COLMENAR DE OREJA

al sureste de Madrid, con una de las Plazas Mayores más llamativas de la Comunidad, donde el tiempo parece haberse detenido…

Leer Más

COLMENAR DE OREJA

Colmenar de Oreja (España) es un bonito municipio situado en la conocida como Comarca de las Vegas, que colinda con célebres localidades como Aranjuez o Chinchón, entre otras.

Así, Colmenar de Oreja, perteneciente a la Provincia de Madrid, dista de unos 50 kilómetros de la capital.

Su territorio está regado por las aguas de los ríos Tajo y Tajuña.

Sus orígenes se remontan a la Edad del Hierro, según datan restos históricos hallados en cuevas y en el yacimiento arqueológico de Los Castrejones.

Colmenar de Oreja se organiza territorialmente al ser conquistada por el Imperio Romano en forma de villas rurales, y era célebre por su producción de vino, miel (de ahí el nombre de colmenar), y piedra caliza.

De hecho, podemos contemplar este material de construcción en monumentos tan apreciados como el Palacio Real de Aranjuez, el Alcázar de Toledo, el Teatro Real o la Puerta de Alcalá, entre otros.

Su importancia estratégica quedaría reflejada en la construcción del Castillo de Colmenar de Oreja, en un emplazamiento que permitía divisar y proteger un lugar de paso muy popular en los márgenes del río Tajo.

Tal sería su importancia en la región que el propio Alfonso XIII le otorga el título de ciudad en el año 1922, siendo por aquel entonces unos de los tres municipios más poblados de Madrid.

A día de hoy, el pueblo de Colmenar de Oreja es muy apreciado por los viajeros que gustan de disfrutar de pequeñas escapadas dentro de la comunidad.

La población de Colmenar de Oreja ronda los 8000 habitantes.

Junto a la agricultura, la extracción de piedra en sus canteras, la producción de miel y vino, el turismo en Colmenar de Oreja sirve de motor económico de sus vecinos.

Disfrutemos antes de continuar de unas bonitas fotos de Colmenar de Oreja.

Benicarló playas

CÓMO LLEGAR A COLMENAR DE OREJA

Si os estáis preguntando cómo llegar a Colmenar de Oreja, os diremos que, fundamentalmente, las opciones más ventajosas son mediante coche o autobús.

Si optamos por el transporte público, tendremos a nuestra disposición las líneas 337, que une Madrid capital con Valdelaguna, pasando por nuestro destino, o la línea 430, que une las poblaciones de Aranjuez y Villarejo de Salvanés.

A Aranjuez podremos llegar sin ningún problema gracias al servicio de cercanías Renfe o distintas líneas de autobuses.

Si preferimos desplazarnos en nuestro propio vehículo, habremos de tomar la Autovía de Valencia A-3 hasta la salida 41 en dirección a Perales de Tajuña/Valdelaguna. Posteriormente, tomaremos la M-317 y M-315 hasta llegar a nuestro destino.

Otra opción es llegar hasta Aranjuez por la Autovía de Córdoba A-4 y una vez allí tomar la M-305.

HOTELES EN COLMENAR DE OREJA

Tal como señalábamos en la introducción de nuestro capítulo de hoy, el turismo en Colmenar de Oreja va cobrando paulatinamente un mayor protagonismo dentro de la economía local.

Complementa y enriquece los ingresos de una población que hasta hace unas pocas décadas se fundamentaban en la agricultura y la extracción de piedra caliza, de gran aceptación en toda la Comunidad desde hace siglos.

Al ser ésta una localidad tan pequeña, la oferta de alojamiento en Colmenar de Oreja es escasa.

Si bien la lista con hoteles en Colmenar de Oreja es prácticamente inexistente, tendremos un amplio abanico de posibilidades en pueblos muy cercanos como Aranjuez o Chinchón, donde el número de establecimientos es mucho más numeroso.

Desde allí, en pocos minutos podremos llegar a nuestro destino y disfrutar de una estupenda jornada.

Sin embargo, para aquellos viajeros que quieran pernoctar en la propia localidad, ofreceremos algunas alternativas, pese a no tratarse específicamente de un hotel en Colmenar de Oreja, sino de villas, hostales o apartamentos.

Pasemos pues a enumerar las alternativas de hoteles en Colmenar de Oreja:

HOSTAL COLMENAR

En la calle Goya, a unos cinco minutos caminando de la popular Plaza Mayor, encontramos el Hostal Colmenar.

Sus habitaciones, familiares, disponen de aire acondicionado, conexión wifi gratuita, baño privado y televisión de pantalla plana y calefacción.

Cuenta con un restaurante en el que podremos disfrutar de algunas de las deliciosas recetas tradicionales de la zona.

Ofrecen servicio de traslado al aeropuerto, de pago.

Decoración tradicional en tonos pastel y con elementos rústicos.

Fácil aparcamiento en las inmediaciones.

Una opción con una buena relación calidad-precio para conocer esta y otras localidades cercanas.

LA CASA DEL TÍO LUIS

La Casa del Tío Luis es una villa que ofrece a sus clientes piscina exterior, conexión wifi gratuita, jardín, terraza…

Se ubica en la Calle del Arco.

Cuenta con un total de ocho habitaciones con aire acondicionado, microondas, cocina con lavavajillas, zona de estar, televisión de pantalla plana…

Zona exterior para relajarse con barbacoas, piscina y jardines, balcones y terraza…

Admiten mascotas de hasta 6 kilos.

RESTAURANTES EN COLMENAR DE OREJA

Al igual que en otras localidades cercanas, como Chinchón o Aranjuez, una parte muy importante de la experiencia del viajero radica en el deleite y disfrute que la gastronomía tradicional nos ofrece.

La conocida como “Comarca de las Vegas” es rica en huertas, olivares y verduras frescas de temporada que otorgan un sabor extraordinario a las recetas milenarias de sus fogones.

Comer en Colmenar de Oreja es gozar de una tierra rica en hortalizas, verduras, miel, vinos, quesos, dulces y embutidos…

Cabe destacar una serie de platos que brillan con luz propia por encima de los demás, de procedencia totalmente humilde y popular.

En cualquiera de los excelentes Restaurantes en Colmenar de Oreja se preparan con mimo especialidades que llevan alimentando a sus vecinos desde hace siglos, como son las patatas chulas, el pisto vaquero, las pozas, el “desarreglo” o el cabrito asado.

Todas ellas se preparan con ingredientes populares, aquellos que las gentes humildes tenían a mano para sobrevivir.

Los dulces que comer en Colmenar de Oreja no tienen menos importancia en la dieta local, siendo algunas delicias destacables las “pelotas de fraile” o el digestivo licor “limoncillo”.

Al tratarse esta de una región limítrofe con distintas provincias, aúna distintos elementos de las gastronomías propias de Madrid y Castilla la Mancha.

Os ofrecemos a continuación un listado donde podréis conocer los mejores restaurantes de Colmenar de Oreja.

RESTAURANTE CASA PEPE

En plena Plaza Mayor encontraremos el Restaurante Casa Pepe.

Sirven recetas tradicionales de la zona, basadas en los productos frescos de sus inmediaciones. Comida casera cien por cien.

Posibilidad de optar por menús de diferentes precios, a partir de 13 euros. Un buen lugar para probar las patatas chulas, la poza, chicharrones y otros platos típicos de Colmenar.

Su clientela destaca el buen hacer y la amabilidad de su personal.

CRESCENCIO

El Restaurante Crescencio se ubica en la Calle Fosant, en el centro de la localidad.

Posibilidad de optar por menú (25 euros fin de semana o degustación), o carta. Platos tradicionales como las patatas chulas, entrecot, rabo de toro o carne al desarreglo…

Cocina tradicional y casera con productos locales seleccionados.

Su clientela destaca la calidad y cantidad de los platos y la amabilidad de su personal.

LA CANTINA DE J. MINGO

En la Plaza del Arco se ubica el Restaurante La Cantina de J. Mingo.

Ofrecen un menú diario de una increíble relación calidad-precio, de tan solo 10 euros, aunque también se puede comer a la carta, o raciones a compartir.

Cocina casera con un toque original, productos frescos de calidad y cantidades abundantes.

EL PALIQUE

También en la Plaza Mayor se ubica el Restaurante El Palique.

Sirven especialidades como mollejas de ternera, alcachofas confitadas, chipirones a la plancha, pulpo a la brasa o revuelto de setas y foie, entre otras…

Opción de comer en balcón con vistas a la Plaza.

Ofrecen menús cerrados en colaboración con cajas promocionales.

Servicio amable y atento.

EL CASINILLO

En la calle Madrid encontraremos el Restaurante El Casinillo.

Pequeño establecimiento con carta algo reducida pero que destaca por la calidad de sus platos y la selección de los productos frescos locales de alta calidad.

Balance óptimo entre carnes y pescados, en recetas preparadas con mimo, esmero y originalidad, saliéndose de lo clásico de la zona.

Sorprendente la cantidad de críticas unánimemente positivas hacia la calidad y preparación de sus recetas y el trato ofrecido.

CASA BOLSITAS

El Restaurante Casa Bolsitas está situado en la calle del Arco.

Establecimiento sin aspavientos, donde la cocina casera y el trato cercano son sus principales puntos fuertes.

Sirven menú diario y de fin de semana, a precios asequibles, con platos clásicos de preparación casera y cantidades generosas.

El buen trato y simpatía de sus camareros complementan el buen hacer de este restaurante.

estos son algunos de los mejores restaurantes en Colmenar de Oreja…

QUÉ VER Y HACER EN COLMENAR DE OREJA

Nuestro protagonista de hoy, al igual que localidades cercanas como Chinchón o Aranjuez, es de esos pueblos ideales para disfrutar de una escapada en el día, conocer su entorno natural, su Historia y monumentos, degustar su gastronomía tradicional y comprar productos típicos de sus campos y huertas…

Siempre es un placer darse un paseo por este tipo de localidades donde el tiempo parece haberse detenido.

Son varios los puntos de interés que ver en Colmenar de Oreja.

Sería ideal partir de la Plaza Mayor, de estilo castellano, porticada; éste es el epicentro de la vida del pueblo, y alberga edificios emblemáticos como el ayuntamiento o el granero comunal, conocido como Casa del Pósito.

Entre otras curiosidades resulta llamativo el hecho de que la Plaza se asienta sobre un sistema de arcos y puentes, que la elevan sobre el Arroyo Zacatín, ya que su base está hueca.

No nos extenderemos demasiado sobre ella, ya que le dedicaremos un apartado propio.

Otro de los símbolos más definitorios que ver en Colmenar de Oreja es la grandiosa Iglesia de Santa María la Mayor, cuya construcción debemos a la Orden De Santiago. Es sin duda alguna la imagen más representativa de la localidad.

Aquellos viajeros que amen la cultura y el arte (aunque recomendamos encarecidamente la visita a todo el mundo), podrán disfrutar contemplando el Museo de Ulpiano Checa, que integra una apasionante colección con las obras de este artista colmenarete.

Es sin duda una de las actividades “obligadas “que hacer en Colmenar de Oreja, dada la trascendencia del pintor.

Otra propuesta atractiva, aunque menos habitual, puede ser el visitar las canteras donde se extrae la célebre piedra de Colmenar.

Pero en lugar de extendernos, pasemos a continuación a tratar en detalle las más interesantes actividades que hacer en Colmenar de Oreja.

PLAZA MAYOR

La Plaza Mayor de Colmenar de Oreja guarda el clásico estilo de plaza castellana porticada, y su construcción se produjo entre los siglos XVII y XVIII.

Es sin duda uno de los recintos de este tipo más bellos en la Comunidad de Madrid, cualidad que fue reconocida al ser nombrado el casco histórico de Colmenar como Bien de Interés Cultural.

Alberga edificios de importancia para lo localidad como el Ayuntamiento y la Casa del Pósito, que tiene la función de granero comunitario.

Además, como comentábamos anteriormente, tiene la curiosa característica de ser hueca en sus cimientos. Por ello se eleva gracias a un sistema de túneles, puentes y arcos sobre el arroyo Zacatín. En algunas  de sus fachadas y columnas podremos contemplar la célebre “piedra de Colmenar”.

COLMENAR DE OREJA MUESTRA UNA DE LAS PLAZAS MAYORES MÁS BONITAS DE MADRID…

IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

Próxima a la Plaza Mayor encontraremos la Iglesia de Santa María la Mayor de Colmenar de Oreja, símbolo indiscutible de la localidad.

Su construcción se inicia en el siglo XIII de la mano de la Orden de Santiago, pero iría sufriendo reconstrucciones y transformaciones a lo largo de los siglos. De estilo gótico y renacentista, cuenta con una imponente torre de 60 metros obra del célebre Juan de Herrera.

Sería en el año 1982 cuando finalmente es nombrada como “monumento histórico-artístico”. Diez años más tarde se realizan una serie de restauraciones y reformas, en las que se renueva el suelo y se restauran pinturas.

La más reciente mejora es la donación por parte de una vecina de un majestuoso órgano gracias al cual se celebran conciertos desde el año 2009. El templo también contiene obras del pintor local Ulpiano Checa.

MUSEO ULPIANO CHECA

La entrada del Museo Ulpiano Checa recibe a sus visitantes con unos jardines que muestran tres símbolos representativos de Colmenar: un busto del pintor, una piedra y una tinaja.

La idea inicial surge en el año 1945, cuando el consistorio decide dedicar al insigne artista colmenarete un museo en su honor.

¿Y qué mejor edificio para albergarlo que su casa natal?

Se inaugura en el año 1960, recibiendo sucesivas donaciones de cuadros por parte de los hijos del pintor, y en la década de los 90 se amplía notablemente su superficie. Será en 2006 cuando se finalice definitivamente el museo que hoy día podemos disfrutar.

Alberga más de un centenar de obras de este artista, mostrando la evolución a lo largo de su vida y las distintas temáticas y viajes por todo el mundo que realizó.

OTROS MONUMENTOS

Junto a la iglesia principal, existen otros monumentos religiosos en Colmenar de Oreja.

-La ermita del Santísimo Cristo del Humilladero, dedicada al patrón de la localidad (conocido coloquialmente como “el morenito”), aúna varias construcciones de diferentes épocas. Destaca la bonita capilla originaria del siglo XVI. Dista unos 600 metros de la Plaza Mayor.

-Convento de la Encarnación del Divino Verbo: fundado a finales del siglo XVII y perteneciente a la orden de las monjas Agustinas-Recoletas. Cuenta con más de 7.000 metros cuadrados de superficie.

-Otras dos pequeñas ermitas que podemos visitar son la de San Roque y San Juan, en las que se aprecia el uso de la célebre piedra de Colmenar.

JARDINES DEL ZACATÍN

Tal como explicábamos anteriormente, la Plaza Mayor de Colmenar de Oreja es hueca en sus cimientos, y se eleva sobre el Arroyo Zacatín mediante el uso de un túnel, puentes y arcos.

Así, en la cara sur, observaremos un llamativo conjunto arquitectónico formado por los llamados Jardines del Zacatín, el túnel, la fuente y el Arco del Zacatín.

Tal como indica su nombre, su origen se atribuye a la cultura musulmana.

Bien merece la pena dar un paseo por sus inmediaciones y contemplar este bello conjunto, y recorrer el túnel que atraviesa la Plaza.

OFICINA DE TURISMO DE COLMENAR DE OREJA

 

Desde estas líneas siempre gustamos de recomendar a nuestros lectores la visita a las instalaciones de las oficinas de turismo que salpican todos los rincones de nuestro país.

Nadie como su personal cualificado para asesorarnos en todas aquellas cuestiones relacionadas con los pueblos y ciudades que recorremos.

En este caso, la Oficina de Turismo de Colmenar de Oreja se ubica en la calle Costanilla de Silleros, junto al Museo Ulpiano Checa.

Allí podremos obtener útiles informaciones sobre el turismo en Colmenar de Oreja, reservar visitas guiadas y otras actividades, comprar entradas a monumentos etc.

El teléfono de contacto de la Oficina de Turismo de Colmenar de Oreja es 918 08 93 32.

AYUNTAMIENTO DE COLMENAR DE OREJA

El Ayuntamiento de Colmenar de Oreja se ubica en plena Plaza Mayor.

Bonito edificio porticado que conjuga la madera, forja y la tradicional piedra de Colmenar en sus pilares.

Se integra armónicamente en el conjunto arquitectónico de la Plaza, y comparte protagonismo con otras edificios notables como la Casa del Pósito, cuya función era la de servir de granero a la comunidad.

El teléfono de contacto del Ayuntamiento de Colmenar de Oreja es 918 94 30 30.

EL TIEMPO EN COLMENAR DE OREJA

¿Os hemos convencido para preparar una escapadita a esta fabulosa localidad?

Si es así, tan solo resta ofrecer por nuestra parte unas nociones generales sobre el tiempo en Colmenar de Oreja.

Siempre resulta muy recomendable informarse sobre las condiciones meteorológicas de los destinos que pensamos visitar, para así evitar sorpresas desagradables y poder disfrutar de nuestra experiencia al máximo.

Colmenar de Oreja se caracteriza por tener unos inviernos largos y fríos y un verano muy seco y con altas temperaturas, que suelen oscilar entre los -4ºC de mínimas y los 35ºC de máxima.

Una época ideal para disfrutar de este pueblo puede ser la comprendida entre mediados o finales de Abril y principios de Junio, ya que a partir de ese mes comienzan a notarse los rigores del verano

Sin embargo, ello no quiere decir que no podamos disfrutar de una escapada en cualquier época del año, ya que Colmenar siempre luce bella sea cual sea la temporada.

La única precaución a tener en cuenta es abrigarse a conciencia en invierno e ir muy frescos en el período estival.

 

PUEBLOS

 

La Provincia de Madrid te está esperando con la oferta cultural, de ocio y espectáculos, gastronomía y compras más extensa del país…Conoce sus preciosos pueblos, sus parajes naturales y todo lo que tiene para ofrecerte…

El pueblo de Chinchón nos ofrece una de las Plazas Mayores más pintorescas y entrañables de nuestro país. En sus callejuelas el tiempo parece haberse detenido…Disfruta de  su deliciosa gastronomía y mucho más…

Aranjuez, Real Sitio al sur de la Comunidad de Madrid, une naturaleza, arte e Historia. Lugar favorito por la realeza durante siglos para su ocio, esparcimiento y disfrute…¿Te lo vas a perder?

El pueblo de Patones es uno de los más visitados de la Comunidad de Madrid. Su arquitectura rústica, donde la pizarra y la madera son las protagonistas, atrae a cientos de viajeros. Un rincón inolvidable…

Junto al río Lozoya, enmarcado en un bello entorno natural, se encuentra el pueblo de Buitrago de Lozoya. Su Patrimonio histórico-artístico y su «aire medieval» atraen a cientos de visitantes.

Ofertas Exclusivas

Viaja con nosotros

Será un placer ofrecerte las mejores ofertas y descuentos para convertir tu viaje en una experiencia inolvidable…

¡No dudes en contactarnos!