buitrago de lozoya

Al Norte de la Provincia de Madrid, descubriremos un pueblo amurallado de gran valor histórico, donde la vida cultural nunca cesa y la Naturaleza luce en todo su esplendor…

Leer Más

BUITRAGO DE LOZOYA

Los orígenes de Buitrago de Lozoya (España) son un tanto inciertos.

No se tiene constancia documentada anterior a la Reconquista, cuando, a finales del siglo XI, el valor estratégico de Buitrago de Lozoya favorece su repoblación gracias a un privilegio otorgado por el rey Alfonso VI.

Sin embargo, diversas fuentes afirman que Tito Livio ya mencionaba esta localidad en el siglo I. También se cree que posteriormente, en el siglo X, serían las fuerzas musulmanas las que comenzarían con la fortificación de Buitrago de Lozoya como medida defensiva.

Sea cual sea su devenir histórico, podemos decir que el pueblo de Buitrago de Lozoya es a día de hoy uno de los más visitados por el turismo de la región.

Su patrimonio monumental e histórico, su recinto amurallado, su casco antiguo (declarado Bien de Interés Cultural) y su intensísima agenda cultural, que nunca cesa, convierten a Buitrago de Lozoya (en la Provincia de Madrid), en uno de los destinos preferidos de los viajeros.

Su situación geográfica es otro motivo importante de este éxito, ya que su entorno natural es de gran belleza.

De hecho, Buitrago de Lozoya, al Norte de la Comunidad de Madrid, se enmarca a los pies de la Sierra de Guadarrama, en el Valle Medio del Lozoya. De este río tomará su nombre.

Cercana al Puerto de Somosierra, el interés que esta localidad tiene para los amantes de la naturaleza, el senderismo y el turismo activo es enorme.

La población de Buitrago de Lozoya es a día de hoy es algo inferior a los 1900 habitantes.

Gran parte de ella vive del sector servicios.

Y es que el turismo en Buitrago de Lozoya es una de sus principales fuentes de riqueza, junto a las tradicionales ganadería y agricultura.

Disfrutemos de unas bonitas fotos de Buitrago de Lozoya:

Benicarló playas

CÓMO LLEGAR A BUITRAGO DE LOZOYA

 ¿Tentados de conocer esta hermosa localidad?

Si os estáis preguntando cómo llegar a Buitrago de Lozoya, existen dos maneras principales de hacerlo: en coche particular o autobús.

Para aquellos que decidan viajar con su propio vehículo, si partimos desde Madrid ciudad, habremos de tomar la autovía A-1 dirección Burgos, hasta la salida 74 en dirección Buitrago de Lozoya.

Para aquellos que prefieren el transporte público, existen varias líneas de autobuses que unen la localidad con multitud de poblaciones cercanas.

También existe una línea de autobuses que parte desde el Intercambiador de Plaza de Castilla y finaliza en Somosierra, y efectúa parada en varios pueblos, entre ellos, Buitrago.

HOTELES EN BUITRAGO DE LOZOYA

La Sierra Norte de Madrid viene ganando adeptos desde hace décadas.

Para muchos madrileños, supone el “pulmón verde” de la ciudad, el espacio natural donde escapar por uno o varios días de la contaminación, el estrés y las preocupaciones diarias.

Reservar alojamiento en Buitrago de Lozoya supone una oportunidad magnífica de disfrutar de una experiencia que combina naturaleza, relax, aire puro, descanso y cultura.

La oferta de hoteles en Buitrago de Lozoya no es enorme, pero sí variada y de calidad.

Existen opciones para todos los gustos y bolsillos, desde un hotel en Buitrago de Lozoya económico hasta aquellos establecimientos a todo lujo de detalles, para los clientes más exigentes.

Alojarnos en esta localidad nos permitirá, además, recorrer otros pueblos vecinos de gran interés, zonas de la Sierra de Madrid de gran belleza, e incluso a cercarnos a ciudades apasionantes como Segovia o Ávila

Os ofrecemos a continuación un listado con los mejores hoteles en Buitrago de Lozoya.

HOTEL LA BELTRANEJA

En la calle Arco se encuentra el Hotel La Beltraneja.

Este pintoresco alojamiento se compone de suites construidas con paredes de piedra de la propia muralla histórica y vigas de madera originales del Castillo de Buitrago.

Todas ellas disponen de servicio de té y café gratuito e ilimitado, televisión satélite de pantalla plana, sistema de calefacción radiante, baño privado completo con ducha hidromasaje y artículos de aseo gratuitos.

Ofrecen, además, «carta de almohadas».

Su clientela destaca la cuidada decoración y ambientación de las suites, la limpieza y la amabilidad de su personal.

 

HOSTAL MADRID PARÍS (admiten mascotas)

El Hostal Madrid París se encuentra en la Avenida de Madrid.

Cuenta con zona de barbacoa y restaurante.

Sus habitaciones ofrecen conexión wifi gratuita, televisión de pantalla plana y baño privado con artículos de aseo gratuitos.

Dispone además de parking gratuito.

En su restaurante pueden saborearse platos y recetas tradicionales de la región.

Se admiten mascotas.

Su clientela destaca la estupenda relación calidad-precio, la limpieza, ubicación y la comodidad de las habitaciones.

HOSTAL MUNICIPAL DE BUITRAGO

A tan sólo 5 minutos de lugares como el Ayuntamiento del pueblo y del conjunto monumental, en la calle Soledad, se encuentra el Hostal Municipal de Buitrago de Lozoya.

Cuenta con 26 plazas, distribuidas en trece habitaciones dobles, con baño privado, renovadas recientemente.

Incluyen dos camas de 90 x 190 y calefacción.

También hay una zona común con televisor.

Una opción económica muy aceptable para conocer la localidad y disfrutar de actividades en la naturaleza.

RESTAURANTES EN BUITRAGO DE LOZOYA

Resulta indudable que uno de los atractivos de la Sierra Norte de Madrid es la gastronomía.

La combinación de la orografía de la región, su clima, la calidad de sus tierras y sus pastos, da como resultado una variedad y una calidad sobresaliente en sus productos.

Éstos se preparan con mimo y esmero en los excelentes restaurantes en Buitrago de Lozoya y otras localidades de la zona, dando vida a deliciosas recetas tradicionales.

Comer en Buitrago de Lozoya es entrar en contacto directo con los sabores, los usos y costumbres de sus gentes y su Historia.

Judiones, sopa castellana, gran variedad de quesos, vinos, miel…

Pero los absolutos protagonistas, las estrellas de toda carta que se precie en la Sierra de Madrid son sus carnes.

Los restaurantes en Buitrago de Lozoya, al igual que en toda la comarca, reciben como mayor demanda por parte de los comensales el chuletón, entrecot, cordero y cochinillo…

La calidad y frescura de estas carnes vienen certificadas por la Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama.

Preparadas a la brasa, guisada con las múltiples especias de sus montes o al horno, hacen las delicias de los viajeros que allí se acercan.

No perdáis la oportunidad de coronar vuestra “escapada” con el perfecto broche de oro de todo viaje que se precie: disfrutar del buen rato que la gastronomía y las bodegas del pueblo que visitamos nos pueden ofrecer.

Y para ello, presentamos a continuación una sugerencia con los mejores establecimientos para comer en Buitrago de Lozoya:

LAS MURALLAS

En la Plaza de la Constitución encontraremos el Restaurante Las Murallas.

Este asador se especializa en carnes, siguiendo la tradición de la zona.

Cuentan con terraza, en la que se aceptan mascotas.

Cordero lechal, cochinillo, chuletón, judiones, torreznos o huevos rotos son algunos de sus platos estrella.

Su clientela destaca la calidad de las materias primas, la amabilidad de los camareros y la relación calidad-precio.

EL ANDARRIO

En la Plaza Huerta de las Flores encontraremos el Restaurante El Andarrio.

Algo alejado del centro, este establecimiento ofrece menús a precios muy razonables.

En ellos se incluyen platos y carnes que en otros restaurantes costarían bastante más.

La educación y amabilidad de su personal, así como la relación calidad-precio de sus menús son destacados por su clientela.

EL ESPOLÓN

El Restaurante El Espolón se ubica en la Calle Real.

Establecimiento original, con decoración y detalles que se salen de lo habitual.

Presentan recetas tradicionales pero con un enfoque innovador y diferente.

Su flan de morcilla, rabo de cerdo, alubias, judiones y sobre todo, el cocido de los domingos son muy populares.

Además, el humor está presente en el local, desde las frases de las paredes hasta las descripciones de cada plato en la carta…

PIZZERÍA PIZZCOLABIS

El Restaurante Pizzería Pizzcolabis se ubica en la Calle del Matadero, cerca del centro.

Especializado en comida italiana, sus pizzas, queso provolone y ensaladas reciben buenísimas críticas de sus comensales.

A ello se suman la ambientación y decoración, y la simpatía y trato de su personal.

Calidad de sus materias primas y mimo en la elaboración son sus principales ingredientes.

Hasta aquí la lista con algunos de los mejores restaurantes de Buitrago….

ALQUILER DE APARTAMENTOS EN BUITRAGO DE LOZOYA

El sector turístico, al igual que el resto de la sociedad, ha experimentado una clara evolución y transformación a lo largo de las últimas décadas.

Así, los gustos de los viajeros van cambiando, y aunque los establecimientos hoteleros sigan siendo la modalidad principal de alojamiento, otras opciones alternativas cobran cada vez más fuerza.

Por ello, muchos clientes deciden recurrir al alquiler de apartamentos en Buitrago de Lozoya y otros destinos turísticos.

Pueden disfrutar de esta manera de horarios más flexibles, mayor autonomía, independencia y libertad.

El abanico es variado, desde un apartamento en Buitrago de Lozoya a todo lujo de detalles, a otras opciones de presupuesto más ajustado y económico.

Aunque la oferta de alquiler de apartamentos en Buitrago de Lozoya no es demasiado extensa, sí podremos encontrar un hospedaje a nuestra medida, de calidad y confortable.

Si estáis barajando esta posibilidad, no dudéis en contactar con nosotros para disfrutar de jugosos descuentos en el alquiler de apartamentos en Buitrago de Lozoya.

QUÉ VER Y HACER EN BUITRAGO DE LOZOYA

Nuestro protagonista de hoy ofrece, a nuestro parecer, tres importantes núcleos de interés para los viajeros:

  • Su patrimonio histórico y monumental.
  • Su inagotable agenda cultural y de ocio.
  • Su entorno natural, ideal para la práctica del turismo activo y senderismo.

Son muchas las cosas interesantes que hacer en Buitrago de Lozoya. Basta con poner un pie en su recinto amurallado para comprobar por qué fue declarado Monumento Nacional en 1931.

Puede presumir esta localidad de poseer el conjunto fortificado mejor conservado de la Comunidad de Madrid, de una gran singularidad. En ella, encontraremos varios puntos de interés que no nos podemos perder.

Así, la muralla, de misterioso origen (se duda si fue iniciada por los musulmanes o los cristianos a principios de la reconquista), el Castillo de los Mendoza, de estilo mudéjar, o la Iglesia de Santa María del Castillo, son algunos de los apasionantes monumentos que ver en Buitrago de Lozoya.

A ellos se suman la Torre del Reloj, el Palacio del Bosque o el Puente del Arrabal.

En cuanto a su agenda cultural, tal como presume el ayuntamiento desde la página web oficial del pueblo, este pueblo es un “hervidero constante”. Las actividades culturales y de ocio, durante todas las épocas del año, hacen interminable la lista de qué hacer en Buitrago de Lozoya. Visitas teatralizadas, festivales de música clásica y antigua, fiestas patronales y conciertos…

Por último, pero no menos importante, tenemos el patrimonio natural y medioambiental de esta localidad. No olvidemos que se enmarca entre la Sierra de Guadarrama, el Valle del Lozoya y Somosierra, por lo que los espacios naturales que ofrece a los amantes del turismo activo son incomparables.

Pasemos a continuación a tratar individualmente las mejores cosas que ver en Buitrago de Lozoya.

MURALLA

La Muralla de Buitrago de Lozoya rodea y protege el casco antiguo de la localidad, con un perímetro aproximado de 800 metros.

Diversas fuentes apuntan a que el origen del muro de tapial primigenio pudo ser construido por los musulmanes y posteriormente continuado por los cristianos al principio de la Reconquista. Así lo demuestran su trazado y fábrica.

Su primara intención era la de proteger el paso hacia el Puerto de Somosierra de las incursiones cristianas.

Con el paso de los años sufriría diversas modificaciones, aunque siempre respetando el trazado original.

Cuenta con varios torreones macizos, tres puertas y dos adarves.

 

CASCO HISTÓRICO

Un paseo por el Casco Histórico de Buitrago de Lozoya nos mostrará los principales monumentos, puntos de interés, y algunos de los rincones más bellos de la localidad.

El paisaje medieval y amurallado nos irá guiando a través de la Plaza de la Constitución (que los lugareños conocen como “Plaza de la Bellota”), la Iglesia de Santa María del Castillo, la Torre del Reloj, el Museo Picasso o el Puente Viejo.

El “Jardín Medieval” o el Castillo de los Mendoza son otros lugares que no te puedes perder.

Además, en el Casco Antiguo de Buitrago de Lozoya tienen lugar muchos de los eventos y actividades más importantes, como el Belén Viviente o la Feria Medieval entre otros.

CASTILLO DE BUITRAGO

El origen del Castillo de Buitrago de Lozoya se atribuye al siglo XV, pero se cree firmemente que éste se construye sobre restos de una fortaleza musulmana anterior.

Durante la Reconquista, la fortificación se liga íntimamente a la familia Mendoza, quienes dirigían la vida de la villa desde el siglo XIV.

El Castillo de Buitrago se edifica adosado a la muralla, sobre el río Lozoya, y sus muros albergaron a importantes personajes históricos como el Marqués de Santillana, la Reina Juana de Portugal y su hija Juana la Beltraneja o Felipe III, entre otros.

De estilo mudéjar, se construye en ladrillo y mampostería, cuenta con siete torres y su forma es cuadrada.

Buitrago de Lozoya enamorará a los amantes de la Historia y el Arte…

IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL CASTILLO

La construcción de la Iglesia de Santa María del Castillo se remonta a principios del siglo XIV, probablemente sobre los restos de una mezquita anterior.

De estilo gótico, cuenta con algunos elementos mudéjares como su artesonado.

Tras ser arrasada por un incendio en el año 1936, se inicia un período de restauración en la década de los 80 que duraría más de veinte años.

Sólo se consiguen recuperar como elementos originales el artesonado mudéjar, ya que el fuego arrasó prácticamente todo salvo los muros.

El máximo valor del monumento es la constatación que muestra de la convivencia de tres culturas en armonía, el judaísmo, el cristianismo y el islam.

MUSEO PICASSO DE BUITRAGO

La historia del Museo Picasso de Buitrago de Lozoya resulta bastante singular.

Se compone de más de 60 obras, de las cuales, en su gran mayoría, fueron regalos del artista a su barbero durante su exilio francés, Eugenio Arias.

Éste, oriundo de Buitrago, recibía de su cliente y amigo Pablo Picasso numerosas litografías, cerámicas y dibujos en agradecimiento a su servicio, que nunca le cobraba. Así, recopiló una colección con los objetos de arte que recibió entre los años 1948 y 1972, y que decidió donar a su pueblo natal.

Se dice que el Museo Picasso de Buitrago es el “museo más bello del mundo”, ya que es el único que, además de estar dedicado al arte, está dedicado a la amistad. Y profundos fueron los lazos amistosos que unieron a estos dos hombres.

OCIO Y CULTURA EN BUITRAGO

Tal como señalábamos anteriormente, las instituciones de esta localidad realizan un gran esfuerzo por mantener una constante agenda cultural a lo largo de todo el año.

Desde el belén viviente que se organiza en navidades (declarado por la Comunidad de Madrid como Fiesta de Interés Turístico) a los festivales de música antigua y clásica organizados en verano, la localidad nunca descansa.

Finalizando el verano es el turno de las Fiestas Patronales y posteriormente de la Feria Medieval, en el mes de septiembre.

Además, todos los fines de semana se organizan visitas teatralizadas a la villa medieval, desde la Oficina de Turismo.

Ocio y cultura en Buitrago de Lozoya, todo el año y para todos los públicos.

OFICINA DE TURISMO DE BUITRAGO DE LOZOYA

Nunca nos cansamos de recomendar, desde nuestro blog, que nuestros lectores visiten las instalaciones de las oficinas de turismo de los destinos que visiten.

Tenemos la fortuna de contar en España con una amplísima red  de información turística, donde unos cualificados profesionales nos darán toda la ayuda necesaria para disfrutar al máximo de nuestros viajes.

Nadie como ellos para asesorarnos sobre el pueblo o ciudad que queremos recorrer.

En el caso que hoy nos ocupa, la Oficina de Turismo de Buitrago de Lozoya se encuentra en la Calle Tahona 19. Está abierta todos los días de la semana excepto los lunes.

Allí podremos (además de recibir toda la ayuda e información pertinente sobre el turismo en Buitrago de Lozoya), reservar diversas visitas guiadas y disfrutar de exposiciones.

El teléfono de contacto de la Oficina de Turismo de Buitrago de Lozoya es 674 38 12 44 – 918 680 056.

AYUNTAMIENTO DE BUITRAGO DE LOZOYA

El Ayuntamiento de Buitrago de Lozoya se ubica en la Plaza de Picasso 1.

Tiene la particularidad de compartir instalaciones con el Museo Picasso, del que hablamos en apartados anteriores, que muestra la colección de piezas de arte que Pablo Picasso regaló a su barbero y amigo íntimo en el exilio francés Eugenio Arias.

Se trata de un modesto y discreto edificio coronado por un reloj, en el que los vecinos de la localidad pueden comprobar la hora.

El teléfono del Ayuntamiento de Buitrago de Lozoya es 91 868 0056.

 

EL TIEMPO EN BUITRAGO DE LOZOYA

Por último, pero no menos importante, trataremos de un aspecto que todo viajero debe tener muy en cuenta a la hora de planificar su escapada.

Puede ser de gran ayuda informarse sobre el clima del destino que visitaremos, para evitar posibles sorpresas desagradables, y poder disfrutar plenamente de nuestra experiencia.

En este caso, puede decirse que el tiempo en Buitrago de Lozoya se caracteriza por unos veranos secos, cálidos, despejados y cortos, y unos inviernos muy fríos y parcialmente nublados.

Es bien sabido que en la Sierra Norte de Madrid las temperaturas son bastante más frescas y llevaderas en el período estival que en el resto de la Comunidad, por lo que muchos madrileños gustan de pasar allí fines de semana o temporadas vacacionales.

Las temperaturas suelen oscilar entre -1 ºC de mínima y 29 ºC de máxima, bajando muy rara vez de -6 o superando los 33 en verano.

Una época estupenda para visitar la localidad y disfrutar del turismo activo y de las actividades al aire libre puede ser el período contemplado desde mayo hasta septiembre. 

Sin embargo, es cierto que en invierno los pueblos de la sierra tienen un encanto especial, por lo que puede ser una muy buena opción para aquellos viajeros que no temen las bajas temperaturas.

PUEBLOS

 

La Provincia de Madrid te está esperando con la oferta cultural, de ocio y espectáculos, gastronomía y compras más extensa del país…Conoce sus preciosos pueblos, sus parajes naturales y todo lo que tiene para ofrecerte…

El pueblo de Patones es uno de los más visitados de la Comunidad de Madrid. Su arquitectura rústica, donde la pizarra y la madera son las protagonistas, atrae a cientos de viajeros. Un rincón inolvidable…

Aranjuez, Real Sitio al sur de la Comunidad de Madrid, une naturaleza, arte e Historia. Lugar favorito por la realeza durante siglos para su ocio, esparcimiento y disfrute…¿Te lo vas a perder?

El pueblo de Chinchón nos ofrece una de las Plazas Mayores más pintorescas y entrañables de nuestro país. En sus callejuelas el tiempo parece haberse detenido…Disfruta de  su deliciosa gastronomía y mucho más…

Ofertas Exclusivas

Viaja con nosotros

Será un placer ofrecerte las mejores ofertas y descuentos para convertir tu viaje en una experiencia inolvidable…

¡No dudes en contactarnos!