusivas

Viaja con nosotros

Será un placer ofrecerte las mejores ofertas y descuentos para convertir tu viaje en una experiencia inolvidable…

¡No dudes en contactarnos!