PROVINCIA DE VALLADOLID

Tierra de tradiciones milenarias, con un patrimonio gastronómico y vinícola excepcional. Región de castillos y villas medievales…

Publicítate con nosotros:

Email: Info@queveryhaceren.es

PROVINCIA DE VALLADOLID

La provincia de Valladolid (España) se sitúa en el noroeste de nuestra Península, y posee una serie de características únicas que la dotan de una interesante singularidad. Por ello decidimos elegirla como protagonista de nuestro viaje

Su capital es Valladolid, y forma parte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Su gran importancia estratégica ha favorecido que, a lo largo de los siglos, multitud de pueblos y civilizaciones luchasen por dominar su territorio. Así, los vacceos (procedentes del Norte de Europa), romanos, visigodos y musulmanes libraron cruentas batallas para conquistarla.

Y tanto es así, que fue el escenario de diversos hechos históricos de gran importancia, relacionados por ejemplo con el descubrimiento de América, o el tratado de Tordesillas. Valladolid fue nombrado incluso Capital del Imperio Español en pleno siglo XVII.

En la actualidad, la población de la Provincia de Valladolid supera los 521.000 habitantes, repartidos por los 8.111 kilómetros cuadrados de superficie de sus 225 municipios.

Tras esta breve introducción, pasemos a aclarar por qué afirmábamos en un principio que la Provincia de Valladolid podía presumir de unas cuantas características únicas que la hacen muy especial.

-Es la única provincia de nuestra Península que carece totalmente de montañas. Este hecho le otorgó una gran importancia política, estratégica y militar a lo largo de la Historia

-Es una de las provincias españolas con mayor nivel educativo, y de las primeras en cuanto a desarrollo humano.

-Está entre las zonas de Europa con mayor número de castillos y murallas en su territorio.

-Es la única provincia que está rodeada únicamente por provincias de su misma Comunidad Autónoma.

Antes de adentrarnos a conocerla más a fondo, os invitamos a disfrutar de unas bonitas fotos de la Provincia de Valladolid.

 

Benicarló playas

PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID

A continuación nos gustaría ofrecer un breve listado con los pueblos más bonitos de la Provincia de Valladolid. Dejemos claro en primer lugar que elegiremos a los más representativos, pero evidentemente no son los únicos interesantes para visitar, ni mucho menos.

En nuestro menú principal podréis encontrar cada pueblo tratado de forma individual y mucho más extensa.

La Provincia de Valladolid no cuenta, como sabemos, con playas ni montañas, pero sí puede presumir de ofrecer otros importantes alicientes para los viajeros.

Un riquísimo patrimonio histórico y cultural y una deliciosa tradición gastronómica y vinícola son sus principales puntos fuertes.

Castillos, villas medievales amuralladas, museos, exposiciones y bodegas harán las delicias de aquellos turistas que se animen a conocer estas generosas tierras.

Y para animar desde nuestro blog a todos aquellos que estéis sopesando la posibilidad de disfrutar de una escapadita a esta región, a continuación os sugerimos una lista con los pueblos más bonitos de Valladolid.

 

MEDINA DEL CAMPO

Medina del Campo se encuentra a tan sólo 45 kilómetros de Valladolid,  la capital , y es junto a ésta, el principal motor económico de la provincia.

Conocida como «la Villa de las Ferias», es un referente de la fabricación de muebles de gran calidad en toda España.

Su impresionante Castillo de la Mota, el Museo de las Ferias, el Palacio Real Testamentario o la Colegiata de San Antolín son algunos de sus principales puntos de interés.

También recomendamos pasear por su Plaza Mayor, de grandes dimensiones (de hecho es la más extensa de todo el país).

Allí podremos contemplar varios monumentos de interés, como la Casa Consistorial, la gran torre de la Colegiata,  o sentarnos a tapear y comer algo.

 

OLMEDO

El pueblo de Olmedo, a escasos kilómetros de Medina del Campo, llama la atención de sus visitantes por el cuidado estado y limpieza de su entorno.

Nos dejaron maravillados su pulcritud, la total limpieza de su casco histórico y el mimo con el que es mantenido.

Un placer recorrer a pie esta localidad, con innumerables puntos de interés.

Una verdadera exposición al aire libre de Arte Mudéjar: sus murallas y puertas medievales, iglesias como San Miguel, San Juan o Santa María del Castillo, su preciosa Plaza Mayor…

Museos como «El Museo del Caballero» o el Parque Temático Mudéjar harán las delicias de los más pequeños.

 

VALLADOLID

Valladolid es, como mencionamos anteriormente, la capital de la Provincia de Valladolid.

Y como tal, cuenta con un amplio número de puntos de gran interés para aquellos visitantes que se acerquen a su territorio.

Su señorial Plaza Mayor, reconstruida por orden de Felipe II, sirvió como modelo para el diseño arquitectónico de otras importantes plazas. La de Salamanca, Madrid, e incluso otras en Iberoamérica son algunos ejemplos.

Su catedral, la nobiliaria Plaza de San Pablo, el Museo Nacional De Escultura ( un referente a nivel europeo), la Iglesia de Santa María de la Antigua, la Universidad o la Casa de Cervantes, son visitas imperdibles.

En resúmen, ¡Valladolid es una ciudad que no debemos perdernos!

TIEDRA

El pequeño pueblo de Tiedra no debe engañar al viajero por sus pequeñas dimensiones, ya que pese a ello ofrece a sus visitantes numerosos puntos de interés.

Deleitarse con la fragancia de sus interminables campos de lavanda en verano, contemplar su Castillo, recorrer su Plaza Mayor y degustar su gastronomía…

Su patrimonio artístico incluye iglesias como la de San Miguel, el Salvador o San Pedro, centros de divulgación e investigación como el «Aula Arqueológica»,  el «Centro Astronómico», «Centro Ecuestre»…etc.

¡Esta bonita localidad con un origen anterior a los romanos tiene mucho que ofrecer a nuestros lectores!

TORRELOBATÓN

Muy cerca de Tiedra encontraremos el pueblo de Torrelobatón.

Su origen también se remonta a épocas inmemoriales, posiblemente hasta la Edad del Hierro.

Estas tierras tuvieron gran importancia para el Movimiento Comunero y la Guerra de las Comunidades de Castilla.

De hecho, en el Castillo de Torrelobatón, uno de sus principales monumentos, podremos encontrar el Museo de Interpretación del Movimiento Comunero.

Allí se ofrece variada información sobre estos sucesos históricos.

Otros monumentos interesantes son la Iglesia de Santa María, la de San Pedro y la Erimta del Cristo de las Angustias.

 

LOS MEJORES HOTELES DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID

Tal como venimos relatando, la provincia que hoy nos ocupa es un destino muy apreciado por los amantes de la Historia, la cultura, la gastronomía y la enología. Este auge del turismo ha venido impulsando un importante desarrollo, modernización y excelencia del alojamiento en la Provincia de Valladolid.

Algunas de sus ciudades son, además, centros de reuniones comerciales y ferias de sectores como el de la fabricación de muebles, agrícolas o ganaderos.

Este fenómeno conlleva a que en determinadas épocas del año la afluencia se multiplique y sean necesarios establecimientos hoteleros de calidad para albergar a tantos visitantes.

Por ello, desde estas líneas intentaremos ofrecer un listado con los mejores hoteles de la Provincia de Valladolid dejando claro, una vez más, que son sólo una breve muestra de todos los establecimientos disponibles.

Nuestra voluntad será la de combinar aquellos alojamientos de grandes dimensiones, pertenecientes a cadenas internacionales, con otros de carácter más íntimo y familiar, rústico y rural.

HOTEL CASTILLA TERMAL BALNEARIO DE OLMEDO

El Hotel Castilla Termal Balneario de Olmedo, de 4 estrellas,  se ubica en la calle Pago de Sancti Spiritus s/n de la citada localidad.

Su edificación combina un antiguo convento mudéjar con otros dos edificios de corte moderno, otorgando un conjunto arquitectónico de gran belleza estética.

Ofrece conexión  wifi gratuita, piscina, gimnasio, parking gratuito y restaurante bespecializado en cocina tradicional y de mercado.

Cuenta además con un estupendo balneario.

Se encuentra a pocos minutos a pie del Parque Temático Mudéjar.

RESIDENCIA REAL CASTILLO DE CURIEL

El Hotel Real Residencia Castillo de Curiel se encuentra construido, como su nombre indica, en un antiguo castillo restaurado del siglo XI.

En el marco incomparable de la Ribera del Duero, este establecimiento de 4 estrellas ofrece por sus características una estancia completamente diferente a la gran mayoría de hoteles.

Y es que no todas las noches puede uno descansar en las alcobas de un castillo medieval…

Su dirección es calle Trascastillo s/n, en la localidad de Curiel del Duero.

 

HOTEL ZENIT EL COLOQUIO 

El Hotel Zenit el Coloquio, de  4 estrellas, se encuentra ubicado en pleno corazón de la capital, Valladolid.

Concretamente se sitúa en la Plaza de la Universidad 11, muy cerca de puntos de interés como la Iglesia de Santa María o la zona de tapeo.

Destaca, además de por sus instalaciones y ubicación, por el amable trato de su personal.

Las habitaciones cuentan con conexión wifi gratuita, televisión de pantalla plana, minibar, suelos de parquet, baño privado completo, caja de seguridad, etc.

 

HOTEL LA POSADA DEL CANAL

En el pueblo de Villanueva de San Mancio se encuentra el pintoresco Hotel La Posada del Canal, de 4 estrellas.

Esta pintoresca posada enmarcada en el ámbito rural destaca por la amabilísima atención de sus dueñas, por sus acogedoras instalaciones y por su cuidada cocina tradicional.

Su dirección es Calle de la Iglesia 1, dentro de este pueblecito de origen medieval.

Ideal para relajarse y desconectar, disfrutar de rutas de senderismo y bicicleta, y degustar algunos de los manjares de la gastronomía tradicional de estas tierras.

 

HOTEL BALNEARIO PALACIO DE LAS SALINAS

El Hotel Balneario Palacio de las Salinas está ubicado a 4 kilómetros de la localidad de Medina del Campo.

Su dirección exacta es Carretera de las Salinas km 4.

Es un antiguo y precioso palacio en plena campiña castellana que además cuenta con un balneario y un spa, grandes jardines y piscinas.

Se ofrecen varios tipos de tratamientos para la salud y el bienestar; también rutas de paseo y senderismo.

Su cocina ofrece recetas tradicionales preparadas con productos frescos de la zona.

 

LOS MEJORES RESTAURANTES DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID

El crisol de pueblos, culturas y civilizaciones que conquistaron y moraron estas tierras dejaron un profundo poso en las costumbres, arte y cultura de sus gentes. Por supuesto, este legado se hace también muy visible en la gastronomía tradicional de la provincia.

La herencia que dejaron los vacceos, romanos o musulmanes, entre otros, fueron fraguando a lo largo de la Historia un abanico de innumerables ingredientes, recetas y secretos culinarios. Este patrimonio es a día de hoy preservado y mantenido con gran honor por los cientos de cocineros y restaurantes en Valladolid que dan lo mejor de sí en cualquiera de sus localidades.

¿Qué comer en la Provincia de Valladolid?

El listado de manjares castellanos es inacabable: cobran gran protagonismo sus asados (como el lechazo, el cochinillo y sobre todo, el asado castellano), morcillas y picadillos, panes, quesos, sopas, embutidos…es difícil elegir.

Excelente reputación tienen sus hortalizas, cereales y legumbres, sin olvidar, por supuesto, los vinos de gran calidad que estas tierras llevan produciendo desde hace décadas.

Es tan rico este patrimonio culinario, que resulta incontestable que uno de los principales atractivos que mueven a los viajeros a visitar estas latitudes es la inolvidable experiencia de comer en la Provincia de Valladolid.

Por ese motivo, desde nuestro blog nos gustaría aportar un breve listado con algunos de los muchos establecimientos de restauración de notable excelencia que existen en la región.

Recordemos que por cuestión de espacio debemos dejarnos muchísimos otros en el tintero…no por su menor calidad.

Vayamos pues con la lista con los mejores restaurantes de la Provincia de Valladolid.

 

Benicarló playas

RESTAURANTE DÁMASO (VALLADOLID):

En el Club de Campo La Galera se encuentra el Restaurante Dámaso, concretamente en la calle Corbeta s/n.

Al mando de Dámaso Vergara, este establecimiento sorprende por un constante cambio en sus menús, de cuidada elaboración.

Recientemente decidieron trasladar su local a estas nuevas instalaciones, donde la estética del club de campo le otorga un aire renovado y pintoresco.

RESTAURANTE VINOTECA (SARDÓN DEL DUERO):

En el kilómetro 122 de la Carretera Nacional en Sardón del Duero encontraremos el Restaurante Vinoteca de la Abadía Retuerta Le Domaine.

Este establecimiento se enmarca en uno de los hoteles más exquisitos y exclusivos de toda España.

Su entorno misterioso y elegante, su elaboradísima cocina, la amabilidad de su personal y la cuidad selección de sus vinos son sus puntos fuertes.

RESTAURANTE MONACO 1962 (MEDINA DEL CAMPO)

En la localidad de Medina del Campo, concretamente en la Plaza Mayor se encuentra el Restaurante Monaco 1962.

Especializado en tapas, raciones y menús, con una correctísima relación calidad-precio.

Ofrecen menú diario y de fin de semana, con unos precios que oscilan entre 12 y 15 euros, y en el que sorprenden por la cuidada elaboración y la variedad de sus platos.

RESTAURANTE AMBIVIUM (PEÑAFIEL):

Las críticas de los comensales del Restaurante Ambivium suelen ser efusivas y notablemente positivas.

Este establecimiento está ligado a unas bodegas, por lo que frecuentemente, tras una visita a éstas, los asistentes finalizan degustando los manjares de sus fogones.

Es por ello que la filosofía de su dueño liga de forma muy íntima la gastronomía y la enología, fundiendo recetas y vinos en una única e inolvidable experiencia.

RESTAURANTE LA BOTICA (MATAPOZUELOS):

Dos generaciones de amantes de la restauración atesoran el éxito del Restaurante La Botica, en la localidad de Matapozuelos.

Situado en la Plaza Mayor del pueblo, este establecimiento ha impulsado, gracias a las nuevas generaciones que lo regentan, una revisión y renovación de la cocina castellana.

Ambiente agradable, calidad y frescura en sus productos y una cuidada elaboración.

RESTAURANTE CEPA 21 (CASTRILLO DE DUERO)

El Restaurante Cepa 21, en el pueblo de Castrillo del Duero, está ligado a las bodegas del mismo nombre.

Apuestan por una serie de menús degustación con sabores muy elaborados y cuidados, y una selección de vinos de gran calidad.

Amabilidad y predisposición de su personal para asesorar y sugerir las mejores opciones para su clientela.

Hasta aquí algunos de los mejores ejemplos de restauración que encontraréis en esta Provincia…

QUÉ VER Y HACER EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID

Cuando escribo estas líneas, el verano toca su fin, y con él nos despedimos de una estupenda temporada de sol, playa y relax.

Es un momento ideal para encarar al otoño e invierno con alguna escapada al interior de España; recorrer pueblos cargados de historia, saborear sus deliciosas recetas invernales, disfrutar del arte en museos, ermitas o catedrales…

Son muchísimas las cosas que ver en la Provincia de Valladolid.

Los amantes de la Historia disfrutarán en una región que cuenta con más de 40 castillos y multitud de villas medievales amuralladas. Escenarios que protagonizaron espectaculares batallas, conquistas y hechos decisivos para nuestro país.

Los aficionados a las actividades en plena naturaleza también encontrarán numerosas opciones que hacer en Valladolid.

Incontables son los museos, tanto los dedicados a la cultura, arte o historia, como aquellos cuyos protagonistas son los productos y costumbres del pueblo, como el pan o el vino.

Y hablando de esta noble bebida, no podemos pasar por alto el enorme potencial enológico con el que cuenta en esta región.
Visitar alguna de las excelentes bodegas y experimentar una cata con los mejores caldos de la zona es una de las recomendables cosas que hacer en la Provincia de Valladolid.

Mientras nuestro paladar experimenta las indescriptibles sensaciones que nos regalan los vinos castellanos, nuestro estómago puede también reconfortarse con las múltiples y deliciosas recetas tradicionales de estas tierras.

Estas y otras sugerencias os desvelaremos a continuación, en un listado de las mejores cosas que ver en la Provincia de Valladolid.

RUTA DE LOS CASTILLOS

Como mencionábamos anteriormente, hay más de 40 Castillos en la Provincia de Valladolid.

Un patrimonio incalculable para los amantes de la Historia y el Arte que encontrarán en este territorio un destino incomparable.

Espectaculares ejemplos como el Castillo de Peñafiel,  el de La Mota, en Medina del Campo, el Castillo de Simancas, o el de Torrelobatón, nos ofrecen una verdadera enciclopedia al aire libre de nuestra Historia.

Decenas de monumentos que engalanan otras tantas poblaciones de esta provincia, y que nos muestran la majestuosidad y grandilocuencia de épocas pasadas en nuestra Península.

VISITA A BODEGA Y CATA DE VINO

Son muchas las bodegas en la Provincia de Valladolid que hacen gala de un altísimo grado de excelencia y calidad en los vinos que producen.

Es esta una tierra generosa en viñedos que desde hace décadas nos brindan algunos de los mejores vinos que se puedan encontrar en España. De hecho, cuenta con 5 denominaciones de origen.

Por ello, los viajeros no deben perderse la experiencia de visitar sus bodegas y aprender algunos interesantes datos sobre el milenario arte de producir vino.

Por supuesto, dichas visitas han de finalizar con la degustación y cata de los mejores caldos de estas tierras.

 

MONUMENTOS DE VALLADOLID

La Provincia de Valladolid ha estado íntimamente ligada a la Historia. Fueron varios los pueblos y civilizaciones que lucharon y conquistaron estos territorios.

Este hecho ha dejado un rico patrimonio artístico y religioso.

Son muchos los bellísimos monumentos de la Provincia de Valladolid que debemos visitar.

No debemos olvidar que en esta región encontraremos algunos de los más importantes ejemplos del Arte Mudéjar de toda la Comunidad de Castilla y León.

Visitar este patrimonio será sin duda una experiencia emocionante y enriquecedora, un verdadero lujo que no debemos perdernos.

 

NAVEGAR POR EL CANAL DE CASTILLA

El conocido como «Canal de Castilla» fue una de las obras de ingeniería más importantes y ambiciosas del siglo XVIII en España.

Su intención fue agilizar el transporte del trigo entre Palencia, Burgos y Valladolid y los puertos del Norte. Se contruyeron una serie de canales y ramificaciones que comunicaban dichas zonas.

Este proyecto originó una serie de parajes naturales que a día de hoy es un placer recorrer, bien sea a pie o en barco.

Si nos decantamos por esta opción, disfrutaremos de un bello paseo en una embarcación, durante la que se nos dará una amena charla sobre la historia de esta obra hidráulica.

 

VISITAR LOS MUSEOS DE VALLADOLID

Los amantes de la ciencia, el arte y la cultura estarán fascinados con la amplia oferta disponible de museos en la Provincia de Valladolid.

Así, por ejemplo, el Museo Nacional de Escultura, en la capital, es toda una referencia en Europa con sus colecciones de escultura policromada.

La Villa del Libro, en Urueña, el Palacio del Caballero y  el Parque Temático Mudéjar, en Olmedo, o el Museo de las Villas Romanas, en Almenara de Adaja, son notables ejemplos.

Los productos populares también son protagonistas, en el Museo Provincial del Vino (Peñafiel), el Museo del Pan, en Mayorga, o el Museo de la Harina y Miel.

EL TIEMPO EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID

Si finalmente hemos conseguido que nuestros lectores se animen a planificar una escapa a estas apasionantes tierras, el último dato que necesitarán saber es qué pueden esperar del tiempo en la Provincia de Valladolid.

Las temperaturas oscilan entre mínimas de 1 ºC y  30 ºC, siendo muy infrecuente que se baje de 4ºC bajo cero o se superen los 35ºC.

Sus veranos son cortos, muy cálidos y secos, generalmente despejados.

Sus inviernos son muy fríos y con frecuente nubosidad.

La mejor época para visitar esta Provincia y realizar actividades al aire libre es la comprendida entre Junio y Septiembre, ya que nos aseguraremos la presencia del sol y días muy despejados.

Sin embargo, aunque más arriesgada en cuanto a nubosidad y precipitaciones, la primavera también es una época verdaderamente placentera para disfrutar de la naturaleza y el turismo en este territorio.

Cada estación tiene su encanto particular en esta región, y podremos disfrutar de sus encantos en cualquier momento del año.

Simplemente habremos de cuidar el aspecto de las temperaturas y elegir ropa adecuada para cada situación climática.

PUEBLOS

 

El pueblo de Olmedo alberga algunos de los más importantes ejemplos de Arte Mudéjar de toda la Comunidad de Castilla y León. Una preciosa localidad para recorrer y disfrutar. Historia, Arte, Gastronomía y Cultura a tus pies.

Medina del Campo, más conocida como «Villa de las Ferias», con un pasado de riqueza y esplendor deslumbrantes, y la Plaza Mayor más grande de España. Un gozo para los cinco sentidos. ¡Acércate a conocer esta localidad vallisoletana!

Ofertas Exclusivas

Viaja con nosotros

Será un placer ofrecerte las mejores ofertas y descuentos para convertir tu viaje en una experiencia inolvidable…

¡No dudes en contactarnos!